¿Quieres saber que hacer en mi casa? Tengo la buena suerte de decir que mi tierra es Sicilia, y mi casa está en Messina. Siempre. Si quieres conocer mi historia y saber qué hacer en la provincia de Messina y en Messina ciudad, sigue leyendo.
Actualizado 2024
Directo al grano
ToggleQué ver y hacer en Mesina
El estrecho de Messina
El estrecho de Messina (o Mesina en castellano) es la forma de llegar desde la península itálica hasta Sicilia. Tanto por ferry desde Villa San Giovanni o desde cualquier ciudad por tren (cruza en estrecho dentro de un barco) se puede llegar a varias estaciones en Mesina. El estrecho de Mesina tiene forma de hoz, y así la llamaron los griegos al fundar la ciudad hace decenas de siglos.
Ciudad de Messina, capital de provincia
Si buscabas qué hacer en Messina, te encuentras en su corazón, donde todo empieza en Messina. La Piazza Duomo, como en toda ciudad italiana, es el centro de la ciudad de Mesina. Aquí están el campanile, el duomo y unas vistas preciosas a los dos santuarios que coronan las colinas de Mesina: la chiesa de Montalto y el Santuario de Cristo Rè. Permitidme que os cuente un poco sobre algunos de estos monumentos para introducir mi ciudad.
Campanille en la plaza del Duomo
Si eres un turista y buscas qué ver y hacer en Messina, seguramente este dato ya lo conoces. Todo visitante de Messina tiene una cita a las doce de mediodía bajo el campanile. Una de las curiosidades es que es el segundo en el mundo en cuanto a complejidad mecánica, por detrás del conocido como Big Ben. Bajo el reloj, a las doce, se suceden una serie de imágenes representando el ciclo de la vida, una representación digna de contemplar.
Entre estas imágenes destacan la de dos luchadoras, Dina y Clarenza, que protegieron la ciudad según la mitología, la del gallo como símbolo del despertar de la ciudad de las ruinas y el león que es el símbolo del la ciudad que le da sus colores: amarillo y rojo.
En otra de las caras de la torre se encuentra un reloj astronómico, una representación de las fases lunares y un horóscopo. La belleza y particularidad del campanile sorprende a todos sus visitantes, pero las vistas desde la alto, viendo de cerca las imágenes y la forma de hoz del estrecho de Messina no se quedan atrás. ¿Os imaginabais que algo tan particular fuera tan poco visitado? Además en esta plaza se reúnen artistas callejeros y vendedores cuando hace buen tiempo.
La chiesa de Montalto
La iglesia de Montalto fue edificada en el 1286 mientras Sicilia era dominada por el Reino de Aragón. La leyenda dice que una paloma volando decidió donde construir la iglesia. Destruida durante el terremoto, la iglesia conserva toda su belleza pero no su estructura original. Su balconada tiene unas vistas privilegiadas de Messina y del estrecho.
Monte del Cristo Rè
Se sitúa al otro lado de la iglesia de Montalto y las vistas que se tienen a la ciudad y al mar son similares. Os aconsejamos ir caminando ya que las escalinatas de subida y bajada a los miradores son muy bonitas.
Hora del aperitivo: le quattro fontane
En esta zona del centro de Messina se anima cada día cuando entra la tarde. Aquí es posible tomar un rico aperitivo antes de cenar o una copa antes de salir y pasar la noche de verano en sus lidos sobre el mar. Muy cerca están las galerías de Vittorio Emanuele o la chiesa dei Catalani, una de las pocas de Sicilia que quedan construidas bajo el nivel del mar.
Laghi Ganzirri
La ciudad de Messina tiene la suerte de tener dos lagos de agua salada y dulce que hace que allí vivan moluscos únicos. Los mejillones de los lagos de Messina son muy conocidos, y las pescaderías y restaurantes que hay a su alrededor sirven el mejor pescado de la ciudad.
Cultura y tradiciones en la provincia de Messina
Antonello da Messina
Antonello da Messina fue un pintor del Quattrocento muy apreciado por los messineses ya que nació y murió en Mesina. A este autor dedican una sección en el Museo Regionale di Messina, en la que podéis encontrar muchas de sus obras y datos sobre su vida.
Como curiosidad, contaros que la historia dice que su tumba está escondida en un lugar secreto, todavía no descubierto. Fue uno de los pintores más conocidos de la época por su técnica flamenca, la cual intentaba dar protagonismo a los detalles de los elementos en vez de al conjunto del cuadro. La mayoría de sus pinturas se encuentran en los museos más importantes del mundo, entre las que destacan el San Girolamo nello Studio en la National Gallery de Londres, Il ritratto dell’uomo en el museo del Louvre o la Pietà en el Museo del Prado. No dejéis de contemplar estas pinturas si visitáis alguno de estos museos.
La Semana Santa
El sur de Italia tiene una fuerte tradición católica, por lo que si quieres vivir la Semana Santa de forma diferente aquí disfrutarás de las procesiones de fruta y carrozas, muy diferente a la que tenemos en España u otros países.
El huevo de pascua, de chocolate puro o con leche, tiene una arraigada tradición culinaria, y es comido durante toda la semana. Cómo durante esta época la tradición dice que no se puede comer carne, los postres y platos dulces son protagonistas en las comidas familiares. Una de las procesiones más raras que se celebra en provincia de Mesina es la procesión de San Fratello. Esta fiesta llamada Fiesta de los Giudei representa un grupo de fieles que acompaña a Jesús durante su calvario. Lo más especial es el traje que visten los Giudei que podéis ver en la foto que sigue.
Entorno natural que ver en la provincia de Mesina
Si dijéramos que el mar no es lo que predomina en el paisaje de la provincia de Mesina mentiríamos. El mar aquí es maravilloso, el atardecer de colores y limpio, la arena fina y siempre templada, el agua transparente y los amaneceres rápidos.
Pero no todo es mar y playa, en la provincia de Messina también hay montaña.
El mar mediterráneo
El mediterráneo aquí tiene unas características particulares. Más caliente que el Mediterráneo en las costas españolas, sobre todo por su proximidad al continente africano. Los habitantes de Messina ciudad suelen pasar los días de verano en el Pilone, de arena fina y aguas muy transparentes, caracterizado por una alta torre metálica.
Otros lugares costeros paradisiacos en la provincia de Messina son Letojanni, típico pueblito de pescadores alejado de las masas o Capo Milazzo y Marinello, zonas más turísticas pero muy tranquilas.
Pilone di Torre Faro (u’ Piluni), el mar de la provincia de Messina
Os presento la zona de playa mas amada de los habitantes de Mesina, donde suelen ir a pasar todos los días del verano, donde he pasado todos los días de verano. Éste es el punto en Sicilia más cercano a la península de Italia.
Sólo 3,2 km separan esta playa de Reggio Calabria. Con razón, esta travesía es popular entre los amantes de la natación. La travesía tiene bastante dificultad y cierto peligro por las corrientes y remolinos que se forman entre el Mar Ionio de agua fría y el Mar Tirreno de agua caliente.
El símbolo de esta playa es el Pilone conocido como «U Piluni» en dialecto, una torre de metal que servía para la transmisión de la electricidad en la zona. No está en funcionamiento, pero igualmente es muy curioso bañarte al lado de una mini torre Eiffel mesinese, e incluso poder visitarla y subir sus 225 metros, eso si, después de escalar sus no pocos escalones. También se ilumina con motivos artísticos o en fechas señaladas como el día de la República Italiana.
El monte Dinnammare
En la sierra que rodea Mesina ciudad. Aquí podréis encontrar uno de los mayores atractivos de la provincia: Don Minico y su famosa pagnotta, del que os contamos varias cosas después. Pero la montaña no es sólo atractiva por sus puestos para descansar y sus rutas.
Desde el santuario de Dinnammare puedes sentirte en las nubes y disfrutar de unas maravillosas vistas del estrecho. Este es el punto de llegada de muchas rutas ciclistas y senderistas y entendemos por qué: la recompensa merece la pena. No obstante, también se puede llegar en coche.
Las gargantas del río Alcantara o gole dell’Alcantara
Si os gusta realizar deportes de agua y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, debéis visitar las gargantas del Alcántara. Aquí puedes realizar rafting, hacer un picnic o conocer cómo se formaron estas curiosas columnas basálticas a los pies del monte Etna.
Entorno rural: los pueblos más bonitos de la provincia de Messina
Castelmola
Considerado uno de los pueblos mas bonitos de Italia, es una perla encajada en una bahía de montaña. Fundada por los griegos, fue construida como fortaleza inaccesible y tuvo el mismo uso durante siglos posteriores, dejando como testigo su imponente castillo con unas vistas maravillosas.
Castelmola tiene un carácter medieval, dominado por una gran escalinata en la roca y famoso por la cerámica maiólica. La Piazza Sant’Antonio es un espectáculo: el suelo de está formado por mosaicos elaborados con piedras volcánicas. Parte de las vistas desde su mirador son la ciudad de Taormina.
Otro punto muy importante es Piazza del Duomo, reconstruida en la mitad del siglo X. Desde esta Plaza es posible admirar la grandiosidad del monte Etna en un día despejado. Incluso se puede contemplar la hermosura de la cola de lava que cae por la montaña.
Muy particular es el Bar Turrisi, conocido por el vino de almendras que producen de forma artesanal, considerado uno de los mejores del mundo. Pero esta local no es sólo famoso por su vino. Al entrar, parece un bar normal con sus mesas, sus sillas, sus menús… pero si te fijas un poco más, verás que en el mobiliario destacan imágenes fálicas talladas en la madera, que la decoración son sexos masculinos de diferentes materiales, tamaños y que incluso el menú y la vajilla tiene esta forma.
Taormina
Podríamos decir que la pequeñas ciudad de Taormina es la joya de la provincia de Messina, ya que es una de las ciudades más bonitas de Italia, reconocida internacionalmente. Considerada una de las ciudades mas antiguas del mundo, estuvo bajo dominación griega y romana, dejando a su paso uno de sus tesoros: el Teatro Greco Antico di Taormina.
Tanto desde las gradas como desde el centro del teatro se puede divisar el monte Etna, por lo que su localización no fue casual. Actualmente se suelen realizar conciertos de grandes músicos como Santana, Sting, Deep Purple y artistas actuales. También se celebran otro tipo de eventos como el Taormina Film festival.
Simplemente pasear por el centro de Taormina es una de las mejores cosas que hacer en la provincia de Messina. Muy importante es el Duomo de Taormina, original de la época medieval que ha sobrevivido a las guerras y al terremoto que devastó la ciudad de Messina. Si no conoces la historia del terremoto, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro artículo Siciliano de nacimiento.
Otro lugar mágico es Piazza IX Aprile, ya que desde su mirador se puede ver la bonita Isola bella, los giardini della villa comunale y el Monte Etna.
Isola Bella
Isola Bella es una isla pequeña que pertenece a Taormina. Para llegar a la Isola bella, basta con cruzar unos metros de mar, aunque dependiendo de la marea puede ser accesible a pie.
Esta isla es muy famosa por su posición y porque dentro de esta isla se encuentra una única vieja residencia, ahora deshabitada, alrededor de la cual ha habido todo tipo de leyendas.
Hoy en día es considerada una reserva natural por WWF y es posible visitarla excepto durante el periodo invernal. La zona de playa es muy pequeña (escasos cien metros) y está bien aprovechada por un par de restaurantes y lidos.
Gastronomía: qué comer en Messina
Qué hacer en Messina es sinónimo de qué comer, así somos en Sicilia. ¿Preparado para conocer lo mejor de la gastronomía de la provincia de Messina?
Cannoli
Los cannoli están formados por una masa frita en forma de tubo relleno de queso ricotta, chocolate con nueces o almendras, o crema de pistacho. Tiene el nombre de cannolo, por que la forma represente una cana (caña), y se diferencian de los cannolicchi, que son mas pequeños. Es muy típico como postre en las comidas familiares del domingo.
Arancino cono
Si habéis leído nuestro artículo Siciliano de nacimiento, ya sabrás que aquí las famosas bolas de arroz (arancini) son de género masculino y tienen forma de cono por su proximidad al monte Etna. El típico es el relleno de ragú con guisantes o de mortadela.
Pagnotta
«La pagnotta di Don Minico» es una especie de panino (bocadillo), un pan redondo y fino riquísimo relleno de aceitunas, salame, queso, tomates secos, berenjena y alcachofa. Los valientes amantes del picante pueden añadir aceite santo, un aceite con pimienta macerada. Por si os lo estáis preguntando, no, no es un panino a elección, todos los ingredientes van juntos en la pagnotta (os quedaréis más que satisfechos, ¡asegurado!).
En este pequeño lugar , se encuentra el producto tradicional siciliano, desde la uva de las viñas cercanas a las aceitunas aliñadas, pasando por pomodorini secos, todo elaborado siguiendo la antigua tradición. Estos productos son posibles de conseguir en la pequeña tienda dentro del refugio de Don Minico. La palabra refugio no es casual, ya que es un refugio para ardillas y otros animales pequeños, para los ciclistas y senderistas y para los turistas, incluso puedes recibir tu diploma de curación tras comer la pagnotta, al más puro estilo italiano.
Don Minico es uno de los lugares más conocidos de Italia, reconocido como tal en la Guía Michelin, que cada año renueva la buena cocina. No obstante es un lugar del que sólo disfrutan los locales al ser abierto y estar en medio de carreteras de montaña. Mejor así, ¿no?
Granita messinese
La granita es como el granizado en otros países pero más consistente y servido con nata. Puede ser de muchos sabores como café, pistacho, chocolate o limón. Es el desayuno preferido de muchos locales para refrescarse durante el sofocante verano en Sicilia. La granita va siempre acompañada de un brioche con la coppola (un bollito con sombrero). Esta última es la mejor parte y que se debe mojar en la granita.
Tonno al pistacchio
El tonno al pistacchio es uno de los platos estrella en Sicilia, y cómo no en Messina. Por su cercanía a Bronte, en la provincia de Catania, donde el pistacho tiene Denominación de Origen, cocinan mucho con este fruto seco. Es un corte de atún, generalmente no muy hecho, servido con una «costra» de pistacho, o sobre una base de pistacho. ¿Os imagináis comer una pizza de pistacho? ¡SI! Está deliciosa. ¿Os imagináis cómo tiene que saber un helado de pistacho di Bronte?
Pidoni alla messinese
El pidoni es una especie de empanada en forma de medialuna con la masa muy ligera. El pidone tradicional messinese está relleno de col y anchoas, una combinación de mar y montaña, como la isla en sí misma. En general por la zona de Mesina, todo lo que veáis que se apellida “a la messinese” lleva estos ingredientes (pizza, pasta, focaccia etc).
Pignolata
La pignotala es un dulce que se come sobre todo durante el periodo de carnaval. Son bolitas huecas de pasta frita presentada formando una pirámide. Cada mitad de la pirámide es de un color diferente: oscuro, recubierto de chocolate amargo y claro con crema de limón. La mezcla está espectacular y visualmente es un postre muy curioso.
Después de esta lección sobre la provincia de Messina, espero que os haya quedado claro que para nada es una zona fea y aburrida de Sicilia como algunos piensan. Si te han gustado los atractivos de la provincia de Messina cuéntamelo en un comentario, y ya sabes, ¡comparte para que otros lo sepan!
Si necesitas consejo o ayuda sobre Sicilia, estamos disponibles en “contacta” y a través de las redes. Un saludo viajero, ¡nos leemos!
Roadtrip de 10 días por la costa oriental de Sicilia
Curiosidades de Sicilia para conocer su cultura, historia y forma de vida
26 Comentarios
Hola guapísima!!
No conocía Messina!!
Gracias a tus fotos me he dado cuenta de que hay sitios absolutamente preciosos y no tengo ni idea! Lo que más me ha gustado sin duda es el Teatro Greco Taormina, no tenía ni idea del festival que se organiza ahí!!! Deep Purple???? OMG!!!
Tiene que ser absolutamente espectacular!! Sin duda Taormina se convertirá en uno de mis destinos cuando viaje por Italia!
Un beso!
Me encanta que te haya gustado tanto esta zona!! Y mas le va a encantar a Claudio cuando te lea 😉 El teatro de Taormina es una pasada, de hecho es lo más visitado de la región, pero como has visto en toda la provincia de Messina hay cosas bonitas para visitar, y está super cerca de la península de Italia, ideal como toma de contacto con Sicilia y seguir recorriendo la isla. Gracias por tu tiempo Amara, un saludo
Pues el Mediterráneo en España ya esta bastante caliente comparado con otros mares, no me quiero ni imaginar como estará en Messína… Bueno si que quiero, que yo lo mas cerca que tengo es el Mar Cantábrico y no soporto sus aguas tan frias.
Parece una ciudad preciosa para visitar. No lo conocía.
¡Qué razón tienes! Sólo te digo que no te costaría mucho acostumbrarte a su mar templadito. Messina además como bien has visto es una región con muchas más cosas que mar. Gracias por pasarte por aquí Zoraida. Un saludo.
Soy muy fan de cualquier población que tenga costa, así que cuando he visto las fotos de esa cala que parece hecha para mi jajaja me he enamorado, creo que Messina sería sin duda un lugar que me encantaría, ahora por su me quedaba alguna duda ese granizado con nata me está llamando, me tendré que pensar muy mucho eso de organizarme un viaje a Messina
Te encantara, por el mar cómo has dicho, que es precioso, pero es que la gastronomía… mmm. Messina tiene muchísimos atractivos. Gracias por pasarte. Un saludo.
Nunca he estado en Sicilia, este año hemos estado cerca, estos días teniamos que ir o bien a Florencia (via Pisa) o bien a Sicilia, y al final nos decantamos por Florencia, que no me arrepiento pero algun dia tocara Sicilia! Por la fotos que nos dejas, el duomo es tambien sensacional, como el campanile! Que buen apunte lo de semana santa, este año imposible porque lo trabajo, pero es cuestion de plantearselo para el que viene! Gracias por la entrada, muy interesante y me quedo con las ganas de ir!
Seguro que pronto podrás visitar Sicilia 🙂 Si lo haces no dejes de visitar la provincia de Messina y su capital, te sorprenderá. Gracias a ti por pasarte. Saludo
Hola chicos!
a través de vuestro post me habéis descubierto un región siliciana que desconocía totalmente. Me he quedado prendada de la provincia de Messina. Menuda maravilla para disfrutar de la vida.. y es que lo tiene todo. Un entorno natural precioso, donde la montaña y el mar se juntan, y que decir de su entorno rural.. una maravilla.
Y que decir de la gastronomía!!! ya me he anotado a fuego el Tonno al pistacchio. Soy una apasionada de este fruto seco, asi que Messina va a ser mi paraiso!!
De la ciudad me ha fascinado el Campanille en la plaza del Duomo. me encanta el reloj astronómico y el remate de la torre parece de cuento de hadas y que decir tiene que las vistas desde la chiesa de Montalto tienen que ser una pasada.. He apuntado la procesión de San Fratello, y quien sabe, lo mismo la próxima Semana Santa podemos disfrutar de ella en tu tierra… Que razón tenía Lord Byron… gracias por descubrirme tu hogar.
Saludos
Aquí el pistacho tiene su máxima expresión, ¡te encantará! Mucho menos turística que cualquier provincia vecina de Sicilia, Messina tiene unos paisajes y unas playas de infarto. Enamora a todo el que se anima a vistarla. Saludo.
Ay pero qué bello que es Messina! cuántas cosas para ver!!! qué dicen, lleva sus cuantos días conocerla la región a fondo, no? Me ha parecido super diverso, zona de montaña, de playa, rural, pueblo, ese anfiteaaatrrroooo… wov, un lugar hermoso!. Y es muy cierto que es dificil ver el lugar propio como un sitio que podría ser un lugar de viaje para otros, pero dejame decirte que Messina sí lo es! Hermoso relato y hermoso lugar! Gracias por acercarme este artículo!
Me encanta saber que Messina si es un lugar para conocer y visitar de viaje! A veces ocurre lo que dices, que no lo sabemos ver desde la perspectiva viajera, sino de la del que vive allí, y es diferente. Gracias por pasarte Yamila, sobre todo por tu mensaje. Respecto a tu pregunta, como es probable que quieras conocer más regiones de la isla de Sicilia, con 2 o 3 días serían suficientes, aunque se podrían pasar más para conocerla a fondo. Un saludo.
¡Qué maravilla el comienzo del artículo! Y qué verdad hay en tus palabras. Qué fácil nos resulta ver la belleza fuera y nos olvidamos de lo que tenemos delante. Me alegro de que Luz te iluminara el camino 🙂 Completísimo el artículo, por cierto. Un descripción preciosa y precisa de tu tierra. ¡Un abrazo!
¡Hola Sergio! Me encanta leer eso, si es que Messina es muy bonita, pero hay que saberlo! Por desgracia otros no se dedican a decirlo, pero ya lo grito yo a los cuatro vientos.. Gracias por pasarte, le debes una visitica a Messina, ¡un saludo!
Todo al detalle! Me parece ya haber estado en ella! Tomo nota de todo porque cuando vaya , no quiero perderme nada y siguiendo tu ruta seguro que no lo hago. Gracias por trabajar tanto en éste contenido. Se nota la profesionalidad y el cariño.
Es un super piropo el decirnos que has podido viajar hasta Messina con nuestro relato. La verdad es que Messina tiene muchos atractivos, como toda la Sicilia, pero merece su protagonismo. Gracias por animarnos a seguir escribiendo, bien sabes que estos comentarios se agradecen. Un abrazo
¡Qué fuerte que una zona como Messina sea tan desconocida! He llegado en busca de info para echarle un cable a una amiga para preparar su viaje y he flipado con su historia, la espectacular playa y las ruinas!
¡Sin duda a incluir en cualquier ruta por Sicilia, región en la que aún no hemos estado!
¿A qué si? Yo pensé, Messina no es famoso, nadie sabe que estas maravillas están por aquí… Es entendible ya que toda la Sicilia es preciosa, pero Messina merece ser conocida. Gracias por tus palabras Sara, me animan a seguir escribiendo, sobre todo el haber llegado tan bien en castellano. Te esperamos por Sicilia 🙂 Un saludo
Messina… nunca habíamos oído hablar de esta provincia de Sicilia. Tenemos una escapada pendiente y ahora, la hemos incluido… Me muero de ganas por ver el espectáculo del reloj… Qué maravilla!
Es una región preciosa de Messina, ¡de verdad que merece la pena! No dejéis de pasar unos días si al final os decidís por Messina. Gracias por pasarte, Laura. Un saludo.
¡Hola chicos! Muchas gracias, sí que la hay, si es que Sicilia y Messina son mi tierra, sonrío al hablar de ella y eso se tiene que notar… ¡Ah! Y que nos encanta comer, pero es que en Sicilia se come que da gusto… también se nota, ¿no? Gracias por pasaos otra semana por aquí, chicos, ¡un abrazo!
Es lo que mas me ha gustado al escribir de este artículo, que mi tierra formara parte de un viaje, como espectador, el poder darlo a conocer a otros… Cómo no, la granita messinese es una delicia, la de chocolate es mi favorita. Si visitas Sicilia no dejes de probarla 🙂
Me ha encantado tu post acerca de Messina. Hace 5 años estuvimos en Sicilia y, por falta de tiempo, no pudimos incluir esta zona. Es una buena excusa para volver a esta isla. Enhorabuena por el post
¡Qué bien que ya hayáis visitado Sicilia! Mesina es una región preciosa, tenéis que darle una oportunidad 🙂 Gracias Alba.
¡Cuántas cosas he aprendido! Genial post, me vendrá genial porque quiero visitar Sicilia pronto. La primera vez que escuché hablar de Messina fue en la película de «Espartaco», una de mis favoritas del mundo mundial, y desde entonces que quiero ir. Tras leer el post veo que tiene mucho para conocer.
Me guardo el artículo, gracias por darnos a conocer tu tierra Claudio. La frase de Lord Byron es preciosa, no la conocía y ya me la he copiado 😉
¡Un abrazo!
¡Hola! Nos pareció una idea genial empezar así a hablar de nuestra tierra… Hablo en nombre de Claudio si digo que está muy orgulloso de ella (lo tengo por ahí trabajando). Me alegro mucho de que te guste Messina, a mi me enamoró gracias a Claudio, y la verdad es que cada uno de los elementos que compartimos en este artículo… Es una maravilla. Un abrazo