¿Qué sabes de la cocina belga? Seguro que no mucho, ya que no es de la gastronomías más reconocidas. Debemos confesar que no es de nuestras favoritas, aunque siempre probamos lo más típico de donde vivimos, como es el caso de Bruselas. Por eso, compartimos con vosotros nuestros consejos sobre qué comer en Bélgica si venís de viaje: un plato típico para cada región de Bruselas, algunos de los platos nacionales que no te puedes perder en un viaje a Bélgica y dónde probarlos. ¿Nos acompañas?
Qué comer en Bélgica: un plato típico belga para cada región
Durante el tiempo que viví en Bruselas, pude conocer el país y los platos más típicos de cada región: Flandes, Bruselas y Valonia. Os cuento qué comer el Bélgica: los platos más típicos, y algunos de mis sitios favoritos para probarlos para que os hagáis una idea de la gastronomía belga que podéis encontrar en los menús de los restaurantes.
Carbonada Flamenca o stoofvlees
La Carbonade Flamenca es un guiso de carne típico de la región de Flandes del que seguro has oído hablar. Sin embargo, en los menús en neerlandés la encontrarás como stoofvlees, así ya sabes cómo reconocerla en los restaurantes menos turísticos.
La carne de este plato suele ser ternera (aunque últimamente se pueden ver otras versiones), sazonada con especias, cebolla y guisada con cerveza belga y mantequilla.
La Carbonada flamenca suele ir acompañada con las típicas frites belgas y unas hojas de lechuga u otras verduras. Tiene un toque dulce que lo hace diferente del estofado que estamos acostumbrados a comer.
¿Dónde comer una Carbonade flamenca? Te recomendamos el restaurante Meme Gusta en Gante que, además, ofrece una versión vegetariana que está buenísima.
En Brujas, nos encanta disfrutar de este plato en Lion Belge, un restaurante no demasiado caro, en el centro de la ciudad y muy loca. Es necesario reservar.
Stoemp brusselense
El stoemp es, en realidad, un acompañamiento tradicional de la región de Bruselas, aunque hoy en día lo puedes encontrar en todo el país, por lo que en los menús lo puedes encontrar en la sección de «sides».
Se trata de un puré de patata con bacon o algunas verduras, como zanahoria (el más habitual) o hierbas frescas aromáticas.
La forma más común de comer el stoemp es con salchicas, siendo las salchichas con stoemp uno de los platos típicos de Bélgica más populares.
¿Dónde probar este plato típico de Bruselas? Te recomendamos probarlo en 9 et Voisins, un restaurante en el que la cocina no cierra, y en un edificio típico de Bruselas con un toque antiguo encantador.
Couque de Dinant, el toque dulce de Valonia
Valonia es una región de Bélgica rica en platos de gastronomía con la carne como ingrediente principal, como el cerdo à l’berdouille o el conejo a la Tournaisienne. Su cercanía con Francia, hace que en la región de Valonia sea muy popular comer tartas saladas con verduras o de carne.
Sin embargo, nuestra comida favorita de Valonia es la Couque de Dinant, no sólo porque está muy buena, sino por que la probamos de forma muy curiosa. Es una galleta muy grande y firme, por no decir dura. Tanto es así, que no puedes «hincarle el diente», sino que lo mejor es partirla en trozos e ir metiéndolos en tu boca hasta que se derrita.
Mulles-frites o mulles et frites, el plato nacional de Bélgica
Curiosamente, los mejillones han sido durante muchos años el plato nacional de Bélgica. La realidad es que no es un plato tradicional belga único de este país, sino que también se come en la vecina Francia, y los mejillones suelen venir de la región de Zelanda, en Países Bajos.
Sea como sea, este plato cuyo origen está en la recolección de mejillones en las costas de Holanda por los belgas, lo vas a encontrar allá donde vayas, y en realidad, está bueno. Es un sencillo plato de mejillones al vapor y patatas fritas belgas (las ya nombradas frites). Para poder opinar sobre el plato más típico de Bélgica, tienes que probarlo sí o sí.
Street food belga: fritos y dulces
La comida callejera en Bélgica está por todas partes, sobre todo en su versión frita, por lo que las friterías son casi casi las reinas. Las podrás encontrar como Frituur (en neerlandes) o Friterie (en francés) dependiendo de la zona en la que te encuentres.
Allí puedes encontrar la mitraiellette (o routier en Valonia), que son unos bocadillos de carne, la fricadelle (una especie de salchicha), la viandelle (igual pero rebozada y crujiente) o de albóndigas fritas, pollo frito, las patatas fritas típicas o frites.
La versión dulce de la comida callejera son los internacionales gofres belgas en todas sus formas: tomar por la calle, enrollados en un palo de madera y cubiertos de chocolate frío, o recién hechos en cafeterías donde comerlos sentado tranquilamente.
Hay numerosos puestos en todas las ciudades belgas donde poder probar la street food belga. Nosotros te recomendamos nuestros lugares favoritos donde comer las mejores frites de Bruselas, mucho más que patatas fritas, una auténtica experiencia local.
Esperamos que este pequeño artículo te haya servido para saber qué comer en Bélgica y entrar en contacto con sus platos más típicos, así sabrás reconocerlos a la primera en cualquier carta durante tu viaje a Bélgica. ¡A volar!