Turín es una encantadora ciudad en el Norte de Italia, situada bajo los Alpes y con un papel muy importante en la reunificación del país. Su historia se respira en las calles, se observa en cada uno de sus 22 palacios reales y se disfruta a cada paso por sus grandes avenidas. ¿Preparado para conocer todo lo que ver en Turin en 3 días?
Directo al grano
ToggleUn poco de historia: la Turín del siglo pasado
En la actualidad, Turín (o Torino en italiano) es la capital de la provincia con el mismo nombre y de la región de Piamonte (o Piemonte en italiano), en el noroeste de Italia.
Durante el siglo XIX, Turín fue la capital del Ducado de los Saboya, cuando Italia estaba formada por varios reinos, repúblicas y ducados. Fue su capital hasta el 1861, el fin del Risorgimento, es decir, la unión de los diferentes estados políticos que formaban el territorio actual de la República Italiana (y momento en el que la Casa Saboya cedió Niza a Francia). Durante los siguientes seis meses, Turín fue la capital de Italia, aunque pronto se traslado a Roma, capital actual del país.
La transformación de Turín
En el momento en el que la Casa Saboya decidió trasladar la capital de su ducado a Turín por razones geográficas, decidió convertirla en una auténtica ciudad real. Construyó grandes avenidas, edificios de un estilo similar (que podemos ver hoy en día) y muchos palacios. Es por ello que es fácil distinguir las calles y plazas originales de la época romana, ya que son pequeñas y estrechas, de las amplias y grandiosas que se construyeron por los Saboya.
¿Merece la pena visitar Turín?
Si, si, ¡y si! Es una ciudad pequeña, que se puede recorrer fácilmente a pié en uno o dos días. Si dispones de más tiempo, hay muchos lugares que ver en Turín y alrededores (puedes abrir el menú desplegable e ir a esa parte directamente).
Turín es una ciudad ideal para los amantes de la historia, de los palacios, de la cultura, de la gastronomía de interior y de la arquitectura. Tiene rincones muy especiales que harán que tu viaje a Turín merezca mucho la pena. ¡No te lo pienses!
Además, si no cuentas con coche propio, no te preocupes, podrás coger el transporte público ya que en Turín funciona muy bien. Además, se come estupendamente y es un destino ideal para hacer una escapada corta. Ahora que algunas dudas están aclaradas, empezamos este recorrido con todo lo que ver en Turin en 3 días (o menos, al final planteamos un plan de menos días).
Recorrido que ver en Turin en 3 días – imprescindibles y recomendaciones
Turín es una gran ciudad, considerada hoy en día, y desde el siglo pasado, el motor industrial de Italia, ya que aquí se encuentra la fábrica Fiat (se puede hacer un recorrido histórico en la sede original). Además, es una ciudad real llena de palacios donde descubrir el papel de Turín en la historia de Italia, museos de lo más interesante, monumentos al aire libre, mercados y, como no, gastronomía piemontese deliciosa. Saca papel y lápiz porque te vamos a contar todo lo que ver en Turín para que organices tu visita.
Día 1: centro de Turín
El centro de Turín se encuentra muy cerca de las principales estaciones, por lo que, para recorrerlo, no necesitarás ningún tipo de transporte. Se trata de la zona con grandes avenidas y también lugares originales de la Turín romana. Es una parte con mucho encanto que te recomendamos conocer en un freetour en español si coincide con tus horarios, o de forma libre siguiendo el itinerario que hemos preparado para que no te pierdas nada de lo que ver en Turín en 3 días o 2.
Piazza Carlo Felice – Farmacia del Cambio (un lugar muy sorprendente que ver en Turín)
El primer día en Turín empieza en la Piazza Carlo Felice, uno de los corazones verdes de la ciudad. A esta plaza llegan todos los transportes públicos desde las estaciones (estación de Porta Nuova) o el aeropuerto de Turín, por lo que ya te encuentras muy cerca del centro.
Piazza Carignano
El Palazzo Carignano es el protagonista indudable de esta plaza. Hoy es el museo del Risorgimento, y os recomendamos visitar tanto la plaza de su entrada principal como la posterior, ya que tiene dos estilos arquitectónicos diferentes. Este imponente edificio está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de las residencias reales de los Saboya.
En la Piazza Carignano, se encuentra un local histórico, la Farmacia del Cambio. Se trata de una antigua farmacia que conserva sus elementos exteriores e interiores originales, donde hoy puedes tomar un desayuno, comer o tomar el aperitivo. Los desayunos se sirven en la parte de la farmacia, y el resto de comidas en la parte de restaurante (veréis diferenciadas las entradas). Os recomendamos visitarla antes de las 10 y estar en la farmacia, ya que a partir de esa hora se forman colas y es posible que no tengáis hueco sin reserva. Si os apetece comer aquí, ya que su terraza es muy soleada a medio día, lo mejor es reservar con antelación y disfrutar de lo mejor de Turín con los cinco sentidos.
Piazza San Carlo – locales históricos de Turín
En la Piazza San Carlo se encuentran algunos de los locales más antiguos de Turín bajo unos pórticos de estilo barroco. Los caffè (cafeterías) históricos de Turín son siete, y están señalizados con una placa, lo cual aseguran que el interior se ha conservado siguiendo las líneas arquitectónicas y decorativas originales. En estos locales, como el Caffè Torino o Caffè San Carlo, tendrás la sensación de haber retrocedido en el tiempo.
En esta misma plaza se encuentra en Teatro Regio, cuya fachada está considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es de estilo setecentesco, con unos pórticos barrocos que lo hacen fácilmente identificable y digno de admirar.
Las iglesias barrocas gemelas
En esta misma plaza, se encuentran dos iglesias barrocas gemelas que os recomendamos visitar también por dentro: San Carlo Borromeo y Santa Cristina, que se encuentran separadas por una calle. Detrás de las mismas se encuentran las fuentes gemelas del Po y el Dora, dos de los ríos de Turín.
Porta Palatina – el resquicio del imperio romano en Turín
La Porta Palatina de Turín es uno de los pocos testigos de que Turín fue una ciudad romana, aunque los romanos no fueron sus fundadores originales. Aquí podrás distinguir estatuas de algunos de los dirigentes más importantes de la época romana y una puerta conservada en perfectas condiciones, de triple arco y de ladrillo rojo.
Duomo di Torino
El Duomo di Torino dedicado a San Juan Bautista sigue el estilo del renacimiento, por lo que desentona con el resto de edificios de estilo barroco de la ciudad. De hecho, Turín se da a conocer como la ciudad barroca, por lo que este edificio no es de los más queridos en la ciudad. Sin embargo, su espléndida torre y arquitectura merecen una visita. Como curiosidad, el duomo tiene acceso al Palacio Real, y viceversa.
En el interior del Duomo o catedral de Turín se puede visitar la Sábana Santa o la sidone en italiano. Esta reliquia del cristianismo se guarda aquí desde hace siglos, ya que fue adquirida por la familia Saboya. Sin embargo, tras un incendio del duomo en 1997, fue recluida en un lugar secreto bajo llave en la ciudad y hoy solo se puede ver una réplica. Además, esta réplica suele mostrarse en otras ciudades por lo que puede que no puedas verla en tu visita a Turín.
Durante gran parte del 2024 estuvo en la catedral de Fourvière de Lyon y la pudimos ver durante nuestro viaje a esta ciudad de Francia.
Mercato Centrale – Porta Palazzo
Cercano a la zona del Duomo y de Porta Palatina se encuentran dos mercados muy diferentes. Si tu visita al centro de Turín es por la mañana, te recomendamos acercarte para ver el ambiente que hay en el famoso mercado de Porta Palazzo. En este mercado al aire libre hay un poco de caos, por lo que debes estar atento, ya que puedes perderte o acabar comprando algo que no quieres.
Se trata del mercado al aire libre más grande de Europa, y aquí podrás comprar los mejores productos frescos a muy buen precio. Preparan todo al vacío para que pueda viajar en avión sin problemas, solo tendrás que pedir que lo pongan «soto vuoto», por favor.
Frente a este mercado diario, se encuentra el mercado central, que es un mercado cubierto con gastronomía típica de toda Italia y otros lugares del mundo. El ambiente es muy bueno a medio día, pero sobre todo a la hora del aperitivo. Es un lugar caro, pero que merece la pena si te apetece experimentar la cara más internacional de Turín.
Os recomendamos parar en la pastelería la Gourmandise para poder degustar algunos dulces árabes deliciosos.
Caffè al Bicerin i la Iglesia della Consolata
El Caffè al Bicerin es una de las cafeterías históricas de Turín, y es aquí donde disfrutamos del Café Bicerín, un café típico de la zona, que tiene café, cacao y espuma de leche. Del bicerín escribieron muchos artistas, como Alejandro Dumas, no te lo puedes perder. Se debe tomar sin girar y os aseguramos que está muy bueno. También podrás probar licor de cacao y comprar diferentes galletas hechas con frutos secos de Piemonte.
En la misma plaza se encuentra la Iglesia de la Consolata, una iglesia barroca que por fuera no te hace imaginar su interior. Tiene varias salas, a cada cual más bonita y, por que no decirlo, recargada. La cripta también es una maravilla. Para nosotros es uno de los imprescindibles que ver en Turín.
Capilla dei Mercanti
Esta pequeña capilla está escondida en un centro de juventud. Su horario es muy reducido (el horario actualizado en mayo de 2024 es sábado s de 15 a 18 y domingo de 10 a 12, pero puede cambiar). pero si pasas por delante y ves la puerta abierta, no dudes en entrar. Es una pequeña capilla completamente afrescada, desde sus paredes a su techo. Una joya escondida que ver en Turín que hará que tu visita sea diferente.
Piazza Castello – el corazón de Turín
La Piazza Castello es uno de los corazones de la ciudad de Turín. Es una plaza amplia, con numerosos edificios de una estética similar que le dan ese aire real que caracteriza toda la ciudad. Aquí hay numerosos atractivos que ver en Turín en 2 días, como la Iglesia de San Lorenzo, diseñada por Guarino Guarini, varios monumentos dedicados a las guerras que se sucedieron durante el Resurgimiento, y la estatua de Cristobal Colón, a la que tendrás que tocar el dedo si quieres volver a Turín.
Un edificio que destaca sobre los demás en la Piazza Castello es el Palazzo Madama, considerado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue el lugar de residencia de las mujeres Saboya, con una fachada barroca imponente y una estructura arquitectónica muy particular. Hoy es el museo del Arte Antiguo, con diferentes salas de exposiciones permanentes y temporales, y en su interior se puede visitar el jardín botánico medieval, lugar casi único en Europa, que data del siglo XV.
En esta plaza, también hay un edificio que desentona, y que los torineses llaman el teléfono o la torre. Fue ordenada construir por Mussolini cuando llegó al poder, ya que Turín y su armonía arquitectónica era símbolo de la Realeza y el Ducado, y lo hizo para mostrar su superioridad ante el poder monárquico.
Posteriormente, ya en el presente siglo, el Banco Intesa San Paolo construyó una gran torre en los alrededores de la estación de tren. Hasta ese momento, ningún edificio era más alto que la Mole Antonelliana.
Museos Reales – los museos imprescindibles que ver en Turín
Los museos reales son un conjunto museístico con entrada conjunta, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formado por los siguientes museos:
- Armeria Real
- Biblioteca Real
- Capilla de la Sábana Santa
- Galería de los Saboya
- Jardines Reales
- Museo Arqueológico
- Palacio Real
- Sala Chiablese
Estos museos cierran los lunes (excepto la biblioteca, que se puede visitar cada día). Se debe adquirir una entrada que permite el acceso a todos ellos por 15 euros, excepto para los Jardines Reales que son de visita gratuita. Si no tenéis más de dos días en Turín, os recomendamos, al menos, visitar los jardines, el Palacio Real y la Capilla de la Sábana Santa.
- L’Osto del Borgh Vej
- Piola da Cianci
- La Taverna dei Mercanti
- L‘Obelix Cafè para el aperitivo y tomar cócteles.
- Panificio Luciano Aldo para comprar pan o focaccia.
Día 2: Museos que ver en Turín y el río Po (también desde las alturas)
El segundo día lo dedicamos a visitar el Museo Egipcio durante toda la mañana, y después de comer en la Gelateria Pepino, paseamos por las zonas más naturales de la ciudad: la rivera del Río Po y el mirado del Monte Dei Cappuccini, también dos imprescindibles que ver en Turín en dos o tres días.
Museo Egipcio
El Museo Egipcio es un gran museo, que se creó en 1824 como una colección privada de objetos de personas de clase alta de Turín a título privado; después se unió la pasión de la familia Saboya, mostrando objetos de sus viajes a Egipto y de obsequios que hacían los dirigente de este país, y ha acabado siendo el mayor museo de la cultura egipcia después del de El Cairo.
Os recomendamos es reservar vuestra entrada online con anterioridad, ya que puede que no haya en taquilla el mismo día de vuestra visita, y así poder organizar bien tu visita.
¿Cuánto se tarda en ver el museo Egipcio de Turín?
El Museo Egipcio de Turín es muy grande, y tiene una parte dedicada a exposiciones permanentes y otra a las temporales. El tiempo que se tarda en ver en Museo Egipicio es de tres horas aproximadamente. Para calcular el tiempo de vuestra visita, una vez dentro dedicad un tiempo a consultar el mapa y priorizar las zonas que ver. Por ejemplo, la parte final, dedicada a las tumbas reales, es de las más espectaculares, y la gente la suele ver rápido ya que llevan varias horas en el museo.
Mole Antonelliana – Museo Nacional del Cine
Esta extraña construcción tiene su propia historia. Fue construida por los judíos en un intento de tener su propia representación en una ciudad tan importante como Turín. Sin embargo, no pudieron acabarla al quedarse sin financiación. Se acabó con esta peculiar forma, dedicada al museo del Cine, con exposiciones temporales y permanentes. Puedes tanto adquirir (previa reserva) la entrada al museo, a lo más alto de su torre o ambas. Te recomendamos, al menos, subir a lo alto de la torre, ya que estar dentro de la Mole Antonelliana es algo que no te puedes perder en Turín.
En esta zona, te recomendamos comer cerca de la Universidad, ya que hay muchos locales con comida casera y a buen precio. Si prefiere comer en un restaurante, nos encanta Porto Savona, en Plaza Vittorio Veneto.
Vía Po y Piazza Vittorio Veneto
La Via Po es la calle más larga de Turín. Seguramente disfrutarás bajo sus pórticos de los locales más auténticos de Turín, frecuentados por locales y turistas. Esta calle acaba en la majestuosa Plaza Vittorio Veneto.
Piazza Gran Madre di Dio
Recorriendo las orillas del Po, verás al otro lado del puente Vittorio Emanuele I una curiosa iglesia con una cúpula. Se trata de la Iglesia de la Grande Madre de Dios. Desde aquí podrás ver todo el río y parte de la ciudad de Turín.
Monte Dei Cappuccini
El Monte dei Cappuccini es una colina elevada sobre la ciudad, donde hay un pequeño templo dedicado a Santa María de los Capuchinos. Es un lugar mágico que te envuelve mientras lo ves de lejos, desde el otro lado del Po, desde la Iglesia de la Gran Madre de Dios… Pero lo mejor está en su parte más alta. Turín, que ya será conocida para ti, toma una forma diferente. La larga calle Po, los imponentes edificios que se han hecho pequeños, la Mole Antonelliana y reinando todo el paisaje los Alpes. Una imagen difícil de olvidar y que hace que el Monte Dei Cappuccini sea uno de los imprescindibles que ver en Turín en 3 días.
Parco Valentino
El Parque Valentino es un espacio verde que se encuentra muy bien conservado. Nos encanta este sitio para pasear pero, si no tienes mucho tiempo, al menos tienes que visitar el Palacio Valentino, antigua residencia de los Saboya, ya que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy es la sede de la facultad de arquitectura de la Universidad de Turín, y estas salas se pueden visitar libremente, aunque han sido modernizadas. Las zonas nobles que se conservan en su estado original se pueden visitar a través de una visita guiada únicamente. Consulta en esta web los horarios para reservarla.
Borgo e Parco Medievale
El Borgo y el Paque Medieval son un recinto que recrea la vida medieval de la época, reproduce algunos de los monumentos del Piemonte y Vall de Aosta y recorre la orilla del río Po.
Restaurantes donde comer en Turín y platos típicos de la gastronomía Piemontese
En Turín se come muy bien y, además, al ser una ciudad moderna del norte de Italia, la oferta gastronómica es muy amplia, desde osterias más elegantes, a trattorias tradicionales, lugares donde tomar un aperitivo o incluso comida rápida con identidad italiana.
Os hemos recomendado en este artículo son la Farmacia del Cambio o L’Osto del Borgh Vej o La Taverna dei Mercanti, pero en este artículo te recomendamos los platos típicos que debes probar en Turín en estos restaurantes, tradicionales de la gastronomía de Piemonte.
Qué ver en los alrededores de Turín (día 3)
El tercer día en Turín lo dedicamos a recorrer sus alrededores con nuestro coche. Al haber sido Turín la capital del Ducado de los Saboya existen multitud de palacios para diferentes miembros de la realeza y con diferentes fines: de recreo, de caza, de residencia… Recorremos dos de los palacios más espectaculares de Turín durante un día completo.
Reggia di Venaria
La Reggia de Venaria, localidad que se encuentra a media hora de la ciudad, fue uno de los palacios residenciales de la familia Saboya. Hoy es un referente cultural en Turín, ya que no sólo es un palacio donde se puede conocer la historia de los Saboya y disfrutar de su arquitectura.
«La Reggia» es un referente cultural porque se realizan numerosos eventos a lo largo del año que abre las puertas del palacio a todos los que quieran visitarlo, ofreciendo noches de música clásica, electrónica, recitales de poesía o teatro. Tiene una oferta tan amplia que es difícil encontrar a un torinese que no haya venido a uno de los famosos eventos de «la Reggia» (como la conocen los lugareños). Muchos de los eventos se realizan en el Teatro del Agua de la Fuente del Ciervo.
Respecto a lo que ver dentro de la Reggia de Venaria, se trata de un palacio muy bien conservado, en el que se siguen haciendo trabajos de recuperación. De hecho, recientemente haciendo unas excavaciones, han encontrado una fuente que había quedado cubierta, y que hoy puedes disfrutar en los jardines.
Además de los jardines, en sus espacios interiores puedes ver todos los elementos típicos de un palacio de la época, mapas antiguos de la ciudad y recreaciones de la historia de los Saboya. Uno de los espacios más conocido, es la sala del ajedrez, con un suelo blanco y negro que hace que la sala vacía sea espectacular.
Venaria es un pequeño pueblo que gira entorno al palacio, tanto que su nombre es La Venaria Reale, lo que hacer que sus alrededores sean las partes más bonitas. Además, en Venaria comienza el Giro de Italia, por lo que las referencias a esta competición deportiva son recurrentes. De hecho, tienen hasta un reloj en el que indica cuantos días, horas y minutos quedan para que tenga inicio el Giro de Italia.
Dónde comer en Venaria
La visita al palacio dura unas dos horas si incluyes todas las partes y los fantásticos jardines. Después, os recomendamos comer en Passami Il Sale. Es una osteria donde poder probar los típicos platos de la gastronomía piamontese en un ambiente muy acogedor, con vistas desde el piso de arriba a la Reggia.
Os recomendamos reservar en la Osteria Passami il Sale (se puede hacer la reserva online).
Os recomendamos probar en Passami il Sale el vitello tonnato (es un plato frío compuesto por filetes muy finos de ternera con una salsa de atún por encima y alcaparras), tajarin con setas de temporada, su boudin (pudin) y las milhojas.
Palazzina di Caccia de Stupinigi
Esta Palazzina di Caccia (palacete de caza) se encuentra en la localidad de Nichelino. Es considerada la residencia de los Saboya más importante de las que hay en Piemonte, sea por su rica decoración y su gran salón central, que por los eventos históricos que se produjeron aquí. Fue proyectada por Filippo Juvarra, un siciliano, concretamente de Messina, que se afincó en la ciudad de Turín, y diseñó muchos otros palacios y edificios de Turín, entre los que está la Reggia de Venaria. Hoy en día es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La construcción de esta gran estructura duró todo el siglo XVIII, ya que tiene grandes dimensiones, tanto el edificio como los grandes jardines. Fue utilizado como punto de encuentro para las batidas de caza, lugar de fiestas, celebraciones y descanso de la familia Saboya. También se celebraron matrimonios importantes de reyes antes de ser coronados, como el de Carlos X de Francia o Vittorio Emanuele II. Cuando estas celebraciones y las batidas de caza cayeron en desuso, fue un jardín zoologico de animales exóticos.
Superga
El santuario de Superga se encuentra en un montículo, con vistas maravillosas a Turín en en día despejado. Aquí las nieblas son algo muy común, y de los dos viajes que hemos venido a Turín, no conseguimos tener una vista despejada. Os recomendamos visitar este lugar, además de por las vistas, por el monumento homenaje que tienen a los jugadores del equipo de fútbol gran torino, que perdieron aquí la vida cuando su avión se estrelló con la montaña.
Los 20 museos más interesantes que visitar en Turín
Turín es una ciudad en la que se respira cultura e historia a cada paso. Es una ciudad en la que hay más de 40 museos, por lo que, si te gustaría disfrutar de algunos de ellos en tu visita a Turín, compartimos con vosotros algunos de ellos para que podáis organizar vuestra visita.
- Museo Egipcio
- Museo de la escritura (dentro del Museo Egipcio)
- Museos Reales de Turín
- Museo del Risorgimento
- CAMERA – Centro Italiano de la Fotografía
- Museo del Caffè Lavazza
- Museo Nacional del Cine «Mole Antonelliana» – un museo pensado para pequeños y mayores
- MAUTO – Museo Nacional del Automóvil
- Museo Civico Pietro Micca y del asedio de Turín de 1706
- Galería Cívica de Arte Moderno y Contemporáneo
- Museo de las Ciencias Naturales Regional
- Museo Civico de Arte Antiguo (Palacio Madama)
- Museo de la escuela y del libro infantil
- Museo difuso de la Resistencia Italiana
- Museo de Antropología Criminal Cesare Lombroso
- Museo de la Radio y de la Televisión RAI Italia
- Museo de la Carcel «Le Nuove»
- Pinacoteca de la Academia Albertina de Bellas Artes
- Museo de la Fruta «Francesco Garnier Valletti», en el que tratan temas de actualidad como la biodiversidad.
- El Archivo de Italia
¿Qué hacer en Turín Gratis?
- Iglesias de Turín enlazadas durante el recorrido: son todas gratuitas. La iglesia de Santa Cristina, Iglesia de San Carlo Borromeo, Capilla de los Mercanti, Iglesia de la Consolata, Iglesia de los Capuccinni…
- Algunos de los museos que os hemos enlazado más arriba son gratis los primeros domingos de mes.
- La entrada a los jardines reales es siempre gratuita.
- Todo el recorrido a pié que detallamos en el día 1 es gratuito, que es en realidad lo que ver en Turín en 3 días que más os recomendamos si no tenéis mucho tiempo o no os gustan los museos, por lo que todo lo podéis visitar de forma gratuita.
¿Qué no perderse en Turín?
Los imprescindibles que ver en Turín en 3 días se encuentran en el itinerario del día 1, junto con el Museo Egipcio y el Monte Dei Capuccini. Puedes recorrer el centro en un freetour en español y dedicar la tarde al museo Egipcio y el mirador del Monte dei Capuccini.
Ahora que ya sabes todo lo que ver en Turin en tres días o en menos, es el momento de alquilar un coche y recorrer la provincia de Turín y su encantadores pueblos. Busca en el siguiente cuadro todas las opciones que tienes para alquilar un coche en Turín.
¡A volar!