Recorriendo La Rioja te das cuenta, por fin, de que su encanto va más allá de sus vinos y su gastronomía. La Rioja tiene un patrimonio cultural maravilloso y mucha historia que contar. En esta ocasión os llevamos a algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja. ¿Los queréis conocer?
Actualizado 2021
Directo al grano
ToggleCuatro pueblos con encanto en La Rioja
La Rioja tiene un precioso entorno natural, salpicado por pueblos y villas históricas con mucho encanto. Puedes conocer muchos pueblos de La Rioja en tu vista en esta región de España, aunque aquí te presentamos cuales son, para nosotros, cuatro de los pueblos más bonitos de La Rioja, en España.
1. Santo Domingo de la Calzada
En Santo Domingo de la Calzada «cantó la gallina después de asada«, y en tu visita puedes encontrar muchas referencias a esta leyenda.
Santo Domingo de la Calzada se caracteriza por la calle o calzada que cruza el pueblo de lado a lado. A lo largo de la calzada de Santo Domingo, varios albergues para peregrinos del camino de Santiago ofrecen su cobijo.
Precisamente, nada más entrar a su famosa calzada, la calle que atraviesa el pueblo, en el bar La Gallina puedes tomar un rico aperitivo. Si lo visitas en invierno no dejes de tomar un tazón de caldo casero; en la zona se suele tomar con tabasco y/o vino.
Hay muchos atractivos que ver en Santo Domingo de la Calzada, incluidos grandes edificios señoriales que te hacen tener una idea de lo importante que tuvo que ser esta villa en la antigüedad. Algunos palacetes no están muy bien conservados, mientras otros son una maravilla.
En tu visita a Santo Domingo de la Calzada no puedes perderte la Hospedería Cisterciense de Santa Teresita, la torre Exenta, la ermita de la Virgen de la Plaza, el antiguo Hospital, la Catedral de Santo Domingo, o sus dos paradores, el de Santo Domingo y el de Santo Domingo Bernardo de Fresneda.
Además, la orilla del río Oja con el gran bulevar que lo franquea es un lugar muy agradable para pasear si hace buen tiempo. Si encuentras una panadería abierta tienes que probar una torta de aceite típica de la zona, ¡para chuparse los dedos!
2. Briones
El pequeño pueblo de Briones, en La Rioja, está situado sobre un cerro, por lo que al llegar lo verás en su totalidad. Es muy llamativo que la mayoría de sus edificios están construidos con piedra de sillería, perfectamente conservados con tres alturas.
Durante tu vista a Briones, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, mira hacia arriba, ya que muchos edificios conservan puertas y ventanas de medio punto con gran valor artístico que datan de la Edad Media. Además, merece la pena subir al castillo (hoy en ruinas) y las murallas todavía rodean el encantador pueblo.
3. Ezcaray
Ezcaray es un encantador pueblo formado por construcciones típicas de La Rioja Alta. Grandes caserones construidos en ladrillo con travesaños de madera y pórticos forman pequeñas calles y plazas. Dos de estas pintorescas plazas son la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura.
Algunos edificios que debes incluir en tu visita a Ezcaray, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. son la iglesia de Santa Maria la Mayor, la antigua estación de ferrocarril. Si te gusta la naturaleza y el tiempo acompaña es muy agradable pasear por la orilla del río Oja y llegar hasta el puente Canto.
4. San Millan de la Cogolla
San Millán de la Cogolla es un pequeño pueblo famoso por sus dos monasterios, uno construido sobre el otro. El primero es el monasterio de Suso, el segundo es el monasterio de Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A la hora de organizar tu vista a los monasterios, ten en cuenta:
- El monasterio de Yuso está cerrado en invierno
- Los dos monasterios son independientes, debes organizar tu vista por separado
- En ambos la visita es siempre guiada.
- Puedes econtrar aquí información y horarios de los monasterios
El valor histórico, artístico y cultural del monasterio de San Millán de la Cogolla es incalculable. Su interior conserva no sólo joyas artísticas, sino nada más y nada menos que el primer texto escrito en castellano del que se tiene constancia. Son las cunas de San Millán, y podrás conocer toda su historia en la visita guiada al monasterio de Yuso.
Después de este pequeño recorrido rural os animamos a conocer los pueblos más bonitos de La Rioja vosotros mismos y enamoraros de esta región de España. Como habéis comprobado esconden muchas joyas históricas y rincones con encanto. ¡A volar!