fbpx

En busca de los pueblos más bonitos de La Rioja

Ago 8, 2020
pueblos bonitos de La Rioja

Recorriendo La Rioja te das cuenta, por fin, de que su encanto va más allá de sus vinos y su gastronomía. La Rioja tiene un patrimonio cultural maravilloso y mucha historia que contar. En esta ocasión os llevamos a algunos de los pueblos más bonitos de La Rioja. ¿Los queréis conocer?

Cuatro pueblos con encanto en La Rioja

La Rioja tiene un precioso entorno natural, salpicado por pueblos y villas históricas con mucho encanto. Puedes conocer muchos pueblos de La Rioja en tu vista en esta región de España, aunque aquí te presentamos cuales son, para nosotros, cuatro de los pueblos más bonitos de La Rioja, en España.

1. Santo Domingo de la Calzada

En Santo Domingo de la Calzada «cantó la gallina después de asada«, y en tu visita puedes encontrar muchas referencias a esta leyenda.

Santo Domingo de la Calzada se caracteriza por la calle o calzada que cruza el pueblo de lado a lado. A lo largo de la calzada de Santo Domingo, varios albergues para peregrinos del camino de Santiago ofrecen su cobijo.

Precisamente, nada más entrar a su famosa calzada, la calle que atraviesa el pueblo, en el bar La Gallina puedes tomar un rico aperitivo. Si lo visitas en invierno no dejes de tomar un tazón de caldo casero; en la zona se suele tomar con tabasco y/o vino.

Santo Domingo de la Calzada
Taza de caldo con tabasco y vino blanco

Hay muchos atractivos que ver en Santo Domingo de la Calzada, incluidos grandes edificios señoriales que te hacen tener una idea de lo importante que tuvo que ser esta villa en la antigüedad. Algunos palacetes no están muy bien conservados, mientras otros son una maravilla.

pueblos bonitos de La Rioja
Edificio señorial con balcones acristalados

En tu visita a Santo Domingo de la Calzada no puedes perderte la Hospedería Cisterciense de Santa Teresita, la torre Exenta, la ermita de la Virgen de la Plaza, el antiguo Hospital, la Catedral de Santo Domingo, o sus dos paradores, el de Santo Domingo y el de Santo Domingo Bernardo de Fresneda.

pueblo con encanto La Rioja
Edificio señorial y torre de la catedral

Además, la orilla del río Oja con el gran bulevar que lo franquea es un lugar muy agradable para pasear si hace buen tiempo. Si encuentras una panadería abierta tienes que probar una torta de aceite típica de la zona, ¡para chuparse los dedos!

2. Briones

El pequeño pueblo de Briones, en La Rioja, está situado sobre un cerro, por lo que al llegar lo verás en su totalidad. Es muy llamativo que la mayoría de sus edificios están construidos con piedra de sillería, perfectamente conservados con tres alturas.

Durante tu vista a Briones, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, mira hacia arriba, ya que muchos edificios conservan puertas y ventanas de medio punto con gran valor artístico que datan de la Edad Media. Además, merece la pena subir al castillo (hoy en ruinas) y las murallas todavía rodean el encantador pueblo.

3. Ezcaray

Ezcaray es un encantador pueblo formado por construcciones típicas de La Rioja Alta. Grandes caserones construidos en ladrillo con travesaños de madera y pórticos forman pequeñas calles y plazas. Dos de estas pintorescas plazas son la Plaza del Quiosco y la Plaza de la Verdura.

pueblos bonitos de la rioja
Plaza con kiosko en el centro

Algunos edificios que debes incluir en tu visita a Ezcaray, uno de los pueblos más bonitos de La Rioja. son la iglesia de Santa Maria la Mayor, la antigua estación de ferrocarril. Si te gusta la naturaleza y el tiempo acompaña es muy agradable pasear por la orilla del río Oja y llegar hasta el puente Canto.

4. San Millan de la Cogolla

San Millán de la Cogolla es un pequeño pueblo famoso por sus dos monasterios, uno construido sobre el otro. El primero es el monasterio de Suso, el segundo es el monasterio de Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

San Millán de la Cogolla
Monasterio de San Millán de la Cogolla

A la hora de organizar tu vista a los monasterios, ten en cuenta:

El valor histórico, artístico y cultural del monasterio de San Millán de la Cogolla es incalculable. Su interior conserva no sólo joyas artísticas, sino nada más y nada menos que el primer texto escrito en castellano del que se tiene constancia. Son las cunas de San Millán, y podrás conocer toda su historia en la visita guiada al monasterio de Yuso.

Después de este pequeño recorrido rural os animamos a conocer los pueblos más bonitos de La Rioja vosotros mismos y enamoraros de esta región de España. Como habéis comprobado esconden muchas joyas históricas y rincones con encanto. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción