Copenhague puede parecer, a priori, una capital europea más, pero el estar situada en los países nórdicos la hace algo especial respecto a horarios y forma de vida. Para entender la cultura danesa mejor hemos preparado esta pequeña guía con información práctica para viajar a Copenhague para que puedas organizar tu visita sabiendo cómo se vive en la ciudad y algunos datos útiles.
Directo al grano
ToggleBarrios de Copenhague
Copenhague es una gran ciudad con más de 600.000 habitantes que está formada por numerosos barrios. A continuación, te damos algunos datos sobre algunos de los que se encuentran más céntricos y que merece la pena visitar en una escapada a Copenhague (según tus gustos y preferencias).
Christianshavn
Esta zona de la ciudad de Copenhaguen es también conocida como «little Amsterdam». Seguro que no os resulta difícil imaginar por qué. Esta zona fue construida bajo el encargo del rey Cristian IV de Dinamarca. Este rey era Alemán y quiso tener una zona de canales como en Ámsterdam,
Este barrio es una muestra de la mezcla cultural de la ciudad. Zonas residenciales, edificios modernos y zonas más alternativas, como la ciudad libre de Christiania conviven en armonía en Chistianshavn.
Para conocer bien esta zona, os recomendamos hacer en los primeros días este free tour alternativo en español por Chistianshavn. Es muy buen plan para quedarte por la zona a comer y disfrutar de las cafeterías y locales de la zona, como Popl.
Østerbro
En este barrio residencial podrás acercarte la vida local de muchos de los habitantes de Copenhague, además de visitar la sirenita o Kastellet, la fortaleza militar mejor conservada de los países nórdicos.
Nørrebro
Nørrebro tiene que estar en tu lista como uno de los lugares que ver en Copenhague en tres días, ya que es un lugar donde la diversidad, la convivencia y la sostenibilidad se dan la mano.
Vestrebro
Vestebro ha sido hasta hace poco el «barrio rojo» de la ciudad, donde se alternaban los locales eróticos, los bares que cierran a las tantas y las viviendas en mal estado.
Desde hace algunas décadas, se ha reconvertido en un barrio donde el arte urbano y la convivencia ganan terreno a la criminalidad que un día lo caracterizaba. De hecho, es el barrio donde muchas familias deciden instalarse, y donde están los más deliciosos locales donde desayunar o tomar un rico cafe una mañana de verano. Se podría llamar el «barrio hipster» de Copenhagen.
Idre By – el centro de Copenhague
Este barrio se corresponde con el centro de Copenhague. Lo hemos dejado a conciencia para el final para que puedas darte cuenta de que esta ciudad es mucho más que el centro. Aquí se encuentran los palacios más majestuosos, los canales más famosos de la ciudad, sus pintorescas calles y museos de renombre.
Frederiksberg
En el caso de que vuestra escapada dure más de cuatro días, debéis añadir a vuestra lista de lugares que ver en Copenhague Frederiksberg, el barrio más lujoso de la ciudad. Es una zona con muchos espacios verdes y urbanizaciones, tiendas de diseño y cafeterías donde acercarse a la vida local más pudiente.
Moneda de Copenhague
La moneda danesa es la Corona Danesa (DKK). Al cambio, cada corona son 0,14 euros o, lo que nos resulta más sencillo, 1 euro son 7,5 DKK. Por tanto, si algo se acerca a 21 DKK, serían cerca de 3 euros (7×3), y así sucesivamente.
En todos los lugares, incluidos mercados, se puede pagar con tarjeta. Os recomendamos la tarjeta Revolut para viajar, ya que no van a cobrarte comisión por pagar con otra moneda, algo que sí hacen las tarjetas de los bancos españoles.
Sacar efectivo en Copenhague: la opción más barata (sin cambiar ni comisiones)
En nuestra escapada de tres días en Copenhague necesitamos efectivo en dos ocasiones: para pagar en free tour en español que realizamos por el centro. y en la ciudad libre de Christiania, donde solo aceptan efectivo.
Para ello, sacamos dinero de un cajero con nuestra tarjeta viajera Revolut. En la web de Revolut, donde puedes hacerte tu tarjeta, se pueden consultar las condiciones de cada país, ya que sacar dinero en cajeros en otra moneda gratis (sin cobrar comisión) es una de sus ventajas, aunque a veces el propio cajero cobra. Por ello, si quieres ir a lo seguro saca dinero en el banco Sydbank, ya que allí sabemos por experiencia que no cobran comisión por el cambio de moneda de tu tarjeta a Coronas ni por sacar en un país extranjero.
Nivel de vida en Copenhague
En nivel de vida de la ciudad es uno de los datos prácticos para viajar a Copenhague más importante ya que podrás entender los precios de la ciudad. En Copenhague el sueldo medio es muy alto, aunque también lo es la cantidad de impuestos que pagan (casi la mitad de lo que ganan). Por ello, tienen un sistema de bienestar muy avanzado, del que están muy orgullosos, con educación, sanidad, dentista y muchos otros servicios gratuitos.
Para que os podáis hacer una idea, estos son los precios aproximados que podéis encontraros (lógicamente dependiendo de local y el barrio):
- El precio medio de una cena básica (tipo hamburguesa con un entrante) con bebidas puede ser de 80 euros.
- El precio medio de una cerveza grande 8 euros.
- El precio de un café solo puede ser de 4 euros.
Una buena forma de ahorrar es comprar algo de comer en supermercados o usar la app TooGoodToGo. Las tiendas de comestibles tampoco son muy baratas, siendo el supermercado más económico de Copenhague Netto.
Información práctica sobre cómo moverte por Copenhague: transporte público
En Copenhague el transporte público funciona de maravilla, por lo que tanto caminando como en tren o metro podrás llegar a todos los principales atractivos de Copenhague.
Sacar los billetes en las máquinas de cada estación
En el propio aeropuerto puedes sacar en las máquinas expendedoras (DSB machine) billetes de tren o bus al centro de la ciudad (el mismo billete funciona para todos los transportes). No tendrás que pasarlo por ninguna máquina, sólo mostrarlo al revisor si te lo piden.
En cualquier momento podrás comprar un nuevo tiket de un viaje en las estaciones de metro o tren. Es la opción que os recomendamos si vais a caminar la mayoría del tiempo.
Online: DSB web o app DOT
También lo puedes hacer en la web online con antelación o en la app dot.
Supermercados 7 eleven
También puedes comprar los billetes en las tiendas 7 eleven, que están por toda la ciudad. Sin embargo, es muy fácil comprarlo online, y en Dinamarca funciona el roaming, por lo que quizá es la opción que menos os recomendamos.
Tajeta 24 o 48 horas de transporte
Si vas a moverte mucho por la ciudad y a visitar parte de la conocida «Greater Copenhague» quizá merezca la pena que adquieras un billete de 23 o 48 horas. Lo puedes adquirir online antes de tu visita o nada más llegar en una estación de la ciudad donde quieras empezar a usarla.
¿Qué se come en Copenhague? Datos prácticos
La comida en dinamarca se basa mucho en pescados, y en muchas ocasiones en conserva. Además, también son famosos los smørebrod, unos sandwiches abiertos con pescado ahumado, encurtidos o arenques (o todo junto). El arenque es bastante mucho más fuerte que en España. Os recomendamos probarlos en Slotskælderen Gitte Kik.
Además, es común que entre sus platos principales encuentres moluscos al vapor o marisco o las famosas albóndigas danesas, frikadeller de carne o pescado (fiskefrikadeller).
Los dulces son un punto fuerte de los daneses, por lo que te recomendamos probar un surtido de ellos. Algunos de los que más nos gustan son los míticos rolls de canela, el sorprendente flødebolle, los dulces con mazapán o los diferentes dulces con semillas de amapolas, como el tebirke.
Podríamos seguir rato y rato, por parte de la información práctica para viajar a Copenhague es saber dónde disfrutar de estos dulces: Sømods Sweet shop y Sankt Peders Bageri en el centro, Vestjyden en Vestebro o Juno Bakery en Østerbro.
Enlaces prácticos para organizar tu escapada a Copenhague
Free tour en español en Copenhague
Banco para sacar dinero sin comisiones con tu Revolut: Sydbank.
Locales para comer/cenar: Popl, Hooked, Slotskælderen Gitte Kik.
Web de transporte de la ciudad
App de transporte de la ciudad
Web de turismo en español de la ciudad
Esperamos que os haya encantado este recorrido por algunos de los datos prácticos sobre Copenhague para organizar tu escapada y aprovecharla al máximo. Ojalá puedas visitarla muy pronto, ¡es una ciudad maravillosa!