¡Vive Andalucía! Este slogan nos acompañó durante todo nuestro viaje, y es que tiene mucha razón, Andalucía hay que vivirla, y es lo que hicimos en este viaje de 7 días en Andalucía. Compartimos con vosotros los detalles de nuestra ruta por Andalucía durante 7 días para inspiraros a organizar la vuestra. ¡Esperamos que os guste!
Actualizado 2023
Directo al grano
ToggleItinerario de viaje de 7 días en Andalucía
Durante nuestro viaje visitamos tres ciudades grandes: Córdoba, Granada y Málaga. Además, disfrutamos de la Sierra de Grazalema, entre Málaga y Cádiz, y algunos pueblos blancos de la provincia de Málaga. ¿Preparado para conocer esta variada ruta por Andalucía de 7 días?
Día 1. Primera parada: la ciudad de Córdoba
Córdoba
La ciudad de Córdoba enamora incluso antes de cruzar su puente romano, y no sólo a nosotros, sino a todo el mundo, ya que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984. La primera luz del día de este lugar, multiplica la magnitud de sus monumentos, de las aguas del río, de la alegría de su gente… ¿Quien no se enamoraría de Córdoba?
Empezamos, como no, la vista por la Catedral – Mezquita de Córdoba y la visita a su torre. Debéis reservar las entradas con antelación, al igual que para visitar la Alcazaba de los Reyes Cristianos. No muy lejos de la segunda, en la calle Caballerías, se accede a la zona del antiguo Alcazar, donde poder ver algunos de los típicos patios de Córdoba y la estatua del abuelo con el niño. Aquí os dejamos el mapa de los patios de Córdoba.
En el casco histórico de Córdoba se respira cultura. Os recomendamos callejear sin rumbo, pero sin perderos algunos lugares imprescindibles como la plaza donde se encuentra el museo arquitectónico, el barrio de la judería y la sinagoga de Córdoba o los antiguos baños árabes de la ciudad.
Durante nuestra visita nos alojamos en una pensión en el centro de Córdoba muy cerca de todos sus atractivos.
Día 2. Segunda gran ciudad: Granada
Granada
Granada no necesita presentaciones, y es que visitarla en una ruta de 7 días en Andalucía es un imprescindible. La entrada a la Alhambra debes reservarla con antelación para poder disfrutar de todos los rincones de la misma, sin prisa.
El barrio del Albaicín, con sus miradores a la Alhambra, y el Sacromonte, son dos barrios genuinos donde la cultura granadina se puede experimentar en tus propias carnes.
En el centro de la ciudad, no puedes perderte la Catedral de Granada, el Zoco, la calle de las teterías o el Corral del Carbón.
Nos alojamos en una coqueta pensión en el centro de Granada, cerca de la Calle Tablas.
Si tenéis que hacer una parada entre Córdoba y Granada, os recomendamos parar en Priego de Córdoba. Es un precioso pueblo cubierto de flores que se encuentra a medio camino y no supone mucho tiempo extra de carretera.
Día 3. El Torcal de Antequera y Antequera. Provincia de Málaga.
Paraje Natural del Torcal de Antequera
En la provincia de Málaga, muchos son los pueblos blancos y los espectáculos naturales de los que puedes disfrutar, y te recomendamos que incluyas alguno en tu ruta de 7 días en Andalucía.
Ante la multitud de opciones y para poder disfrutar también de la naturaleza andaluza, decidimos visitar el precioso pueblo de Antequera y hacer un pequeña ruta por el Torcal de Antequera, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.
En temporada alta y puentes, el parking junto al centro de visitantes de El Torcal suele llenarse. De aquí empiezan las principales rutas, por lo que es posible llegar hasta él en un bus lanzadera desde el parking inferior.
Desde el centro de visitantes se pueden hacer tres sencillas rutas marcadas en todo momento de diferente longitud. Son de dificultad media por lo suelto del terreno, aunque se hacen sin complicaciones.
Antequera
Antequera es una majestuosa localidad con unas vistas espectaculares a la sierra. El Alcazar, la colegiata y sus torres son algunos de los imprescindibles que ver en Antequera en una ruta por Andalucía de 7 días.
Día 4. Ronda. Provincia de Málaga.
Ronda
Ronda es otra de las ciudades que no necesita presentaciones, y es que, con razón, se ha ganado su fama internacional. Entre locales y turistas, muchos turistas, te recomendamos disfrutar de todas las caras de la ciudad, y no limitarte a lo típico.
Desde el camino que lleva al Albergue de Los Molinos, podrás subir hasta el pueblo y admirar el puente nuevo desde numerosas perspectivas y no sólo desde la más famosa. Una vez arriba, te animamos a visitar el mirador de la Aldehuela, desde donde ver el puente y el cañón del Tajo.
Algunos locales tienen bonitas vistas al cañón, como el Restaurante Abades de Ronda o El Panorámico, por lo que te recomendamos que los incluyas en tu visita a Ronda. La calle La Bola con comercios locales, la iglesia de Nuestra Señora, los baños árabes o el puente viejo son otros de los lugares que no puedes perderte en Ronda dentro de una ruta de 7 días por Andalucía.
Día 5. Sierra de Grazalema: Grazalema y Zahara de la Sierra. Provincia de Cádiz
La Sierra de Grazalema se divide entre la provincia de Málaga y la de Cádiz. Desde Ronda, se puede observar la cara malagueña de la misma, mientras que en el día 5 de nuestra ruta por Andalucía de 7 días, lo dedicamos a ver su cara gaditana.
Grazalema
Grazalema es uno de los pueblos más bonitos de España, y lo merece. Con majestuosas vistas a la sierra con su mismo nombre, sus dos barrios con casas blancas y miradores ofrecen vistas maravillosas. Además, conserva una calzada romana que comunicaba con otras localidades de la sierra y tiene relación con historias de bandoleros andaluces muy curiosas.
Te recomendamos comer en este pueblo en cualquier de sus bares ya que se caracteriza por su comida casera y a buen precio. Además, en sus tiendas puedes encontrar el queso de cabra payoya de la sierra gaditana.
Zahara de la Sierra
El pueblo de Zahara de la Sierra, a media hora de Grazalema, empieza en la parte más baja de la colina hasta llegar a su castillo y yacimiento arqueológico, desde el que poder ver el embalse y parte de la Sierra de Grazalema.
Si quieres seguir explorando la provincia de Cádiz, sigue esta guía para visitar los pueblos blancos de Cádiz más bonitos con mapa.
Ruinas de Acipino
Las ruinas de Acipino se encuentran de camino a Ronda, por lo que nosotras las incluimos en nuestra ruta de 7 días en Andalucía de vuelta a nuestra casa de intercambio en Ronda.
Si te gusta la historia y los yacimientos, tu también debes incluirla en tu lista de cosas que ver en Andalucía en una semana. Si prefieres visitar otros lugares, también se encuentra cerca de Zahara de la Sierra el famoso pueblo de Setenil de Bodegas.
Día 6. Nerja y Frigiliana. Provincia de Málaga.
Nerja
¿Tienes ganas de mar? ¡Ya llegamos! Nerja es una ciudad turística a la que visitan muchos extranjeros en temporada alta y baja. No obstante, nos encontramos con una Nerja tranquila y apacible en un fin de semana de diciembre. El balcón de Europa es tan impresionante como dicta su fama.
También hay varias playas urbanas en las que bañarte si hace calor. Una alternativa es llegar a la playa de Maro desde el pueblo con el mismo nombre, situada en los acantilados de Nerja.
Frigiliana
Frigiliana es otro de los pueblos más bonitos de España de Andalucía, y a nosotros nos enamoró. Llegamos en temporada baja, y pudimos disfrutar de sus vinos y licores, de sus calles empedradas. y sus callejones que suben hasta miradores con vistas al mar y la montaña.
Las famosas calles de Frigiliana con vistosas macetas con flores seguro que son más coloridas en primavera, aunque hay que decir que estaban muy resultonas también en diciembre.
Días 7. Última parada de la ruta de 7 días en Andalucía: Málaga
En la ciudad de Málaga hay muchísimos sitios para disfrutar del ambiente gastronómico, artístico y cultural de la ciudad.
Málaga
Nos alojamos en el animado barrio malagueño de Soho, a dos pasos del centro y con un ambiente por la tarde y noche muy bueno, sin llegar a ser ruidoso
La Catedral de la Encarnación de Málaga es una de las visitas imprescindibles que hacer en Málaga, y seguro que llegas hasta aquí aunque no lo planees. Una de las calles que lleva a la catedral es la famosa calle Larios, que en Navidad estaba así de bonita.
Subir al Alcazar de Málaga desde la catedral, por las estrechas y encantadoras calles del centro, tiene recompensa ya que las vistas al mar desde arriba son preciosas.
El Teatro Romano de Málaga es una de las joyas de la ciudad, que a veces sale del circuito típico pero que merece mucho la pena ya que es único por muchos aspectos. La visita se complementa con un centro de interpretación en el exterior.
Además, visitamos muchos museos en Málaga, y descubrimos que la oferta cultural es muy amplia. Te recomendamos visitar las exposiciones libres que hay en la plaza de toros, el Museo Picasso, el CAC y el Centre Pompidou.
Día 8. Costa del Sol y vuelta a casa.
Desde Málaga, dedicamos medio día a conocer en Castillo de Colomares y Mijas, antes de volver y dar por finalizado nuestro viaje de una semana en Andalucía.
Castillo de Colomares
El conjunto monumental de Castillo de Colomares se puede visitar solo por fuera. Es un edificio muy curioso, ya que lo que lo caracteriza es que el edificio narra con su piedra el descubrimiento de América por Cristobal Colón y algunos hechos que se sucedieron antes y después.
Mijas
Visitamos Mijas y una playa de la zona para conocer parte de esa parte de Málaga, la Costa del Sol, que tanto atrae a los turistas. Nos gustó mucho el casco histórico del pueblo y las casas típicas blancas malagueñas.
Tanto si sigues esta ruta, como si no, esperamos que os ayude a tomar decisiones y a elegir vuestra ruta de 7 día en Andalucía.
Mapa descargable de nuestra Ruta de 7 días por el sur de Andalucía
Es una comunidad preciosa con tantas cosas por descubrir que a veces es difícil elegir… ¡A volar y a disfrutar!
No te pierdas nuestro ABC de la feria de abril de Sevilla si tienes la suerte de visitar esta ciudad en sus mejores días… ¡Forma parte del kit de supervivencia básico flamenco!
2 Comentarios
Me llama la atención entre otros muchos lugares que no hayan incluido entre sus recomendaciones visitar por ejemplo. La Costa Tropical de Granada, Las Alpujarras tanto granadinas como almerienses, los pueblos costeros de Almería como: Vera, Garrucha, Mojacar,etc. Otro ejemplo que se me ocurre para visitar son los bonitos pueblos de Ubeda y Baeza. Patrimonio de la humanidad. Etc, etc, etc. Pero claro es comprensible que en solo siete días no podamos ver los innumerables sitios que visitar y disfrutar. Un saludo
¡Hola Cristobal! Es evidente que en un solo viaje no se puede ver una tierra tan grande y rica como Andalucía. Por suerte, siempre podemos volver. Tomo buena nota de todas tus recomendaciones. Saludos 🙂