a

¿Qué ver en Brujas? Guía completa + mapa

por Luz
7 Feb, 2022
Plan Burg en Brujas

Quien ya ha oido hablar de Brujas, sabe que es la ciudad medieval mejor conservada de Europa, y es que por aquí todo ha quedado intacto desde hace siglos. Lo que puede que no sepas son muchas de sus curiosidades, actividades y atractivos de sus barrios no tan famosos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre qué ver en Brujas durante uno o dos días, su historia y curiosidades.

Un poco de historia de Brujas

La ciudad de Brujas fue fundada en el siglo IX por los vinkingos y es considerada una de las ciudades medievales mejores conservadas de Europa.

Brujas fue en la Edad Media el almacén de Europa, ya que todas las mercancías pasaban por ella y aquí se almacenaban para ser distribuidas. Sus canales permitían la entrada de bienes a Europa. Tal era su movimiento económico que, entre otras cosas, del edificio donde se intercambiaban bienes, letras y dinero, Mesón Van der Bürse o Huis ter Beurse, viene el nombre moderno de bolsa. Dicen, que aquí se inventó la bolsa, aunque la primera bolsa moderna se considera la de Amberes.

que hacer en Brujas
Entrada al edificio de la bolsa y símbolo de edificio histórico
El símbolo blanco y azul que veis junto a la placa con el nombre, significa que ese edificio es histórico y original, sin haber sido modificado. Fijaros porque hay muchos de ellos en la ciudad de Brujas.

En el siglo XV, con la sedimentación del canal principal, que impedía el paso de muchas embarcaciones, y el aumento del comercio en el puerto de Amberes, con acceso al mar y grandes y anchos canales, la falta de industria en la zona hizo que la zona se despoblara, y que Brujas se quedara «muerta».

Durante la segunda guerra mundial, Bélgica se declaró neutral, aunque Alemania invadió igualmente este territorio, incluido Brujas. Sin embargo, algunos de los alemanes que aquí vivieron apreciaron la arquitectura medieval de la ciudad, e influyeron para que no fuera bombardeada con fines militares.

Brujas y Gante en un mismo día
Una excursión común es la que une Gante y Brujas en un día. Aunque no es el objetivo de esta guía (y de las que componen el viaje a Flandes, Bélgica), ya que os contamos atractivos suficientes para pasar uno o dos días en Gante, podéis consultar toda esta información que os ofrecemos antes de visitar Gante y Brujas en un mismo día.

Si tu tiempo, organización o situación personal hace que quieras visitar dos ciudades en un día, os proponemos una excursión desde Bruselas de un día.

Compartimos con vosotros una excursión en español que podéis contratar en este link para poder ver las dos en un día.

Qué ver en Brujas en un día (o más)

¿Te preguntas qué ver en Brujas en un día o dos? ¡Estás el el lugar adecuado! A continuación te contamos todos los lugares imprescindibles que ver en Brujas, los lugares alejados del centro que completarán tu visita y la harán más auténtica, y el mapa con todos estos atractivos, para que te ayude a organizar tu viaje y lo lleves contigo.

Si vas a visitar algunos de los museos y obras de artes de Brujas y quieres visitar los alrededores, seguramente necesites dos días para ver todo. También puedes verlo en dos días dedicándote solamente al centro histórico. Nosotros compartimos toda la información, y tu decides. ¡Esperamos que lo disfrutes!

Hospital de San Juan

El hospital de San Juan es uno de los complejos medievales más completos de Brujas, habiéndose usado como hospital hasta hace menos de diez años. La construcción en ladrillo es la típica de la ciudad, y contiene varios museos, un convento, una antigua farmacia y acceso a un bonito canal. De hecho, hay varios restaurantes y bares.

Hospital medieval en Brujas
Hospital de San Juan

Dentro del complejo se encuentra el museo Memling, dedicado a la obra y vida del artista alemán Hans Memblig, representante de la escuela pictórica flamenca.

Puente Bonifacio

El puente Bonifacio es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, y uno de los imprescindibles de Brujas. Pero, además de ser un lugar precioso, tiene importancia en la historia de la Brujas más espléndida.

Durante la época en la que Brujas era el almacén de Europa, una familia de agricultores se hizo muy rica con la comercialización de un ingrediente de la cerveza.

La familia Gruuthuse tenía su casa junto al puente (hoy el museo Gruuthuse que relata con objetos y testimonios la vida de la época), y cobraba a todo el que pasara por el puente. Si no pagaba, se tomaba la justicia por su mano. Lo habitual era cortar uno de los dedos, y así, si al cerrar un trato con alguien, le faltaba un dedo, sabían que no era de fiar.

museo Gruutohuse brujas
Edificio donde se encuentra el museo Groothuse

Iglesia de Nuestra Señora

La Iglesia de Nuestra Señora es una de las principales parroquias de Brujas. Data principalmente del siglo XIII, aunque se siguió construyendo en siglos posteriores.

Es, entre otras de sus características, tiene la segunda torre de ladrillo más alta del mundo. Dentro puedes encontrar la única obra de Michelangelo fuera de Italia, la Madonna, y se puede visitar por 5 euros o con la entrada al museo Gruuthuse.

Calle Genthof y calle Kortewinkel

En estas calles se encuentran dos de las casas de madera de Brujas, ya que después se sustituyeron por ladrillo. Se mantiene su estructura original.

que hacer en Brujas
Casa de madera en Brujas

Grote markt

La Grote Markt o plaza del mercado se encuentra en el centro de Brujas, desembocando en ella las calles más comerciales y con acceso a través de un pasaje a la preciosa plaza de Burg, donde está el ayuntamiento. Aquí se encuentra uno edificios más importantes de la ciudad: el Belfort, y típicas casas de la región de flandes, hoy restaurantes y otros comercios.

Belfort

El Belfort de Brujas es el símbolo de libertad de la ciudad, común a todas las ciudades de Flandes, y data del siglo XII. Se puede visitar y subir hasta su cima para poder ver la plaza del mercado desde arriba. Se pueden observar sus varios procesos de construcción desde la misma plaza.

La campana original se llama reloj Dumery y puede encontrarse en la plaza con el mismo nombre.

Plaza Burg

La plaza Burg es, para nosotros, la plaza más bonita de Brujas. Aquí, edificios de estilo gótico relucen, literalmente, como el ayuntamiento y el antiguo palacio de justicia.

Ayuntamiento de Brujas

El ayuntamiento de Brujas (Stadhuis) se encuentra en la plaza Burg, y es uno de los más antiguos de Bélgica. Fue la antigua cárcel de la ciudad, y se demolió para construir el edificio de estilo barroco tardío que vemos hoy, y que caracteriza a muchos de los edificios de las ciudades de Flandes.

Basílica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre, en Brujas, guarda un tesoro, ya que dicen que aquí se conserva un pedazo de tela con la sangre de Jesucristo.

Sea como sea, ya que no la hemos visitado nunca porque las horas de visita son muy limitadas, por dentro la basílica es una verdadera joya. Su entrada ya es un anticipo de lo especial que es la capilla, y es que está decorada con brillantes colores, dorados, sobre madera. Una visita imprescindible en Brujas en tu visita de uno o dos días.

Calle Pottenmakers

En la Calle Pottenmakers puedes disfrutar de un tranquilo paseo disfrutando de las casas típicas flamencas de Brujas que se asoman al canal. Además, puedes ver una parte de la muralla original medieval de Brujas.

Huidenvettersplein

Esta plaza era donde se celebraba el mercado del pescado, y la antigua plaza de los curtidores. Se puede ver la casa gremial, con motivos relacionados con el oficio en su fachada.

Minnewaterpark

Este bonito parque, el parque Minnewater es el parque del amor, el lugar donde viven los tan apreciados cisnes de Brujas, y donde se celebran muchos eventos culturales.

¿Por qué cisnes en Brujas?
Los cisnes son símbolo de la ciudad desde que Maximiliano de Austria poblara sus canales con ellos como castigo. En la Edad Media, Brujas era muy rica, y el gobernador de Flandes, Maximiliano, quiso subirle los impuestos. En una de sus visitas, para rebelarse, los habitantes de la ciudad mataron a Pieter Lanchals (que significa cuello largo en neerlandes), queriendo amenazar así al gobernador. El plan de Maximiliano fue hacer intransitables los canales con los cisnes y perjudicar el comercio en la zona. Lejos de convertirse en un castigo, los protegen desde entonces como símbolo de su buena suerte.

Beaterio o beguinaje de Brujas

Los beaterios de Flandes son considerados Patrimonio de la Humanidad, y también lo podemos encontrar en la vecina Gante.

beaterio de Brujas
Casas del beaterio de Brujas

El beaterio de Brujas fue, desde la Edad Media, un lugar donde las mujeres viudas y solteras vivían, protegidas de lo que les podía pasar en el exterior. La última beata vivió aquí hasta el 2013, y pasó a ser propiedad de la orden benedictina, quien permite a mujeres no religiosas seguir viviendo aquí.

El origen de estos lugares no se conoce del todo, lo que está claro es que su uso fue extendido por toda la región, y que era un lugar de recogimiento y de paz, protegido por murallas y un foso del resto de la ciudad.

Torre de la Pólvora

La torre de la pólvora se encuentra junto al parque Minnewater, siendo una torre de defensa del siglo XV.

Wijngaardplein

Esta es una preciosa plaza con vistas a los canales, una de las más bonitas que ver en Brujas.

Muelle del rosario (Rozenhoedkaai)

El muelle del rosario es uno de los lugares más bonitos que ver en Brujas, ya que desde aquí la vista a los canales y las casas de Brujas típicas de su arquitectura forman una estampa preciosa.

Groeningmuseum

El museo Groening es uno de los museos de pintura flamenca más importantes y también de arte moderno. Incluye obras desde Van Eyck, el más importante representante flamenco, hasta Magritte.

Huisbrouwerij De Halve Maan

La cervecería Huisbrouwerij De Halve Maan es una de las mejores de la ciudad, donde puedes disfrutar de cervezas belgas, cervezas de Brujas, y la cerveza St Bernardus ABT 12, la que más se parece a la que ha sido considerada varios años la mejor cerveza del mundo. Además, poca gente sabe que también es un restaurante, por lo que visitar esta cervecería es uno de los planes mas auténticos y locales que hacer en Brujas en tu viaje.

No sólo eso, sino que es un lugar histórico, ya que si te acercas a su entrada, podrás ver en el suelo una pequeña ventana de cristal, que deja ver que debajo de tus pies pasa una tubería que lleva la cerveza a otras partes de la ciudad.

Todavía hay más ya que, no sólo sirve cerveza, sino que también la fabrican aquí, por lo que puedes hacer una visita guiada, previa reserva, a su fábrica en este mismo lugar.

Wulpenstraat – casa del tiempo

La casa del tiempo es un espacio donde creadores y emprendedores muestran su trabajo. Consulta su página de facebook para asegurarte de que está abierto antes de hacerles una visita.

Molino de San Juan

El molino de San Juan se encuentra cerca de la ruta que te lleva a Damme, la pequeña ciudad donde hay varios molinos de viento, y a donde llegar tras un agradable paseo o ruta en barco.

Barrios alternativos de Brujas

Alejándonos del casco histórico de Brujas, podemos seguir encontrando muchos resquicios históricos, un precioso entorno natural y la vida tranquila que caracteriza Brujas, más allá de sus atracciones turísticas. Si tienes tiempo, te animamos a que pasees por alguno de estos lugares y te dejes enamorar por el encanto brujelense.

Damme

Damme es una bonita localidad cercana a Brujas, donde podes disfrutar de la tranquilidad de sus bosques, su canal y los molinos que la rodean. Su pequeña plaza es un remanso de paz y apenas hay turistas. Nos encanta llegar caminando si hace buen tiempo, en una ruta turística en barco o en bicicleta. También llega el autobús desde Brujas.

Dame, cerca de Brujas
Molino en Dame

Barrio de Albrecht Rodenbachstraat y Saint Anne

Estos dos barrios están cerca del centro, son muy tranquilos y sus anchos canales te permiten conocer la vida de los habitantes de Brujas, alejado de sus atracciones turísticas. Encantadoras terrazas con acceso al canal, bicicletas aparcadas en los garajes y fachadas escalonadas con mucho encanto.

Precisamente en el barrio de Santa Ana puedes encontrar muchas fachadas con motivos religiosos, un altar con una virgen amamantando y muchas otras curiosidades. Todos estos detalles y muchos más los puedes conocer en el free tour guiado de misterios y leyendas de Brujas.
barrio de Santa Ana en Brujas
Casas reflejadas en el canal de Santa Ana

Tuin van de Rode Nonnen

En esta zona puedes ver un parque y una zona residencial entre moderna y antigua, rodeado de algunos conventos de monjas.

Coupure

El entorno de la zona residencial de Coupure es lo que más nos gusta, ya que, cuando hace buen tiempo, es muy agradable pasear entre embarcaderos y tomar el sol sentado en alguno de sus bordes, con cuidado de no molestar a vecinos cercanos.

Assebroekse meersen

Es una reserva natural que se encuentra en el sur de Brujas, a pocos minutos de la estación de tren en bicicleta, o con un bus que te lleva directo (y también desde el centro).

Es el lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza típica de Bélgica, y pasar un día tranquilo alejado del turístico centro de Brujas. Si tienes días a tu disposición, te aconsejamos pasar aquí una agradable jornada haciendo picnic, paseando o montando en bicicleta. Hay varias rutas para realizar señalizadas.

 

Comer en Brujas

Estos lugares recomendados donde comer en Brujas los incluimos en el siguiente mapa de Brujas que puedes llevar contigo durante tu viaje y usar tantas veces como quieras. Una visita a uno de estos templos de la gastronomía completa cualquier buena guía sobre qué ver en Brujas para disfrutarla con los cinco sentidos.

Huisbrouwerij De Halve Maan

Te hemos contado casi todo de esta cervecería, incluyendo que es uno de los mejores restaurantes donde comer en Brujas. No es barato, pero ningún restaurante en Brujas lo es, prácticamente, por lo que tenía que estar en este apartado sobre dónde comer en Brujas. Eso si, comer comerás muy bien.

Pur Chocolate

Muy cerca de la cervecería se encuentra esta chocolatería artesana. En su parte trasera tienen su propio taller donde elaboran todo tipo de delicias de chocolate belga. Muchas de las tiendas que hay en la ciudad ofrecen productos industriales, así que aquí sabes que estás comprando un chocolate artesano cien por cien.

Lion Belga

Lion Belga es un restaurante donde probar platos típicos de la zona de gran calidad que van cambiando en su carta. Es muy recomendable ya que los locales disfrutan aquí de lo mejor de su tierra. Es necesario reservar mesa.

Cafe de Gilde

Este pequeño local es el más económico que encontramos en nuestras visitas. Por pocos euros, en Cafe de Gilde te ofrecen un bocadillo, con un plato de sopa, carne o ensalada. Es comida internacional y no tiene nada de típico, pero para una parada para descansar viene la mar de bien y la relación calidad precio es muy buena.

‘T Nieuw Walnutje

El restaurante t Nieuw Walnutje es uno de los sitios donde mejor comimos, y es que su interior, decorado en madera y con chimeneas, acompaña cualquier comida belga de forma estupenda. Nos encantó el guiso de pescado y la oferta de ricas ensaladas. Un lugar en el que repetiríamos sin duda.

que comer en Bélgica
 
Mapa de Brujas descargable

En el siguiente mapa puedes ver todos los atractivos de algunas de las ciudades de la región de Flandes. Para guardarlo en tu google maps y llevarlo contigo de viaje, solo debes activar la estrella. Para guardarlo en tu unidad de google drive y usarlo para organizar tu escapada a Brujas, pulsa el cuadrado discontinuo que hay en la parte superior derecha. 

Si abres la leyenda, puedes des-seleccionar el resto de mapas, y quedarte sólo con el de Brujas, ¡así de fácil! Si tienes alguna duda sobre su uso, puedes escribirnos.

 

Para usarlo en tu teléfono móvil dentro de la app google maps, estos son los pasos que debes seguir para encontrar tus mapas una vez guardados.

Esta guía con todo lo que ver en Brujas y nuestras recomendaciones para disfrutar de lo más auténtico de la ciudad está hecha con cariño y tras conocer bien la ciudad. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, puedes dejarlo en los comentarios. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !