Scroll Top

Almada, un barrio de Lisboa en los antiguos astilleros de la ciudad

Almada es una localidad histórica de la región Lisboa, que se encuentra separada de la ciudad de Lisboa por el Río Tajo (o Tejo en portugués). Se trata de un destino ideal donde pasar un día durante una escapada a Lisboa para adentrarte en su cultura e historia más auténtica, lejos de las masificaciones. ¿Quieres descubrir todo lo que ver en Almada y disfrutar de su autenticidad? ¡Empezamos!

Qué ver en Almada, ¿por que este barrio?

La calma y la tranquilidad en la ajetreada Lisboa
El ferry o el puente 25 de abril unen la vibrante Almada con los monumentos más visitados de Lisboa. Si es tu primera vez en nuestro blog, debes saber que no nos quedamos en lo más popular o los lugares más turísticos de la ciudad, sino que nos gusta ir más allá viajando lento y de forma consciente. En este caso, en nuestro viaje a Lisboa decidimos practicar el turismo slow en Almada, a apenas 15 minutos en transporte público de Lisboa (y no cualquier transporte público…).

Te animamos a que pases al menos un día en Almada como parte de tu escapada a Lisboa, ya que aquí podrás recorrer siglos de historia de la región de Lisboa y acercarte a su cultura genuina, sin pensar en el turista. Estás a punto de conocer en esta mini guía todo lo que hacer y ver en Almada en un día, Lisboa (o en una tarde).

Cómo llegar a Almada, Lisboa

El ferry que te lleva a Almada en menos de 15 minutos sale desde la estación de Cais do Sodré hasta Cacilhas. El cacilheiro (como se conoce a este barco que une Lisboa con el sur) tiene la ventaja de ser muy económico, y además ofrecerte durante el trayecto unas maravillosas vistas al puente 25 de abril.

También puedes llegar a Almada desde Belém, aunque nos gustó más el trayecto en cacilheiro, ya que en Porto Brandao (a donde llega el transporte desde Belém) no hay mucho que ver (aunque lo puedes hacer ida y vuelta para disfrutar de las vistas).

Horario del ferry del terminal de Cais do Sodré a Cacilhas (zona del puerto) El precio es de 1.40 euros.

Horario ferry del terminal de Betlem a Porto Brandao (zona residencial de Almada). El precio es de 1.30 euros.

Elegiremos hacer la primera opción, y contarte lo que puedes ver en la zona de Cacilhas de Almada desde la estación de ferry de Cacilhas.

Desde la estación de Cacilhas puedes llegar paseando tanto al centro de Almada, que se encuentra en la parte alta, como a la parte baja de Jardim do Rio (en Olho de Boi). Tendrás que decidir si ver antes la parte baja (la zona del puerto de Cacilnhas) o el centro de Almada. Para llegar del centro a la zona baja o viceversa, te recomendamos una de las cosas que hacer en Almada más interesantes: coger el ascensor Boca Do Vento con vistas panorámicas a todo Lisboa para salvar el desnivel y seguir explorando Almada.

Mejor mirador Almada Lisboa
Vistas desde el Elevador Boca Do Vento

Lo mejor que ver en Almada centro

El centro de Almada recuerda a un pueblo con alma de ciudad. Su calle principal está llena de comercios, y las secundarias de pequeños bares con lugareños tomando pasteis de bacalhau en compañía de los vecinos del barrio. Tiene muchos atractivos que ver en una escapada a Lisboa, así que atento, ¡te los contamos enseguida!

Iglesias lisboetas en Almada

En la zona superior, puedes pasear por su pequeño casco histórico y visitar las iglesias que encuentres a tu paso. La religión está muy asentada en la cultura lisboeta por lo que la mayoría de las iglesias son muy bonitas. La de la Virgen de la Asunción, en Almada, es de todo menos «tradicional». También os recomendamos entrar en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, por la colección de azulejos monocromos del siglo XVIII que tiene en su interior.

Mercado de Almada

El mercado municipal de Almada cada día recibe el mejor pescado fresco del puerto pesquero y productos locales como frutas y verduras, que después formarán parte de los deliciosos platos de la gastronomía portuguesa que probar en Almada. Si te apetece desayunar o merendar productos de km 0, este tradicional mercado es tu sitio.

Castillo de Almada

El Castillo de Almada es una construcción del siglo XII que tuvo un importante papel durante la reconquista. Sin embargo, hoy en día no tiene mucho valor monumental, ya que ha perdido su carácter, siendo una sede militar. Sin embargo, los jardines del castillo son de acceso libre y tienen espacios verdes para descansar y recuperar energía mientras disfrutas de las vistas de Lisboa.

Museo Contemporáneo Casa da Cerca

En un interesante edificio que se empezó a construir en el siglo XIII, se encuentra desde hace treinta años el museo de arte contemporáneo Casa da Cerca. Es una antigua quinta (Quinta da Cerca) formada por diferentes edificios que forman en el centro un espacio abierto. En ellos hay diferentes exposiciones temporales.

El mejor croissant de Almada

En esta pastelería dicen tener los mejores croissants del mundo… Realmente nos pareció que están muy buenos y hay de muchos tipos (el de huevo es muy original) por lo que si eres un amante de este dulce o te encuentras en Almada durante la hora del desayuno no dudes en entrar a probarlos. También los encontrarás en otras zonas de Lisboa.

Cristo Rey, el mejor mirador de Lisboa se encuentra en Almada

Cirsto Rei se inauguró en el año 1959, a 113 metros de altitud sobre el río Tajo y ofrece una vista panorámica inmejorable. Se puede subir de forma gratuita a la parte alta del Cristo Rey (en ascensor), y también disfrutar desde sus pies, en el mirador rodeado de jardines, de tener el puente XV de Abril a pocos metros y de toda Lisboa a tus pies. Realmente impresionante, merece la pena venir a Almada solo por estas vistas.

Cómo llegar al Cristo Rey de Almada
Desde el puerto de Cacilhas, al menos te costará media hora llegar hasta aquí cruzando el centro de la ciudad. Puedes utilizar tu tarjeta de transporte en los autobuses para llegar al mirador o coger un Uber, ya que son muy económicos (menos de 4 euros) y suele haber muchos en los alrededores del puerto y del Cristo Rey para volver.
que ver en Almada
Vistas desde el mirador de Cristo Rey de Almada

Cacilhas, los antiguos astilleros y puerto Almada donde disfrutar de la gastronomía lisboeta

En Olho de Boi, los antiguos astilleros de Almada, se encuentran hoy en día muchos locales para tomar algo por la noche, cenar o tomar el aperitivo. Esta zona de ocio se alarga por la orilla del Tajo en la Rua do Ginjal hasta los jardines, y tiene un encanto especial por la tarde, a la hora del atardecer. Además, cuando hace buen tiempo, las orillas del río se llenan de muestras de artesanía, arte callejero y puestos de pequeñas obras de arte.

La Rua do Ginjal comienza en el puerto de Cacilhas, donde te deja el ferry desde Cais do Sodré, y recorre la orilla del río Tajo durante más de 2 km, en los que irás encontrando los principales atractivos de la zona, como los restaurantes con vistas, miradores, jardines, el elevador (o ascensor) Boca Do Vento o el Museo Naval. Al final del paseo te encontrarás casi bajo el mirador del Cristo Rey de Almada (desde aquí no se puede acceder a él).

Espaço Gira Ginjal 

Este espacio es difícil de describir. Se trata de una serie de túneles, que antes eran un club náutico (hoy abandonado), donde los artistas callejeros hacen murales y otras representaciones artísticas. Desde aquí se puede salir a la orilla del Tajo (que es la Rua do Ginjal, paralela a los túneles y que en ocasiones se entremezclan) y tener unas vistas impresionantes de la ciudad.

Faro de Cacilhas

Al bajar del ferry, podrás ver el faro de Cacilhas, que hoy en día está fuera de uso. Fue inaugurado en el siglo XIX, pero en menos de 80 años fue transferido a Terceira, en las Azores. En 2009 volvió a su lugar original, esta vez como símbolo de la unión entre el mar y Lisboa, y ofrece unas vistas maravillosas del río Tajo y de Lisboa.

Fragata Don Fernando II y Gloria

A escasos metros del faro de Cacilhas, se encuentra la última fragata de navegación a vela que recorrió la llamada Carreira da Índia. En este barco-museo se pueden conocer cómo era la vida a bordo de una embarcación del siglo XIX.

Jardim do Rio

Originalmente, fue creado para ser un retiro para los lisboetas a las orillas del Tajo, y en la actualidad cuenta con un largo paseo y el ascensor Boca do Vento. Los vistas desde aquí son de las mejores cosas que hacer en Almada.

Ascensor Boca Do Vento

Este elevador es de uso gratuito, y te llevará al centro de Almada (o al revés). Sus vistas, como puedes ver en la foto de portada de este artículo, son maravillosas.

Museo Naval

El Museo Naval ilustra la conexión de Almada con el río y el mar, y podrás disfrutar de artefactos y testimonios históricos de cómo se vivía en la Almada del siglo XIX.

Los mejores restaurantes de Cacilhas

Tres son los locales donde te recomendamos comer en Cacilhas. El primer es el archiconocido Ponto Final. El ser tan popular tiene sus cosas buenas y malas. La parte negativa es la cantidad de gente que hay y que los precios están muy inflados. Sin embargo, si vas pronto (sobre las 7-8) seguramente encuentres sitio y superes así la primera desventaja. El resto son todo aspectos positivos, ya que las vistas al Tajo, a Lisboa y su comida son maravillosas.

dónde comer en Cacilnhas
Comiendo arroz de pulpo malandrinho y pescado a la brasa en Rua Cândido dos Reis

Si eres de los que te gusta disfrutar de la gastronomía en lugares menos conocidos, te recomendamos recorrer la calle peatonal Cândido dos Reis, nada más bajar del ferry. En esta calle, sin vistas al río como en el caso del restaurante Ponto Final, podrás disfrutar de la mejor gastronomía de Almada: caldereta, almejas à Bulhâo Pato, arroz al Maladrinho y de postre, Al-Madan o Claudinhos. ¡Una delicia! En todos los restaurantes sirven pescado fresco del día del propio puerto, así que no descartes esta opción para comer muy bien y a precio económico. Cualquier local de la calle va a servir estas delicias, garantizado.

El otro restaurante donde comer en Almada centro que te recomendamos es el original Petisco da Lata. Es un pequeño local, con apenas diez mesas, en un espacio muy hogareño. Los platos sencillos de su carta están formados por conservas de pescado gourmet. Estos platos sencillos junto con el amable servicio hacen que os recomendemos al menos tomar algo en este encantador local de Almada.

Cómo llegar al Cristo Rey de Almada
En la mayoría de restaurantes sirven nada más sentarte un pequeño entrante de pan, mantequilla, paté de atún, olivas o queso. Este se cobra, por lo que si no lo quieres, indícalo cuando te lo sirvan.

Esperamos que os haya gustado este paseo por el barrio lisboeta de Almada. Como veis, hay cantidad de lugares interesantes que ver en Almada y sobre todo formas diferentes de disfrutar de Lisboa. ¡A volar!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!