a

¿Qué ver en Gante? Completísima guía + mapa

por Luz
14 Feb, 2022
Gante que ver

Visitar Gante es sinónimo de visitar la ciudad más elegante de Flandes, el corazón de Flandes o el Manhattan Medieval… ¡La han llamado de tantas formas! Gante tiene un no se qué que enamora a quien la visita, y, como no, a nosotros nos pasó lo mismo.

En este artículo, te contamos todas las razones para visitar Gante en un día o dos y, para hacer completa esta guía sobre qué ver en Gante, incluimos algo de su historia, cultura y gastronomía, para que no te pierdas nada de nada.

Un poco de historia de Gante

Se puede describir la ciudad de mil y una formas diferentes, pero siempre destacará sobre sus características la historia de la ciudad, su legado medieval, comercial e industrial desde tiempos inmemoriales.

La ciudad de Gante fue fundada en el año 630 por el misionero San Amado, para construir aquí la abadía de San Bavón, entre los ríos Lys y Escalda, así que ya sabes cual es el edificio más antiguo de Gante (aunque más adelante descubrirás que poco queda de él).

Durante la Edad Media, se desarrolló como una de las ciudades europeas más importantes, superada sólo por París. Su rebeldía le caracterizó desde el principio, y le perjudicó en ocasiones, sobre todo en sus tratos comerciales. Carlos V, nacido en esta ciudad, le quitó sus privilegios en numerosas ocasiones. De esa época de castigos, tomaron los ganteses el apodo de los portadores de la soga.

que hacer en Gante
Iglesia de San Miguel desde el muelle Graslei

Tan tenaces y rebeldes fueron los ganteses, que pese a los bloqueos de los reyes y soberanos, conseguían acceder a los canales y al mar por pasajes subterráneos para continuar su actividad comercial. Durante estos siglos, continúa como puerto importante con Inglaterra, y en el siglo XVI forman la República de Gante y la primera Universidad de la ciudad.

Con la llegada de la revolución industrial en el siglo XVIII, se convierte en una de las primeras ciudades industrializadas en Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial algunos edificios se ven resentidos, y se ven forzados a su restauración. Se crea la Torre de los Libros como símbolo de su resurgir, añadiendo una torre más a sus tres torres más famosas de Flandes.

Hoy en día se puede respirar esta conexión con el pasado, su espíritu rebelde que se percibe en sus expresiones artísticas y culturales y se ha definido como la capital vegetariana de Europa. ¿Quieres descubrirla?

Brujas y Gante en un mismo día
Una excursión común es la que une Gante y Brujas en un día. Aunque no es el objetivo de esta guía (y de las que componen el viaje a Flandes, Bélgica), ya que os contamos atractivos suficientes para pasar uno o dos días en Gante, podéis consultar toda esta información que os ofrecemos antes de visitar Gante y Brujas en un mismo día.

Si tu tiempo, organización o situación personal hace que quieras visitar dos ciudades en un día, os proponemos una excursión desde Bruselas de un día.

Compartimos con vosotros una excursión en español que podéis contratar en este link para poder ver las dos en un día.

Qué ver en Gante en un día

¿Gante en un día, dos o tres? Aunque es cierto que los principales atractivos de Gante se pueden ver en un día, los verdaderos enamorados de la ciudad afirman que durante 24 horas en Gante no es posible entender su esencia. Nosotros la hemos visitado por tercera vez, y podemos decir que tienen razón, aunque si sigues nuestra ruta sobre qué ver en Gante en un día, podrás llevarte parte de esa esencia, eso sí, animándote a alejarte un poco del centro histórico. ¿Te vienes?

Catedral de San Bavón y la adoración al Cordero Místico

La catedral de San Bavón fue construida tras la demolición de la Abadía de San Bavón, cuando los que allí vivían debieron buscar refugio y construir un nuevo lugar para orar.

Originalmente, era la iglesia de San Juan, y es famosa por albergar en su interior el retablo con la obra La adoración del cordero místico de los hermanos Van Eyk o el Políptico de Gante.

Achtersikkel

Es una pequeña plaza escondida en el centro de Gante, donde podrás ver una curiosa torre cilíndrica. Desde arriba puedes contemplar la ciudad y escuchar cómo los estudiantes del conservatorio tocan sus instrumentos.

Campanario municipal o belfort de Gante

Los campanarios en Flandes, llamados belfort, eran símbolo de libertad e independencia, y son hoy considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La campana original fue retirada para construir un carillón, y la mayor de ellas, Klokke Roeland se conserva en la plaza junto al campanario.

El belfort de Gante puede visitar y disfrutar las vistas desde arriba. Dentro del mismo se conserva el dragón original que corona el campanario, ya que el que está ahí colocado es una réplica.

Pabellón municipal

El pabellón municipal es un moderno edificio construido junto al campanario, San Nicolás y el ayuntamiento para hacer un juego de luces y sombras en la plaza. Los ganteses lo conocen con el nombre de «establo de ovejas».

Guia de Gante completa
Plaza de Gante

Ayuntamiento de Gante

El ayuntamiento de Gante cuenta con una fachada espectacular, en la que es fácil distinguir dos estilos arquitectónicos diferentes: el gótico flamenco tardío y el renacentista, posterior en el tiempo.

Ruta completa por la región de Flandes, Bélgica
Este tipo de fachadas son las que puedes encontrar en una ruta por Flandes conociendo sus más bellas ciudades.

La casa gremial original de los albañiles de Gante

La historia de esta casa es curiosa, ya que se construyó una copia para la exposición universal del 1913 en el muelle de Graslei, pensando que se había perdido, ya que a simple vista ya no estaba en la plaza en el lugar donde indicaba la documentación histórica. Sin embargo, se descubrió tras tirar una pared, y hoy podemos disfrutarla por duplicado. Que curioso, ¿verdad?

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás data del siglo XII y destaca por su torre de crucero, una de las tres torres más famosas de Gante.

Puente e iglesia de San Miguel

Si una imagen es famosa en Gante, es la vista de las tres torres (San Nicolás, el campanario y San Bavón) desde el puente de San Miguel. Además, puedes observar los muelles de Graslei y Korenlei, la lonja y el castillo de los Condes de Flandes. En el centro del puente puedes observar una farola con una talla en bronce de San Miguel.

Guía de Gante
Vista desde el puente de San Miguel

Puente de los placeres Imperiales

Desde el centro de este puente podemos disfrutar de la tranquilidad del muelle Lieve, antiguamente un canal que se excavó para tener conexión con el mar tras una de las varias represalias del rey por su rebeldía, como os hemos contado antes. Tiene, además, vistas del convento de los agustinos y el Rabot, y es uno de los lugares que ver en Gante que más se aleja de los típicos itinerarios turísticos.

El Graslei y El Konerlei

Ya hemos nombrado estos dos muelles, y seguramente ya sepas que son los que formaron el antiguo puerto comercial de la ciudad. En sus orillas se encuentran edificios históricos como el almacén de grano (Graslei, 11), con la fachada escalonada más antigua del mundo, las casas de los marineros o la antigua oficina de correos.

Groentenmartkt o lonja de la carne

La antigua lonja de la carne de la ciudad es un precioso mercado cubierto donde poder degustar y comprar productos locales de Gante y de la región de Flandes. También se posible comer aquí en uno de sus coquetos puestos.

Lonja del pescado

La antigua Lonja del pescado es un edificio con un lado acristalado sobre el Lyes y el Lieve. En su fachada podemos ver motivos dedicados a los dioses del mar. Hoy en día es el Centro de Turismo y os recomendamos visitarlo para disfrutar de las vistas y coger información en castellano sobre la ciudad.

Prinsehof

Al contrario de lo que piensan muchos, Carlos V no nació en el Castillo de los Condes de Flandes, ya que, años antes, se había decidido que no reunía las condiciones para ser residencia real. En Prinsehof nació Carlos V durante una visita real de sus padres. Hoy solo queda parte de su puerta de entrada.

Casa de Alijn

Es una casa museo donde poder ver cómo vivían los habitantes de Gante en el siglo XX. Además tiene una encantadora cafetería (a la que puedes entrar sin visitar el museo) en un jardín donde disfrutar de un agradable descanso.

El barrio medieval de Patershol

Adentrarse en el barrio de Patershol es como retroceder varios siglos, hasta la época medieval, con los Condes de Flandes dominando la ciudad y las estrechas calles y pasadizos que conectaban los más oscuros secretos de Gante. Esta barrio ha sido lugar donde vivían familias desde acomodadas, a obreros, artesanos y comerciantes.

Castillo de los Condes de Flandes

El sistema de fortificación de este castillo es de los mejor conservados de Bélgica. Data de la época romana, y bajo la dirección de los condes de Flandes se construyó el espectacular muro con 24 torres de defensa.

castillo de gante
Interior de una de las habitaciones del castillo
¿Poco tiempo para ver Gante? Imprescindible 👇
El barrio de Patershol es uno de los imprescindibles que ver en Gante, y pasear por aquí si tienes poco tiempo hará que te lleves una imagen de la mezcla de la modernidad y antigüedad que caracteriza a Gante.

Vrijdamarkt

La plaza Vrijdamarkt fue el lugar donde se realizaban en la Edad Media la ejecuciones. La última se realizó en la primera mitad del siglo XIX. En la actualidad hay numerosos bares y comercios con encanto, además de la estatua de Artevelde, señalando con el brazo hacia Inglaterra.

Calle de los Graffitis o Niklaasstraat

Esta calle fue bautizada con este nombre en 1995, tras una solución temporal del ayuntamiento tras numerosos actos de bandalismo, quien habilitó la calle para que quien quisiera hiciera graffitis. Sin embargo, desde entonces aquí nuevos y conocidos artistas dejan su huella en efímeras obras de arte.

Abadía de San Bavón

Si has leído con atención desde el principio, sabrás que este edificio es el origen de Gante. Aquí puedes ver la pared más antigua de Gante, ya que el resto está destruido.

Castillo de Gerardo el Diablo

Este castillo fue lugar de residencia de la aristocracia, y también punto de defensa y protección del puerto de la época, lo que es hoy Portus Ganda.

Portus Ganda

Es el puerto deportivo de la ciudad, donde todo el que la visita puede dejar su embarcación si llega aquí con la misma. Es un lugar agradable para pasear y disfrutar al aire libre cuando hace buen tiempo.

Abadía, jardín e iglesia de San Pedro

En la misma plaza se encuentran la Abadía de San Pedro y la Iglesia de San Pedro. La Abadía fue fundada por San Amando, el mismo fundador de la cercana abadía de San Bavón. La iglesia es de estilo románico y transformado a estilo barroco posteriormente.

Abadia San Pedro, Gante
Abadía de San Pedro

Los beaterios o beguinajes de Gante

Los beaterios fueron los lugares donde las beatas o beguinas vivieron durante desde la Edad Media. Estas mujeres eran viudas de guerra o solteras que vivían juntas por necesidad. No hacían votos religiosos, pero sí de castidad. En la actualidad, los beguinajes de Flandes son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un auténtico remanso de paz.

En Gante puedes visitar tres: el pequeño beaterio de nuestra señora Ter Hoye, construido en el 1234, el antiguo beaterio de Santa Isabel y el gran beaterio de Santa Isabel Groot.

Barrio de las artes o barrio universitario

museos de Gante
Museo en Gante

El barrio de las artes es el corazón cultural de la ciudad, donde se sitúan museos y centros de arte, como el museo de bellas artes MSK, el museo de arte contemporáneo SMAK o STAM.

El museo STAM tiene una cafetería encantadora que está de camino a la estación de tren (o desde) y hacen unos bocadillos muy buenos y económicos.

La Torre de los Libros fue, como hemos indicado al principio, la cuarta torre que se construyó en Gante, como símbolo de Gante como ciudad universitaria. Hoy en día es el corazón del barrio, junto con De Krook, un curioso edificio que alberga la casa cultural, abierta el público, y una bonita biblioteca. También se puede tomar algo en este particular edificio.

Cercano a este barrio se encuentra Zebrastraat, un edificio con una arquitectura rompedora. Si te interesa el diseño y la arquitectura, tienes que visitar este curioso complejo. Otro edificio particular es Gedeurfd huis, cuya fachada está formada por 30 puertas.

Comer y beber en Gante

Dulle Griet

La cervecería Dulle Griet tiene más de 500 variedades de cerveza, además de tener una peculiaridad que puedes comprobar al pedir la cerveza Kwat de 1,2 litros. Como fianza del peculiar vaso, te quitan un zapato y lo guardan en la barra hasta que pagas tu cuenta. De hecho, entre los ganteses llaman a pedir un Kwat a «Max van het huis», o quitarse el zapato. Curioso, ¿verdad? Y la cerveza buenísima.

Mémé Gusta

El restaurante Mémé Gusta, a pesar de su curioso nombre, ofrece platos típicos de la gastronomía belga a precio asequible y, como no podía ser de otra forma en Gante, su versión vegetariana. Nos encantó la Carbonada, uno de los platos más típicos de Bélgica, y su versión vegetariana.

Gust

Si hay un lugar donde comer un brunch delicioso y con variedad de opciones en Gante es Gust. Su curiosa entrada y decorado local hacen que comer aquí sea una gran experiencia, teniendo en cuenta que la atención es muy buena. Los precios son algo elevados, y es recomendable reservar.

Luv l’Oeuf

Huevos en todas sus versiones, dulces deliciosos y contundentes platos salados, para cualquier momento del día, ¡esa es la esencia de este restaurante! En Luv l’Oeuf puedes comer una comida rápida, saciante y saludable a buen precio, y por eso nos encanta. Su moto es «breakfast all day», ¿qué puede salir mal con ese slogan?

Museos de Gante

En Gante hay numerosos museos que puedes visitar. Entre ellos, el museo de la industria, con una hiladora Mule Jenny original, o los contemporáneos museos SMAK, STAM o HAM. Os recomendamos visitar el castillo por dentro, ya que está muy bien conservado, y cada estancia cuenta una historia, con los elementos decorativos de la época.

Mapa completo de Gante

En el siguiente mapa puedes ver todos los atractivos de algunas de las ciudades de la región de Flandes. Para guardarlo en tu google maps y llevarlo contigo de viaje, solo debes activar la estrella. Para guardarlo en tu unidad de google drive y usarlo para organizar tu escapada a Brujas, pulsa el cuadrado discontinuo que hay en la parte superior derecha. 

Si abres la leyenda, puedes des-seleccionar el resto de mapas, y quedarte sólo con el de Gante.

Para usarlo en tu teléfono móvil dentro de la app google maps, estos son los pasos que debes seguir para encontrar tus mapas una vez guardados.

Esperamos que os haya gustado nuestra completa guía «qué ver en Gante + mapa», y que os sea de utilidad para organizar vuestra visita a Gante de un día o dos.

Sabemos que son muchas cosas que ver, por lo que puedes ver gran parte de los atractivos con alguno de los freetour que ofrece civitatis, y quedarte un par de días y verlo todo.

¿Os apetece seguir una completa ruta por Flandes? Os esperamos en nuestro próximo artículo. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !