Scroll Top

Qué ver en el Burgo de Osma (Soria)

El Burgo de Osma es una Villa de interés turístico que se encuentra en la provincia de Soria, con un rico patrimonio monumental, de obligatoria parada en cualquier ruta por Castilla y León. Para que puedas organizarla, en este artículo te contamos todo lo que ver en El Burgo de Osma y dónde degustar los productos sorianos más deliciosos.

Dónde está El Burgo de Osma

Antes de comenzar a hablar de todo lo que ver en El Burgo de Osma, tienes que saber dónde se encuentra El Burgo de Osma.

Nos situamos en la capital de la comarca Tierras del Burgo, al oeste de la provincia de Soria, una zona rica en entornos naturales, como el Cañón de Río Lobos o la Fuentona de Muriel y de villas históricas, como El Burgo de Osma.

Históricamente, la ciudad que podemos visitar hoy era denominada Ciudad de Osma, la cual tenía un arrabal de nueva construcción llamado El Burgo (barrio) de Osma. Con el paso del tiempo, al construirse la colegiata y posterior catedral en el barrio de El Burgo de Osma, éste pasó a ser más importante que el centro de Ciudad de Osma. Por ello, el municipio cambió de denominación, de Ciudad de Osma a El Burgo de Osma-Ciudad de Osma.

A pesar del recorrido histórico del nombre de la villa, entre los lugareños el pueblo se llama El Burgo de Osma (o simplemente El Burgo) y así vamos a referirnos a él a lo largo del artículo.

Atractivos que ver en El Burgo de Osma

El patrimonio de El Burgo de Osma es uno de los más importantes de la provincia de Soria. Pasear por su calle Mayor, llena de arte, cultura e historia, hace que el tiempo se detenga y te lleve muchos, muchos siglos atrás… Atento, porque estás a punto de descubrir no sólo qué ver y hacer en El Burgo de Osma… ¡sino también donde comer las mejores tapas de la ciudad!

Universidad de Santa Catalina – Castilla Termal Burgo de Osma

En cuanto llegues a El Burgo de Osma, ya sea en coche o en autobús, lo primero que puedes visitar antes de entrar en la Calle Mayor y recorrer siglos de historia, es la Universidad de Santa Catalina.

El precioso edificio del siglo XVI que fue la Universidad de Santa Catalina, en El Burgo de Osma, ha tenido posteriormente varios usos. Desde un instituto de Educación Secundaria, hasta el encantador spa Castilla Termal Burgo de Osma que es en la actualidad.

No te quedes simplemente admirando su fachada renacentista y entra a disfrutar de su restaurado patio interior con una arquería de dos pisos. En él, hay un bar-cafetería donde podrás tomar algo tranquilamente dentro del histórico edificio.

que ver en Burgo de Osma
Patio interior del bar restaurante

Calle Mayor

La Calle Mayor es la que dirige la visita a pie por El Burgo de Osma, y permite recorrer casi todos los atractivos que ver en El Burgo de Osma. Es una calle preciosa, porticada y con notables edificios típicos de la arquitectura castellana.

La vía une la plaza de la Catedral con la Plaza Mayor, y además es donde se encuentran muchos de los locales donde degustar la gastronomía castellana (al final del artículo te recomendamos nuestros bares y restaurantes favoritos donde comer en El Burgo de Osma).

Plaza Mayor

La Playa Mayor es de planta cuadrada, y llamará tu atención el estilo barroco de los edificios que la conforman: caserones típicos, el ayuntamiento y el hospital de San Agustín. Estos caserones típicos castellanos se caracterizan por el entramado de madera de sus fachadas, los escudos heráldicos en algunas de ellas y las majestuosas puertas de madera tallada.

Ayuntamiento

La casa consistorial de El Burgo de Osma se construyó con algunos elementos presentes en el hospital de San Agustín, y si lo observas podrás ver, efectivamente, algunas semejanzas y diferencias. Sus columnas toscanas proceden del ayuntamiento medieval y sus torres se asemejan a las que se pueden ver en el hospital.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Tras recorrer buena parte de la Calle Mayor y admirar los distintos edificios que la forman, alcanzarás la plaza de la Catedral, aunque puede que todavía no la veas. Es necesario colocarse debajo de los soportales de la plaza para admirar la fachada de la inmensa y curiosa catedral (o parte de ella).

Es una catedral sorprendente, claro ejemplo de la mayoría de estilos artísticos, fruto de las modificaciones que se han llevado a cabo a lo largo del tiempo dentro. A primera vista, podrás ver que la portada es de un estilo gótico clásico, mientras destaca a su derecha una imponente torre barroca.

Fachada de la Catedral de El Burgo de Osma - Ciudad de Osma
Entrada principal de la Catedral y torre barroca
Os recomendamos adquirir una entrada combinada a la catedral y a la torre con la visita guiada para poder conocer bien todos estos detalles, visitar su interior, los tesoros románicos y neoclásicos que guarda y su cripta.

El Convento del Carmen

El convento se construyó extramuros, muy cerca de la contramuralla. La fachada es de ladrillo con tres arcos, y podrás distinguirla por la talla de la virgen que hay sobre la puerta. Sin embargo, si tienes oportunidad, no dejes de entrar, ya que lo más sorprendente son sus numerosas pechinas y bóvedas interiores de lunetos y los retablos de estilo tardobarroco.

Seminario de Santo Domingo de Guzmán

El Seminario de Santo Domingo de Guzmán, en El Burgo de Osma, es un monumento poco visitado, ya que es un centro educativo. Su fachada parece sobria, aunque no tanto si te fijas en los detalles de las pilastras, con motivos de gotas y triglifos.

El Real Hospicio

La larga fachada con piedra de sillería del Real Hospicio recoge en su interior dos grandes patios, los más grandes de la histórica villa. Además, llamará tu atención el balcón de la fachada, protegiendo el escudo de armas de Carlos III, quien encargó la obra.

La muralla medieval

Los tramos de muralla que podemos contemplar en la actualidad formaban parte del muro que rodeó todo el núcleo urbano desde los siglos XV al XVIII, cuando se realizaron las primeras ampliaciones de la ciudad y dejó de ser necesaria.

La muralla tenía varias entradas, de las que hoy solo se conserva la puerta de San Miguel, cerca de la Catedral, que da al puente romano.

Puente Romano

El Puente Romano es una de las cosas más bonitas que ver en El Burgo de Osma. Data del siglo I a.C, y es el elemento que unía (y une) Osma con el antiguo barrio de El Burgo de Osma, antes de unificarse y de que se construyera la catedral. Cruzando la puerta de San Miguel, te encuentras de frente con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Popularmente, se conoce como el puente de la torre del agua.

Castillo de Osma

El Castillo medieval de Osma data del siglo X, y se eleva sobre un cerro, adaptándose al terreno entre los ríos Ucero y Abión. Se conservan varias partes del mismo, como su torre o dos recintos del castillo original.

Iglesia de Santa Cristina (Osma)

La Iglesia de Santa Cristina se encuentra a orillas del río Ucero, y deberás llegar tras un agradable paseo desde el puente romano. Merece la pena para conocer la parte de Osma, y poder admirar su interesante portada renacentista y la pila románica que guarda en su interior.

Dónde comer en El Burgo de Osma

Desde hace un tiempo, nos encantan el ambiente, el servicio y las tapas que sirven en Bar El Lobo. Un plus es su terraza en la Calle Mayor, muy agradable y con suficiente espacio para cada mesa. Nos encantaron todas sus tostas de verduras y quesos, el torrezno y las cañas bien tiradas… Una apuesta segura si buscáis donde comer en El Burgo de Osma algo rápido y buenísimo.

Sin embargo, donde dicen que está el mejor torrezno de El Burgo de Osma, es en El Mesón El Círculo. No podemos dejar de recomendarlo ya que es un clásico y en ocasiones sí hemos comido muy bien. Sin embargo, tenemos otros que nos gustan más por el servicio y el producto que ofrecen.

Para comer «con los pies debajo de la mesa» en un restaurante, la opción que os recomendamos es La Dehesa de Osma, un pequeña restaurante familiar con buenos precios y comida casera.

Recomiéndanos dónde comer
Vamos mucho por esta zona por la que si conoces otro bar o restaurante que crees que debemos probar escribe un comentario y lo visitaremos. ¡Gracias!

Visitas guiadas en El Burgo de Osma

En la oficina de turismo (que se encuentra en el Hospital de San Agustín, por lo que debes hacerle una visita sí o sí) podrán informarte de diferentes visitas guiadas que puedes hacer. Si quieres reservar con antelación, puedes hacer click en la que te interesa y reservar desde casa.

Excursiones cerca de El Burgo de Osma

En un artículo anterior os contamos varias excursiones que hacer en la provincia de Soria. Algunas posibilidades pueden ser visitar el Cañón de Río Lobos, el castillo de Gormaz o Berlanga de Duero.

Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido por El Burgo de Osma, provincia de Soria, y hayáis podido descubrir todo lo que ver en El Burgo de Osma, una ciudad con mucho patrimonio, actividades que ofrecer y donde se come muy bien. ¡Ideal para una escapada de fin de semana en España!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!