a

Visita al Yacimiento del Cabezo de Alcalá en Azaila (Teruel)

por Luz
21 Mar, 2022
Visitar el yacimiento del cabezo de Alcalá en Azaila

En la provincia de Teruel, muy cerca de la ciudad de Zaragoza, existe un yacimiento Íbero único en la Península Ibérica por su riqueza arqueológica, la conservación de los restos y los trabajos arqueológicos que se han realizado aquí. En este artículo te contamos cómo visitar el Yacimiento del Cabezo de Alcalá y algunos datos sobre su importancia.

Cómo llegar al Yacimiento del Cabezo de Alcalá

El yacimiento se encuentra en la localidad de Azaila, en provincia de Teruel, pero cercano a Zaragoza. Se encuentra a 65 km de Zaragoza y a 45 km de Alcañiz, por lo que es accesible desde ambas provincias.

Desde la propia localidad, encuentras indicaciones hacia el yacimiento, que se encuentra a las afueras del pueblo. Una vez llegas al recinto vallado del mismo, te encontrarás con la guía especializada que te acompaña durante tu visita.

Cómo visitar el yacimiento del Cabezo de Alcalá: visita guiada

La manera de visitar el yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá se hace exclusivamente con una visita guiada. Tienes dos opciones para concertar la visita guiada al yacimiento íbero del Cabezo de Alcalá. La primera y la más acertada, es contactar con Vida Primitiva, quien gestiona el yacimiento, para acordar una visita guiada en el horario establecido. También puedes ir directamente, pero puede que no haya visitas disponibles o que la guía esté en mitad de una de ellas y no pueda iniciar otra de inmediato.

Datos de contacto

Teléfono 606 987 589 en horario de miércoles a domingo de de 10:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 h

Correo electrónico actividades@vidaprimitiva.com

El yacimiento del Cabezo de Alcalá de Azaila

Se desconoce el nombre de la acrópolis del yacimiento del Cabezo de Alcalá, aunque sí se sabe mucho del mismo y de la importancia que tuvo en la época, así como del asedio que sufrió durante las guerras romanas.

Particularidades del yacimiento íbero del Cabezo de Alcalá

Este yacimiento íbero es un lugar único por muchos motivos. El primero de ello es el estado de conservación en el que se encuentran los restos, con bases de los muros y calzadas de la acrópolis intactos. Además, otra de las características que le da valor es la rampa de asedio romana construida durante las guerras romanas. Es la única del mundo junto con la de Masada, en Israel, que se puede ver en la actualidad.

Las termas, aunque pequeñas y con un sistema de funcionamiento que todavía no se conoce del todo, son unas de las más antiguas de la península ibérica. Además, el túmulo que se encontró cubierto por la rampa de asedio, es también muy difícil de ver intacto en la península.

Los objetos encontrados, la estructura de las termas y el templo que se situaba a la entrada de la ciudad muestran que los habitantes de esta ciudad íbera habían adquirido ya muchas costumbres romanas. Los restos encontrados por diferentes trabajos arqueológicos, muestran que los que aquí vivían tenían un alto poder económico y social y gran influencia en el territorio.

Trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento

El yacimiento del Cabezo de Alcalá fue descubierto por Pablo Gil y Gil en 1885. La siguiente ocasión en la que se trabajó más en profundidad la zona, dirigió las excavaciones Juan Cabré, quien descubrió la mayoría de lo que hoy podemos ver. En los años 20, cuando comenzó los trabajos, apenas se veía algún resto, estando todo bajo una montaña de sedimentos. Al ser un ministerio de España el que en su día financió los trabajos, muchos de los descubrimientos se encuentran en el Museo de Arqueología Nacional, en Madrid.

Después, fue una zona utilizada como refugio y para construir trincheras por el bando republicano durante la última guerra civil española, por lo que algunos restos se perdieron. Más adelante, siendo el último trabajo el de 2008, se han hecho nuevos descubrimientos, como las termas de las que os hemos hablado anteriormente.

Centro de interpretación, en Azaila, para completar la visita al yacimiento del Cabezo de Alcalá

En el centro de interpretación del yacimiento podrás ver el trabajo que realizan los artesanos de Vida Primitiva. Además, hay reproducciones de las piezas que se han encontrado en el yacimiento, expuestas en diferentes museos, y maquetas y fotografías aéreas del yacimiento del Cabezo de Alcalá para verlo con perspectiva.

El horario de apertura del centro, que también es la oficina de turismo, varía ligeramente dependiendo de las visitas concertadas al yacimiento, por lo que consúltalo antes de tu visita.

Qué ver cerca de Azaila

Después de conocer y visitar el yacimiento del Cabezo de Alcalá, en Azaila, puedes seguir conociendo esta preciosa zona entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Te recomendamos algunos lugares que ver cerca de Azaila para completar tu visita.

Monasterio de Rueda

El Monasterio de Rueda es una de las visitas imprescindibles que hacer en la provincia de Zaragoza. Es un monasterio único, de estilo cisterciense canónico (siguiendo los cánones de la órden y sin adaptarse a los estilos posteriores como ocurrió en monasterios).

Te recomendamos reservar tu visita guiada en la web de Turismo Aragón. No es posible realizar la visita por libre.

Sástago

Sástago es un pequeño pueblo que se encuentra a orillas del Ebro. Tiene un puente que hace alusión al Monasterio de Rueda, que se encuentra muy cerca, el mirador de la torre del Tambor y varias hidroeléctricas que son muy importantes en la zona.

Escatrón

El pueblo de Escatrón tiene mucho encanto con su ermita en lo alto del pueblo y el club náutico que cobra vida en los meses de verano al pueblo. El río Ebro aquí forma parte del denominado «mar de Aragón» que se extiende por parte de la provincia, y donde puedes practicar piragüismo o kite surf, entre otras cosas.

Para comer en la zona te recomendamos comer en el Club Naútico – bar Embarcadero su menú casero y a un precio correcto. La terraza tiene vistas al río Ebro y a un paseo desde el que ver el Monasterio de Rueda.

Villa romana de la Loma del Regadío, en Gaen

Vida Primitiva también gestiona la villa romana de la Loma de Regadío situada en Gaen, a menos de 15 minutos de Azaila. Este yacimiento muestra una vivienda rural romana dedicada a la actividad agraria que data del siglo III y que está en actividad hasta el V.

Esperamos que os hayan entrado muchas ganas de visitar el Yacimiento del Cabezo de Alcalá, en Azaila. Es una excursión ideal que hacer si estás en Zaragoza o en la zona del Matarraña. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !