a

Qué ver en Andalucía en 7 días: capitales y la provincia de Málaga

por Luz
11 Abr, 2022
Ruta de 7 días por Andalucía

¡Vive Andalucía! Este slogan nos acompañó durante todo nuestro viaje, y es que tiene mucha razón, Andalucía hay que vivirla, y es lo que hicimos en este viaje de 7 días en Andalucía. Compartimos con vosotros los detalles de nuestra ruta por Andalucía durante 7 días para inspiraros a organizar la vuestra. ¡Esperamos que os guste!

Itinerario de viaje de 7 días en Andalucía

Durante nuestro viaje visitamos tres ciudades grandes: Córdoba, Granada y Málaga. Además, disfrutamos de la Sierra de Grazalema, entre Málaga y Cádiz, y algunos pueblos blancos de la provincia de Málaga. ¿Preparado para conocer esta variada ruta por Andalucía de 7 días?

Día 1. Primera parada: la ciudad de Córdoba

📍 Córdoba

La ciudad de Córdoba enamora incluso antes de cruzar su puente romano, y no sólo a nosotros, sino a todo el mundo, ya que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984. La primera luz del día de este lugar, multiplica la magnitud de sus monumentos, de las aguas del río, de la alegría de su gente… ¿Quien no se enamoraría de Córdoba?

Empezamos, como no, la vista por la Catedral – Mezquita de Córdoba y la visita a su torre. Debéis reservar las entradas con antelación, al igual que para visitar la Alcazaba de los Reyes Cristianos. No muy lejos de la segunda, en la calle Caballerías, se accede a la zona del antiguo Alcazar, donde poder ver algunos de los típicos patios de Córdoba y la estatua del abuelo con el niño. Aquí os dejamos el mapa de los patios de Córdoba.

En el casco histórico de Córdoba se respira cultura. Os recomendamos callejear sin rumbo, pero sin perderos algunos lugares imprescindibles como la plaza donde se encuentra el museo arquitectónico, el barrio de la judería y la sinagoga de Córdoba o los antiguos baños árabes de la ciudad.

Durante nuestra visita nos alojamos en una pensión en el centro de Córdoba muy cerca de todos sus atractivos.

Dónde comer en Córdoba
Nuestras recomendaciones para comer son el precioso restaurante en un patio cordobés La Posada del Caballo Andaluz, La Taberna del Río, la gastrotaberna La Chiquita de Quini, Taberna Casa Bravo 1919 o Taberna Casa Pedro Ximénez para una cena o comida más especial.

Día 2. Segunda gran ciudad: Granada

📍 Granada

Granada no necesita presentaciones, y es que visitarla en una ruta de 7 días en Andalucía es un imprescindible. La entrada a la Alhambra debes reservarla con antelación para poder disfrutar de todos los rincones de la misma, sin prisa.

El barrio del Albaicín, con sus miradores a la Alhambra, y el Sacromonte, son dos barrios genuinos donde la cultura granadina se puede experimentar en tus propias carnes.

En el centro de la ciudad, no puedes perderte la Catedral de Granada, el Zoco, la calle de las teterías o el Corral del Carbón.

Nos alojamos en una coqueta pensión en el centro de Granada, cerca de la Calle Tablas.

Dónde comer en Granada
Nuestras recomendaciones para comer y tapear en Granada son el popular por sus abundantes tapas con bebida Los Diamantes, Bar Provincias, el Bar de Eric, la Tasca El Labrador o Bar Soria. Te recomendamos evitar las zonas más turísticas alrededor del Paseo de Los Tristes.

Día 3. El Torcal de Antequera y Antequera. Provincia de Málaga.

📍 Paraje Natural del Torcal de Antequera

En la provincia de Málaga, muchos son los pueblos blancos y los espectáculos naturales de los que puedes disfrutar, y te recomendamos que incluyas alguno en tu ruta de 7 días en Andalucía.

Ante la multitud de opciones y para poder disfrutar también de la naturaleza andaluza, decidimos visitar el precioso pueblo de Antequera y hacer un pequeña ruta por el Torcal de Antequera, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

Ver el Torcal de Antequera
Formaciones kársticas del Torcal
Un pueblo blanco del interior de Málaga, de la zona que estamos visitando y que nos quedamos con ganas de visitar por ser esteticamente bonito y celebrarse aquí la semana cultural flamenca es Valle de Abdalajís.

En temporada alta y puentes, el parking junto al centro de visitantes de El Torcal suele llenarse. De aquí empiezan las principales rutas, por lo que es posible llegar hasta él en un bus lanzadera desde el parking inferior, donde te indicará un trabajador que partes.

Desde el centro de visitantes se pueden hacer tres sencillas rutas marcadas en todo momento de diferente longitud. Son dificultad media por lo suelto del terreno, aunque se hacen sin mayor dificultad.

📍 Antequera

Antequera es una majestuosa localidad con unas vistas espectaculares a la sierra. El Alcazar, la colegiata y sus torres son algunos de los imprescindibles que ver en Antequera en una ruta por Andalucía de 7 días.

Día 4. Ronda. Provincia de Málaga.

📍 Ronda

Ronda es otra de las ciudades que no necesita presentaciones, y es que, con razón, se ha ganado su fama internacional. Entre locales y turistas, muchos turistas, te recomendamos disfrutar de todas las caras de la ciudad, y no limitarte a lo típico.

Desde el camino que lleva al Albergue de Los Molinos, podrás subir hasta el pueblo y admirar el puente nuevo desde numerosas perspectivas y no sólo desde la más famosa. Una vez arriba, te animamos a visitar el mirador de la Aldehuela, desde donde ver el puente y el cañón del Tajo.

Ronda en una ruta por Andalucía
Vista del puente nuevo desde el mirador de Aldehuela

Algunos locales tienen bonitas vistas al cañón, como el Restaurante Abades de Ronda o El Panorámico, por lo que te recomendamos que los incluyas en tu visita a Ronda. La calle La Bola con comercios locales, la iglesia de Nuestra Señora, los baños árabes o el puente viejo son otros de los lugares que no puedes perderte en Ronda dentro de una ruta de 7 días por Andalucía.

Dónde comer en Ronda
Ronda es una de las ciudades donde mejor comimos en nuestra ruta de 7 días en Andalucía. Te recomendamos sin duda comer en Casa María, un restaurante en la que no hay menú y preparan platos caseros con lo que hay disponible en el mercado. Para tapear y comer raciones nos gusta mucho Las Maravillas, la Taberna El Almacén y la enoteca Entrevinos con vinos y recomendaciones excelentes tapas muy baratas y sabrosas.

Día 5. Sierra de Grazalema: Grazalema y Zahara de la Sierra. Provincia de Cádiz

La Sierra de Grazalema se divide entre la provincia de Málaga la de Cádiz. Desde Ronda, se puede observar la cara malagueña de la misma, mientras que en el día 5 de nuestra ruta por Andalucía de 7 días, lo dedicamos a ver su cara gaditana.

📍 Grazalema

Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de España, y lo merece. Con majestuosas vistas a la sierra con su mismo nombre, sus dos barrios con casas blancas y miradores ofrecen vistas maravillosas. Además, conserva una calzada romana que comunicaba con otras localidades de la sierra y tiene relación con historias de bandoleros andaluces muy curiosas.

Te recomendamos comer en este pueblo en cualquier de sus bares ya que se caracteriza por su comida casera y a buen precio. Además, en sus tiendas puedes encontrar el queso de cabra payoya de la sierra gaditana.

📍 Zahara de la Sierra

El pueblo de Zahara de la Sierra, a media hora de Grazalema, empieza en la parte más baja de la colina hasta llegar a su castillo y yacimiento arqueológico, desde el que poder ver el embalse y parte de la Sierra de Grazalema.

Si quieres seguir explorando la provincia de Cádiz, sigue esta guía para visitar los pueblos blancos de Cádiz más bonitos con mapa.

📍 Ruinas de Acipino

Las ruinas de Acipino se encuentran de camino a Ronda, por lo que nosotras las incluimos en nuestra ruta de 7 días en Andalucía. Si te gusta la historia y los yacimientos, tu también debes incluirla en tu lista de cosas que ver en Andalucía en una semana. Si prefieres visitar otros lugares, también se encuentra cerca de Zahara de la Sierra el famoso pueblo de Setenil de Bodegas.

Día 6. Nerja y Frigiliana. Provincia de Málaga.

📍 Nerja

¿Tienes ganas de mar? ¡Ya llegamos! Nerja es una ciudad turística a la que visitan muchos extranjeros en temporada alta y baja. No obstante, nos encontramos con una Nerja tranquila y apacible en un fin de semana de diciembre. El balcón de Europa es tan impresionante como dice su fama.

que ven en Andalucía
Entrada al balcón de Europa, en Nerja

También hay varias playas urbanas en las que bañarte si hace calor. Una alternativa es llegar a la playa de Maro desde el pueblo con el mismo nombre, más tranquila que las de Nerja.

📍 Frigiliana

Frigiliana es otro de los pueblos más bonitos de España de Andalucía, y a nosotros nos enamoró. Llegamos en temporada baja, y pudimos disfrutar de sus vinos y licores, de sus calles empedradas. y sus callejones que suben hasta miradores con vistas al mar y la montaña.

Las famosas calles de Frigiliana con vistosas macetas con flores seguro que son más coloridas en primavera, aunque hay que decir que estaban muy resultonas también en diciembre.

Días 7. Última parada de la ruta de 7 días en Andalucía: Málaga

En la ciudad de Málaga hay muchísimos sitios para disfrutar del ambiente gastronómico, artístico y cultural de la ciudad.

📍 Málaga

Nos alojamos en el animado barrio malagueño de Soho, a dos pasos del centro y con un ambiente por la tarde y noche muy bueno, sin llegar a ser ruidoso

La Catedral de la Encarnación de Málaga es una de las visitas imprescindibles que hacer en Málaga, y seguro que llegas hasta aquí aunque no lo planees.

Una de las calles que lleva a la catedral es la famosa calle Larios, que en Navidad estaba así de bonita.

Subir al Alcazar de Málaga desde la catedral, por las estrechas y encantadoras calles del centro, tiene recompensa ya que las vistas al mar desde arriba son preciosas.

El Teatro Romano de Málaga es una de las joyas de la ciudad, que a veces sale del circuito típico pero que merece mucho la pena ya que es único por muchos aspectos. La visita se complementa con un centro de interpretación en el exterior.

Además, visitamos muchos museos en Málaga, y descubrimos que la oferta cultural es muy amplia. Te recomendamos visitar las exposiciones libres que hay en la plaza de toros, el Museo Picasso, el CAC y el Centre Pompidou.

Dónde comer en Malaga
Nuestras recomendaciones para comer y tapear en Málaga son el restaurante Los Gutierrez por su terraza en el paseo marítimo, con bonitas vistas, la clásica Bodeguita del Gallo, el Beluga o La Tranca. No os recomendaremos el famoso Pimpi porque de las aglomeraciones solemos ir y no fuimos.

Día 8. Costa del Sol y vuelta a casa.

Desde Málaga, dedicamos medio día a conocer en Castillo de Colomares y Mijas, antes de volver y dar por finalizado nuestro viaje de una semana en Andalucía.

📍 Castillo de Colomares

El conjunto monumental de Castillo de Colomares se puede visitar solo por fuera. Es un edificio muy curioso, ya que lo que lo caracteriza es que el edificio narra con su piedra el descubrimiento de América por Cristobal Colón y algunos hechos que se sucedieron antes y después.

📍 Mijas

Visitamos Mijas y una playa de la zona para conocer parte de esa parte de Málaga, la Costa del Solo, que tanto atrae a los turistas. Nos gustó mucho el casco histórico del pueblo y las casas típicas blancas malagueñas.

Tanto si sigues esta ruta, como si no, esperamos que os ayude a tomar decisiones y a elegir vuestra ruta de 7 día en Andalucía.

ruta de una semana por Andalucía
Iglesia de Zahara de la Sierra

Es una comunidad preciosa con tantas cosas por descubrir que a veces es difícil elegir… ¡A volar y a disfrutar!

No te pierdas nuestro ABC de la feria de abril de Sevilla si tienes la suerte de visitar esta ciudad en sus mejores días… ¡Forma parte del kit de supervivencia básico flamenco!

2 Comentarios
  1. Cristóbal Muñoz Quesada

    Me llama la atención entre otros muchos lugares que no hayan incluido entre sus recomendaciones visitar por ejemplo. La Costa Tropical de Granada, Las Alpujarras tanto granadinas como almerienses, los pueblos costeros de Almería como: Vera, Garrucha, Mojacar,etc. Otro ejemplo que se me ocurre para visitar son los bonitos pueblos de Ubeda y Baeza. Patrimonio de la humanidad. Etc, etc, etc. Pero claro es comprensible que en solo siete días no podamos ver los innumerables sitios que visitar y disfrutar. Un saludo

    Responder
    • Luz

      ¡Hola Cristobal! Es evidente que en un solo viaje no se puede ver una tierra tan grande y rica como Andalucía. Por suerte, siempre podemos volver. Tomo buena nota de todas tus recomendaciones. Saludos 🙂

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !