fbpx

La Toscana en tren: una bucólica ruta de 5 días entre viñedos

Ago 26, 2020
Campos de la Toscana

Soñaba desde hace tiempo con sentirme bajo el sol de la Toscana, entre sus viñas y recorriendo sus verdes y amarillas carreteras. Tras mucho pensarlo, ya que no teníamos muchos días, Claudio, que había visitado muchas veces la región, diseñó una ruta para ver sus principales atractivos en cinco días. Cambiamos las carreteras por las vías y decidimos movernos en tren. Esta ruta de 5 días por la Toscana en tren me pareció una forma perfecta para conocer esta región del centro de Italia.

Itinerario de 5 días en la Toscana

En esta ruta de 5 días en Toscana en tren, vamos a responder a varias de vuestras preguntas. Os recomendamos qué pueblos visitar, lo que son, para nosotros, los pueblos más bonitos de la Toscana, los que tenéis que ver y hacer en cada uno y cómo llegar a a cada parada de nuestro viaje de 5 días a la Toscana.

Días 1 y 2: Florencia

Florencia, ¡ay, Florencia! Que bella es esta ciudad. Podrías pasar días y días conociéndola despacio, pero para una primera toma de contacto, decidimos pasar dos días en la capital italiana del arte. En Florencia hay cientos de cosas que ver. Te recomendamos que mires hacia arriba y te fijes en los detalles (hay palacios y edificios preciosos en cada calle) y que entres en cada iglesia por estropeada que esté su fachada, puede encontrar joyas ocultas…

Duomo de Florencia
Duomo de Florencia

Eso sí, hay algunos imprescindibles de Florencia que tenéis que apuntar en vuestra lista. El Duomo te estará esperando a cualquier hora, aunque mejor que madrugues para no hacer demasiada fila. La entrada al Duomo es gratuíta, pero te recomendamos compres tu entrada para visitar el Baptisterio. Dos de los museos más bonitos del mundo también están en Florencia: la Galería de los Uficci y la Galeria de la Academia.

No puedes irte sin comer la schiacciata toscana, un bocadillo riquísimo, que si te comes viendo el atardecer en Piazzale Michelangelo te sentará mucho mejor. ¡Disfruta de la capital toscana!

Día 3: San Gimignano y Siena

San Gimignano y Siena son dos pueblos que ver cerca de Florencia ideales para recorrer la bucólica campiña y conocer la Toscana en 5 días. Si tienes dudas sobre qué pueblos visitar en la Toscana, estos dos deben incluirlos en tu ruta sin dudarlo.

Cómo llegar a San Gimignano

San Gimignano es uno de los pueblos más famosos que ver en la Toscana. Es relativamente fácil de llegar en transporte público, y por eso lo elegimos. Desde Florencia cogimos un tren a Poggibonsi, y tras unos minutos de espera que aprovechamos para comprar fruta en el mercado que se celebra al lado de la estación, cogimos un autobús a San Gimignano.

Miradores a la Toscana
Vistas a la campiña Toscana

Qué ver en San Gimignano

En San Gimignano, lo más bonito son sus paisajes de la campiña toscana que puedes disfrutar desde sus puntos más altos. Además, es conocido como el pueblo de las torres, ya que en la edad media llegó a tener la friolera de 72 torres. Las que quedan en pie son preciosas, y algunas se pueden visitar por dentro.

Su calle principal tiene muchas tiendas de souvenirs, casi demasiadas y al llegar a la plaza verás que varias de las heladerías de su plaza principal dicen ser las mejores heladerías del mundo. Elijas la que elijas, los helados italianos están buenísimos, merece la pena probar uno (o dos, o tres…).

Plaza de San Gimignano
Plaza del pueblo donde se ven dos de sus torres

Cómo llegar a Siena

Por la tarde llegamos desde San Gimignano en autobús a Siena, donde íbamos a pasar la noche. En tu viaje a la Toscana, Siena debe ser una parada imprescindible.

Qué ver en Siena en un día

Tras hacer un aperitivo en un bar cercano a la estación, fuimos a conocer el Duomo de Siena. La entrada para verlo, junto con la cúpula y el baptisterio es conjunta. Lo visitamos con calma y nos encantó. El precio de la entrada merece la pena.

Duomo de Siena
Fachada del Duomo de Siena

En Siena lo mejor es que te pierdas por las calles de la ciudad para encontrarte con miradores sorprendentes, con la impresionante Piazza Il Campo sin querer, que te quedes embobado con la fuente de Gaia y te entretengas en sus tiendas de artesanía.

miradores que ver en Siena
Tejados de Siena con campanile del Duomo al fondo

En la Piazza Il Campo, te recomendamos que entres en el Palacio Comunal de Siena. Visitar sus patios interiores y la maravillosa escultura del nacimiento de Roma es una de las mejores cosas que hacer en Siena. La entrada a estas partes del edificios es gratis.

Día 4: Siena y Arezzo

Cómo llegar a Arezzo

El autobús es otra forma óptima para moverse por la Toscana. Para llegar a Arezzo desde Siena debes coger un autobús cuyo trayecto es de una hora y media.

Qué ver en Arezzo en un día

Arezzo fue para nosotros el pueblo más bonito de la Toscana. Nada más llegar nos encontramos con una de las iglesias más bonitas que hemos visto, la basílica de San Francisco. Su fachada estaba tan deteriorada, que no pudimos evitar entrar por curiosidad. Después nos dimos cuenta que estas fachadas sin decoración son típicas de la zona. Dentro de la basílica están algunos de los frescos más valiosos de Italia.

Tras visitar la basílica, conocimos la Fortaleza de los Medici o Fortezza Medicea y las maravillosas vistas que se ven desde aquí.

Fortaleza de Arezzo, imprescindible
Explanada donde está la fortaleza, con iglesia al fondo

Muy cerca de la fortaleza se encuentra el Duomo di Arezzo y algunas de las iglesias más valiosas del arte italiano. Por la pequeña fachada de la Iglesia de San Domenico, nadie diría que dentro hay obras de valor incalculable.

Iglesia de San Domenico, Arezzo
Fachada exterior de la iglesia

Cuando te hayas cansado de pasear por su larga calle principal medieval y la periferia para disfrutar de las vistas de la campiña Toscana, déjate llevar a la Piazza Grande, y es que todas las calles te llevan a ella…

qué ver en Arezzo
Vista completa de la Gran Plaza

¿Te suena esta plaza? Aquí empieza la película La vida es bella, y por el pueblo hay varios carteles que indican los lugares donde se grabó la película en 1997. Con estas vistas, aprovechamos para tomarnos un delicioso panino con la porchetta (bocadillo de carne de cerdo asada) con un vino toscano de la zona en una terraza mientras caía el sol. En Arezzo hay varias bodegas y seguro que te aconsejan un buen vino tinto. Esta fue una de las experiencias más ricas de nuestro viaje a la Toscana, e hizo que Arezzo sea nuestro pueblo favorito de la Toscana.

Día 5: Lucca y Pisa

Cómo llegar a Lucca

Las últimas dos noches las pasamos en Florencia. Desde aquí nos dirigimos en transporte público a Lucca y Pisa. Madrugamos mucho para aprovechar este último día y decidimos ir en tren.

Qué ver en Lucca

Teníamos muchas ganas de conocer Lucca, sobre todo por su importancia medieval y los restos que se conservan en la ciudad de esta época. Seguramente uno de los monumentos más célebres de Lucca es el Duomo di San Martino y su imponente torre. Sin embargo, lo que más nos gustó de Lucca es la iglesia de San Michele in Foro. Nos sorprendió muchísimo su estructura…. ¡Imponente! Os recomendamos pasear por la Plaza del Anfiteatro, ya que hay muchas terrazas que se animan a la hora de comer y cenar, el ambiente ideal para sumergirte en la cultura toscana.

Cómo llegar a Pisa

Desde Lucca es muy fácil llegar a Pisa. En tren o autobús se tarda poco más de media hora. Nosotros elegimos ir en tren. El camino es muy bonito.

Qué ver en Pisa

En Pisa los mayores atractivos se encuentran en el centro, por lo que si sabes qué ver en Pisa puedes verla rápido. Eso sí, nosotros nos hubiéramos quedado más tiempo, tendremos que volver.

En la plaza del Duomo puedes disfrutar de la famosa Torre de Pisa, del Duomo de Pisa y del Baptisterio. Te recomendamos que entres en todos estos monumentos, merece mucho la pena.

Paseando por el centro, nos encantó el Palazzo della Carovana y su imponente fachada, y algunas iglesias como la de Santo Stefano o Santa Caterina, dos de las iglesias más bonitas y originales que vimos en nuestra ruta de 5 días en la Toscana.

Cómo moverse por la Toscana

plaza república que ver en Florencia
Plaza de la República con carrusel en el centro

Durante nuestra ruta de 5 días en la Toscana nos movimos en transporte público, la mayoría de las veces en tren. En Italia el tren no tiene muy buena fama, ya que sobre todo las líneas regionales suelen tener retraso. A pesar de ello, no tuvimos muchos inconvenientes en nuestra ruta. Elegimos el autobús para movernos sobre todo entre pueblos.

En cada etapa de nuestro itinerario de viaje en Toscana os contamos el medio de transporte que hemos utilizado.

Los recursos web que debes tener a mano para organizar tu ruta en la Toscana en transporte público es Tiemme SpA (Toscana mobilità) y The Trainline.

Ruta de 7 días en la Toscana

A nuestra ruta hubiéramos añadido algunos días más, ya que nos quedamos con las ganas de conocer otros de los pueblos que visitar en la Toscana.

Para nuestro próximo viaje a la Toscana nos apuntamos pasar un día más en Lucca y conocer Montepulciano, Volterra, Colle di Val d’Elsa y Palaia y su maravillosa Pieve di San Martino. ¡Está claro que tendremos que volver!

Miradores a la Toscana
Vistas a la campiña Toscana

Esperamos que os haya inspirado nuestra ruta de 5 días en Toscana para organizar vuestro viaje Italia o vuestra escapada a la Toscana. ¡A volar!


2 Comentarios

  1. JOSE

    Una ruta por la Toscana en tren, la verdad es que suena demasiado bien como para ser cierto. Viajar en tren es una forma muy peculiar de viajar, del s. XIX aunque con las comodidades de nuestra época. Puedes leer, consultar una guía o simplemente disfrutar del paisaje toscano mientras te mueves de un destino a otro.
    De vuestras propuestas de ruta para 5 días nos faltan San Gimignano y Lucca. El primero no lo vimos durante nuestra visita a Florencia porque al final dedicamos mucho más tiempo del previsto a conocer la ciudad. En canto a la ciudad natal de Puccini sólo conocíamos ese dato, pero ya la hemos apuntado para nuestros futuros viajes por la Toscana. Nos pasa como a vosotros, que tenemos que volver.

    Responder
  2. Maruxaina Bóveda

    Hola guap@s,
    Me ha encantado la ruta, muy buenos recuerdos de mi Interrail por Italia, hice un recorrido similar al vuestro. Florencia, Siena, Pisa y Lucca, en éste último aluciné con el Albergue de la Juventud (parecía un hotelazo) y con el cartel de conciertos que tenían allá por el año 2002…
    Sí me falta por visitar Arezzo (no sabía que era el escenario dónde empieza «La Vida es Bella», otro motivo más para ir) y San Gimignano. La verdad es que toda la Toscana es preciosa y hacerlo en tren me parece una opción súper y muy recomendable.
    Un abrazo y ¡feliz fin de semana!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción