¿Qué es lo primero que piensas al hablar de gastronomía belga? Además de por los mejillones fritos, Bélgica es muy conocida por sus típicas frites. Te contamos por qué son tan especiales estas patatas fritas y dónde comer las mejores frites en Bruselas. Te adelantamos que, para probar la mayoría, tendrás que alejarte un poquito del centro, pero ¿acaso no está en los barrios más particulares la esencia real de las ciudades?
Directo al grano
Toggle¿Qué son las frites?
Las frites belgas no son unas patatas cualquiera. Las frites son cortadas a mano y bastante gruesas, aunque el secreto está en que se fríen hasta tres veces en un aceite especial (secreto para cada casa) y en grasa animal, a temperaturas distintas para conseguir el sabor y textura que las caracteriza. Sabiendo esto, no hace falta que os digamos que no es algo que se pueda comer todos los días, pero no puedes dejar de probarlas, y tampoco son aptas para veganos.
Para vivir una experiencia auténtica en Bruselas, no puedes dejar de probarlas en alguno de los sitios que compartimos. En Bruselas, al ser una ciudad con dos idiomas oficiales, podéis encontrar tanto la palabra Friterie como Fitkot en los locales que venden frites.
¿Cómo saber si las frites son buenas?
Siempre que veáis cola en uno de estos locales, significará que las frites están muy buenas. ¿Por qué sino harían colas de hasta una hora para comer fast food? No los llaméis locos, nosotros lo hemos hecho también, ¡y no pocas veces!
Actualizado 2022
Dónde comer las mejores frites de Bruselas
1. Maison Antoine. Place Jourdan, Etterbeek
Las patatas fritas o frites de Maison Antoine son, según nuestro criterio y de otros muchos, las mejores frites de todo Bruselas. Quizá por que estaban en el barrio donde vivíamos o porque se olían casi desde todas las calles del barrio europeo, pero la verdad es que estas frites están buenísimas. Las decenas de salsas que puedes elegir con las patatas son las típicas que puedes encontrar en cualquier otro puesto belga. Especialmente nos gusta la andaluza, una especie de salsa romesco.
Lo mejor de Maison Antoine es que los bares de la plaza Jourdan te permiten estar en su establecimiento comiendo las patatas siempre que consumas alguna bebida. Nuestro preferido es Banks Beer, que además es una de las mejores cervecerías de Bruselas.
Si no te gusta la idea de sentarte en un local, tienes varias opciones. El Parc Leopold está al lado y puedes disfrutar de un paseo al aire libre y de tus frites belgas al mismo tiempo. Un poquito más lejos, está en Parc du Cinquentenarie.
2. Frit Flagey. Place Eugène Flagey, Ixelles
Existen dos tipos de bruselenses: los que dicen que Maison Antoine hace las mejores frites, y aquellos que adjudican ese título a Frit Flagey. Además, en esta plaza del barrio de Ixelles pasan muchas más cosas que patatas fritas: eventos musicales, bailes y picnics en los parques y jardines cercanos cuando el tiempo acompaña. Este establecimiento se salvó de cerrar hace algunos años gracias a una campaña popular que se puso en marcha en el barrio. Tened en cuenta que los lunes cierra.
3. Friterie de la Barrière. Avenue du Parc, Saint-Gilles
Si lo tuyo no es madrugar, sino más bien lo contrario, te encantará saber que la Friterie de la Barrière, en el que las frites están de vicio, cierra a la 1 a.m, una hora más que decente en Bruselas para volver a casa si sales de fiesta.
4. Fritkot Bompa. Avenue de la Couronne 71, Ixelles
Fritkot Bompa fue fundado hace más de 40 años por su actual dueño, un auténtico fanático de las frites al que puedes ver trabajar algunos días. Las salsas caseras y el cocinado de las frites de la forma tradicional hace que las colas de espera en este local sean infinitas. Sin duda uno de los clásicos donde comer las mejores patatas fritas de Bruselas.
5. Friterie Tabora. Rue Tabora 2, Bruxelles
Para nosotros, la friterie Tabora es uno de los mejores lugares donde comer frites el centro de Bruselas, muy cerca de la Grand Place. Eso si, nosotros preferimos las «friteries de barrio».
Hemos visitado todos estos locales y os aseguramos que alguno de ellos es de obligada visita cuando vayáis a Bruselas, no os decepcionará. Eso si, cuando vamos a Bruselas, seguimos probando lugares donde comer la mejores frites de Bruselas. ¿Cual es vuestra favorita?
15 Comentarios
Ni la cerveza ni el chocolate me gustan, así que eso de probar cosas típicas de Bruselas no lo llevé muy bien. Pero oye, yo no sabía que esas frites también eran típicas! Así que quizá tengo que preparar un nuevo viaje a la capital belga para probarlas y para volverme a enamorar de la Gran Place!
Sii, muy típicas, pero no sólo eso, es que son únicas ¡y riquiiiisimas! No se si es toda la grasa que tienen haha lo cual no es muy saludable, pero de verdad, son super crujientes, grandotas y con salsas caseras, una delicia. No te pierdas las frites en tu próxima visita a Bruselas. ¡Un saludo!
Comparto 100% vuestro criterio de poner a Maison Antoine en el puesto número 1. En nuestro viaje a Bruselas nos recomendaron este sitio varias personas locales y después de probarlas nos quedó claro que tenían toda la razón: las mejores frites de toda Bruselas!!
Hola Miriam. Es una suerte que lo podáis haber comprobado en persona, la verdad es que las frites de Maison Antoine son una maravilla, lo que daría por comérmelas ahora, ¡qué hambre! Gracias por pasarte, Miriam. Un saludo
Cuanto detalle…¡parece que las podemos saborear! Hemos estado en Bélgica unas 3 veces…¡y nunca se nos hubiese ocurrido un post tan original hablando de las mejores «frites» de Bruselas! Si tuvieseis que elegir solamente una,¿cual sería? Nosotros dudamos entre Chez Clèmentine y la Friterie de la Barrière, por si alguna noche se alarga más de la cuenta, jajaja.
Espero que los gofres sean vuestro siguiente aporte al blog….pero…¿para cuando uno de cervezas? jajajaja.
Un buen post para la «operación bikini»
¡Un saludo!
Jajaja que bien pensado, operación bikini a la vuelta de la esquina y nosotros hablando de lo ricas que están estas patatas fritas tres veces…. Chez Clémentine no tuvimos ocasión de ir, pero el padre de esta, la Masion Antoine, es sin duda nuestra favorita, el emplazamiento también ayuda, es genial. Precisamente fui a Barriere en una de esas noches, que bien sientan… Gracias por pasaos, un saludo 🙂
OMG! Este post nos ha dado hambre jaja! Comer frites es de lo que más nos gustó en Bruselas! No las comimos exactamente en los lugares que has indicado sino más por el centro pero es que sólo estuvimos un día y medio y no nos dío para mucho! Nos apuntamos todos para la próxima…de gordos petotos! Jaja
Jajaja ¡esa es la actitud! Al menos visitar los más míticos, que merece la pena, sobre todo por los lugares donde estan. Bruselas es maravillosa, tenéis que hacerle otra visitilla más larga 🙂
Oh! Totalmente de acuerdo, Bruselas es un turismo gastronómico increíble… yo no paré de comer moules et frites… gofres y chocolates de mil tipos y sabores… qué hambre me ha dado vuestro post y qué ganas de volver…
Qué hambre me está entrando a mi también de leerte…. Totalmente de acuerdo, Bruselas como destino gatronómico es de 10 🙂
Me encanta la idea de poder comer patatas (En Colombia las llamamos papas) en un sitio como Frit Flagey, mientras veo los eventos musicales, bailes y picnis… no sabía que eran tan comunes en Bruselas. Quedaré super atenta a tu próximo post sobre la otra parte de la gastronomía de Bruselas. Te iba a preguntar ¿Cual es la mejor bebida para acompañar las patatas? ¿Qué me aconsejas?.
Un abrazo y gracias por la información.
Había visto posts de todo tipos sobre cualquier lugar… pero creo que nunca había leído uno sobre patatas fritas jajaj 🙂 Qué nivel hay en Bruselas. Sé ve que tenéis un buen gusto gastronómico ^^ ‘
¡Es que en Bruselas hay mucho nivel gastronómico! Gracias compañero, que decir, es que nos va el buen comer… Ya lo sabes 😉 Y también tengo que decir que adoramos Bruselas en general. Un saludo 🙂
Pues eso….que quiero conocer Bruselas. A ver si consiguo que vayamos los tres y seais mis anfitriones de viaje je je. Adivinais quién soy?
¡Claro que si! Eres la mejor