Viajar con HomeExchange

Viajar con HomeExchange: funcionamiento, experiencia y recomendaciones

Hungría Viajes

¿Alguna vez durante uno de tus viajes te has preguntado cómo es vivir de verdad allí? Lejos de las atracciones turísticas, inmersos en el día a día cotidiano de sus habitantes… Si esto te suena, ya tienes espíritu de HomeExchange. Si no, estas a punto de descubrir una forma real de viajar y crear experiencias. En este artículo te iniciamos al maravilloso mundo del intercambio de casas y te invitamos a viajar con HomeExchange, ¿vienes?

No pretendemos hacer una extensa guía sobre el uso de esta plataforma, ya que en la web explican muy bien su funcionamiento. Queremos contarte nuestra experiencia y recomendaciones para viajar con HomeExchange. En este artículo encontrarás: cómo unirte a HomeExchange de forma rápida y sencilla, cómo realizar tu primer intercambio y compartimos nuestros consejos para utilizar HomeExchange.

El espíritu de HomeExchange no es más que el de compartir.

No, este no es el slogan de la empresa ni nada parecido. Es nuestra forma de ver HomeExchange. Es la forma de plasmar en una frase el cariño recibido por decenas anfitriones. Aún más si cabe es el afecto recibido por los invitados que disfrutan de nuestra casa. Suena bien, ¿no?

¿Por qué?

Como parte humana de un blog de viajes y consumidores de turismo, nos hemos preguntado muchas veces qué tipos de turismo existen.

Dependiendo de lo que el viajero ansíe en su viaje, tendrá unas experiencias u otras. Estas experiencias van a depender en gran medida de la elección del alojamiento. Quizá os preguntéis, ¿realmente el alojamiento influye tanto en tu experiencia de viaje? La respuesta es definitivamente sí. Si todavía no lo entiendes, quizá siempre te has alojado de la manera más tradicional y no has contemplado las alternativas.

Te invitamos a que conozcas nuestra experiencia con HomeExchange para conocer una nueva forma de turismo. Estas a punto de saber cómo empezar un viaje que se va a convertir en una experiencia real.

La esencia de HomeExchange es…

Autenticidad, comodidad, libertad y confianza

Durante años, nos alojamos en lugares más o menos tradicionales durante nuestros viajes. Quizá en algún momento asociáramos un hotel con una forma más cómoda de viajar. ¿Es esta sensación real? ¿Acaso no te encuentras cómodo en tu casa? Esta es parte de la esencia de HomeExchange, pero hay más, mucho más.

recomendaciones para viajar con HomeExchange
Pantalla principal de HomeExchange donde dice: bienvenido a tu casa en cualquier lugar del mundo

Autenticidad

HomeExchange te da la oportunidad de alojarte en casa de otras personas, de vivir el día a día de la ciudad y de los barrios de los locales  y de conocer sus secretos mejor guardados. En definitiva, vivir una experiencia más auténtica acercándote a la vida local y alejándote de las actividades creadas por y para el turista.

Comodidad

Viajar con HomeExchange te permitirá sentirte tan cómodo como en casa a kilómetros de distancia. Tu baño, tu cocina, tu habitación… en definitiva, tu casa. Con el extra añadido de saber que eres bienvenido a cambio de algo tan simple como tu disfrute y agradecimiento.

Libertad

Todo esto con la total independencia de disfrutar del alojamiento sólo para ti. Durante tu estancia la casa es tu casa y no habrá nadie más en el alojamiento.

Aunque HomeExchange se creó como una plataforma de intercambio de casas, hoy en día es posible alojarse en casa de un anfitrión sin que éste se aloje en tu casa gracias al sistema de GuestPoints. Os explicaremos esta forma de intercambio más adelante en el apartado “tipos de intercambio”.

Si la casa que ofreces es tu residencia habitual y no una segunda residencia seguramente te interesen sólo los intercambios recíprocos. En nuestro caso es una segunda residencia la que tenemos registrada, por lo que podemos tener invitados en cualquier momento sin que tengamos que irnos nosotros.

Confianza

Los intercambios se basan en la confianza. Una vez lo pruebes, no podrás dejar de viajar con HomeExchange. El primer intercambio quizá te resulte un poco extraño, tomarás muchas precauciones e incluso tendrás preparado un “plan B” por si al final algo no funciona. Después te darás cuenta de la seriedad y sencillez de las personas que se alojan en tu casa y de tus anfitriones. Simplemente comparten y te acogen.

Nuestra experiencia con HomeExchange

Ventajas

  • Experiencias reales: consejos de primera mano

Seguro que en tus viajes has buscado tener la experiencia más real y cercana posible. Eso siempre significa acercarte lo máximo posible a la vida local. Siempre que nos hemos alojado de esta manera los consejos y recomendaciones de nuestro anfitrión han aportado valor a nuestro viaje. Piensa en todo lo que le puedes contar a un turista en tu ciudad que no podría descubrir de otra forma. En este caso, el turista eres túConsejos de primera mano

Las personas que forman parte de esta plataforma están encantados de compartir sus lugares favoritos y consejos para disfrutar al máximo de un destino y de su casa.

Guías de Budapest
Libros y guía de referencia sobre Budapest en nuestro apartamento
  • Reduce el presupuesto de tu viaje

Al finalizar un intercambio se cobrarán en tu tarjeta de crédito 10 euros por noche.

Existen planes alternativos al pago de cada noche. Es el Plan Optimum, en el que tu pagas una cantidad fija al año y no 10 euros por noche. Te conviene si vas a viajar mucho.

  • Intercambios seguros en todo momento

Los intercambios son seguros. Un seguro diario te protege ante cualquier imprevisto que ocurra en la vivienda. Además, al otro lado de la plataforma hay personas 24 h al día cada día a tu disposición en caso de emergencia.

El equipo también buscará una alternativa para ti en caso de ser necesario. Como ves, con HomeExchange nunca estarás solo.

Nosotros nunca hemos tenido ningún inconveniente. Eso sí, para que todo vaya bien, presta atención a los consejos para viajar con HomeExchange que damos al final del artículo.

Desventajas

  • Localización de los alojamientos

A veces los alojamientos HomeExchange no se encuentren al lado de los principales atractivos de la ciudad y a veces si. Nos hemos alojado en el centro de la isla de Ibiza, ¿un poco a desmano? No, perfecto para conocer la isla tranquila, lejos del turismo de masas. Nos hemos alojado en una hermosa urbanización lejos de todo en Puglia, en un pueblito cerca de la turística Lecce o bajo la colina de Buda… Hay alojamientos para todos los gustos y ahí reside el encanto del intercambio.

  • Inversión de tiempo

Como ocurre en el caso de buscar un alojamiento tradicional, la búsqueda de tu casa ideal puede costarte un tiempo. Normalmente debes enviar varios mensajes hasta cerrar un intercambio. Nuestro consejo es planificar el intercambio con mucho tiempo y tener paciencia.

  • Disponibilidad de tu casa

Como hemos indicado con anterioridad, tu casa debe estar libre para tus invitados. Si la casa con la que te registras es tu residencia principal seguramente te interesa hacer sólo intercambios recíprocos. Si es tu segunda residencia, tu disponibilidad es mayor y va a ser más fácil finalizar intercambios.

Cómo unirte

Llegamos a la parte técnica del uso de HomeExchange. Unirte y usar la plataforma es muy fácil e intuitivo. Te damos algunas pinceladas para que te hagas una idea, aunque lo mejor es que hagas click y comiences a crear tu perfil. Si tienes alguna duda siempre puedes volver a este artículo o escribirnos.

  • Crear un perfil

Poniendo el cursor sobre la palabra perfil (en mi caso ya con foto) puedes hacer click en mi perfil o en mi casa. En este caso, vamos a ver que aparece en “mi perfil”.

A la hora de completar tu perfil deberás completar una serie de datos que no serán visibles en las búsquedas como fecha de nacimiento o número de teléfono (información confidencial).

Perfil para viajar con HomeExchange
Creación de tu perfil: foto y datos personales
  • Crear el perfil de tu casa

Lo primero que te va a pedir al añadir y crear el perfil de tu casa será la disponibilidad. Puedes ir navegando por el menú para completar todos los datos. Todo lo que escribas la primera vez puede ser modificado en cualquier momento.

Calendario HomeExchange
Calendario de disponibilidad HomeExchange
GuestPoints de plataforma HomeExchange
Pantalla donde la plataforma asigna un número de GP a tu casa que puedes modificar
Ubicación de tu casa en la creación de tu perfil HomeExchange
Elección de la ubicación de tu casa en la creación de tu perfil
Describir tu casa para viajar con HomeExchange
Descripción y título de tu casa
Número y tipo de habitaciones
Especificación de número y tipo de habitaciones
Fotos de tu casa HomeExchange
Fotos que hemos incluido en nuestra casa
Caracteristicas de cada casa en HomeExchange
Comodidades de tu casa que puedes marcar y desmarcar

¿Ves esa pestaña que queda abajo a izquierda de la pantalla? Haciendo click en “¿alguna pregunta?” se abre un chat de ayuda donde podrás realizar cualquier consulta en cualquier momento.

Cómo realizar tu primer intercambio

  • Tipos de intercambio: recíprocos y no recíprocos

Es importante aclarar una vez más qué tipos de intercambios existen. Como hemos dicho anteriormente, si tu casa es una primera residencia, te interesa un intercambio recíproco (que el otro anfitrión venga a tu casa en la misma fecha). Este sería un intercambio recíproco.

Hay dos tipos de intercambios recíprocos: a cambio de Guest Points (GP) o sin utilizar GP. Si decides no utilizar GP, tú no ganarás GP por la estancia de tu invitado, ni tendrás que darle a él por tu estancia. Esto debe ser indicado durante el intercambio.

Si decides hacer un intercambio recíproco usando GP, tú y tu invitado/anfitrión intercambiaréis los GP correspondientes al número de noches.

También si la casa que ofreces es tu residencia principal puedes abrir disponibilidad cuando tú estas de viaje y alojarte en casa de otra persona usando Guest Points. Como ves, las posibilidades son muchas.

El intercambio no recíproco por tanto es aquél en el que tu te alojas en casa de otra persona pero ella no se aloja en la tuya (y viceversa). En este caso, el intercambio se hará a través de GP.

  • GuestPoints

Al crear una cuenta recibes una cantidad de GP de bienvenida para realizar tu primer intercambio. Al ir completando tu perfil, ganarás más Guest Points. La forma de obtenerlos más adelante es con los intercambios que hagas en tu casa. En definitiva, viajar con HomeExchange es compartir.

sistema de puntos HomeExchange
Lista de acciones que dan guestpoints para realizar intercambios HomeExchange

Para cada noche, y según las características de tu casa, la plataforma asignará la cantidad de Guest Points que recibirás. Estos GP podrás usarlos para futuros intercambios no recíprocos. Puedes subir o bajar esta cantidad de GP si lo deseas. También se pueden bajar para un intercambio concreto.

  • Búsqueda de casas

En la parte superior derecha aparece una caja donde puedes introducir el destino (ciudad o región), las fechas y el número de invitados. También puedes hacer búsquedas sólo con el destino.

Nos parece muy útil además la búsqueda de casas a través del mapa. En el mapa las casas en gris no están disponibles, las casas en verdes sí lo están, y si dentro del punto verde hay una V, significa que son perfiles verificados.

Viajar con HomeExchange
Pantalla donde aparecen distintas casas con tu título y donde se puede ver la V de verificado
  • Perfiles verificados

Los perfiles de los usuarios pueden ser verificados o no. En aquellos que indica que están verificados la plataforma ha comprobado su identidad, la propiedad de la casa que aparece en su perfil y en definitiva la autenticidad de los datos. Puedes verificar tu perfil en cualquier momento. Algunos usuarios eligen ser contactados sólo por miembros verificados.

  • Envío de mensajes

Normalmente tendrás que enviar muchos mensajes antes de cerrar tu primer intercambio. Todos los mensajes enviados se quedarán guardados en la pestaña mensajes. Además la plataforma recuerda qué casas has contactado previamente, por lo que en búsquedas futuras, te lo indicará.

Recomendaciones en perfil HomeExchange
Pestaña desplegada de mensajes donde aparecen todos los recibidos, sin contestar y enviados
Enviar mensajes con homeexchange
Cada mensaje tiene a su lado el estado del intercambio: finalizado o en espera
  • Cerrar un intercambio

Todas estas acciones se llevan a cabo en la ventana en la que escribes los mensajes (en la foto con el desplegable de los mensajes, haciendo click en Pablo, Ángela…). Después de finalizar debes realizar el pago.

Tras de intercambiar un par de mensajes pueden pasar varias cosas. La primera es que el anfitrión preapruebe directamente el intercambio y tu sólo debas hacer click en finalizar. Normalmente hacen falta un par de mensajes para ver si vuestros intereses coinciden y entonces la otra persona preprueba el intercambio. Antes de este paso es posible modificar fechas si es necesario o el número de GP por noche.

  • Formas de pago

El sistema actual de pago supone 10 euros por noche. Además, se bloqueará una cantidad de dinero que ha establecido el anfitrión en concepto de seguro. Esta cantidad siempre está visible tanto en el perfil de la casa como en la ventana en la que se intercambian los mensajes. Al finalizar el intercambio el anfitrión revisa la casa y desbloquea la cantidad de tu tarjeta si todo está bien.

La forma alternativa, como ya os hemos explicado por encima anteriormente, es el Plan Optimum. Con este plan, se paga una cantidad anual (130 euros) que cubre todos los intercambios de un año. Es decir, durante ese año no vas a pagar 10 euros por noche. Te puede interesar si vas a viajar mucho. Para tu primer intercambio te recomendamos que hagas el pago por noche. Si te engancha viajar con HomeExchange, siempre hay tiempo para hacerte Optimum en tu próximo intercambio.

Consejos para el uso de HomeExchange

  • Mantén una buena tasa de respuesta

Cada vez que abras tu página de HomeExchange aparecerá el panel principal. Puedes activar las notificaciones por correo en la pestaña configuraciones para que te envían uno cada vez que recibas un mensaje. Es una buena forma de mantener tu tasa de respuesta alta y que tu casa aparezca en las primeras posiciones.

  • Actualiza las características de tu casa

Las características de tu casa pueden ser cruciales para que sea la elegida para un intercambio. Por ejemplo, una familia puede valorar que haya lavadora, una persona que usa silla de ruedas que sea una planta baja o para alguien que trabaja en remoto puede ser imprescindible el Wifi.

  • Ayuda a tus invitados a tener una experiencia completa

Se amable con tus invitados y ofrécete para recomendarles actividades o atractivos que encajen con sus gustos. Además es muy importante que estés disponible ya sea a través del teléfono o presencialmente por sí ocurre algún imprevisto con tus invitados o en tu casa.

  • Se agradecido

Viajar con HomeExchange es siempre un placer. Sé agradecido con tus anfitriones. Siempre puedes dejarle unas palabras de agradecimiento en la pizarra de la cocina o regalarle una postal para que añada a su colección.

  • Ultima los detalles

¿Tiene un timbre con código? ¿El anfitrión habla tu idioma? ¿Hay sábanas y toallas en la casa? ¿Hay platos y vasos? No te quedes con dudas, pregunta todo lo que quieras saber antes para que tu intercambio sea un éxito.

  • Valora los intercambios

Tus valoraciones ayudarán a otros a elegir bien su próximo alojamiento. Además también vas a ser puntuado como anfitrión e invitado. Una de las recomendaciones para viajar con HomeExchange más importante es que tengas en cuenta las experiencias de otros usuarios.

Viajar con HomeExchange
Pantalla donde aparecen las opiniones sobre nuestro alojamiento en Budapest

Nuestra última experiencia: alojados en la colina de Buda

HomeExchange nos permitió alojarnos bajo la colina de Buda. Una localización excelente para conocer lo mejor de Budapest en tres días.

Como habéis visto en un apartado anterior, nuestra anfitriona nos proporciono varias guías y libros sobre Budapest que enriquecieron mucho nuestra experiencia. ¡Además tenía un blog! MyCityBudapest nos ayudó a organizar nuestro viaje desde casa con consejos verdaderamente útiles… Échale un ojo si quieres conocer lo mejor de Budapest de la mano de un local.

HomeExchange Budapest
Espacio inspirador con mesa y dos sillas y paredes recubiertas de partituras

Esperamos que esta lectura os haya ayudado a conocer el funcionamiento de HomeExchange y os anime a probarlo. Pero cuidado…¡viajar con HomeExchange es adictivo!

10 thoughts on “Viajar con HomeExchange: funcionamiento, experiencia y recomendaciones”

  1. Habíamos oído hablar, aunque de momento no conocemos a nadie cercano que lo haya realizado. No conocíamos la web, pero nos ha picado la curiosidad de informarnos un poco más. Y por lo visto tienes razón, abarata mucho los costes si solo son 10€ la noche. Una opción más que interesante. Si algún día lo probamos, ya te contaremos nuestra experiencia. Por cierto, ¡Que casualidad que hayáis ido a casa de una bloggera! jeje ¡Saludos y gracias por la info! 🙂

    1. ¡Hola chicos! La verdad es que la experiencia ha sido inmejorable, ¡y ya van unas cuantas! Me imagino que cuando tratas con personas que les interesa viajar de forma más local y con las que compartes algunos intereses es difícil que algo salga mal. Como has visto, nuestra última host era bloguera, ¡qué más podemos pedir! La verdad es que viajar con HomeExchange es muy gratificante y diferente. Pasate por aquí a contarnos si finalmente te animas a viajar con HomeExchange. Además sólo con hacerte el perfil ya tienes unos GP para viajar, no hace falta que hospedes a nadie en tu casa al principio. Un abrazo. Luz.

  2. Hola guapos!
    Menuda súper guía sobre home exchange! Habíamos escuchado mucho sobre esta forma de alojarse intercambiando casas, pero teníamos varias dudas, y ya han quedado resueltas!
    Nosotros no tenemos casa jajaja! Así que veo complicado poder usarlo en algún momento. Además, entre tú y yo, soy un poco paranoica y me daría cosa pensar que justo mi guest es un ladrón o un loco o algo y no me iría tranquila jajaja!!
    Aun así, sí es verdad que parece una forma muy auténtica de alojarse, además de claro, gratis, y según explicáis no es difícil de usar…
    Por cierto, tan jovencitos y con dos cadas, sois unos cracks!!
    Un besazo!

    1. ¡Hola chicos! Gracias por dejarnos unas palabritas 🙂 ¡a ver si te convenzo un poco más! Esta plataforma se basa mucho en la confianza, así en nuestro caso no hemos pensado eso nunca, ¡en realidad porque si te gusta esta forma de viajar es por algo! No hemos tenido experiencias malas en nuestra casita del pueblo y eso que llevamos ya un año utilizándolo… Si nos pasara algo supongo que cambiaría nuestra forma de pensar, pero ya te digo que no es lo normal. Es una forma más de viajar de forma diferente como blabla car o hacer couchsurfing… hay que fiarse, y nosotros nos fiamos. Es cierto que no es para todos, y que cada uno elige la forma de alojarse que más se adapta a uno mismo y a su personalidad… Aunque sí te doy la razón en que es una forma muy auténtica para relacionarte con la gente que vive allí. ¡Si os animáis escríbenos! No hace falta tener dos casas, solo vivir en una como todo el mundo haha, y tener invitados cuando tu estas viajando. Pd: no tenemos dos casas, pero si que vivimos en una 😉

  3. La verdad es que teniendo tiempo y paciencia, es una fantástica manera de viajar y ahorrar un dinero sintiéndote como en casa. Yo no lo he hecho nunca, pero imagino que acabaré haciéndolo porque las ventajas superan a las desventajas. Además lo del seguro me parece una idea francamente buena. Gracias por las completísimas explicaciones, ya que aunque había oído hablar de ello, no sabía exactamente como funcionaba. Un saludo

    1. ¡Hola! La verdad es que nuestras experiencias han sido todas buenas, nada de lo que quejarnos. Es cierto que las ventajas de HomeExchange superan a las desventajas. Para mí la única que afecta a mi organización es invertir tiempo en solicitar alojamiento, ya que a veces cuesta un poco… Por lo demás, ¿qué mejor forma de alojarte en un destino que en la casa real de alguien que vive allí? La experiencia es un viaje super auténtico. Muy recomendable, ya nos contarás si te animas a utilizarlo.

  4. ¡Qué bien que os hayáis unido!Nosotros desde que probamos sólo hemos tenido buenas experiencias. En unos días haré un nuevo intercambio, otra vez en Francia dónde hemos conocido anfitriones de lujo, como el vuestro de Budapest 🙂
    Es una forma distinta de conocer un lugar, el contacto con la gente, la vida en el barrio…Un artículo genial explicado para que se animen quienes tienen dudas.
    Un abrazo.

    1. Nosotros también, la verdad es que ahora no me imagino otra forma que viajar con HomeExchange, nuestra experiencia ha sido siempre un viaje muy auténtico. Una de las cosas que más me gusta, además de los consejos que te pueden dar tus anfitriones, es el poder ver la vida real de donde estés, un barrio cotidiano, con su ir y venir, sus tiendas locales… ¡me encanta! Todo un acierto viajar de esta forma, espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo. Vais a tener una super experiencia en Francia, ¡seguro! Gracias por tus palabras, un abrazo.

  5. Había escuchado hablar de iniciativas como esta pero no conocia HomeExchange. Me encantaría probarlo pero tendría la limitación de que sólo podría hacer intercambios recíprocos y supongo que eso lo hace más díficil. ¿Desde cuándo usáis esta plataforma?

    1. ¡Hola! La usamos desde hace exactamente un año. La verdad es que al principio, aunque no era una limitación ya que tenemos segunda residencia, creíamos que los intercambio recíprocos eran complicados… Pero justamente los dos primeros que hicimos, lo fueron (mismas fechas y días), lo cual te ahorra el pensar en si tienes puntos suficientes o no, ya que no tienes que pensar en ello. Sólo tienes que encontrar a alguien con fechas flexibles y que tus fechas también lo sean 🙂 El resto no lo han sido, y la verdad es que la experiencia es siempre buenísima. Sobre todo diría el tener alguien en tu casa, porque quien usa esta plataforma son personas super agradecidas, generosas y respetuosas que cuidan tu casa como suya y agradecen un montón tu hospitalidad… ¡sólo tenemos buenas palabras! Te queda probarlo y que nos cuentes. ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.