Shakespeare in Love. La reinvención del Shakespeare’s Globe en Londres

Londres

¡Qué maravillosa película! Shakespeare in Love y sus protagonistas fueron merecidos ganadores de varios galardones cinematográficos. No sólo es una historia de amor, sino que además representa una parte de la vida de Shakespeare durante la época en la que sus obras eran representadas en la Londres de finales del XVI, en el teatro The Globe. El teatro real, hecho de madera con tejado de paja quedó reducido a cenizas. Si ya no existe, ¿de qué te vamos a hablar en este artículo? Queremos que conozcas el nuevo The Globe, el Shakespeare’s Globe, mucho más que una reconstrucción del antiguo. Un templo cultural, fruto del ambicioso proyecto de un hombre, quien no vivió para verlo terminado. Parece interesante, ¿verdad? Si leéis este artículo el Shakespeare’s Globe se convertirá en una visita obligada en vuestro próximo viaje a Londres.

The Globe 

En este teatro de Londres no sólo fueron representadas las más célebres obras de William Shakespeare, sino que también actuó. Situado fuera de las murallas de la ciudad de Londres, a orillas del Támesis ya que el teatro era algo indigno y no aceptado por los gobernadores de la ciudad, fue lugar de entretenimiento para la realeza y otras personalidades amantes del género. Fue construido y financiado por varios dramaturgos, entre ellos el propio Shakespeare. En 1613, durante la representación de la obra Henry V, el tejado de paja ardió y el teatro quedó reducido a cenizas. Fue reconstruido posteriormente, esta vez con el tejado de tejas. Tras la reconstrucción Shakespeare actuó en este teatro aunque se cree que ya no se representaron más sus obras. En 1644, al caer en desuso, fue demolido para construir viviendas.

Shakespeare’s Globe y Sam Wanamaker 

Sam Wanamaker había actuado y producido películas basadas en las obras de Shakespeare. Quizá por esta razón, tenía un especial cariño al dramaturgo y al lugar donde desarrolló gran parte de su carrera, The Globe. Tras varias visitas a la capital Británica, en 1970 creó la fundación Shakespeare Globe Trust con el objetivo de reconstruir lo más fielmente posible el teatro original y de convertirlo en un gran centro cultural. Su nombre junto con el de otros que financiaron el proyecto están inscritos en los adoquines de la parte exterior del teatro.

Nombre inscrito en Sam Wanamaker en uno de los adoquines del suelo del exterior del teatro

En este momento no fue apoyado por muchas personas ya que, debido a la pobre documentación que existía sobre el teatro original, la fiel reconstrucción se consideraba una tarea imposible. A pesar de todo Wanamaker persistió durante treinta años en investigar la estructura y apariencia original del teatro, en elaborar proyectos arquitectónicos y diseñar las medidas de seguridad necesarias para poner en funcionamiento el teatro. Por desgracia murió en 1993, después de ser galardonado por la reina Isabel II.  En este momento sólo algunas vigas estaban en el lugar donde tres años más tarde se terminó el teatro, muy cerca de su emplazamiento original. Los autores y actores le tienen mucho cariño a Sam Wanamaker, ya que lo consideran el creador del hoy conocido como Shakespeare’s Globe.

El teatro en Shakespeare’s Globe hoy

En la actualidad el Shakespeare’s Globe es un teatro donde se representan obras de diferente estilo a lo largo de la temporada. Tiene dos secciones, la que representa el teatro original, al aire libre con patio y gradas circulares, y uno cubierto utilizado en condiciones meteorológicas adversas, además de tener otros usos. Esta parte cubierta, se llama Sam Wanamaker Playhouse, en homenaje a su fundador. La temporada teatral empieza en septiembre y acaba en verano. Los directores del teatro cambian frecuentemente, y dependiendo de ellos cambia un poco el funcionamiento del teatro. Por ejemplo, algunas temporadas se ha representado sólo con luz natural, para preservar la esencia del Globe original, y otras se ha actuado con focos de luz artificial.

Exterior del teatro donde se ve el tejado de paja y la construcción de madera entramada

Visita guiada y exposición permanente 

El Shakespeare’s Globe es mucho más que un teatro. Ostenta el título de ser el único edificio de Londres con el techo de paja. Esto no hace que peligre la seguridad del lugar, ya que sacrificando algunas características originales, hay muchas medidas de seguridad, como aspersores de metal en el tejado, como los que se pueden apreciar en la fotografía.

Detalle de los aspersores colocados en muchos puntos del tejado de paja como medida de seguridad

Cuenta con una exposición permanente en la que habla de la vida y obra del autor, de su contribución a la lengua inglesa y de la historia del teatro en Londres y Europa. Además una visita guiada en la que cuentan decenas de anécdotas que ocurrieron en las gradas y mucha historia. Sentarse en las gradas y observar el escenario es una sensación única. Caminar por los corredores bajo las gradas y, por qué no, admirar el skyline de Londres desde un punto más de la orilla del Támesis son otros de sus atractivos. La visita definitivamente merece la pena. Si os animáis, también podéis ver aquí una obra de teatro contemporánea . Nosotros no lo hicimos pero seguro que te transporta a otra época.

Parte de la exposición permanente dedicada a la primera imprenta

Visita con niños

Visita con niños
En la exposición permanente, la mayoría de instalaciones tienen elementos interactivos a modo de juego para que los niños aprendan algunos hechos sobre el teatro en Europa, la lengua inglesa y el dramaturgo.

Al final de la visita, como en todo museo en Londres, podéis pasar por la tienda de recuerdos. Además de artículos varios, hay ediciones muy interesantes de obras de Shakespeare. Lo que más nos llamó la atención fueron las adaptaciones para niños y los juegos y libros educativos relacionados con la literatura.

Todo esto mucho más podéis aprender durante vuestra visita al teatro. La visita guiada es sólo es en inglés, pero tienen folletos en todos los idiomas en los que aparecen datos esenciales para entender la visita. A primera hora hay muy poca gente, así que si queréis huir de multitudes, ¡a madrugar!

12 thoughts on “Shakespeare in Love. La reinvención del Shakespeare’s Globe en Londres”

  1. Hola!

    Me ha encantado este post! No conocía este lugar y como bien dices será un punto de interés para cuando vuelva a Londres. Me encantó la película Shakespeare in Love y veo que este teatro Globe tiene mucho encanto con ese techo de paja.

    Gracias por compartir estos lugares desconocidos de Londres 🙂

    1. ¡Nos alegra haberlo descubierto para ti! A mi me encaaanta la película, y las historias que cuentan en este teatro museo también. Además de ser un edificio muy bonito 🙂 El Shakespeare’s Globe merece una visita, ¡te encantará seguro! Un saludo, Judit.

  2. Menudo monográfico sobre Shakespeare. He aprendido más en este rato que en 15 años de colegio jaja. Me lo apunto para futuras rutas por Londres 🙂

  3. Qué gran artículo. Es súper completo y explicas todo con detalle y cariño. Se ve que sientes pasión por la película y que éste lugar es sagrado para ti. Qué viva el teatro y sus tablas y la magia que desprenden. Me ha encantado leerte, ¡bravo!

  4. Qué chulo, me ha encantado la histori, no la conocía. Menos mal que alguien se interesó en reconstruir un teatro mítico, pero pobre que murió sin verlo terminado 🙁
    Sin duda me encantaría visitarlo en una escapada a Londres. ¡Gracias por la información!
    Un abrazo.

    1. Es una historia muy bonita que, aunque su instigador no la viera del todo hecha realidad, ha resultado en un teatro precioso. A mi me gustó mucho visitarlo, lo próximo es ver allí una obra de teatro. Gracias a ti por pasarte. Un abrazo.

  5. ¡Hola guapos!
    Nosotros hemos estado varias veces en el Globe, un par de ellas viendo obras de Shakespeare, en el exterior. La verdad es que te sientes totalmente en la época…
    Es una experiencia preciosa y no están mal de precio, ¡así que recomendadísimo! Eso sí, de pie se hace duro, no tanto por el cansancio, sino por el calor insoportable que se concentra allí. Con deciros que siempre hay desmayos…

    1. ¡Hola! pero bueno… ¡qué suertudos! Nosotros por pereza o llámalo x al final no fuimos… y es uno de nuestros serios pendientes, ver una obra de Shakespeare en el teatro que le vio crecer… en fin. De pie no me lo imagino, yo no podría, soy de fácil desmayo, pero estoy deseando disfrutar de una obra de teatro en el Globe. Gracias por contar vuestra experiencia. Un abrazo.

  6. Debe ser muy especial ir a ver alguna de obra de Shakespeare en el Globe. Yo solamente lo he visto por fuera, y leyendo tu post y la historia del teatro ¡¡¡me han entrado ganas de conocer más!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.