Qué ver y hacer en Matera en dos días

Nov 7, 2019

Matera es una ciudad que, gracias al impulso cultural que ha adquirido en 2019, está desde hace algunos años entre los destinos más visitados de Italia. No es para menos, y es que su oferta cultural y su riqueza histórica es comparable a pocas ciudades italianas. Durante este recorrido por la ciudad conocerás qué hacer en Matera en dos días y nuestros restaurantes recomendados para comer en Matera.

Datos prácticos sobre Matera

Matera 2019, capital de la Cultura Europea

En el año 2019 Matera ha sido elegida como Capital de la Cultura Europea. Esto se traduce en decenas de espacios abandonados reconvertidos en salas de arte y eventos casi a diario. Una elección audaz, pero que Matera ha superado de la mejor manera posible. Si quieres conocer la historia de Matera y cómo visitarla este año, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Matera 2019.

Se disputa con Potenza el ser la ciudad más grande de Basilicata, ya que ambas tienen alrededor de 65.000 habitantes. Hasta hace unas décadas Matera no era tan importante en la región, pero el turismo y la industria ha atraído a numerosos habitantes.

Qué hacer en Matera en dos días

Matera es conocida como la Città dei Sassi, excavaciones de la roca que hacen las delicias a fotógrafos y turistas. La increíble historia de Matera la ha transformado por completo y es una de las ciudades más interesantes cultural e históricamente de Italia.

Los barrios con más atracciones turísticas y que vamos a conocer en nuestro itinerario de dos días en Matera son cuatro: Sasso Caveoso, Sasso Barisano, Civita y Piano.

Cómo orientarse en Matera

Es interesante que, antes de visitar Matera, conozcáis los barrios que hay para que podáis entender cómo está distribuida. Al principio, al haber tantas subidas y bajadas, puedes no orientarte muy bien. No obstante, conocer alguno de los datos que te contamos a continuación seguro que te ayuda.

La ciudad de Matera se encuentra sobre la ladera de un barranco. Desde la ciudad, en concreto desde la parte más antigua de la misma, se tienen unas maravillosas vistas al torrente de Gravina y al Parque de la Murgia Materana, al otro lado del barranco.

En la imagen inferior podéis ver cómo Matera está construida en la ladera del barranco, mientras el torrente queda abajo y al otro lado se encuentra la Murgia Materana.

Parque de la Murgia Materana
Vista desde el convento de San Agostino de la ciudad de Matera

Los barrios de Matera

La parte del centro más nuevo de la ciudad lo representa Piano, donde están algunas de las sedes más importantes de Matera.

El Sasso Caveoso es la parte más antigua de la ciudad, donde todas las casas, construidas en adobo, están enclavadas en la roca.

El Sasso Barisano se sitúa en la parte norte de la ciudad y algunos dicen que se llame así por que su calle principal está en dirección a Bari.

Civitá es el barrio más característico por la presencia del Duomo y también por tener la mejores perspectivas de los Sassi y Murgia Timone, las cuevas situadas al otro lado del barranco.

Mapa de Matera
Mapa de Matera / BasilicataTuristica.com

Día 1: Parque de la Murgia Materana, Piano y Sasso Caveoso

Parque de la Murgia Materana 

Un día perfecto en Matera tiene que empezar con un amanecer en Murgia Timone. Un lugar ideal para observar la salida del sol junto a la iglesia Rupestre de la Madonna delle Tre Porte. La iglesia, excavada en la roca, tiene ese nombre probablemente por su número de entradas. En su interior se admiran frescos del siglo XII.

Estos sitios se encuentran dentro el Parque de la Murgia Materana, donde es posible, con una visitas guiada, conocer toda la historia y los secretos de Matera.

Sassi de Matera
Cuevas de la Murgia Materana

En temporada alta (de junio a septiembre) y fechas señaladas se debe acceder al parque con un bus lanzadera que parte desde el centro de Matera. El coste es de 1 euro. Durante los otros meses puedes llegar hasta el belvedere con tu propio coche. Los senderos son de libre recorrido, aunque también se realizan visitas guiadas a diario. Consultad la web para más información.

Piano

  • Piazza Vittorio Veneto

Piazza Vittorio Veneto es el corazón de la ciudad. Os recomendamos empezar aquí vuestra visita, ya que en este punto se encuentra la oficina de información y turismo y las oficinas de Matera 2019 para informaros de los eventos del mes y adquirir el Pasaporte Matera 2019. Pero no sólo eso, desde el belvedere de Luigi Guerricchio tendrás esta primera visión a los sassi y te entrarán ganas de recorrer cada rincón de ellos.

Vista de Matera
Vista de Matera desde los tres arcos

Los materanos conocen este mirador como «los tres arcos».

Bajo el balcón de Luigi Guerricchio se encuentra el Palombaro Lungo, una camino bajo tierra para descubrir las antiguas cisterna naturales de piedra donde se recogían las aguas pluviales.

Precio entrada general Palombaro Lungo: 3 euros

En esta misma plaza de Vittorio Veneto se encuentra el monumento a los caídos y la pequeña iglesia de Mater, la iglesia de San Domenico y el antiguo convento de la Anunciata.

Nuestro itinerario en la ciudad empieza en la Plaza Vittorio Veneto. Aquí nos encontramos con la primera escultura gigante del Elefante de Dalí, pero pronto nos encontraremos con la segunda.

Esculturas de Dalí en Matera
Estatua de elefante de Dalí
  • Castello Tramontano

A pocas calles de la plaza principal se encuentra el Castello Tramontano, construido en el siglo XVI. Su construcción está inacabada ya que el Conde Tramontano de Matera, quien lo encargó, murió en una batalla y nadie se encargo de continuar construyéndolo. Durante nuestra visita estaba en obras, y en teoría deberían acabar en 2019. No obstante su interior no se puede visitar, sólo en fechas muy señaladas.

El parque donde se sitúa el castillo es escenario en verano de muchos eventos musicales y culturales.

Volviendo sobre nuestros pasos, cruzamos la Piazza Vittorio Veneto y nos encontramos frente al antiguo convento de San Francisco de Asís. Aquí encontramos esta segunda estatua inspirada en la obra del autor catalán.

Esculturas de Dalí en Matera
Escultura de Dalí delante de San Francisco de Asís

Tras esta plaza se encuentra la Piazza del Sedile, una plaza muy animada llena de terrazas y locales.

  • Calle de Domenico Ridola

Nuestro camino hacia el Sasso Caveoso nos lleva la Calle Domenico Ridola, donde pasamos toda la mañana ya que hay varios puntos de interés. El primero que encontramos es la Iglesia del Purgatorio. El ingreso es muy particular, ya que hay un calavera y un busto de Cristo justo a la entrada del complejo. En la fachada se representan imágenes de redención y salvación.

Cristo en Matera
Busto de gran tamaño de Cristo a las puertas de la iglesia del Purgatorio

Una vez al mes se celebran en esta iglesia celebraciones religiosas de la iglesia ortodoxa, bastante presente en Matera.

Precio entrada Iglesia del Purgatorio: oferta

Justo al lado de la iglesia del Purgatorio se encuentra la iglesia de Santa Chiara.

En la misma calle que la iglesia se encuentra el Museo Domenico Ridola, Museo Nacional de Arqueología. En el interior se exponen diferentes hallazgos del periodo Paleolítico, Neolitico y Griego. Muy interesante es la exposición temporal que puedes ver durante el 2019, dedicada al mar y a los efectos del turismo en la zona.

Domenico Ridola, Matera
Via Domenico Ridola, Matera

Entrada general Museo Domenico Ridola gratuita a exposiciones permanentes. Consultar para temporales

Al final de las misma calle está el famoso Belvedere Pascoli, donde se pueden admirar en todo su esplendor los sassi de Matera.

Al lado del balcón se encuentra Palazzo Lanfranchi, un edificio que data del 1600. En su interior está el Museo Nacional de Arte Medieval y Moderna de Basilicata. En una de las salas del museo se encuentra Lucania 61, el famoso cuadro de Carlo Levi, realizado en conmemoración de los 100 años de la Unidad de Italia.

Precio entrada general Museo Nacional de Arte Medieval y Moderno: 3 euros

En el mismo Palazzo Lanfranchi está la chiesetta della Madonna del Carmile, una pequeña iglesia que, si os encontráis abierta, merece la pena entrar.

Palazzo Lanfranchi
Fachada del Palazzo Lanfranchi
Entrada a la Chiesetta della Madonna del Carmile gratuita

Sasso Caveoso

Las calles empedradas, las casa en tufo y las iglesias excavadas en la roca dan la sensación de vivir en otro tiempo. El cambio que hay entre Civitá y el Sasso Caveoso es muy evidente. Se pasa de ver los sassi de lejos a estar dentro de ellos.

  • Casas cueva

En el Sasso Caveoso se encuentran (al menos) dos casas cuevas visitables: la Casa cisterna sotterranea y la Casa Grotta. La última casa cueva de Matera dejó de ser habitada en los años 80.

Precio entrada a la Casa Grotta: 2 euros con audioguía en varios idiomas

Precio entrada Casa Cisterna Sotterranea: 3 euros con vista al molino, la cisterna y la casa

Hay muchas casas cueva que se pueden visitar y donde te explican a través de video o audio cómo se vivía allí. Nosotros vistamos la Casa Sasso Barisano, aunque puedes visitar la que mejor se adapte a tu recorrido, todas son bastante parecidas así que elige la que más te conviene
Casa cueva de Matera
Casa sasso
  • Iglesias rupestres excavadas en la roca

Mientras paseas y te dejas sorprender entre los sassi y las vistas increíbles al otro lado del cañón, es imprescindible entrar en el pequeño Convicinio di Sant’Antonio. Es un sorprendente conjunto de cuatro iglesias excavadas en la roca con patios al exterior. Algunos frescos están muy bien conservados, aunque no son los mejores que se pueden ver en la ciudad.

Precio completo entrada al Convicinio di Sant’Antonio 5 euros. Consultad la web para precio reducido.

Aunque parezca caro comparado con otros monumentos de la ciudad es una visita que merece mucho la pena.

La Cripta di Sant’Andrea es una pequeña cripta escondida entre los sassi. Si tienes la suerte de encontrarla, entra. Su interior es una construcción sorprendente. Formada por tres espacios, los dos primeros llevan a la cripta final entre pilares de piedra cuadrados.

Entrada a la Cripta di Sant’Andrea: 2 euros con audioguía en varios idiomas

Antes de llegar al extremo del Sasso Caveoso se pueden visitar dos Iglesias Rupestres. La primera es la Chiesa di Santa Lucia alle Malve, excavada en la toba y con paredes cubiertas de frescos. Se encuentra dentro de un antiguo complejo monástico del siglo VIII. Durante el 2019 estará en obras de conservación, por lo que parte de sus frescos no se pueden ver.

La segunda iglesia rupestre que se puede vistar es la Chiesa Rupestre di Santa Maria de Idris y San Giovanni in Monterrone, del siglo XIII. Está también excavada en la roca y el origen del nombre proviene del griego: donde sale el agua de la roca.

Matera
Vista desde arriba de la plaza de San Pietro Caveoso y las iglesias rupestres

Estas dos iglesias se pueden visitar con un sólo tiket junto con la iglesia de San Pietro Barisano.

Precio entrada a una iglesia: 3,5 euros; entrada a dos iglesias: 6 euros; entrada a las 3 iglesias 7 euros. Consultad la web de Otrelartematera para más información y reducciones.

  • San Pietro Caveoso

Bajo las iglesias rupestres se sitúa una de las iglesias más bonitas de Matera, no sólo por su fachada y su interior, sino por su posición. San Pietro Caveoso es una obra de arte, desde su gran plaza frente a las casas de Matera, como por su balcón a la Murgia.

Fachada de la iglesia de San Pietro Caveoso
Fachada de la iglesia de San Pietro Caveoso

Dormir en un sasso en Matera es una de las mejores cosas que hacer en Matera Muchos de los sassi se han reconvertido en hoteles boutique. Haz click en la barra de abajo para descubrir el alojamiento en Matera al mejor precio.

Dia 2: La Cripta del Peccato Originale, Sasso Barisano y Cività

La Cripta del Peccato Originale

Desplazándonos un poco antes de seguir descubriendo la ciudad de Matera en dos días, fuimos a La Cripta del Peccato Originale, una de las iglesias rupestres más antiguas de Matera. Lo mejor de esta cripta es la imagen del pecado original pintado en la roca, una de las obras de arte más valiosas que hay hoy en día.

La cripta sólo se puede ver a través de una visita guiada. El coste es de 10 euros y se debe reservar con anterioridad en la web.

Nuestro roadtrip por Basilicata, vuelve a la ciudad Matera al descubrimiento del barrio del Sasso Barisano.

Sasso Barisano y Civitá

  • Los sassi en miniatura

Nuestro segundo día en Matera continúa con la visita a los Sassi in Miniatura. Esta reproducción en miniatura de Matera se encuentra dentro de una tienda y pide una pequeña oferta por la visita. No obstante es voluntaria. Frente a la tienda se encuentra una típica casa sasso, donde hay un recorrido emocional por la casa cueva y se explica la historia del escultor de los sassi en miniatura.

  • Museo della Civiltà Contadina

Muy cerca de este taller se encuentra el Museo Laboratorio de la Vida Rural (Museo della Civiltà Contadina), una joya para los amantes de la cultura y la etnografía. No es muy caro y da una visión general de la vida antigua en la ciudad.

Precio entrada al Museo Laboratorio: 3 euros

  • Duomo de Matera

Subiendo por los pequeños callejones llegarás al Duomo también llamado Basilica di Maria Santissima della Bruna e Sant’Eustachio. De su estructura destaca el precioso rosetón románico y un campanario rico con varias iconografías.

Vista del Duomo de Matera con sassi
Vista del Duomo de Matera con sassi

En uno de los callejones de subida a la Catedral de Matera encontrarás el MUSMA – Museo della Scultura Contemporanea, con esculturas de varias épocas. Actualmente es el museo dedicado a la escultura más importante de Italia. Si eres un amante de este arte, no debes perder esta oportunidad.

Precio entrada MUSMA: 5 euros, con posibilidad de reservar visita guiada. Precio reducido (3,50) presentando la entrada de la Casa Ortega

No muy lejos se encuentra la Casa Ortega, casa del artista español José Ortega quien realizaba pinturas tridimensionales. Este es otro de los lugares que no te recomendamos perderte, ya que se expone un tipo de arte muy particular.

Precio entrada a la Casa Ortega: 5 euros (3.5 presentando la entrada del MUSMA)

  • Convento de San Agustín y San Pedro Barisano

Desde el convento de Sant’Agostino se tienen unas vistas preciosas, además de esconder un tesoro en su interior. Al fondo de la nave principal está su pequeña cripta, con varios frescos muy bien conservados. Fue uno de los lugares que más nos transmitieron.

Frescos en el Convento de San Agustin
Frescos en el Convento de San Agustin

Entrada al convento gratuita

Otra iglesia famosa es la Chiesa di San Pietro Barisano con una pequeña cueva en el interior de la iglesia, donde es posible admirar los frescos sobre las rocas.

Precio entrada a la iglesia de San Pietro Barisano: 3,5 euros

  • Otras casas cueva

En vuestro paseo por el Sasso Barisano, encontraréis otras dos casas cueva que podéis visitar: el casa sasso Barisano y la Casa Cava. Además podéis visitar la Casa Noha, una pequeña estancia donde se reproduce un vídeo documental donde se narra la historia de Matera.

Precio visita Sasso Barisano: 2 euros con audio en diferentes idiomas

Preciso visita Casa Cava: 3 euros con visita a espacios de conciertos y eventos

Precio Casa Noha: 6 euros.

La Iglesia de San Giovanni Battista se encuentra ya cerca de la Plaza de Vittorio Veneto. Al lado de la iglesia, en la misma plaza, se encuentra el antiguo Hospital de San Rocco.

En la actualidad, el antiguo hospital dentro alberga una pequeña colección de arqueología y una exposición temporal de fotografía que cambia cada mes. A pocos pasos también se encuentra la pequeña iglesia de San Biagio.

Iglesia de San Biagio, Matera
Fachada de la pequeña iglesia de San Biagio

Entrada a la iglesia de San Giovanni Battista, San Biagio y al antiguo Hospital de San Rocco gratuita

  • La nueva Matera

La parte de Matera que empieza desde via Nazionale representa la parte nueva y moderna de la ciudad. En esta parte nueva se encuentran algunas esculturas de Dalí, como la que se encuentra en la estación central de Matera o la Pasticceria Sapori di Sicilia para los más golosos.

Donde comer en Matera, los mejores restaurantes

Ahora que ya sabes qué hacer en Matera en dos días sólo te falta una parte del destino… Pero una muy importante, ¡la comida! Durante nuestros días en Matera pudimos probar la gastronomía Lucana en varios restaurantes. Aquí te recomendamos los que más nos gustaron:

Páginas web útiles para organizar tu vista a Matera

Sassi web, en castellano

Basilicata turística, en inglés

En este artículo te hemos contado qué hacer en Matera en dos días, hemos recorrido juntos los principales atractivos de la ciudad, hemos conocido su historia y también su gastronomía.

Ahora sólo queda disfrutar de Matera y contárnoslo en un comentario. ¡A volar!

3 Comentarios

  1. Maruxaina Bóveda

    Hola guap@s,
    Leí el otro día vuestro artículo sobre Matera Ciudad de Cultura y me encantó. Tras leer éste me gusta aún más. ¡Cuantísimos atractivos tiene ! Me ha sorprendido la escultura de Dalí y la visita las casas cueva no me la perdería.
    Genial conocer la ciudad con vosotros. ¡Gracias por la info!

    Responder
  2. Rubén

    Post super completo de un destino bastante desconocido de Italia (o al menos para mí) , me ha encantado y tengo muchas ganas de visitarlo gracias a todo lo que contáis. La verdad que una escapada a Italia siempre es interesante. Un abrazo

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Rubén! La verdad es que la región de la Basilicata no es muy famosa a nivel internacional, aunque la ciudad de Matera, al haber sido elegida Capital de la Cultura Europea en este año se ha vuelto muy popular, y tiene mucho turismo. Esperamos que lo sepan gestionar bien, de todas formas, una escapada a esta ciudad es imprescindible para conocer algo totalmente diferente de Italia… Y serás de los pocos que lo haya visto. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y vuela con nosotros

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Miembros de la asociacion de BalearesTB

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable