fbpx

El inicio de una vida sostenible: cuando tu cabeza hace click

Mar 25, 2020
Estilo de vida sostenible

Todo empezó cuando vi una botella de plástico en la arena y me pregunté de donde venía. De este momento han pasado ya cinco años, y fue el detonante para empezara a llevar una vida sostenible. Me encantaría que tu cabeza también hiciera «click» para platearte la forma en que te relacionas con el medio que te rodea, con la naturaleza, con los animales, con nuestro futuro. En esta introducción a la nueva categoría de este blog te cuento mi experiencia en el inicio de un estilo de vida sostenible y te acompaño en la tuya.

La primera vez que me planteé que mis acciones dañaban el medio ambiente, hace muchos años, fue en la playa. Yo no iba mucho al mar por esa época, soy de interior, y la arena pegajosa nunca me había llamado la atención. Tumbada en la arena calentita, me fijé en una botella de plástico que estaba enterrada en la arena. Por lo que tenía dentro y su estado, parecía que llevaba allí medio siglo. Me pregunté, ¿cómo ha llegado hasta aquí? ¿alguien la ha enterrado hace años y aquí sigue? ¿a quién se le ocurre semejante barbaridad? Mi madre, mi padre, que tampoco se habían planteado esto mucho anteriormente, se quedaron allí, haciendo click. Todos pensamos a la vez: no lo sé…

Para mi, este momento fue un «click», fue darme cuenta de que la acción de una persona a 1000km de distancia, podría haber hecho que esta botella estuviera allí. Podría ser una persona que la ha tirado al contenedor de reciclaje de forma consciente, pero que al descargarlo el en el camión, se haya caído, arrastrado por el viento a la calle, después al torrente, llevada durante kilómetros hasta desembocar en el mar, y traído por las corrientes hasta esta playa… La acción de esa persona, creyendo hacer algo inocente (incluso positivo) perjudicó el medio ambiente, ¡imagínate las acciones de millones de personas!

Muchos de estos pensamientos todavía rondan mi cabeza, cinco años más tarde, y es que me acordaré siempre como si fuera ayer.

¿No te lo habías planteado? ¿De dónde crees que viene toda la basura que hay en las playas? ¿De que alguien lo ha dejado ahí? No, la acción lejana (o no) de alguien ha hecho que llegue ahí, y que la naturaleza nos lo devuelva.

Ante todos estos pensamientos que se agolpaban en mi cabeza, mi única salida era pensar en la reducción de mi consumo. Si nunca uso una botella de plástico, esta no podrá llegar a ninguna playa, ¿no? Y así empecé, poco a poco, buscando las mejores alternativas a los residuos inútiles que generamos cada día. Ha sido un camino largo, y a veces difícil, ya que la sociedad de hoy en día no te lo pone fácil. El plástico está presente en cada paso que damos a lo largo del día, los utensilios de un sólo uso están perfectamente incorporados en nuestro estilo de vida acelerado y sin tiempo para lo que de verdad importa.

No hay mejor momento para el inicio de una vida sostenible que este.

Tres pastillas de champú sólido natural
Champú sólido

Si tu cabeza hace poco que ha hecho click, y quieres empezar a vivir de forma más consciente y que tu relación con la naturaleza no sea dañina, te invito a que leas nuestra experiencia en la sección que vamos a comenzar. La llamaremos vida sostenible, y vas a encontrar muchos elementos que hemos incorporado en nuestra rutina con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

En esta nueva categoría vas a encontrar consejos para el inicio de una vida sostenible. Por ejemplo cuales son las primeras preguntas que debes hacer, pequeñas acciones antes de grandes acciones que debes hacer, cómo medir tu huella de carbono, cómo saber si lo que estás comprando se ajusta a tu forma de entender tu relación con el medio, proyectos sostenibles que hemos conocidos en nuestros viajes… Contenido que iremos subiendo para que te sientas acompañado en este viaje sostenible y cuidemos el medio en compañía. No pocas veces me he sentido sola en este viaje, y me gustaría que si eso te ocurre a ti, te sintieras libre de escribirme.

Sin más, acabo con esta introducción y espero que nos cuentes tu experiencia sobre cómo tu cabeza hizo «click» y empezaste a llevar un estilo de vida sostenible.

Ahora que conoces nuestro inicio en un estilo de vida sostenible, nos vemos en las próximos artículos. ¡A crecer!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción