fbpx

La ruta (im)perfecta de 5 días en Emilia Romagna

Mar 8, 2021
emilia romagna en cinco días

Incluso antes de conocerla en persona, Emilia Romagna promete encandilarte con sus perfumados vinos, su gastronomía famosa mundialmente, sus monumentos Patrimonio de la Humanidad y su relación con grandes dramaturgos italianos. Emilia Romagna es una preciosa región del centro de Italia que se puede recorrer fácilmente en tren. En este artículo compartimos con vosotros nuestra imperfecta ruta de 5 días por Emilia Romagna en tren para inspirar la vuestra.

Ruta de 5 días en Emilia Romagna

Durante 5 días, utilizando el tren, recorremos con cariño algunas de las ciudades más importantes de la región y conocemos parte de su historia. Con ganas de volver pronto a Emilia Romagna a perfeccionar la ruta, te contamos la nuestra. ¿Te animas a hacerlo? ¡Visita con nosotros la Emilia Romagna! Te encantará.

Día 1: Bolonia – nuestra base durante la ruta por Emilia Romagna

Bolonia es la capital de la región de Emilia Romagna. Famosa por ser la ciudad con más pórticos del mundo (más de 40 km) es también la capital de los «espaguetis a la boloñesa», aunque nada que ver con ello, ya que aquí tendrás que pedir tagliatelle al ragú (tallarines con salsa de carne con tomate). También podrás encontrar típicos embutidos y quesos de la zona, siendo el rey el queso parmesano reggiano.

Después de esta introducción gastronómica romagnola (que iremos ampliando conforme lleguemos a otras ciudades), debes conocer los principales atractivos de Bolonia, tanto si tienes como base Bolonia en tu escapada como si no. Las iglesias de Bolonia son muy bonitas, por lo que si ves alguna abierta no dudes en entrar.

Qué ver en Bolonia
Entrada a las siete iglesias de Bolonia

Lo que no debe de faltar marcado en tu mapa de Bolonia son las siete iglesias (o basílica de Santo Estéfano), un complejo de varios edificios de los más original; las dos torres; la famosa Basílica de San Petronio, es un plaza mayor; el Archiginnasio o Santa María de la Vita.

La mayoría de atractivos de Bolonia, son de acceso gratuito, a excepción de las esculturas dentro de Santa María de la Vita conocidas como «Il Compianto» o el lamento. La entrada merece la pena, son de un hiperralismo que conmueve.

Día 2: Ferrara

Ferrara es una ciudad con muchos atractivos, a la que dedicar al menos un día en tu viaje a Emilia Romagna, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995.

que hacer Ferrara
Exterior del castillo de Ferrara

Ferrara es una de las ciudades con más historia de Emilia Romagna. Testigo de ello, es el Castillo de los Este, una de las estructuras defensivas más importantes de Italia. Además, la Catedral de San Giorgio Martire es una de las catedrales más bonitas que hemos visto en Italia.

Día 3: Ravenna

Ravenna es una de las ciudades más visitadas de Emilia Romagna, y es que en sus calles se encuentran cinco monumentos paleocristianos consideradas Patrimonio de la Humanidad. Lo que los hace únicos son los maravillosos mosaicos bizantinos que adornan estos monumentos del centro de la ciudad de Ravenna.

Se debe adquirir una entrada común para entrar a todos ellos y al museo arzobispal. Visitar estos lugares y disfrutarlos te llevará un día entero, por lo que te recomendamos tomártelo con calma y aprovechar para conocer bien otros atractivos de la ciudad, como la tumba de Dante Alighieri, la Basílica de San Francisco y comer una rica piadina típica de la Emilia en una de sus animadas plazas.

ruta de 5 días en Emilia Romagna
Interior de una de las iglesias decorada con mosaicos

Día 4: Modena y Parma

Modena y Parma son dos ciudades que se encuentran muy cerca y a las que se llega muy rápido en tren desde Bolonia. Por ello, decidimos visitarlas el mismo día, aunque tienen atractivos suficientes para dedicar un día a cada una. No obstante, y después de haber visto el resto de las ciudades, no cambiaríamos esta ruta de 5 días en Emilia Romagna ya que las otras ciudades nos llevaron más tiempo.

En Modena se respira el ambiente universitario, y la modernización de una ciudad con mucha historia. En los últimos años se ha hecho famosa su calle llena de paraguas, aunque no te vayas sólo habiendo hecho la foto aquí…

Su Piazza Grande, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y su catedral son impresionantes, quizá otro buen lugar para volver a comer una piadina y mezclarte con sus habitantes. También puedes ver aquí la estatua en honor a Luciano Pavarotti.

quesos de Parma
Quesos típicos de la región de Emilia Romagna

Parma es una ciudad pequeña, y en su Piazza del Duomo puedes ya visitar varios de los atractivos de la ciudad: el baptisterio y la Catedral de Parma. A su alrededor hay muchas iglesias con encanto, y plazas con ambiente romagnolo, donde, como no, comer otra piadina o un gelato italiano al sol.

Día 5: Bolonia

Durante el último día de nuestra ruta por Emilia Romagna, conocimos los lugares que nos faltaban de Bolonia y comimos por última vez los tagliatelle al ragù en Osteria dell’Orsa.

Aunque no sólo de ragù viven la región de Emilia Romagna… Los cappelazzi di zucca son otros de los platos más tradicionales de la gastronomía romagnola que no puedes dejar de probar en tu viaje a Emilia Romagna.

Además, compramos en su mercado pasta fresca, quesos de la zona y algunos embutidos típicos de aquí, como la Coppa Nostrana o salame picante.

ruta de 5 días en Emilia Romagna
Puestos de productos romagnoli en las calles de Bolonia

Dónde alojarse en Bolonia

Durante nuestra ruta de 5 días en Emilia Romagna decidimos alojarnos todas las noches en Bolonia. Al movernos en transporte público, elegimos destinos que nos estuvieran a más de una hora y un hotel en el centro cercano a la estación de trenes de Bolonia.

Encontramos un bonito hotel de estilo business cerca de la estación y a menos de media hora caminando del centro. El Hotel Fiera tiene una relación calidad precio inmejorable, y varios bares cerca para desayunar un rico cornetto italiano de pistacho y un café en la barra.

Si reservas tu alojamiento a través de este link o buscando en la caja lateral, nos ayudas a mantener el blog y a ti no te costará ni un euro más.

Cómo moverse por Emilia Romagna

En la región de Emilia Romagna la mayoría de grandes ciudades están conectadas por tren. Es el medio más rápido para moverte por la región, aunque casi los mismos trayectos están conectados por autobús.

Además, algunos pueblos muy pequeños, debido a su popularidad, también están conectados con Bolonia y otras cuidades con transporte público.

Recursos para organizar tu viaje en transporte público en Emilia Romagna

En Italia, son varias las empresas que gestionan las rutas de tren y cada una tiene su precios, por eso te recomendamos consultar todas antes de viajar. Algunos links útiles para organizar tu visita a Emilia Romagna en transporte público sin coche son:

Web de Trenitalia

Web de The Train Line

ItalioTreno

Web de Flixbus

Web de TPER: transporto per Emilia Romagna

App «Muver» de TPER para comprar billetes desde tu smartphone

¡Emilia Romagna, una región llena de olores y sabores de campagna está esperando que la visites! Esperamos que tengas la oportunidad de visitar Emilia Romagna en 5 días o en los que que quieras y que perfecciones esta ruta que hemos compartido contigo.

Amplía tu ruta por Italia: Emilia Romagna + Toscana
Si quieres continuar tu viaje por Italia, puedes visitar también la región de Toscana en tren durante otros cinco días. En menos de 40 minutos el frecciarossa (similar a nuestro ave) te lleva de Bolonia a Florencia.

¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Suscríbete para recibir todas las novedades del blog en tu email, noticias del mundo del turismo y la fotografía, recomendaciones sobre documentales y libros viajeros y consejos y productos para llevar un estilo de vida sostenible.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para ponerse en contacto y enviar una newsletter de periocidad variable.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción