fbpx

Roadtrip por Basilicata: ruta de 7 días en la Lucania

Nov 14, 2019
Pueblo fantasma de Craco

Basilicata es una de las regiones con menos turismo de Italia y también una de las más auténticas. Un paraíso sin explotar que esconde cientos de tesoros preparados para ser descubiertos por lo viajeros más aventureros. En la región de Basilicata podrás disfrutar de un entorno envidiable, montañas y mar de aguas cristalinas, una cultura propia y con grandes tradiciones arraigadas en su día a día. Os invitamos a descubrir qué ver en Basilicata en una ruta desde Matera hasta a Potenza pasando por la costa de Maratea. Un roadtrip por Basilicata de 7 días que, sin duda, no te dejará indiferente.

Información práctica sobre la región de Basilicata

Dónde está la Basilicata

La primera cuestión a la que dar respuesta es: ¿dónde está la Basilicata? Aunque pocas personas la podrían situar en el mapa, es el destino de sol y playa elegido por muchos italianos, sobretodo procedentes del norte del país.

Empecemos por el principio. Basilicata es una pequeña región de Italia con medio millón de habitantes. Se encuentra que se encuentra entre Puglia (Apulia) y Campania (región donde se encuentra Nápoles).

Mapa Basilicata
Basilicata en el mapa de Italia – cedida por pointerclubitaliano.com

La capital de la Basilicata es Potenza, aunque en los últimos años está creciendo el interés por Matera ya que ha sido elegida en 2019 como la capital europea de la cultura.

La mayoría de esculturas, pueblos y edificios están en un buen estado y parece que no han sufrido el paso del tiempo. Esta región se encuentra entre dos mares: Jónico y Tirreno, si bien en su territorio prevalecen los paisajes montañosos.

¿Basilicata o Lucania?

Antiguamente esta región era llamada Lucania, nombre dado por sus habitantes, los lucanos, quienes se instalaron en su territorio en el siglo V. Por eso su gastronomía se conoce como gastronomía lucana y también se describen así otros aspectos de Basilicata.

Cuándo ir a la Basilicata

La mejor temporada para hacer un roadtrip en Basilicata son los meses de mayo, junio y septiembre. Las temperaturas son templadas y podras así bañarte en el bello mar de la Basilicata. Durante julio y agosto la afluencia es muy alta, sobre todo como hemos dicho de italianos procedentes de otras partes del país.

Qué ver en Basilicata
Panorámica del pueblo sobre la roca

Cómo llegar a la Basilicata

En el territorio de la Basilicata no hay ningún aeropuerto. Es posible que sea por esta razón por lo que no es muy conocida a nivel internacional. Si quieres llegar en avión los aeropuertos más cercanos son los de Bari en Puglia o el de Nápoles en Campania.

No os aconsejamos moveros en tren ya que todavía no hay alta velocidad y las estaciones están bastante lejos de las ciudades, al menos para hacer la ruta por Basilicata que os proponemos. No obstante, en verano la zonas más turísticas están conectadas.

Cómo moverse en Basilicata

La mejor alternativa para hacer un roadtrip por Basilicata y no perderte nada es el coche. De esta forma podrás descubrir todos los secretos de esta región sin límites. Si tienes dudas sobre si conducir o no en Basilicata, te damos varios consejos para conducir en el sur de Italia.

Conducir en Italia
Cartel informativo de entrada en zona ZTL en Italia
Consejos para reducir el impacto medioambiental del alquiler de coche

Aunque el coche no es el medio de transporte más ecológico, el transporte público no funciona entre los pueblos más pequeños de la Basilicata.

Para reducir el impacto medioambiental de tu viaje debes elegir bien tu coche de alquiler. Para ello debes prestar atención a la potencia del motor, al tamaño del coche (para este viaje un coche pequeño es más que suficiente), el tipo de carburante y que la empresa tenga la marca de identidad eco.Cada vez más comparadores como rentalcars incluyen esta marca en sus opciones.

Recuerda que cuantas más personas viajéis en el coche, menor la huella ecológica.

Itinerario y ruta por la Basilicata en 7 días

Punto de inicio para empezar la ruta por Basilicata

Tras visitar varias veces la Lucania vamos a compartir con vosotros la mejor ruta para conocer Basilicata en 7 días. Este itinerario por Basilicata comienza en Matera, a 1 hora del aeropuerto más cercano y acabará en Potenza, la capital de la región.

Llegar por aire a la Basilicata

  1. Aterrizar en Aeropuerto Capodichino (Nápoles) y luego desplazarte en autobús o coche hasta Matera o Potenza
  2. Aterrizar en Aeropuerto Karol Wojtyla (Bari) y luego desplazarte en autobús o coche hasta Matera o Potenza

Llegar por tierra a la Basilicata

Las ciudades principales como Matera o Potenza tienen estación de autobús y están conectadas con el resto del país. No hay autopista en Basilicata pero las carreteras están en buen estado.

Etapa 1: Matera capital y provincia

Dia 1: Primer día en Matera: Sasso Caveoso

Empezamos nuestra ruta por Basilicata visitando Matera en dos días. Llamada la Città dei Sassi (ciudad de los sassi, excavaciones en la roca donde vivían sus habitantes). Los barrios donde se sitúan las principales atracciones de Matera son cuatro: Sasso Caveoso, Sasso Barisano, Civita y Piano.

El Sasso Caveoso representa la parte más antigua de la ciudad, donde todas las casas, construidas en adobo, están enclavadas en la roca. El Sasso Barisano está en la parte norte de la ciudad y algunos dicen que se llame así por que se encuentra en la calle que dirige a Bari. Civita es el barrio más característico por la presencia del Duomo y también para tener las mejores perspectiva de los Sassi.

Además de ser Patrimonio del Humanidad desde 1993, los Sassi y la ciudad de Matera han sido elegido como la capital de la cultura europea 2019. Una elección que pareció arriesgada pero en la que Matera está dando lo mejor de sí misma.

Pasaporte Matera 2019
Pasaporte Matera 2019
  • Murgia Timone

Si te preguntas qué ver en Basilicata, debes saber que un buen comienzo puede hacer la diferencia. Si empiezas ruta por Basilicata con un amanecer desde Murgia Timone, nada puede ir mal. Después visitamo la iglesia Rupestre de la Madonna delle Tre Porte, en la misma zona de Matera.

  • Sasso Caveoso

Durante el día visitaremos algunas de las exposiciones incluidas en el Pasaporte Matera 2019 y el barrio más antiguo de la ciudad, el Sasso Caveoso.

Sassi de Matera
Panorama de los sasi con la iglesia bajo la roca

En el barrio más antiguo de la ciudad hay muchos atractivos que ver, sobre todo relacionado con los sassi y las iglesias rupestres, excavadas en la roca con con frescos decorando sus interiores.

Además de estos monumentos podrás visitar interesantes museos como el Museo Domenico Ridola, el museo arqueológico nacional y el Museo Nacional de Artes Medieval y Moderno, instalado en el precioso Palacio Lafranchi. A la derecha de su fachada, puedes disfrutar de un balcón con una de las vistas más bonitas de la ciudad de Matera.

Domenico Ridola, Matera
Via Domenico Ridola, Matera

Pasear por esta parte antigua de Matera, donde parece que no ha pasado el tiempo es una delicia. Disfruta de cada rincón de roca sin salida, de cada balcón de piedra con vistas y de cada terraza sobre el cañón del río.

Os aconsejamos concluir el día cenando en un restaurante típico lucano construido dentro de un sasso, La Talpa. Este restaurante es elegante a la vez que muy cercano.

Varios son los hoteles boutique con encanto que se encuentran dentro de un antiguo sasso. Dormir en uno de ellos debe ser una experiencia única.

Dia 2: Segundo día en Matera: Sasso Barisano y Civitá

  • Cripta del peccato originale

La primera parada del segundo día en Matera fue La Cripta del Peccato Originale, una de las iglesias rupestres más antiguas de Matera con la imagen del pecado original.  

Después de alejarnos un poco de la ciudad para ver esta parte más salvaje de los sassi, volvemos a Matera a ver lo que nos queda de esta ciudad. En concreto, hoy visitaremos los barrios del Sasso Barisano y Civitá.

Vista de Matera
Vista de Matera desde los tres arcos

Son muchos lo atractivos de este barrio, por lo que quizá tengas que seleccionar algunos de ellos, aunque la mayoría te los vas a encontrar por casualidad.

  • Sassi Barisano y Civitá

En Civitá se pueden visitar los famosos Sassi in Miniatura, una reproducción del pueblo de Matera. En este barrio se encuentra el MUSMA: Museo della Scultura Contemporanea con exposiciones temporales y permanentes, la Casa Noha y la Casa Ortega, donde puedes disfrutar de algunas de sus pinturas tridimensionales del español José Ortega.

Subiendo por el centro es imprescindible ver el Duomo también llamado Basilica di Maria Santissima della Bruna e Sant’Eustachio donde destaca el precioso rosetón y un campanario con varias iconografías.

Como imprescindible, te indicamos que no podéis dejar de visitar el Convento de San Agustín, con una cripta de piedra afrescada de acceso gratuito preciosa y unas vistas inmejorables.

Frescos en el Convento de San Agustin
Frescos en el Convento de San Agustin

La parte de la ciudad que empieza desde via Nazionale representa la parte nueva y moderna de la ciudad.

Para comer, os aconsejamos Uacciardidd, un pequeño local con un mostrados donde vende carne y otro con comida para llevar. En el pequeño espacio que hay dentro puedes tanto comer cualquier pieza de carne que te apetezca hecha en el momento o una de las delicias lucanas que cocina la madre de la familia: peperoni cruschi, habas con chicoria… ¡eliges tú!

Dia 3: Hinterland Materano – la provincia de Matera

  • Metaponto

Si piensas que no hay nada más que ver en Basilicata que Matera, su ciudad más famosa, estas apunto de descubrir que no es así. Nuestra ruta por Basilicata deja atrás Matera capital para conocer su provincia.

La primera parada nos lleva al mar Ionio, en concreto al pueblo de Metaponto, a menos de una hora de Matera.

Metaponto era una antigua colonia griega donde se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Metaponto. Aquí se exponen más de 2000 hallazgos, entre ellos las Tavole Palatine, un tesoro para los amantes de la arqueología.

Si no tienes mucho tiempo, como nosotros, te puedes conformar con visitar el Parque Arqueológico de Metaponto, de entrada libre. Una de las obras más importantes que verás tu roadtrip por Basilicata es el Tempio di Hera All.

  • Bernalda

El pueblo de Bernalda es famoso por ser el lugar de nacimiento de los abuelos de Francis Ford Coppola. De hecho, el director tiene aquí algunos negocios, como el hotel Palazzo Marguerita y suele visita el pueblo en verano. En este pequeño pueblo puedes dar un paseo y ver el Castillo de Bernalda, construido durante el siglo XI y restaurado por los aragoneses o la Chiesa Madre, edificada en 1530.

Lo que no puedes dejar de hacer en Bernalda es tomar un helado artesano o unos de los bombones de la famosa chocolatería Mivà.

Parada roadtrip Basilicata en Bernalda
Detalle de helado típico en tarrina
  • Craco

Craco es conocida en Italia como la ciudad fantasma. El pueblo de Craco era un pueblo muy importante en la época medieval por su emplazamiento, sobre una alta colina. Sin embargo en los años 80 fue evacuado por completo a causa de varios derrumbamientos que se sucedieron a lo largo de los años por distintos motivos.

Roadtrip en Basilicata
Craco

La evacuación empezó mucho antes, ya que desde 1963 los habitantes de Craco empezaron a mudarse a Craco Peschiera, construido bajo la colina para alojar a sus más de 2000 habitantes.

El terreno donde estaba construido el pueblo es muy frágil, compuesto de conglomerado y arenisca. Un primer derrumbe en 1963 hizo que se crearan unas barreras de cemento, que no hicieron más que poner más peso sobre el terreno frágil.

Más adelante una fuerte filtración de agua causada por una línea de alcantarillado mal construida hizo que la superficie, ya frágil, se resquebrajara de nuevo.

Además un terremoto en el 1980 o la construcción de un campo de fútbol en terreno muy inestable hicieron que la Craco vieja fue completamente abandonada en la década de los 80 por peligro de derrumbre.

En la actualidad no es posible entrar en este pueblo por libre, si no sólo con una visita guiada en la que conocerás la historia del pueblo y algunos de sus secretos, como palacetes con frescos muy bien conservados o escenarios de película.

Visita guiada Craco
Claudio y el guía ante edificios de Craco vieja

Es una atmósfera verdaderamente especial, tanto que muchos directores de cine decidieron grabar aquí algunas de sus películas como The Passion de Mel Gibson, Basilicata coast to coast o series de televisión americanas.

La visita tiene un precio de 10 euros y se realiza en italiano (o inglés si está disponible). El ticket se adquiere al final de la carretera que rodea la Craco antigua, en la oficina de información en el momento. Por 5 euros más puedes visitar el Monasterio también en ruinas bajo el pueblo
Iglesia en ruinas de Craco vieja
Vista de tejado y fachada de la iglesia en ruinas de Craco vieja
  • Montalbano Jonico

Este pequeño pueblo en provincia de Matera era un antigua fortaleza medieval debido a su posición. Como véis, muchos de los pueblos más bonitos de la zona están construidos sobre colinas, y Montalbano no va a ser el último.

El principal atractivo de Montalbano Ionico son los calanchi. Los calanchi son una formación geológica en forma de montaña formadas de material poco compacto (normalmente arenisca), en otra edad cubiertas por el mar. Hay varios senderos señalizados donde poder disfrutar de cerca de los calanchi.

Calanchi en Basilicata
Calanchi en Basilicata
Turismo responsable
Por el camino es normal encontrar fósiles marinos que debes dejar donde están. En los calanchi tienen un gran valor arqueológico, en tu casa no, ¿para qué llevártelos?

De toda La Reserva Calanchi dalla Terravecchia es imprescindible ver la zona de Tempa Petrolla. Aquí durante el verano se realizan eventos y representaciones teatrales.

  • Pisticci

Conocida como la Ciudad Blanca o la Santorini lucana por el color blanco de sus casas, Pisitici es uno de los imprescindibles que ver en Basilicata.

Pisticci roadtrip Basilicata
Panorámica de las casas blancas de Pisticci

Nuestra ruta de 7 días por Basilicata nos lleva a un Pistici, un pueblo que sufrió varios desprendimientos, por lo que su topografía cambió muchas veces, hoy construido sobre una colina.

Street art Pisticci
Pared con un mural y una señora de luto caminando por delante

Toda la parte antigua es muy bonita, pero en especial no dejes de ver la Chiesa Madrel’Abbazia del Casale y la piazza Umberto I, el corazón de la ciudad. Aunque uno de los mejores planes es, como suele pasar, gratis: ver un maravilloso atardecer desde el Castillo de San Basilio. Desde aquí podrás distinguir el pueblo de Craco o de Montalbano Jonico en el paisaje.

Si te quedas hasta tarde, merece la pena que tomes aquí el aperitivo, ya que Pistici se anima mucho cuando cae el sol. Te recomendamos hacerlo en D’Onofrio Caffè para disfrutar de algunas de las delicias lucanas. Pide una bebida con algo para picar, ¡ellos se encargan del resto!

Etapa 2. La provincia de Potenza

Dia 4: Maratea

Y conseguimos cumplir parte de nuestra ruta idílica Basilicata coast to coast llegando desde el mar Ionico al Tirreno de Maratea (de costa a costa).

Maratea es considerado uno de los destinos más turísticos de la Basilicata, conocido como La Perla del Tirreno por sus paisajes pintorescos y por su patrimonio artístico, histórico y natural.

Su territorio se divide en dos partes: Costa de Maratea o Maratea sur y Maratea centro (a 300m de altura), donde se encuentran todas las tiendas y servicios del pueblo.

Parada en roadtrip por Basili
Costa de Maratea

El municipio de Maratea es conocido por ser el pueblo de las 44 iglesias, y es que es increíble ver en pocos kilómetros numerosas capillas, monasterios e iglesias. Las dos iglesias más importantes son la Chiesa Madre di Santa Maria Maggiore y la Basilica de San Biagio.

Pueblo de Matera
Pueblo de Matera sobre la montaña
Patrimono de la Humanidad
Desde el 2015, el pueblo de Maratea es candidata a ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • El Cristo Redentor de Maratea

Nosotros nos alojamos en Pianeta Maratea, un residence construido en una montaña con más de ocho niveles de villas a pocos pasos del Cristo Redentore. La estatua del Cristo Redentore se encuentra en la cima del Monte San Biagio a 620 metros de altura del nivel del mar.

Cristo de Maratea
Cristo de Maratea

El Cristo es la estatua más alta de Italia con sus 22 metros, creada con mármol de Carrara en 1965, representa un lugar de culto por muchos fieles.

Es muy curioso que desde abajo la estatua parece que se asome al mar, mientras esto es simplemente un efecto óptico dado por una ligera curva de la espalda del monumento. En realidad mira hacia la ermita de San Biagio.

Ermita di San Biagio, Matera
Ermita di San Biagio
  • Le Grotte delle Meraviglie de Maratea

Muy poco conocidas pero excepcionales son las Cuevas Marinas de Maratea o Grotte delle Meraviglie. En realidad es una pequeña cueva que se encuentra debajo de la carretera SS18. Se han encontrado restos de hace más de 10.000 años y en su interior hay decenas de impresionantes estalagmitas, estalactitas y columnas.

Si quieres visitar las cuevas lo mejor es que te acerques y que esperes a que salga el guía de la visita anterior. Las visitas duran media hora y en la puerta de entrada a las cuevas hay un teléfono de información por si las encontraras cerradas. La visita tiene un precio de 5 euros y vale mucho la pena, ya que el guía es un experto que lleva años estudiando la cueva
  • Las mejores playas de Maratea

El punto fuerte de Maratea es el mar. La costa de Maratea ha sido elegida como una de las mejores playas de Italia por sus colores, limpieza y su accesibilidad.

La playa más característica es la Spiaggia Nera de Cala Jannita, una playa con arena fina y fácil de quitar de color negro. La playa de Fiumicello es famosa por sus cuevas que son accesibles desde la playa. Ésta suele ser la playa más elegida por los habitantes de Maratea.

Playa negra de Maratea
Playa con arena negra y gaviota en la orilla
  • Donde comer en Maratea

No puedes dejar de visitar el Restaurante Il Giardino di Epicuro. Claudio lo ha visitado cada verano desde hace años y sigue siendo gestionado por la misma familia, habiendo sufrido muy pocos cambios.

Aquí es posible saborear la verdadera gastronomía lucana de Maratea, hecha por las manos de la madres de la familia: embutidos y quesos hechos en casa y setas recogidas a lado de la montaña. Recomendamos la salchicha lucana super sabrosa y los strascinati al ragú de faisán… Nunca hemos probado un plato de pasta así, ¡riquísimo!

Dia 5: Parque Nacional del Pollino

Nuestro roadtrip por Basilicata nos lleva a conocer uno de los lugares mas interesantes de la región, el Parque Nacional del Pollino . Es el parque natural más grande de Italia con más de 192.565 hectáreas, se extiende por dos regiones y toca más de 3 provincias (Cosenza, Potenza y Matera).

Además, en este parque se encuentran las montañas mas altas del sur Italia, la Serra Dolcedorme (2267 m) y el Monte Pollino (2248 m).

El parque del Pollino considerado patrimonio del Unesco desde 2015 guarda en su interior una flora y fauna de increíble valor como el pino loricatus, un árbol con más de 1230 años y el corzo de Orsomarso. Las colinas que se encuentran en este parque son ideales para los amantes del trekking, escalada y/o senderismo.

  • Lago Sirino

Ya presente en época medieval, este lago tiene muchísima historia. Antiguamente pertenecía a la Universidad de Rivello y en él se realizaban estudios sobre la flora y fauna que se diga remontan al periodo prehistórico. Ahora a causa de derrumbes y desprendimientos de tierra su superficie es bastante limitada.

Lagos que ver en Basilicata
Lago Sirino con colores otoñales

Como podéis ver en las fotos, merece la pena ir al Lago Sirino a primera hora de la mañana para disfrutar de su paz y de su calma, de sus magníficos colores sin que nada los haya perturbado todavía y de las vistas a la montaña.

Lago Sirino en ruta por Basilicata
Lago Sirino con casas reflejadas en el agua
  • Senise

Este pequeño pueblo de interior al que llegamos en nuestro roadtrip por Basilicata es famoso por su denominación de origen: Peperoni Cruschi, un pimiento rojo que viene deshidratado, presente en casi todos los platos típicos de la cocina lucana.

Además del interés gastronómico, aquí se encuentra la presa más grande de Europa, la Diga di Monte Cotugno, con más de 1850 metros de largo y 60 m de altura.  

  • San Costantino Albanese

En tu lista de cosas que ver en Basilicata, no debe falta uno de los pueblos más característicos de la Basilicata, San Costantino Albanese. El idioma principal del pueblo es el albanés antiguo, y es que durante el 1470 hasta al 1540 muchas comunidades albaneses se instalaron en este lugar, después de haber combatido varias batallas en el territorio que hoy es Albania.

Las fiestas, la cultura y la lengua albanesa se conservan intactas desde hace siglos. De hecho, los nombres de calles y tiendas están escritos en italiano y albanés.

San Costantino Albanese en Basilicata
Mural que representa tradiciones albanesas

En este pequeño pueblo es imprescindible ver la Madonna della Stella (Shër Meria lllëthit), la protectora del pueblo.

El segundo domingo de mayo se celebra la Virgen. Ese día se colocan dos muñecas gigantes llamadas nusàzit en la plaza principal del pueblo, que se queman a la salida de la Virgen de la iglesia.

Si te interesa conocer la cultura albanesa debes visitar el Etnomuseo de la cultura albanesa, situado en el centro del pueblo. La visita se hace con guía (en italiano) y durante la misma podrás conocer los trajes típicos, las tradiciones o cómo ha ido evolucionando su lenguaje.

  • Aieta

Aieta es otro de los pueblos más bonitos de Italia. En este caso acabamos de llegar a Calabria, ya que el parque natural del Galipolli cubre las dos regiones. En este pueblo parece que no ha pasado el tiempo. No hay apenas turismo y las casas y servicios son como antaño.

Aieta, pueblo bonito de Basilicata
Vistas de la montaña desde el palacio ducal de Aieta

Lo mejor de Aieta son sus preciosas vistas desde el Palacio Ducal, los frescos que guarda dentro y el restaurante La Baita, donde pudimos degustar parte de la gastronomía Calabresa.

Dia 6: le Dolomiti Lucane

Nuestro roadtrip de 7 días por Basilicata nos lleva hacia al centro de la región direccion Dolomiti Lucane. Puede que estés pensando que es un error y nos hemos hecho un lío con nuestro último viaje a los Dolomitas… Pero no, aquí también hay unas Dolomitas, pero no tan altas. 

  • Aliano

Antes de llegar a los Dolomitas Lucanos hicimos una parada literaria en Aliano. Este pequeño pueblo es famoso por el libro Cristo si è fermato a Eboli (Cristo se quedó en Eboli) del autor Carlo Levi. La mayoría del libro se desarrolla en este pueblo en el que viven menos de 1000 habitantes. Entre sus atractivos está la iglesia de San Luigi Gonzaga y la tumba de Carlo Levi.

  • Dolomiti Lucane y el parque Regional Gallipoli – Cognato

La completa ruta por Basilicata continua para descubrir por fin las pequeñas Dolomiti Lucane. Estas montañas se llaman así por su similitud morfológica a la cadena montañosa de los Dolomitas, en el norte de Italia.

Dolomiti Lucane en Basilicata
Dolomiti Lucane

Las dos montañas más altas son el Monte Caperino (1455 m) y el Monte dell’Impiso (1319 m).  Dentro del parque natural se encuentran dos de los pueblos más bonitos de Italia: Castelmezzano y Pietrapertosa. 

  • Castelmezzano

Castelmezzano es uno dei migliori borghi d’italia según la asociación de pueblos bonitos de Italia. Atentos, por que no va a ser el único que vamos a visitar hoy.

La lluvia y el viento han dado formas caprichosas las rocas que rodean este pueblo. Algunos ven el pico de un búho o la boca de un león o también un águila real. Parece que las casas con techos de piedra han sido construidos dentro de la roca.

Castelmezzano
Panorama de Castelmezzano sobre la roca

El pueblo de Castelmezzano es de origen medieval y muchos de sus atractivos datan de esa época. La Piazza Caizzo es el corazón del pueblo, mientras que hay varios edificios interesantes que no te puedes perder como Santa Maria dell’Olmo, el Palazzo Ducale o el Palazzo Coiro.

Hay varios senderos en el pueblo que te acercan a las rocas con vistas al valle preciosas. Es muy curioso ver como las casas están cada vez más adentradas en la roca conforme te acercas a los picos.

Además otro de los senderos llega hasta una pequeña iglesia: Santa Maria Regina Coeli, muy característica y con unas vistas del pueblos preciosas.

Catelmezzano
Iglesia de Santa Maria en Castelmezzano

El mayor atractivo del Castelmezzano es Volo dell’Angelo una tirolina a más de 130 metros de altura que conecta Castelmezzano y Pietrapertosa. Las dos salidas están a más de 1020 metros de nivel del mar y se baja hasta a los 850 metros, alcanzando una velocidad máxima de 110km/h. Abierto en verano todos los días y sólo los domingos en temporada baja.

Volo del Angelo, Basilicata
Punto de Inicio en la roca del Volo del Angelo
  • Pietrapertosa

Pietrapertosa es también es uno de los pueblos más bonitos de Italia. El antiguo nombre saraceno del pueblo, Arabat, hace referencia a sus calles estrechas y sus callejones sin salida.

El nombre actual del pueblo Pietrapertosa proviene de Petraperciata, una piedra con perforaciones con la que se construían los edificios.

Pietrapertosa es el pueblo más alto de Basilicata, situado a 1088 metros de altitud sobre el mar. Es muy sugestivo su castillo, situado en la cima de una roca y también es muy interesante el Convento de San Francesco Di Assisi, donde se alojo el Santo durante uno de sus viajes.

Panorama de Pietrapertosa
Panorama de Pietrapertosa

Siguiendo la ruta de cosas que ver en Basilicata de «coast to coast», y sólo si os queda tiempo, puedes visitar el Parco della Grancia. Desde 2000 este lugar es el primer Parque histórico rural y ambiental de Italia que se extiende por más de 50 hectáreas. Entre bosque y montañas se puede ver cómo vivían los habitantes hace años, espectáculos, música, teatro y otros eventos dedicados al mundo rural.

Dia 7: Potenza

  • La ciudad de Potenza

Nuestra ruta de siete días en Basilicata acaba en Potenza. La ciudad es conocida también como la ciudad vertical ya que su centro histórico se encuentra mucho más elevado que el resto de la ciudad. Por esa razón, tiene otro pseudónimo, la ciudad de los cien escalones, porque para llegar al centro se deben subir unas escaleras mecánicas (y normales) que conducen al casco antiguo de la ciudad.

Como en muchas zonas de Italia, las iglesias y catedrales son bastante numerosas, entre las más importantes están la Catedral de San Gerardo, siglo XV, donde se conservan las reliquias del Santo y la iglesia de San Michelangelo, la más antigua ya que data del siglo XII.  

Piazza Mario Pagano es el centro principal de la ciudad. En esta plaza se encuentra la Prefectura y el Teatro Francesco Stabile. Ambas estructuras han sido recientemente restauradas y por la noche con su iluminación da un toque más a la ciudad. Caminando por una de las calles mas icónica de Potenza, la Vía Pretoria, se llega a la Torre Guevara.  

Antiguamente la torre era un castillo donde vivían Carlo Loffredo e Beatrice Guevara, una familia noble que decidió vender la estructura a sus siguientes dueños, la señora Guevara. Durante los años 60 tiraron todo el castillo para construir una escuela y lo único que se conservó fue la Torre Guevara.

La cocina potentina es una de las más antiguas de Basilicata. Sus platos típicos son las lagane una pasta muy similar a las tagliatelle que se come con el ragú a la potentina de carne de cerdo. También es típica la ciambotta, una sopa de legumbres, donde se puede incluir también la carne de cerdo (sopa maritata).

  • Satriano di Lucania

Nuestro roadtrip por Basilicata está llegando a su fin, pero aún nos falta por conocer un pueblo sorprendente. Muy cerca de Potenza se encuentra Satriano di Lucania. La Piazza Giuseppe Garibaldi es el corazón de este pequeño pueblo, muy famoso por sus murales.

street art
Mural que cubre una pared y representa un artesano

Los murales que se extienden por las paredes de los edificios del pequeño pueblo representan tradiciones pasadas y presentes del pueblos de Satriano. En enero de 2019 se contaron 400 murales en todo el pueblo.

Te recomendamos que visites con tiempo Satriano di Lucania y quizá le dediques menos tiempo a Potenza. Los cientos de murales son dignos de ver con calma y sin una ruta fija, simplemente callejear. Algunos de ellos cuentan historias y tradiciones que seguro algún lugareño estará dispuesto a explicarte.

Finalizar nuestro roadtrip por Basilicata con un recorrido colorido por uno de los pueblos más bonitos de Basilicata fue una maravilla. La conclusión a 7 días llenos de naturaleza, tradición y mar y montaña, lo que más nos gusta. Casi casi tanto como comer… Por eso próximamente te contaremos lo que puedes comer en Basilicata, sus platos y típicos y los restaurantes que te recomendamos.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía de Basilicata para recorrerla en 7 días. En esta ocasión, has podido conocer en un roadtrip muchas de las bellezas de la Lucania, ¡aunque hay más!

Playa de Fiumicello
Playa de Fiumicello

Para una primera visita a la región, una ruta de siete días en Basilicata es lo ideal, ¡disfrútala!

Basilicata merece ser conocida con un poco mas de tiempo, pero si no tenéis tantos días, os recomendamos primero ver la ciudad de Matera y después los pueblos de su provincia. Nos gustaría conocer vuestras impresiones sobre Basilicata, si os ha gustado nuestra ruta y ya sabéis que ver en Basilicata o si habéis estado. ¡A volar!

4 Comentarios

  1. Toni

    ¡Muy buen artículo y qué completo! No tenía ni idea de esta región de Italia, me la apunto en la interminable lista de viajes por Italia que tenemos pendiente.

    Un abrazo chicos,

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Muchas gracias 🙂 ¡Qué bien que os hayamos descubierto Basilicata! Otra de las joyas del sur de Italia que os tenéis que animar a visitar, sorprende muchísimo al ser tan poco conocida… ¡Abrazo de vuelta!

      Responder
  2. Maruxaina Bóveda

    ¡Buenas!
    No sabía nada sobre esta región, sí había oído hablar de Matera, y me parece de lo más atractiva. Lástima que no tenga buenas comunicaciones en transporte público pero quizá en coche compartido o como decís en uno con bajas emisiones.
    El pueblo de Satriano di Lucania con sus murales sería visita imprescindible junto a la tirolina de Castelmezzano 🙂
    Gracias por descubrirnos la Italia menos conocida. ¡Un abrazo!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! La verdad es que Satriano di Lucania es muy sorprendente, ya que un pueblo lleno de murales desde hace más de 30 años… Cada uno con su historia, mensaje y/o dedicatiria… ¡y mucho antes de que el street art se pusiera tan de moda! A nosotros nos encantó Basilicata y sobre todo nos sorprendió, ya que conociamos poco de la región, y como no, su espíritu de sur encanta. Es verdad que Matera, su joya más conocida, es una preciosidad, la mires por donde la mires… ¡pero hay mucho más! En cuanto al transporte, es una pena pero muchos de los pueblos no estaban conectados con transporte público. Eso si, encontramos dos compañías que mostraban el impacto meiomabiental de tu coche híbrido comparado con otros, y lo elegimos como opción. En vuestro caso podríais optar por un coche compartido. Un saludo y a ver si os animáis.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción