fbpx

En busca de la mejor schiacciata de Florencia

Ago 28, 2020
puestos para comer schiacciata en el Mercado de Florencia

Una de las rutas que más te van a gustar de Florencia es la ruta de schiacciata, y es que este tipo de «bocadillo» toscano es una delicia. Te lo puedes comer donde quieras, pero aquí te vamos a contar donde comer la mejor schiacciata de Florencia.

¿Qué es la schiacciata toscana?

La schiacciata toscana es un tipo de bocadillo que se hace con pan de focaccia, tipo cuadrado y con más miga, o con pan de pagnotta, redondo (para el bocadillo se corta un cuarto) y más ligero. Sea como sea, el relleno de la schiacciata toscana clásica son verduras en conserva, como tomate seco, aceitunas o berenjenas encurtidas, embutidos típicos de la zona, como porchetta o crudo (tipo jamón serrano), y queso de todo tipo, desde la clásica mozzarella a la exclusiva cacciota curada de Pistoia.

Normalmente la schiacciata de la Toscana es cibo di strada, es decir, comida callejera. Sin embargo, en algunos de los locales hay pequeñas mesitas donde puedes sentarte o una barra. En otros locales incluso hay servicio de mesa (que suele pagarse aparte).

Ahora que ya sabes lo que es y se te ha hecho la boca agua, sólo te queda saber los lugares donde comer la mejor schiacciata de Florencia, apuntarlos e ir tachándolos de la lista conforme las pruebas. Al final de tu particular ruta de la schiacciata toscana tienes que decirnos cual es tu favorito y si deberíamos añadir alguno, hay tantos sitios… ¿Aceptas el reto?

plaza república que ver en Florencia
Plaza de la República con carrusel en el centro

La boca agua se os tendrá que hacer imaginando, por que la verdad es que no tenemos ninguna foto decente de estas delicias… Tendrás que ir a verlas con tus propios ojos.

Lugares donde comer schiacciata toscana en Florencia

1. All’Antico Vinaio – el más famoso entre los famosos al que aún no hemos ido

All’Antico Vinaio es el lugar más famoso de Florencia donde comer una schiacciata en Florencia. Genera odios y pasiones; algunos dicen que merece la pena, otros dicen que está sobrevalorada, y es que la cola suele doblar la esquina de la calle donde se encuentra. La incluimos porque seguro que la vas a escuchar, pero nosotros no fuimos ya que no solemos ir a los lugares más conocidos… Nuestros amigos toscanos nos recomendaron otros lugares para comer este delicioso bocadillo toscano en Florencia y nos dedicamos a descubrir los que nos encantaron. ¡Os los contamos más abajo!

2. Semel Street Food – nuestra primer encuentro con una schiacciata

En Semel Street Food comimos nuestra primera schiacciata. Nos sorprendió la variedad que había, ya que no sólo podías rellenarla de embutidos y quesos típicos toscanos, sino que alternativas más modernas, como aguacate o salmón. Nuestros amigos toscanos nos habíamos dicho que la mejor experiencia era la schiacciata de toda la vida, con embutidos, verduras encurtidas o queso, así que allá que fuimos con una de jamón y mozzarella. Eso si, un poco pequeña comparada con las que comimos después en otras ocasiones.

3. Salumeria Verdi – Pino’s sandwiches – un local clásico fiorentino

Este es otro de los locales clásicos más clásicos de Florencia. En Pino’s Sandwiches hay cola para entrar, pero en ninguna ocasión la encontramos excesiva. Nos gusta especialmente porque hay muchisimas versiones entre las que elegir y además ofrecen en el menú dos platos de pasta del día, platos combinados a elegir entre lo que han cocinado ese y dulces. Es el lugar que elegimos cuando a cada uno le apetece una cosa y queremos sentarnos. Aunque te puedes sentar, el servicio es rapidísimo, por lo que la espera no es muy grande. Eso si, no lo definimos como un sitio donde comer tranquilamente.

4. Il Panino del Chianti – la mejor schiacciata en el momento justo

Aquí comimos la schiacciata más especial de Florencia. No se si fue por estar bajando de Piazzale Michelangelo y haber disfrutado de un mágico atardecer toscano, pero la schiacciata de berenjena y scamorza ahumada todavía está en mi memoria. Se encuentra a dos pasos del Ponte Vecchio. Desde este momento, busco la scamorza afumicata (un tipo de queso ahumado) en cada restaurante italiano. ¡Desde que la probé en Il Panino del Chianti me encanta!

Es un sitio pequeño con un par de mesas fuera y una barra, así que si tienes sitio puedes quedarte aquí a comértela.

5. Foccacine Bondi – donde cenar barato en Florencia

Nos dijeron que Foccacine Bondi podíamos comer la schiacciata más barata de Florencia. En las varias veces que hemos visitado la ciudad no hemos encontrado una a menos de 3 euros, como aquí. No es de las mejores, sobre todo la calidad del pan, que es tipo focaccia, pero el relleno está muy rico, y el vino también a un precio decente (otros tres euros). Además también hay postres muy buenos. Cenar barato en Florencia es posible, además te puedes sentar en mesa sin coste adicional y está muy cerca del famoso mercado de San Lorenzo.

6. I Fratellini – la mejor schiacciata de Florencia

I Fratellini es para nosotros el mejor lugar donde comer schiacciata en Florencia. Suele haber un poco de fila, pero no más de cinco minutos, y mientras tanto puedes ver el menú. Puedes elegir entre una pagnotta o una focaccia, y puedes pedirla básicamente de cualquier producto de la tradición toscana: encurtidos, quesos y embutidos de buenísima calidad. Además, la selección de vinos toscanos es inmensa.

7. SchiacciaMatta – focaccia + menú del día

Otro clásico para los habitantes de Florencia es una schiacciata toscana en SchiacciaMatta. Es un local pequeño, como la mayoría de estos locales, can embutidos y quesos locales, decorado con encanto, y con un vino al calice (por copas) de lujo.

8. Bar Consumi – la mejor schiacciata en Consuma, en las colinas de Florencia

La schiacciata con funghi (setas) del Bar Consumi es algo de otro mundo. Lo dejamos para nuestra última visita a la ciudad, pero vamos a repetir cada vez que podamos. Te ayudará el tener una moto o coche para llegar, pero merece la pena.

Además de recomendaros probar las famosas schiacciata de setas del Bar Consumi, podéis probar muchos platos deliciosos de la gastronomía toscana. La verdad es que la schiacciata con i funghi es toda una institución en el pueblo de Consuma, así que te animamos a que la pruebes en más locales, no solo en Consumi.

Hemos probado algunas más, pero estos son lo locales donde comer schiacciata toscana en Florencia que creemos que merecen la pena que conozcáis por tener alguna característica especial y/o estar buenísimas.

Quien sabe, quizá la próxima vez que visitemos Florencia nos animemos a degustar las scchiaciate del All’Antico Vinaio. Mientras tanto, seguiremos intentando hacer este tipo de pan en casa… ¡Deseadnos suerte con las recetas italianas!

La Toscana en Barcelona
Bonus track: si os encontráis en Barcelona y os entran ganas de comer schiacciata, os recomendamos que le hagáis una visita al pequeño local Gallo Nero. Dos encantadores jóvenes toscanos con ganas de acercar su gastronomía a los españoles, llevan este local donde sirven su propio pan, importan los productos toscanos y eligen en vino acorde con lo elegido. Una joya en el Gótico de Barcelona donde pasar una noche italiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción