¿Qué ver en Jordania en 10 días? ¡Buena pregunta! Aquí os contamos nuestra ruta por este precioso país con coche y priorizando los lugares más culturales y con naturaleza. Esperamos que os ayude a organizar vuestra ruta de 10 día en Jordania.
Directo al grano
ToggleViajar seguro a Jordania con Mondo
Jordania es un país de Asia con su sistema sanitario propio. La tarjeta europea sanitaria te permite acceder a la sanidad de la forma que se hace en el país. En España ese acceso es gratuito, pero como sabes no lo es en todos los países.
Por ello, te recomendamos contratar tu seguro de viajes personalizado ante cancelaciones, robos o en necesidad de asistencia médica (entre otros) con un 5% de descuento directo haciendo clic aquí. Haz un simulacro del precio de tu póliza y verás que por poco puedes viajar más que tranquilo. ¡Merece la pena!
Jordan Pass: ¿sí o no?
Antes de empezar con la ruta de 10 días en Jordania, os recomendamos adquirir la tarjeta turística Jordan Pass y os damos nuestros motivos.
Es una tarjeta cuya compra incluye la tramitación del visado y la entrada a la mayoría de sitios de interés de Jordania que aparecen en este artículo (iremos indicando cuáles entran y cuáles no). Deberéis retirar igualmente el visado en el aeropuerto, aunque ya estará pagado con la Jordan Pass.
Etapas generales del viaje
Antes de daros detalles con todo lo que ver en Jordania en 10 días, podéis conocer las etapas generales del viaje, dentro de las cuales podéis organizar los diferentes puntos como mejor os convenga.
Etapa 1: Amman, la capital de Jordania
Ammán es una ciudad caótica, ruidosa, acogedora y con una mezcla cultural brutal que hará que te enamores de la ciudad. Las personas que allí viven son amables y les encanta dar a conocer su país, por lo que te vas a sentir muy acogido desde tu llegada a Ammán. Empezar una lista de qué hacer en Jordania en 10 días por Ammán es imprescindible.
Además, realizamos un freetour en español en Ammán.
Etapa 2: mar Muerto y puntos de interés de Tierra Santa
La siguiente etapa inicia en Amman, nada más alquilar nuestro coche con la compañía Dollar, y nos desplazamos a la gobernación en Madaba, desde donde veremos algunos puntos de interés de Tierra Santa y el mar Muerto.
Etapa 3: desiertos de Jordania
Durante la tercera etapa conoceremos la Reserva Natural de Dana y el desierto de Wadi Rum, una de las experiencias más auténticas de todo el viaje.
En la reserva de Dana hay varios senderos que recorrer y de diferente dificultad.
En Wadi Rum, elegimos la opción de recorrerlo con un 4×4 en una excursión de medio día. Los beduinos nos ofrecieron su hospitalidad en un bonito alojamiento en el que se incluía la cena con el asado típico bajo la tierra y un desayuno típico jordano.
Etapa 4: Petra
La etapa 4 es, sin duda, la más impresionante de todas, y por eso os recomendamos dejarla para el final. ¡Uno no conoce una maravilla del mundo todos los días!
Durante dos días completos entraremos a Petra, la ciudad escondida, la octava maravilla. Como te hemos recomendado al principio, os recomendamos adquirir la Jordan Pass con dos días en Petra.
Petra es mucho más que el famoso “tesoro”, ya que es una ciudad completa tallada en la roca por los Nabateos hace más de 2000 años. La mayoría de las construcciones son originales, y hay cientos de senderos para recorrer la ciudad. Te contamos más detalles al final, pero ya os adelantamos que El Tesoro no es lo que más nos gustó de la ciudad.
Itinerario detallado día a día: que ver en 10 días en Jordania
El itinerario de 10 días en Jordania empieza y acaba en Ammán, la capital del país. El día 1 no es un día completo, ya que llegamos tarde a la ciudad, por lo que empezaremos a recorrer la capital jordana el día 2.
Día 1: llegada a Amman
El primer medio día en Amman recorrimos la famosa Rainbow Street y cenamos comida callejera de la zona. La ciudad es grande, por lo que no se puede ver todo en un solo día, aunque sí lo más importante. Por ello os recomendamos aprovechar al máximo vuestro tiempo en la ciudad.
Día 2: Amman
El primer día completo visitaremos todo lo que Ammán tiene que ver: su teatro romano, la ciudadela, sus mercados y sus mezquitas.
✏ La entrada a la ciudadela y el teatro entran en el Jordan Pass
Os recomendamos algunos lugares para comer, como el restaurante Shams El Balad, con un bonito jardín, o Al Quds Falafel, más informal, en Rainbow street (estos y otros aparecen en el mapa descargable al final del artículo).
Nuestro hotel en Ammán con desayuno incluido.
Día 3: Jerash y Madaba
Muy cerca del aeropuerto se encuentra Qasr Al-Mushatta (a pocos cientos de metros) un antiguo palacio Omeya construido por Walid II que se descubrió hace poco. Merece la pena visitarlo si recoges el coche en el aeropuerto y tienes tiempo. De momento, solo se han recuperado las columnas de la entrada y el espacio central del palacio, con el trono del rey y la mezquita.
✏ La entrada a Qasr Al-Mushatta entra en el Jordan Pass
Seguidamente, nos dirigimos hacia el norte del país, en concreto hasta las ruinas de Jerash, una de las ciudades romanas más impresionantes que se pueden ver hoy en el mundo. Se encuentra situada en la bíblica colina de Jilead.
✏ La entrada a la ciudad arqueológica de Jerash está incluida en el Jordan Pass
Después, nos acercaremos a la colina de San Elías, reconocido por el lugar de residencia y nacimiento del profeta Elías (mencionado en La Biblia como Tishbe).
✏ La entrada a la colina de San Elías está incluida en el Jordan Pass
Madaba
Al llegar a Madaba hay varias cosas que visitar, entre ellas numerosas iglesias. Algunos se refieren a ella como la ciudad de los mosaicos, y es que decoran el interior de muchos edificios. El más conocido es el de la Iglesia de San Jorge, conocido como «el mapa de Madaba«.
✏ La entrada a la iglesia de San Jorge cuesta 1 dinar.
✏ Con la Jordan Pass podrás visitar el museo arqueológico de Madaba, la Iglesia de los Apóstoles (os recomendamos visitarla) y el palacio Burnt.
Nuestro alojamiento en Madaba: durante tres días en un apartamento de dos habitaciones.
Madaba es una ciudad con mucha vida, en la que podrás visitar la que fue una de las primeras librerías de la ciudad, Kawon. Aquí hay una librería con volúmenes nacionales e internacionales, un precioso jardín donde tomar sus bebidas caseras y jugar a juegos de mesa y, además, disfrutar de su comida vegetariana.
Distancia recorrida:
- Amman – Jerash: 50 km, 48 minutos
- Jerash – Tal Mar Elias: 25 km; 42 minutos.
- Tal Mar Elias – Madaba: 100 km, 1h 50 min.
Día 4: mar muerto y localizaciones bíblicas
El cuarto día llegamos a uno de los lugares más atractivos de nuestra ruta de Jordania en 10 días: el mar Muerto y los lugares más visitados del país.
Mar Muerto
En el mar Muerto es posible darse un baño en un resort de entrada libre (sin estar alojado allí) o en la única zona de baño libre que hay de momento. En los resorts hay que pagar entrada, y los hay de diferentes tipos.
El mejor punto para hacerlo es Chalets Mujib. Hay varios resorts de camino, pero los precios son desorbitados (20-30 dinares, con comida). En Chalets Mujib cobran 10 dinares por entrar, te ofrecen toalla, el uso de baños y cambiadores, y además forman parte de la fundación Wild Jordan, por lo que el dinero es destinado a la conservación de la zona. Un poco más adelante (en dirección Aqaba), hay una zona de baño libre.
Monte Nebo y Betania.
El Monte Nebo se nombra en La Biblia como el monte Sinaí, donde hoy hay una basílica y un monumento dedicados a Moisés. Según las escrituras, Moisés quiso subir a este monte, antes de morir, para ver Tierra Prometida. Desde lo más alto tienen vistas al Valle del Jordán, al Mar Muerto y en un día despejado a las colinas de Jerusalén.
✏ El precio de la entrada al Monte Nebo es de 2 dinares.
Betania es hoy el lugar donde fue bautizado Jesús según el nuevo testamento, aunque lo que queda hoy es un entorno muy diferente. Ya no se encuentra el cauce del río Jordán y es más un lugar espiritual y de peregrinación que para visitar algo en concreto. Betania es un sitio incluido como patrimonio mundial por la Unesco.
✏ Entra en la Jordan Pass pagando un suplemento a la hora de adquirir el pass.
Distancia recorrida:
- Madaba – Mar Muerto: 46 km, 40 minutos.
- Mar Muerto – Betania: 23 km, 24 minutos.
- Betania – Monte Nebo: 35 km, 43 minutos.
- Monte Nebo – Madaba: 9 km, 11 minutos
Este día volvemos a dormir en Madaba.
Día 5: cañón Wadi al Mujib y castillo del desierto.
El quinto día seguimos recorriendo esta zona desde nuestro alojamiento en Madaba. En este caso, realizamos una ruta de senderismo por el cañón Wadi Al Mujib, el cual se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Mujib. Esta reserva se extiende desde las montañas de Karak, hasta el Mar Muerto.
En su web y en el centro de visitantes te informan de las cuatro rutas diferentes que hay, con distinto precio y dificultad. El pagar no implica levar un guía ni equipación, solo es por entrar.
Efectuamos la más sencilla llamada ruta del Siq de 2 horas de duración. Esta ruta se puede hacer a partir de abril, y la fecha puede variar, por lo que asegúrate antes de organizar ti viaje de diez días en Jordania.
✏ La entrada a la ruta del Siq es de 21 dinares (tasas aparte), los cuales se pagan en el centro de visitantes.
Antes, nos desplazaremos hasta el castillo de Karak, ya que es uno de los famosos castillos del desierto de Jordania. Hay muchos por todo el norte del país y os recomendamos visitar al menos uno para conocer su historia y estructura.
✏ La entrada al Castillo de Karak está incluido en el Jordan Pass
Distancia recorrida:
- Madaba – Castillo Karak: 114 km, 1 h 42 minutos.
- Castillo Karak– cañón: 52 km, 54 minutos.
- Cañón – Madaba: 60 km. 1 h y 12 minutos.
Este día volvemos a dormir en Madaba. Si te apetece pasar la noche en el Mar Muerto, los Chalets Mujib, frente a la entrada del cañón, son una opción perfecta. Nosotros preferimos alargar la estancia en Madaba para no cambiar tanto de alojamiento.
Día 6: Umm ar-Rasas y Reserva Natural Dana
A primera hora del día os recomendamos visitar el maravilloso sitio arqueológico Umm ar-Rasas. Es, sin duda, uno de lo imprescindibles que ver en Jordania en 10 días.
El sitio Umm ar-Rasas es uno de los más interesantes del país, ya que dentro hay ruinas pre-bizantinas, romanas y musulmanas, por lo que es un lugar ideal para conocer el paso de diferentes culturas y pueblos por este lugar. En el libro de Jeremías aparece como el asentamiento bíblico de Mephaat. Es patrimonio de la Unesco desde 2004.
✏ La entrada entra en el Jordan Pass
La Reserva de la Biosfera de Dana se encuentra más al sur, y allí se pueden hacer diferentes rutas de senderismo.
✏ La entrada a la reserva natural de Dana es de 8 dinares (tasas aparte), los cuales se pagan en el centro de visitantes. También puedes organizar una ruta con tu alojamiento, para lo cual puede que no tengas que pagar la tasa de entrada.
Distancia recorrida:
- Madaba – Umm ar-Rasas: 31 km, 39 minutos.
- Umm ar-Rasas – campamento Dana: 150 km; 1 h 50 minutos.
Nuestro alojamiento en el Eco Campamento Dana Nabil. Desde aquí nos organizaron una ruta con guía desde otra entrada a la reserva.
Día 7: desierto Wadi Rum
Este momento es uno de los más esperados de cualquier viaje a Jordania, y un artículo con los imprescindibles de Jordania debe incluirlo sí o sí. Wadi Rum es patrimonio de la humanidad por la Unesco y uno de esos lugares que tienes que visitar una vez en la vida.
Nosotros contratamos una excursión desde nuestro alojamiento y nos encantó. Durante más de 6 horas recorrimos el desierto en 4×4 con las explicaciones en inglés de nuestro guía. La excursión nos costó 50 dinares por persona (170 euros). Sí, es la excursión más cara del viaje, y no merece ese precio, ya que claramente se aprovechan, pero es la única forma de conocer el desierto y es una auténtica maravilla poder hacer la ruta a tu ritmo.
✏ La entrada al desierto está incluida en el Jordan Pass
Distancia recorrida:
- Dana – Wadi Rum: 170 km; 2 h y 20 minutos.
Nuestro alojamiento en Wadi Rum (habitación burbuja individual en un campamento con vistas).
Días 8 y 9: Little Petra y Petra
La ciudad escondida de Petra es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las maravillas del mundo, por lo que es un imprescindible que ver en Jordania en 10 días.
La ciudad de Petra se encuentra en la localidad de Wadi Musa, por lo que tenlo en cuenta a la hora de buscar alojamiento, ya que verás que al poner en el buscador Petra, todo te lleva a Wadi Musa y puede resultar confuso si no lo sabes.
En Petra se pueden recorrer sus numerosos caminos a tu ritmo, visitar el famoso tesoro, sus diferentes construcciones en la roca e ir parando en los locales donde sirven té o venden artesanía. Según nuestra experiencia, te recomendamos pasar dos días en Petra, aunque puedes quedarte solo uno y visitar todo en un día. A continuación, te detallamos cada uno de los dos días,
Si tenéis tiempo podéis aprovechar para ver el espectáculo Petra By Night (entrada aparte). Algunos no lo recomiendan por lo masificado que está. Nosotros no lo realizamos porque no creímos que mereciera la pena volver a salir y entrar para verlo.
Primer día en Petra: el primer día entramos por la entrada principal, vimos el tesoro y las tumbas reales, hasta llegar al final del camino principal (antes de empezar la subida al Monasterio, que podéis visitar si solo tenéis un día en Petra).
Segundo día en Petra: cogimos un bus lanzadera en la entrada de Petra y nos llevó a Little Petra. Después de verla, cogimos el camino que llega al Monasterio, el lugar que más nos gustó de Petra.
El monasterio es verdaderamente encantador y muy tranquilo. El camino es llano los primeros 4 km y después comienzan una serie de escaleras. Es sencillo pero muy costoso, ya que son más de 1000. El recorrido hasta los escalones desde Little Petra se puede hacer en un todoterreno, incluido en tu entrada, pero nos encantó hacerlo a pie y conocer esa parte de desierto a nuestro ritmo.
✏ La entrada a Petra entra en el Jordan Pass (nosotros cogimos dos días). Debes pasar por la entrada principal el primer día, aunque quieras empezar por Little Petra, para coger la entrada física en papel. Te la pueden pedir en cualquier momento de tu visita.
Nuestro alojamiento en Wadi Musa (Petra): Seven Wonders Hotel
Día 10: Vuelo de Vuelta.
El último día de nuestros 10 días en Jordania los dedicamos a volver con calma hasta Ammán, hacer la última comida jordana y coger nuestro vuelo de vuelta a España.
*Muchas personas alargan su viaje a Aqaba. Personalmente, no nos atrae nada de esta localidad, por lo que no la incluimos en nuestra ruta de 10 días en Jordania. Siempre puedes informarte y pasar aquí un día en un resort o bucear, los principales atractivos de esta ciudad jordana.
Mapa descargable de una ruta de 10 días en Jordania
En este mapa podrás encontrar todos los lugares que visitamos durante este viaje organizado por días, además de nuestras recomendaciones para comer y dormir. Puedes descargarlo en tu Google Maps activando la estrella y buscándolo después de «mis mapas» de Google Maps (si tienes dudas sobre como utilizar estos mapas, escríbenos un comentario o a través de nuestro correo electrónico).
Esperamos que os haya encantado este recorrido por todo lo que ver en Jordania en 10 días… Es un país increíble, muy fácil de organizar por libre, donde se come de lujo y superabiertos al turismo. ¡A volar!