Matera ha sido una ciudad que ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. De la decadencia absoluta a la concesión de sede de Capital de la cultura Europea han pasado pocos años, algunos dicen que demasiado pocos. En este artículo te invitamos a conocer y entender la historia de Matera y saber cómo disfrutar de los eventos Matera 2019, Capital de la Cultura Europea.
Directo al grano
ToggleDe la decadencia a sede de la Cultura Europea
Matera, uno de los municipios más importantes de la región de Basilicata, es una ciudad muy dinámica, original y diferente a otras ciudades. A lo largo de algunas décadas han tenido lugar muchos acontecimientos que han marcado fuertemente el carácter de la ciudad y la han hecho única. Hoy es una ciudad viva y llena de cultura, un museo al aire libre que tiene algo para todos los públicos.
Pero empecemos por el principio. Seguro que si has oído hablar de Matera has oído hablar de los Sassi… Hablemos un poco más de estos «sassi».
Los sassi de Matera
Quizá el monumento de Matera más conocido sean los sassi, excavaciones en la roca que eran habitualmente las viviendas de los materanos. Lo que pocos saben es que fue hace poco cuando el último materano dejó su sasso y se mudó a la parte nueva de Matera. De hecho, hasta los años setenta, todavía estaban habitados.
El libro y después película Cristo se ha parado en Éboli denunció la decadencia, hacinamiento y la pobreza que se acumulaba en los sassi. No fue hasta ese momento cuando el gobierno se puso manos a la obra y desalojó los sassi, proporcionando nuevas viviendas a sus habitantes.
El espíritu de unión en los sassi
Pero no todo eran defectos. En los sassi si algo era común era compartir, y es que la pobreza lleva la mayor parte de las veces de la mano a la generosidad.
Donde ahora se ubican hoteles boutique, terrazas con vistas y otros alojamientos modernos antes eran vicinati, el lugar donde jugaban los niños para salir de sus casas y donde los vecinos hacían vida en común, ofreciendo lo que tenían a los demás. Este espíritu de colaboración ha ayudado a que Matera haya conseguido ser capital de la Cultura Europea 2019.
¿Cómo vivían en los sassi?
Empecemos por el principio. A finales del siglo XVIII se produjo un aumento muy grande de la población. Esto hizo que los sassi, que eran cuevas utilizadas con otros fines, fueran usados como vivienda.
Pero… ¿por qué las condiciones eran tan malas? No olvidemos que estamos en una época donde cada familia tenía sus animales, de los que obtenía muchos recursos. Un sasso es una cueva, por lo tanto es un lugar con una sola habitación. La puerta solía ser la única entrada de aire de la casa, y en ella convivían animales y personas, aunque intentaban separas los espacios con vegetales o madera.
Estas condiciones hacían que las enfermedades se propagaran muy rápidamente y creó un ambiente muy insalubre en Matera. En esa época, Matera no le importaba a nadie, Matera era pobre y así seguiría, sobreviviendo hasta quien sabe cuando.
Fue en 1945 cuando Carlo Levi escribió su libro Cristo se ha parado en Éboli y denunció esta situación. La historia narrada hace referencia a la decadente situación en muchas partes del sur de Italia (de Éboli hacia el sur de Italia).
Este escándalo hizo que el gobierno reaccionara y fuera desalojando a los habitantes de los sassi a otras viviendas en mejores condiciones. En ese momento los sassi se vaciaron y Matera pasó a suscitar cada vez mayor interés histórico y turístico.
La rehabilitación de los sassi y de Matera
Algunos años más tarde se creó el Circolo La Scaletta, una asociación creada en 1959 (activa en la actualidad) para la restauración de los sassi, alegando su interés histórico y buscando acabar con la negatividad que existía entorno a ellos.
Con esta intención de acabar con el repudio y la vergüenza a los sassi, la asociación trabajó en la recuperación de los sassi para convertirlos en locales comerciales y señaló las iglesias rupestres como elementos de gran valor artístico.
En este momento, Matera ya no era una ciudad pobre, sino que se convirtió en Matera, la ciudad rupestre. Esta transformación ha sido fruto de la colaboración de muchos de sus habitantes y de personas relacionadas con el mundo del arte y de la política. En este sentido, Massimiliano Brugi compara a Matera con una crapiata, plato típico de la zona que se comía en comunidad consistente en una mezcla de alimentos que traía cada vecino.
Se podría decir, por qué no, que la elección de Matera como capital de la cultura europea 2019 ha sido la guinda del pastel de esta transformación.
Gracias a esta adjudicación, Matera se define como un hervidero de cultura, un lugar donde conocer y disfrutar, queriéndose alejar de ser una mera postal bonita en la que hacerse una foto.
Matera, capital de la cultura Europea 2019
La oferta cultural de Matera durante el año 2019 es inmensa. Eventos exclusivos, espectáculos interactivos, obras clásicas, arte callejero, esculturas, vídeos, exposiciones permanentes… El impulso que ha tomado Matera no tiene precedentes, y es que con el objetivo de mantener su nivel cultural en los años siguientes ha abierto al arte espacios cerrados y en estado de abandono.
Cómo disfrutar de los eventos Matera 2019
Existen varias modalidades para disfrutar de los eventos y exposiciones que se celebran en Matera 2019:
- Libre acceso
- Con Pasaporte de Matera 2019
- Con Pasaporte y previa reserva (normalmente son talleres o espectáculos con aforo reducido)
Es muy sencillo, solo debes consultar el programa de eventos Matera 2019 y confirmar los eventos, exposiciones y representaciones que te gustaría ver. Según el tipo de evento que sea (libre, con pasaporte o con reserva), sabrás si merece la pena que adquieras el Pasaporte o no.
Ten en cuenta que los eventos y exposiciones que se pueden disfrutar con pasaporte pueden ser visitados únicamente con el mismo, es decir, no existe la opción de pago. Por ejemplo, si durante los días de tu vista hay dos eventos que sólo se pueden ver con el pasaporte, quizá merezca la pena.
El Pasaporte tiene un coste de 20 euros y te permite durante todo el año disfrutar de los eventos de Matera 2019. Para los habitantes de Basilicata tiene un precio reducido.
Pasaporte Matera 2019
El pasaporte se puede adquirir en cualquiera de la sedes Matera 2019 en Matera. Se sitúan en el centro de la ciudad y son fácilmente accesibles desde cualquiera de los puntos de entrada de la ciudad.
Otros de los eventos y exposiciones culturales de Matera no están relacionados con Matera 2019, como aquellos que organiza el Circolo La Scalla. Para ello tendrás que adquirir una entrada aparte si es de pago o visitarlo libremente.
En este artículo tenéis toda la información necesaria para entender lo que es Matera hoy y cómo sacar el mayor provecho a tu vista a Matera, capital de la cultura 2019 durante este año.
Esperamos que se hayan resuelto vuestras dudas sobre cómo visitar Matera 2019 y que podáis disfrutar de todos lo eventos que os interesen. Si os queda alguna duda, dejad un comentario abajo. ¡Disfrutad!
12 Comentarios
Hola pareja,
Cómo recuerdo sentarme cuando era pequeña en esas sillas de paja como las que mostráis de Sasso. Y ese turista haciendo fotos nos ha hecho mucha gracia.
No conocíamos Matera, ni siquiera de oídas, y nos ha entrado mucha curiosidad y la hemos buscado por Internet jeje a ver si está cerca de Bari que es donde iré dentro de dos semanas. Y está a tan solo una horita, así que si puedo, me acercaré a descubrir esta capital de la cultura europea;)
¡Hola! Si, la visita a la parte vieja de Matera parece un viaje en el tiempo… Su emplazamiento es magnífico, una ciudad digna de visitar. ¡A ver si puedes visitarla en tu proxima escapada a Bari! Si necesitas ayuda en tu ruta por Puglia o sólo visitas Bari, tenemos una sección dedicada a la región de Puglia en el blog, puedes echarle un ojo. ¡Saludo!
Me ha parecido un artículo muy interesante! Muchísimas gracias por todos los detalles.
Matera lleva tiempo en mi lista viajera pero después de leer más sobre Sassi tengo muchas ganas de verlos en persona! No conocía bien toda esta información y lo del pasaporte de Matera me parece una genial idea! Sin duda, lo voy a valorar para el próximo año!
¡Hola! Sería genial que pudieras visitarla, es sin duda una de las joyas escondidas de Italia. Aún después de haber estado en boca de toda Europa, mantiene su esencia en cada esquina y no está masificada. Matera es una ciudad muy diferentes a otras italianas y con caracter propio. Gracias por pasarte.
Nos encantan este tipo de historias. No teníamos ni idea de la existencia de Matera. Si habíamos visto alguna foto de los sassi, de las excavaciones en la roca, pero no habríamos podido ubicarlas en el mapa. Como enamorados de Italia, nos apuntamos para poder hacer una visita. Me parece muy interesante la idea del pasaporte, y no me parece para nada caro. Investigaremos un poco más sobre Matera, no ha llamado mucho la atención. Saludos 🙂
Hola familia. Nos alegramos de haber descubierto para vosotros la maravillosa ciudad de Matea. No es nada caro si tienes en cuenta todo lo que incluye, eso sí, para una vista corta de uno o dos días es recomendable ver si los espectáculos que incluye te interesa. A nosotros nos vino genial, y lo aprovechamos al máximo. Este año todavía se mantienen muchos eventos… Esperamos que podáis ver los sassi de Matera en directo pronto. Un saludo
Nosotros tampoco conocíamos Matera pero nos ha parecido increíble. Los sassi nos han recordado a construcciones parecidas que se utilizaban en otros países del Mediterráneo. Con muchas ganas de visitarla y utilizar su pasaporte, que nos parece una gran idea.
Qué poder descubrir Matera para vosotros. Si, la verdad es que son simplemente cuevas, naturales, no se ha construido nada, pero en muchas partes del país (y como dices de otros países) se han aprovechado para vivir, sólo que aquí son la máxima expresión cultural de la ciudad y lo que la diferencia. Están muy bien conservadas, ¡te sorprenderían! Han planteado muy bien la oferta cultural de Matera, esperamos que lo conserven muchos años. Un saludo y gracias por pasarte.
¡Qué interesante! He aprendido un montón sobre los sassi, no tenía idea, gracias 🙂
Las cuevas me han recordado a las de Menorca… Me parece un destino de lo más atractivo, sobre todo por ese pasado que contáis. Ojalá el impulso que le ha dado ser Capital de la Cultura Europea se transforme en algo súper positivo.
Anotada Matera, ¡genial post!
Me encanta que lo hayas descubierto aquí 🙂
Ojalá se mantenga lo que hay después de ser capital de la cultura Europea y, como dices, se transforme en algo positivo y la haga destacar entre otras ciudades italianas. Tiene poco que envidiar a las típicas que aparecen en las guías turísticas de Italia. Espero que puedas visitarla pronto porque te encantaría. Si, al final sólo son cuevas que en Matera las han utilizado durante años para todo por no tener recursos, pero están super bien conservadas, son una maravilla… Gracias por pasarte, ¡abrazo viajero!
¡Increíble post! Cuánto he aprendido con él, la verdad es que no tenía ni idea sobre los sassi de Matera así que he flipado con todo lo que nos cuentas. No conozco nada del sur de Italia todavía y eso qué ganas no me faltan, a ver si pronto me hago una escapada para visitar Matera. Un abrazo
¡Hola Rubén! Pero bueno, tendrás que arreglar ese problemilla de no haber visitado aún el sur de Italia 😉 Matera y Basilicata entera puede ser un buen lugar para empezar. Saludo.