Scroll Top

Que ver en Lisboa en 3 días o 4 [guía imprescindibles + extras + mapa]

Lisboa es una ciudad cosmopolita, tradicional e histórica. ¡Lo tiene todo! Sobretodo, tenéis que saber que no tiene nada que envidiar a otras ciudades portuguesas, ya que existen infinidad de cosas que ver en Lisboa en 3 días o en 4, con muchos lugares especiales que visitar fuera de recorrido turístico y restaurantes para disfrutar de su gastronomía. ¡Te lo contamos TODO!

Itinerario 3 días en Lisboa: que ver y hacer + consejos

Si nos preguntaran qué ver en Lisboa en tres días, seguramente respondiéramos con otras preguntas para saber que es lo que más te interesa: ver museos, conocer la historia de la ciudad y el país, sus parques y jardines, callejear mezclándote con los lisboetas o las partes más turísticas de la ciudad. Por ello, en este artículo te planteamos una ruta detallada para pasar tres días en Lisboa, que después puedes modificar según tus gustos. ¿Estás listo?

Día 1: BAIXA y Chiado, el barrio alto: los atractivos más populares que ver en Lisboa en 3 días

El primero de los tres días en Lisboa debe llevarte a conocer, obligatoriamente, los principales atractivos de Lisboa: la parte baja y señorial (Baixa), el cual se reconstruyó totalmente tras el gran terremoto del 1775, con calles amplias que cuentan la historia de la ciudad y de su gente. La zona Baixa, junto con Chiado y Alfama son los tres barrios más conocidos de la ciudad. En el primero de estos tres días en Lisboa os proponemos conocer los dos primeros.

Baixa

Baixa está formada por amplias avenidas y edificios de piedra. Éstos fueron construidas después de que el gran terremoto lo destruyera todo y miles de personas murieran en calles estrechas y sin salida y edificios de madera. El objetivo fue asegurar la fácil y rápida evacuación en caso de que otro fenómeno ocurriera. La parte más amplia de Baixa, y también la más reconocible en la plaza del Comercio (también conocida como Terreiro do Paço). Precisamente en esta plaza hay una estatua del rey Jose I, que da la espalda a la ciudad, tal y como hizo después del terremoto al desentenderse de la reconstrucción de la ciudad, dejando a Eugenio dos Santos a cargo.

Otras grandes plazas, como la plaza de Rossio o de los Restauradores, con avenidas que llegan a las mismas, forman Baixa. Desde la plaza de Restauradores, parte un free tour en español por Lisboa para conocer toda esta zona.

Tras la plaza de los Restauradores, se encuentra la preciosa estación de Rossio, y también muy cerca la sorprendente iglesia de São Domingos (antiguo convento), que se encuentra destruida por dentro por diferentes terremotos e incendios.

Esta plaza, el Largo de São Domingos, es símbolo de la tolerancia, ya que hay una estatua que representa el arrepentimiento de los lisboetas de la masacre de los judíos que empezó en esta iglesia en 1506, y otra, junto a un olivo, en señal de penitencia por todos los crímenes cometidos en nombre de la iglesia católica. Es, como mínimo, un lugar curioso que conocer en Lisboa, ya que en pocos lugares del mundo hay representaciones de este tipo en los que la iglesia católica asume estos hechos.

El elevador de Santa Justa es uno de los símbolos de Baixa. Es cierto que es un imprescindible que ver en Lisboa en 3 días, aunque te recomendamos entrar y rodear el mirador por detrás y subir por las escaleras y calles hasta arriba, en lugar de invertir el tiempo en la cola que sube al elevador. Justo detrás está una de las famosas obras de Bordallo II, realizada con materiales reciclados.

mejores miradores de Santa Justa
Vistas desde el mirador de Santa Justa
Si no encuentras esta entrada, puedes poner en google maps la Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau (no para comer aquí pasteles, que son carísimos y puede encontrar por 1.50 en todos los bares, sino para encontrar el acceso gratuito al mirador de Santa Justa).

Chiado

Ya en la parte alta de Lisboa, en el barrio de Chiado, podrás disfrutar de una Lisboa claramente diferente. En este barrio os recomendamos pasar por el largo Do Carmo. Aquí, el 25 de abril de 1974 se consiguió la liberación de Portugal a través de la revolución de los claveles, un golpe de Estado que acabo con la dictadura y devolvió el poder al pueblo de Portugal. Precisamente en esta plaza se encuentra el cuartel en el que se negoció la liberación del país. Este papel en la historia de Portugal la convierte en un imprescindible que ver en Lisboa en 3 días.

En esta misma plaza se encuentra el convento Do Carmo, una iglesia en ruinas que, además de ser muy bonita, esconde un secreto en su interior: uno de los mejores museos de arqueología del país y el primero que se construyó, con elementos de todas las épocas, entre las que destacan los objetos precolombinos (como dos momias peruanas) o egipcias (un sarcófago y momias egipcias).

La iglesia de San Roque es una de las joyas ocultas de este barrio. Se encuentra frente a una de las tiendas de conservas más famosa de Lisboa, Comur-Chiado, donde puedes comprar latas de sardina en conserva artesanales con tu fecha de nacimiento. Merece la pena continuar calle arriba hasta llegar al mirador de San Pedro (en la foto de portada) y la zona de Príncipe Real, llena de tiendas con encanto, cafeterías y el jardín botánico (con incluso una pagoda china muy curiosa).

En Chiado se encuentran muchas de las tiendas históricas de Lisboa (marcadas con una placa que reza Loja com Historia) como A Carioca (tienda de cafés), la Liberia Bertrand, la más antigua del mundo, donde comprar un libro con un sello (o sin él) que indique que ha sido comprado en la librería más antigua, o el Café Brasileira.

Día 2: Alfama y Cacilhas desde Cais do Sodré – las zonas más «alternativas» de Lisboa

Durante tu escapada a Lisboa, el barrio de Alfama es uno de los imprescindibles que ver en Lisboa. Además, si organizas tu día como te proponemos, podrás conocer dos lugares muy alternativos y auténticos de la ciudad.

Alfama

Alfama es, sin lugar a dudas, uno de los barrios más conocidos de Lisboa, parada obligatoria que ver en Lisboa en 3 días. Un buen punto de partida es la casa dos Picos, la que se conoce como la casa de José Saramago, donde se encuentra el centro dedicado al autor lisboeta. Desde aquí, puedes subir a la catedral (la Sé), y a los diferentes miradores que van apareciendo mientras subes por las estrechas y encantadoras callejuelas.

El tranvía 28

En algún momento es probable que encuentres el famoso tranvía 28, que recorre este barrio y también cruza a Chiado. Si te apetece vivir la experiencia, súbete en cualquiera de las paradas del 28 (prepárate para estar más bien apretado) o en el 12, si quieres estar más amplio y también pasar por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Los tranvías públicos con los recorridos mas bonitos
El tranvía 28 es muy popular. Tanto, que prácticamente solo lo cogen los turistas. Te recomendamos no cogerlo en la primera parada Martim Moriz. Seguramente no subas el primero, por lo que no podrás sentarte, y la cola puede ser de 1 h o 1 h y media dependiendo del momento. En la siguiente parada, a 3 minutos caminando, subirás (también apretado) y después de Alfama la gente se irá bajando. Otra opción es coger el tranvía 12, con un recorrido más corto y menos gente, también en la segunda parada, para ahorrarte la cola. El final de línea no es en el centro en ningún caso, por lo que tendrás que tomarlo de nuevo o caminar de vuelta al centro.

Algunos de los miradores más bonitos de Alfama son el de Santa Luzia, con preciosos azulejos que representan la ciudad y la batalla de Martim Moriz y el mirador los dos Soles, que se llena de gente al atardecer y tiene varios quioscos donde tomar algo. El mirador de Gracia es nuevo favorito, cerca de la catedral y con mucha menos gente que los anteriores. Los alrededores están formados por plazas con mucho encanto, street art y arriba del todo el Castillo de San Jorge. La Feira da Ladra se celebra cada sábado, y es un mercadillo de antigüedades y muchos otros artículos.

Almada y Cacilhas, el puerto pesquero lisboeta

Almada es un municipio (ya considerado suburbio de Lisboa) de la región de Lisboa. Puedes llegar fácilmente en ferry a su parte más bonita, Cacilhas (el puerto) desde Cais do Sodré, a pocos metros caminando de Plaza del Comercio. En este barrio histórico podrás disfrutar de las mejores vistas de Lisboa desde el Cristo y de una noche al fresco con un plato de pescado del día (y de mucho más).

que ver en Almada
Vistas desde el mirador de Cristo Rey de Almada

Te recomendamos pasar al menos una tarde en Almada paseando por la ribera del río antes o después de cenar (organízate bien porque el último ferry desde Cacilhas a Cais do Sodré es sobre las 23 h). También hay trenes y autobuses desde el centro de Almada hacia la zona de Belém, aunque la forma más rápida es el ferry.

Cais do Sodré

Un buen plan después de pasar la tarde en Almada, o al menos de pasear por Cacilhas, es disfrutar de la noche lisboeta en Cais do Sodré. Superando los locales dirigidos a los turistas, fáciles de detectar, os recomendamos decantaros por aquellos rebosantes de gente joven de la ciudad. Si no sabes que elegir y quieres pasar una noche con ambiente internacional, te recomendamos cenar y tomar algo en el mercado de la Ribera Time Out. Aquí hay puestos con todo tipo de comida y bebida, incluida tradicional portuguesa.

Día 3: Belém y Alcantara: monasterio de los Jerónimos, Torre de belém y LX Fáctory

Seguimos recorriendo todos los atractivos que ver en Lisboa en 3 días, y llegamos a Belém. El barrio histórico de Belém, en Lisboa, es uno de los más bonitos de la ciudad en el que, al menos, debes pasar medio día para visitar lo imprescindible. Muy cerca se encuentra la antigua zona industrial de Alcántara, reconvertida en una animada zona de Lisboa con mucha vida cultural y artística.

Betlém: el aire mas puro de Lisboa y con más cultura

Después de recorrer dos días Lisboa, seguramente creas que es imposible que haya una zona con más cultural que Chiado y Baixa o con más historia de Alfama. Puede ser, pero no menosprecies Belém ni pienses solo en su torre, ¡hay mucho más!

Te recomendamos iniciar tu día en Belém visitando su torre, la parte más alejada del barrio, para después ir deshaciendo el camino hacia el centro mientras ves todos sus atractivos. En este momento tendrás que elegir, ya que Belém tiene cosas que ver para pasar un día entero. Como mínimo, dedica medio día a conocer la famosa Torre de Belém, el monumento a los Descubridores y el Monasterio de la Jerónimos, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (te recomendamos comprar la entrada con antelación) y la pastelería Pastéis de Belém.

En esta famosa pastelería hacen los únicos pasteles de Belém (que son diferentes de los de nata). Podrás hacer la fila para pedir y sentarte dentro, o la de pasteles para llevar. La verdad es que ambas van bastante rápido, incluso a veces en la fila de pasteles para llevar no hay tiempo de espera.

Una vez hayas hecho este pequeño recorrido por Belém, puedes entrar en todos los museos que hay según tus gustos. Por un lado, se encuentra el centro cultural de Belém y el museo marítimo. También podrás encontrar el Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa y, un poco más adelante, el impresionante MAAT, museo de Arquitectura Arte y Tecnología con su magnífico paseo junto al río Tajo.

Alcántara

Alcántara es la zona industrial de Lisboa, hoy en desuso. Recorriendo la orilla del Tajo desde el MAAT en un agradable paseo, llegarás a estar justo bajo el puente 25 de abril. La LX Factory y el Village Underground son dos zonas industriales reconvertidas en un hervidero de artesanía, street art, concept stores y restaurantes.

Te recomendamos adentrarte en las antiguas fábricas para descubrir rincones abandonados llenos de street art y conocer lo que los artesanos pueden ofrecerte. Respecto a los restaurantes, aunque tienen mucho encanto, los precios son muy elevados comparado con lo que puedes encontrar si sales de los recintos. Por ejemplo, nosotros comimos un rico bacalhau a brass para dos (suele ser el plato de día y no cuesta más de 9 euros), pasteles de bacalao, bebida y postre en Pastelaria Lorena por menos de 20 euros.

Tiempo extra

En el caso de que ya hayas recorrido todo lo que ver en Lisboa en 3 días y tengas algo de tiempo extra, te recomendamos pasear por la zona del Parque de las Naciones, un lugar donde se celebró la Expo en 1998.

En nuestra cuenta de Instagram podrás encontrar muchas más imágenes relacionadas con todo lo que ver en Lisboa en 3 días o más para ayudarte a organizar tu viaje.

Restaurantes recomendados en Lisboa

Elegir un restaurante o taberna donde comer en Lisboa es una ardua tarea, ya que los locales con encanto que rezan «comida típica portuguesa» y los que te reclaman con su cuidada decoración abundan. Además, todos son bastante económicos. Durante nuestras escapadas a la ciudad hemos ido conociendo algunos de los que son, para nosotros, los mejores restaurantes de Lisboa.

Floresta das Escadinhas – comida típica portuguesa en un local elegante

En el centro de Lisboa, el mejor restaurante donde probar la cocina portuguesa en un ambiente elegante es Floresta das Escadinhas. Es ideal para celebrar una ocasión especial en Lisboa o para comer en un restaurante más elegante que las típicas tabernas portuguesas.

Bohemia LX – dónde escuchar fado en Lisboa y comer bien

Bohemia LX es uno de los mejores lugares donde cenar disfrutando de un concierto de fado en Lisboa. Por si venís, no haremos spoiler pero el concierto tiene sorpresas y la comida está muy buena. Además, no nos pareció demasiado cara.

O Velho Eurico – tasca portuguesa en Alfama

Platos tradicionales, raciones grandes y ambiente informal es lo que caracteriza a O Velho Eurico. Es un local pequeño en pleno barrio de Alfama en el que te recomendamos hacer una comida rápida el día que visites este barrio histórico.

Cervejaria Ramiro – el marisco más económico de Lisboa

El cerverjaria Ramiro es una institución en Lisboa, ya que en sus platos de marisco fresco a buen precio atraen tanto a turistas como a lisboetas. Uno de los mejores restaurantes donde comer en Lisboa.

Abacalhoar – el mejor bacalao de Lisboa, en Parque de las Naciones

El restaurante Abacalhoar se especializa en platos de bacalao, y realmente es la mejor opción para disfrutar de estos platos fuera del centro de la ciudad. Es un local muy acogedor, decorado con gracia y motivos marineros y muy limpio. Nos encantaron todos los platos de bacalao que probamos y te recomendamos incluir esta zona en tu lista de lugares que ver en Lisboa en 3 días ya que te sorprenderá.

D’Bacalhau – todo tipo de platos de bacalao

En el Parque de las Naciones, también os recomendamos este lugar para degustar diferentes tipos de bacalao en un ambiente informal.

Damas – ambiente alternativo en Lisboa y platos deliciosos

El local Damas, en la zona de Graça, tiene un ambiente inmejorable. Muy alternativo, con música en directo, platos super sabrosos y mucho buen rollo. Es un restaurante ideal en Lisboa para alejarte de las tabernas más tradicionales y pasar una tarde noche animada.

Atira-te ao rio – comer con vistas al río en Cacilnhas

Este restaurante se encuentra a la orilla del Tajo, en Cacilhas. Os recomendamos venir, sobre todo, cuando hace buen tiempo y probar sus deliciosos platos de pescado fresco, de precio algo elevado. En otro momento del año, es mejor quedarse en la calle Cândido dos Reis, donde hay muchos restaurantes con pescado fresco a buen precio.

O Trevo – la bifana lisboeta más tradicional

En el local O Trevo podrás probar la versión tradicional de la bifana, un bocadillo de lomo con una salsa especial, muy típico de Lisboa. Además, es muy barato y se encuentra en Alfama, como ya sabes un barrio imprescindible que ver en Lisboa en tres días o más.

Esperamos que os haya gustado este recorrido por la Lisboa que nos robó el corazón. A continuación, puedes descargarte en tu smartphone este mapa para poder tener los lugares que ver en Lisboa en tres días que te hemos recomendado y muchos más.

Mapa descargable de Lisboa

¡A volar!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!