La gastronomía piemontese se caracteriza por los productos de interior, por sus platos contundentes basados en los productos de monte y de bosque, como las setas, la carne de ternera o los frutos secos. En este pequeño artículo te contamos cuáles son los platos típicos que comer en Turín, los platos típicos de la gastronomía del Piemonte ideales para vivir tu viaje a Turín con los cinco sentidos.
Directo al grano
ToggleEntrantes típicos de Piemonte con verduras
¿Qué comer en Turín como entrante? Te recomendamos dos de los mejores platos, que se encuentran entre nuestros favoritos.
- Pastel de verduras con queso piemontese (tomino)
El tomino es uno de los quesos típicos de Piemonte, de sabor suave y con un interior cremoso, utilizado como ingrediente en muchos platos de la tradición. Es el caso de los pasteles de verdura de temporada, muy presentes en los menús de los restaurantes de Turín y otras ciudades de la región, el cual suele estar recubierto por una densa salsa de queso.
- Ensaladilla rusa
Aunque puede sorprender, la ensaladilla rusa es un de los platos típicos de Turín y de toda la región de Piemonte. Es muy similar a nuestra ensaladilla rusa, con verduras hervidas, patata y atún (no siempre, hay versión vegetariana) con una salsa elaborada con huevo similar a la mayonesa.
Platos de pasta típicos que comer en Turín
En Turín podrás degustar deliciosos platos de pasta, normalmente fresca. Puede ser rellena, corta, larga… Aquí vienen nuestros platos favoritos de pasta que comer en Turín.
- Agnolotti Al Sugo d’Arrosto
Los agnolotti son un tipo de pasta fresca rellena de carne con salsa elaborada con caldo de carne. Es una pasta muy sabrosa que se sirve en cualquier época del año.
- Tajarin con setas de temporada
Los tajarin son un pasta fresca larga y plana, parecido a lo que llamamos tallarines pero más estrecha. Está hecha con huevo y tienen todo tipo de condimentos. El que más nos gusta es el de setas de temporada, ya que prácticamente en cualquier época del año, al ser una región montañosa, hay setas frescas.
- Mezzemaniche alla Valdostana
Es un plato de pasta, parecida a los paccheri pero más pequeños, condimentada con salchicha y queso piemontese. Es de las pastas más sabrosas de la zona.
- Cavatelli con tomate
Los cavatelli son un tipo de pasta corta similar a las orecchiete (típicos de Puglia) que se sirven de muchas formas. Uno de los platos típicos de Piemonte son los cavatelli con salsa de tomate.
- Rissoto de calabaza
La calabaza también es un producto muy presente en la cocina de Turín y del Piemonte. Uno de los platos estrella es el risotto con calabaza y queso azul, un plato típico de Piamonte muy sabroso.
Platos típicos de Turín (principales de carne)
Los platos principales suelen ser de carne. También algunos entrantes lo son, como el famoso vitello tonnato. Aquí podéis encontrar los más típicos de la tradición del Piemonte.
- Vitello Tonnato
El Vitello Tonnato es, quizás, el plato más conocido de la gastronomía Piemontese que comer en Turín y también el más extendido en Italia. Son filetes muy finos de ternera asada, con una salsa hecha de atún por encima y alcaparras. Es un plato que se sirve frío.
- Brassato alla Barolo
El brassato es carne de ternera guisada, como un estofado pero con piezas más grandes, lo que hace que sea un plato típico del Piemonte muy tierno. Se suele servir con salsa de la propia carne o con salsa al Barolo, en vino DO que se produce en esta región, en concreto en la provincia de Cuneo.
- Carpaccio de ternera
Otro de los platos típicos de Piemonte que está muy extendido por toda Italia es el carpaccio, elaborado con finas láminas de carne cruda y se suele servir con hierbas frescas por encima o con queso parmesano (pregunta antes de pedirlo si no te gusta alguno de estos dos ingredientes).
Postres típicos de Piemonte que comer en Turín
¿Quien ha dicho que no hay dulces y deliciosos postres que comer en Turín? Basados en los frutos secos y frutos del bosque, dos de las materias primas de la cocina del Piemonte, podemos encontrar dulces deliciosos.
- Bonet
En dialecto piemontese bonet significa sombrero, recordando la forma de este postre. Es un flan de huevo en el que además se utilizan avellanas, uno de los ingredientes más presentes en los platos típicos de Piemonte, y café, lo cual le da el toque diferente a nuestro flan. Está riquísimo y lo podrás encontrar en la mayoría de restaurantes de Turín y del resto de la región de Piemonte.
- Milhojas de crema
Las milhojas de crema son muy populares en los menús de los restaurantes de Turín y de toda la región de Piemonte. Es una crema pastelera pero más suave que rellena las milhojas, y que está combinada con frutos rojos de los bosques de la región.
- Tarta de avellanas
La tarta de avellanas es nuestro postre favorito de la gastronomía Piemontesa. Se trata de una sencilla tarta seca, servida a temperatura ambiente con las deliciosas avellanas de la región, en ocasiones acompañada de cacao.
- Café Bicerin
Aunque no es propiamente un postre, te recomendamos más tomarlo en otro momento que no sea después de comer, el Café Bicerin es una institución en Turín. Lo podrás probar en muchas cafeterías, pero sobre todo en los locales históricos. Cuesta desde 6 a 9 euros, y se trata de un vaso de café, con cacao caliente y crema de leche por encima. Se debe tomar sin mezclar y es una de las tradiciones más arraigadas en Turín que hacen tanto locales como turistas para pasar la tarde o medio día.
Esperamos que este artículo os haya acercado a los platos típicos que comer en Turín, propios de la gastronomía del Piemonte. ¡A crecer!