fbpx

Ruta de una semana en Menorca

Ago 31, 2020
parque natural des Grau

Menorca enamora, y si no que se lo digan a los menorquines, que paragonan su isla a las Maldivas, y quien la vista no les quita la razón. En este artículo vas a encontrar nuestra ruta de una semana en Menorca, donde podrás conocer las playas y calas más bonitas de Menorca y sus encantadores puertos y pueblos de interior.

Ruta de 7 días en Menorca

En una semana en Menorca vas a poder disfrutar de las maravillosas aguas turquesas de las calas del sur, de las playas vírgenes y salvajes del norte, de su pasado prehistórico y de los pueblos blancos menorquines con más encanto.

Ruta talaiótica en Menorca
Restos talaióticos de Talati de Dalt

Menorca es una isla que ofrece una experiencia diferente para cada visitante, pero siempre es una visita lenta, respetuosa. El destino tiene todas las características para llevar a la práctica el turismo responsable, respetar los mares y su increible entorno, consumir sus ricos productos locales y artesanía y alojarte en hoteles pequeños y casas rurales regentadas por locales con mucho encanto.

Ahora que ya sabes qué esperar de Menorca, te presentamos esta completa y variada ruta de 7 días en Menorca para que tu viaje a la pequeña Balear sea inolvidable.

Día 1: Ciutadella y sus calas más bonitas con atardecer en faro de Artrutx

Ciutadella o Ciudadela es la capital de Menorca, y como tal debes dedicarle al menos medio día en tu itinerario por Menorca.

Ciudadela de Menorca

Uno de nuestros lugares favoritos de Ciutadella es el mercado municipal, donde podrás mezclarte por la mañana con los ciudadelanos y disfrutar de una rica comida en uno de los restaurantes que ofrecen cocina de mercado de la misma plaza.

Ciutadella de Menorca
Entrada al mercado municial de Ciutadella

Cala Morell

Después de conocer el mercado municipal de Ciudadela, recorrer sus pintorescas calles, disfrutar de su street art y conocer sus encantadoras tiendas, puedes ver sus calas más bonitas. Muy cerca se encuentra Cala Morell, un imprescindible que ver en Menorca. En este pequeño pueblo una necrópolis prehistórica muy valiosa formada por cuevas de piedra y un encantador puerto pesquero.

Cultura talaiótica de Menorca
Cerca de Ciutadella, se encuentra uno de los monumentos talaióticos más importantes de Europa, la Naveta des Tudons. Éste forma parte de una rica red talaiótica en Menorca, candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Atardecer en Ciutadella de Menorca

Los mejores lugares para ver el atardecer en Ciutadella son el faro de Artrutx, donde también puedes cenar, cala Blanca o el puerto marítimo comercial. Un poco mas al norte, el Faro de Punta Nati es un otro buen lugar para ver caer el sol.

7 días en Menorca
Faro de Artrutx

Día 2: las playas de Son Saura, Es Talaier y Cala en Turqueta y el pueblo de Ferrerías

El segundo día de nuestra escapada a Menorca la dedicamos a bañarnos en las aguas turquesas características del sur de la isla, a llenarnos de salitre y de arena.

Arenal de Son Saura y es Talaier

Es recomendable llegar a primera hora a Son Saura, el arenal más largo de Menorca. Muy cerca se encuentran dos de las playas más bonitas de Menorca: Es Talaier y Cala en Turqueta. Para llegar a Es Talaier, sólo tienes que seguir caminando una vez pasado Son Saura. Es una alternativa a tener en cuenta si el arenal de Son Saura está muy lleno o si no quieres madrugar.

Cala En Turqueta

Cala En Turqueta es una de las mejores calas de Menorca, y es que sus aguas turquesas son espectaculares. Recomendamos dejarla para la tarde o madrugar mucho, ya que es muy conocida y a primerao última hora suele haber menos afluencia. Se debe aparcar en el parking habilitado y caminar hasta esta preciosa cala de Menorca.

Quesería en Ferreríes

Para cenar y dar un paseo por un encantador típico pueblo blanco menorquín, te recomendamos llegar hasta Ferrerías y probar aquí la gastronomía típica de Menorca.

Pueblo blanco de Menorca
Casa con pozo delante de la puerta decorada con buganvillas
Muy cerca de Ferrerías se encuentra el agroturismo Host de Sant Patrici, donde podrás degustar quesos de su producción y vinos típicos de Menorca en una delicosa cata por 8 euros.

Día 3: día en las playas del sur: Cala Macarella y Macarelleta y Cala Trebaluger

Si logras no caer en la tentación de visitar la archiconocida Cala Galdana, tienes una alternativa perfecta para seguir disfrutando del sur de Menorca que lo compensará por completo.

Después de madrugar para llegar al parking de Cala Macarella y Macarelleta y disfrutar de sus aguas turquesas, desplázate por el sur de la isla hasta Cala Trebaluguer. Cala Trebaluguer está escondida entre pinares y es un lugar perfecto para acabar el día. La playa de Binigaus es otra buena alternativa si buscas disfrutar de aguas turquesas y arena fina y blanca.

Nuestro consejo en que en estas espectaculares calas de aguas claras y arena fina del sur explores los alrededores. Son calas que suelen estar muy llenas, pero si caminas por las rocas que forman sus extremos, hay zonas de roca plana sin gente y muy cómodas, miradores sorprendentes en incluso pequeños trozos de arena escondidos, esperando que alguien más curioso que la mayoría de turistas los descruba y valore.

Día 4: dos playas rojas sacadas de otro planeta y el faro de Cavallería

Cala Pilar y Cala Pregonda

Cala Pilar es una preciosa cala aislada de arena rojiza enclavada en un entorno que parece sacado de otro planeta. En la misma zona de Menorca, Cala Pregonda es otra de las calas famosas por su color rojizo y sus aguas cristalinas.

Cala Pregonda, Menorca
Camino de entrada a Cala Pregonda

Para llegar a ambas se debe aparcar en parkings habilitados y caminar alrededor de 40 minutos. Si madrugas es viable que conozcas las dos el mismo día disfrutando no sólo de la cala sino de los paisajes durante el recorrido. Para nosotros, conocer estas calas de entorno arcilloso es un imprescindible que ver en una semana en Menorca (o al menos una de ellas).

Baños de barro en Menorca
Hace años era muy popular darse baños de barro en las calas vírgenes arcillosas, como Cala Pilar o Cala Pregonda. Hoy en día está prohibido ya que es una práctica que erosiona el entorno y modifica el medio ambiente de forma perjucial.

Después de conocer una de estas calas o ambas, debes hacerle una visita al sorprendente Cabo de Cavallería, uno de los más bonitos de Menorca.

Cabo y Faro de Cavallería

El Cabo de Cavallería es un cabo incontaminado que poco a poco va ganando popularidad, aunque nunca tanto como el sur de Menorca. En el precioso faro de Cavallería, además de disfrutar de vistas espectaculares, podrás comer algo rápido y ver el atardecer. No obstante, es un lugar al que están planteando regular su entrada, por lo que infórmate antes de visitarlo. Te recomendamos llegar pronto y no apurar hasta poco antes de la hora del atardecer, y aprovechar para conocer los alrededores del faro, tomar algo en el bar o disfrutar de la música en directo.

que ver en Menorca
Faro de Cavallería
Antes de llegar al faro se encuentran las playas vírgenes de Cavallería, una buena opción para pasar la tarde si no se permite el acceso al faro de Cavallería, ya que está en el extremo del cabo y tienes unas vistas estupendas al faro

Día 5: Parque Natural des Grau y las calas salvajes del Norte de Menorca (incluida la bahía de Fornells)

El Parque Natural de la albufera des Grau es una parte de Menorca protegida, catalogada como Reserva de la Biosfera. Las playas incontaminadas, el entorno escarpado, las lagunas de la albufera llenas de biodiversidad acuática y la posibilidad de recorrerlo en kayak hacen que sea, para nosotros, uno de los imprescindibles de Menorca.

Las playas de la Reserva Marina des Grau, Menorca

Desde Es Grau, el pueblo donde puedes dejar tu vehículo, puedes caminar por el primer tramo del Camí de Cavalls hasta llegar a varias calas. La primera es la playa de Es Grau, muy familiar. Después, en km 15 aparece un desvío a Cala es Vidrier, muy cerca, y conforme más te alejes más maravillas puedes descubrir, como Cala sa Torreta o es Tamarells Nord.

ruta Menorca en 7 días
Vistas de las playas del Parque Natural des Grau
Si visitas Menorca en invierno y no te apetece pasar un día de playa pero quieres conocer el parque, puedes recorrer las lagunas de la albufera y avistar las aves que se crían en este espacio protegido.

Dicen que navegar en barco por la Bahía de Fornells de hace soñar despierto… Donde falte un barco, buenas dos dos piernas para recorrer sus acantilados… ¡o un paseo en barco dejando que te lleven para no quedarte con las ganas!

Cala Fornells y deportes acuáticos en la Bahía de Fornells

Muy cerca del Parque Natural de S’Albufera des Grau se encuentra un lugar imprescindible que ver en Menorca: la bahía de Fornells. El pueblo de Cala Fornells es uno de los mejores lugares donde comer en Menorca. Probar la famosa caldereta de langosta, pescado fresco recién capturado o un delicioso arroz negro es algo casi de obligado cumplimiento en tu viaje de una semana en Menorca.

No sólo Cala Fornells, sino toda la bahía es una maravilla. Es uno de los mejores lugares par alquilar un barco o un kayak y disfrutar de su costa escarpada. Si no quieres complicarte, reserva una mañana de snoquel por la bahía de Fornells y deja que te guíen los mejores.

que ver en el norte de Menorca
Roca y aguas cristalinas en la Bahía de Fornells

Si no eres de deportes acuáticos, al menos da un paseo hasta el faro y la torre Fornells, ya que las vistas desde estos dos puntos son espectaculares.

Faro de Fornells
Faro de Fornells

Día 6: cabo de Favaritx: su faro y calas y Mahón

El faro de Favaritx es, sin duda, uno de los atractivos más populares que ver en Menorca en una semana. Hártate de hacer fotos, pero después prepara las zapatillas y el bañador para disfrutar de calas y playas espectaculares con verdes vistas que te harán pensar que te has teletransportado a Irlanda...

Faro de Favaritx, Cala Presili y Cala Tortuga

Para llegar en temporada alta al Faro de Favaritx en Menorca, debes aparcar en el parking habilitado y caminar dos kilómetros. Una vez visitado el faro y haber disfrutado de las impresionantes vistas desde el cabo, puedes pasar la mañana en una de las preciosas calas que van apareciendo en la costa. La primera de ellas es Cala Presili, una de las más populares ya que no se debe caminar mucho para llegar. Una media hora más adelante aparece Cala Tortuga, con unas vistas impresionantes al faro.

cala cabo Favaritx
Cala Presili desde arriba
Llegar al faro en autobús
Es posible llegar al faro con transporte público, ya que la línea de autobús L43 conecta Mahón en el faro de Favaritx.

Si tienes suerte, por la tarde refresca, y es un buen momento para conocer algunos de los pueblos más bonitos de Menorca.

Algunos pueblos de Menorca: Addaya, Alaior y Mahón

Puerto Addaya es un pequeño puerto pesquero natural, cuyas entradas y salidas de tierra lo hacen muy pintoresco. Si tienes ocasión, no dejes de hacerle una visita junto con la cercana playa de Arenal d’en Castell.

Para pasar una tarde agradable conociendo algunos pueblos del interior de Menorca, te recomendamos visitar Alaior. Es un pequeño pueblo que tuvo mucha importancia en su día por el impulso que le dio a la educación superior en Menorca. Puedes cenar tranquilamente en uno de sus bares o continuar hasta Mahón y su encantador puerto. Después de pasear por sus calles y su catedral, lo mejor es pasear por el puerto de Ponente entre sus tiendas de artesanía y locales con gastronomía típica.

que ver en Menorca
Vista desde arriba del puerto de Mahón
Excursiones desde Mahón
Si tu alojamiento se encuentra en Mahón o alrededores, estás de suerte ya que desde aquí salen algunas de las excursiones más bonitas que puedes hacer en Menorca

Excursión a la Isla del aire desde Mahón – con snorquel en mar abierto incluido

Paseo en barco por el puerto de Mahón – un paseo en barco económico ideal para hacer en familia

Excursión en jeep por la Menorca más desconocida – una de las excursiones más sorprendentes para concer la Menorca de verdad (incluye traslado al alojamiento)

Día 7: Binibeca Vell y otros pueblos con encanto y atardecer en Monte Toro

En un viaje de una semana en Menorca no puede falta visitar el pintoresco pueblo de Binibeca Vell. Cualquier lugar es ideal para empezar aquí el día, aunque la pastelería y panadería Gilda es una debilidad para nosotros...

Binibeca Vell

El pueblo de Binibeca Vell fue pensado como un residencial de verano por un grupo de habitantes de Maó, y hoy es uno de los principales atractivos de la isla. Su costa acantilada y encantador puerto hacen que se imprescindible incluirlo en tu ruta en Menorca.

Un local cercano al que siempre volvemos para comer o cenar es el Club Nàutic Binisafua. Aquí puedes probar platos de la carta y el pescado del día en una oferta más que variada. Recomendamos reservar en temporada alta.

Calas con encanto de la zona: Binidalí, Biniparratx y Binissafuller

Otras calas y puertos con encanto de esta zona que pueden incluirse en una ruta de una semana en Menorca son la playa de Binissaffuller, la encantadora calita de Binidalí o la Cala de Biniparratx (estas dos últimas son de nuestras calas favoritas de Menorca). En los alrededores hay varios monumentos talaitóticos que forman parte de la red talaiótica de Menorca.

cala binidali Menorca
Cala Binidalí

Acabar una escapada viendo el atardecer debería ser obligatorio. Os damos dos opciones a cada cual más bonita…

Atardecer en Monte toro, en Es Mercadal

Desde Binibeca o Binidalí se puede ver el atardecer, aunque otro lugar desde donde no puedes perderte ver caer el sol es el Monte Toro, el punto más alto de Menorca, en Es Mercadal. Además, en este encantador pueblo de interior puedes pasear y cenar algo en una terraza de sus típicos bares locales.

Atardecer en Menorca
Atardecer desde el monte Toro

Menorca te invita a visitarla despacio, y en esta ruta de una semana en Menorca has podido conocer la gran variedad de paisajes y cultura que tiene para ofrecer a sus visitantes. Seguro que te quedas con ganas de más. Es normal, nosotros antes de ir, ya estamos pensando en cuando volver… ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción