La «R» más importante de la sostenibilidad: reducir con alternativas zerowaste

Abr 5, 2020
sustitutos zero waste a usar y tirar

El paso más importante a la hora de llevar un estilo de vida sostenible y más respetuoso con el medio ambiente es reducir. Al reducir nuestros consumo y generar, por tanto, menos residuos, le estamos dando un respiro a la naturaleza. ¿Te gustaría saber como sustituir los objetos de usar y tirar más utilizados? Reduce tu consumo de plástico con estas alternativas sostenibles.

Seguimos actualizando la lista de utensilios respetuosos con el medio ambiente. A nosotros todavía nos quedan muchas cosas que cambiar. Si estás iniciando tu camino hacia una vida sostenible, te recomendamos hacer algunas reflexiones previas.

Cuéntanos más abajo lo que tú haces para reducir el consumo de plástico y de productos de usar y tirar.

Alternativas sostenibles para sustituir objetos de usar y tirar

Utensilios de cocina

Papel de aluminio y film

El papel de aluminio es una de las cosas que más residuos innecesarios genera. Sin embargo, sustituir este papel de usar y tirar es más fácil de lo que parece. Antes de seguir leyendo, piensa para qué utilizas el papel de aluminio y el film. Si lo usas para envolver bocadillos o restos de comida, para este fin puedes utilizar bolsas de tela reutilizables o platos para cubrir restos de comida que están en boles o tuppers.

Para todos estos fines, lo puedes sustituir por envoltorios ecológicos beecool. Son pedazos de tela embadurnados con una mezcla antibacteriana y antifúngico que se adapta a todas las formas aplicando el calor de las manos. Puedes usarlos para envolver un bocadillo, tapar un bol con sobras, hacer un paquetito para meter frutos secos o cubrir medio limón que te ha sobrado. Las opciones son infinitas y sus diseños preciosos, elaborados de forma artesanal en un taller de Zaragoza. Nosotros ya no podemos vivir sin ellos, lo cual a reducido drásticamente nuestro consumo de plástico.

Como cuidar tus beecool
Si cuidas bien tus envoltorios ecológicos, durarán más de un año. Lávalos después de usarlos con cariño y siempre agua fría. Déjalos secar bien y guárdalos lejos de olores fuertes.
envoltorios reutilizables zerowaste
Envoltorios cubriendo un bol y formando un sobre con comida dentro

Si utilizas el papel de plata para hornear, en poco tiempo vas a descubrir un sustituto ecosostenible con el que no podrás vivir una vez lo conozcas, y con el que reducirás tu consumo de forma drástica.

Papel de horno

El papel de horno es uno de los artículos de un sólo uso más fáciles de sustituir. Sustituir el papel de usar y tirar va a depender del uso que le das. Si lo utilizas dentro de un molde para hornear postres, en su lugar embadurna el molde con mantequilla. Es cuestión de acostumbrarse, en pocos postres te habrás olvidado del papel de horno.

Si utilizas el papel para cubrir la bandeja del horno antes de poner los alimentos encima, hazte con unas láminas de silicona como estas. Utilízalas de la mismas forma y lávalas cuando se hayan enfriado, y olvídate de otro producto usar y tirar para siempre. Te recomendamos tener más de una, y así utilizarlas para diferentes fines. Nosotros tenemos una reservada para hornear verduras y otra para el pescado.

Papel de cocina

Unos simples trozos de tela de algodón de camisetas viejas son la alternativa zero waste a muchos artículos de usar y tirar. Cuando las hayas usado un par de veces o estén sucias lávalas en la lavadora. Puedes usarlas meses, y su función es exactamente la misma que la del papel de cocina, las bayetas o toallitas sin generar ningún residuo.

Parece obvio, ¿no? A veces, para sustituir un objeto de usar y tirar basta con utilizar la lógica. Verás que bien te sientes cuando, cada vez que utilices un trapo cuando antes usabas papel de cocina y pienses que estás evitando generar residuos que iban directamente a la basura y después llegan al medio ambiente.

Pajitas

Nosotros no hemos utilizados pajitas nunca, pero si tu les das algún uso, hay muchas opciones de metal o bambú, reutilizables, que vienen incluso con su bolsita si necesitas transportarlas. Sustituir estos objetos de usar y tirar es muy sencillo ya que puedes usar las pajitas durante años.

Artículos para hacer la compra

Envases para comprar

Carne y pescado

A la hora de hacer en la compra en la pescadería, charcutería y carnicería, seguro que te has percatado de la cantidad de plástico que te llevas a casa y que tiras al poco tiempo. El cambio es muy fácil, lleva tus propios envases y pide que te hagan la tara del recipiente antes de que pesen el producto dentro ¡Facilísimo! Al principio puede que sientas un poco de reparo, pero te aseguro que al hacerlo otras personas que te ven se animarán e interesarán por lo que estas haciendo.

La fase de la vergüenza
Este paso es uno de los que más suele costar. Todavía me veo, hace no tanto tiempo, pidiéndole al dueño de la charcutería donde compro que me metiera el queso en un envase que llevaba yo y dándole explicaciones… Aun me acuerdo de la vez (¿o fueron veces?) que pesaron cada cosa en una bandeja de plástico diferente antes de meterlo en mis envases, después de tirar cada bandeja.

Todas estas situaciones son parte del proceso, no se puede pasar de cero a cien, pero la segunda y tercera vez es más fácil, y te aseguro que se produce más aceptación y sorpresa en tu entorno que rechazo. Siempre que sientas algo así, piensa en la cantidad de residuos que estás evitando que lleguen al mar, seguro que eso te ayuda.

Fruta y verdura

Si haces compra a granel, ya no sólo frutos secos, pasta o harina, sino algo tan común como comprar fruta, lleva tus propias bolsas reutilizables de malla. En ninguna tienda te ponen problema para pesar ahí mismo la fruta y la verdura.

Compra a granel: cereales, frutos secos, pasta, especias…

En las tiendas a granel todo este proceso es más fácil, ya que forma parte de la filosofía de este tipo de tiendas. Sustituir objetos de usar y tirar en estas tiendas es muy sencillo. Lleva tus propios botes, latas o envases ligeros. La persona encargada pondrá la tara de cada uno antes de pesar dentro lo que has comprado. Después puedes almacenarlo en ese recipiente directamente, ¿no es comodísimo?

sustitutos zero waste a usar y tirar
Envases de vidrio y latas para almacenar alimentos

Bolsas de compra

La alternativa zero waste a las bolsas de compra de plástico es evidente, ¿no? Una bolsa de tela o mochila y listo. ¡Si! Así de fácil. Lo que es muy importante es siempre llevar bolsas reutilizables encima, ya que a veces hacemos una compra sin haberlo planeado, y en esos momentos es cuando más consumimos bolsas sin necesitarlas. Así reduces el consumo de plástico incluso en momentos que no habías planeado hacerlo. Sustituir objetos de usar y tirar a veces requiere planificación, pero ya verás como pronto te acostumbras.

Artículos de higiene

Champú y gel de ducha

Una de las ideas con las que tienes que familiarizarte es que no sólo es importante sustituir objetos de un solo uso, sino buscar alternativas sostenibles al plástico que está en nuestras vidas durante meses y que parece inofensivo. El plástico que envasa nuestro champú y gel es totalmente innecesario, y rechazamos más de 6 al año por persona. ¿Te parece poco o mucho?

Para algunas personas encontrar la alternativa sostenible al champú tradicional es muy fácil, y a otras les cuesta más. La dificultad puede encontrarse en encontrar un champú sólido que te guste, ya que es algo muy personal.

Lo ideal es ir probando, aunque te aconsejamos por donde empezar. Los champús sólidos de Mu’Tú nos fueron de maravilla desde el primer momento que los utilizamos. Ester también elabora de forma artesanal gel de baño y acondicionador, que huele de vicio. Para hacer tus pedidos sólo tienes que ponerte en contacto con Ester a través de su página facebook.

Reducir el consumo de plástico
Champú sólido de Mu Tu

Otra marca que nos gusta mucho, aunque al vivir en Baleares los gastos de envío no nos compensan, es Ecomercianatural. Son productos naturales elaborados en el Pirineo Aragonés. En su web hay todo tipo de alternativas zero waste para sustituir objetos de usar y tirar. Os recomendamos el champú sólido anticaspa, nos iba genial.

Crema hidratante

Mu’Tú también tiene barras hidratantes, la alternativa sostenible y natural a las cremas en envases de plástico tradicionales. Son muy fáciles de utilizar, el calor de las manos derrite parte de la pastilla y así puedes extenderlo en tu piel después de cada ducha. Su textura es oleosa y tarde un poco más en secar que las cremas hidratantes con químicos.

Cuidar tus champús, geles y cremas sólidas: jaboneras

Las alternativas sólidas a los geles y champús embotellados necesitan de un cuidado específico. Después de usarlos debes asegurarte de que se secan bien para que no se deshagan y estén perfectos para ser utilizados la próxima vez. Lo ideal es utilizar una jabonera con salientes para que entre aire por encima y por abajo. La que os enseñamos más abajo es de una jabonera realizada por una artesana de Ibiza con objetos que encuentra en el mar.

Jabonera para champú sólido
Jabonera artesana con jabón solido sobre ella

Cacao o bálsamo labial

La tienda online de Ecomercianatural tiene bálsamo de labios, por lo que si haces un pedido en su web, anímate a probar algunos de sus productos naturales.

Actualmente, utilizamos el bálsamo de caléndula de Zorro d’Avi, que compré en una feria de artesanía. Viene en formato de cristal muy grande. Lo llevamos usando 6 meses sin que se haya gastado ni un cuarto del tarro. Además, fabrican muchos productos para reducir tu consumo de plástico y sustituir objetos de usar y tirar.

Desodorante

La opción que más nos ha satisfecho hasta la fecha el el desodorante de la piedra de mineral de alumbre. Es una piedra que tiene propiedades naturales desodorizantes, mientras deja transpirar la piel.

Otra opción es hacerte tu propio desodorante, que suele durar en perfectas condiciones un mes. En ambientes muy cálidos puede quedarse demasiado líquido, por eso lo dejamos de utilizar. Aquí tienes una de las recetas para hacer desodorante natural que hemos probado.

Pasta de dientes

¿Sabías que los envases de la pasta de dientes están fabricados con unos tipos de plásticos que no se pueden reciclar en España? Al igual que el tetrabrick, está compuesto por muchas capas de distintos plásticos.

La alternativa zero waste para la pasta de dientes que hemos probado son las pastillas de lush y las pastas de dientes sólidas de Georganics.

Buscar sustitutos de productos de usar y tirar a veces implica mucho tiempo y pruebas. Estamos probando la pasta de dientes georganics, esperamos poder daros una opinión sobre la pasta de dientes sólida pronto.

Cepillo de dientes

Os recomendamos informaros bien ser a la hora de comprar cepillos manuales de bambú. Ahora que es cada vez más importante para todos reducir el consumo de plástico, proliferan los productos que aseguran ser respetuosos con el medio ambiente pero no lo son. Si prefieres utilizar uno manual, el cepillo de dientes de bambú con cerdas naturales es tu opción. Éstos, en la mayoría de ocasiones tienen las cerdas compuestas de algún tipo de plástico. En caso de que hagas compost estas partes no se desintegrarían.

Los cepillos de dientes eléctricos son, según nuestra experiencia, la mejor alternativa para sustituir el cepillo de dientes tradicional de plástico. Aunque te recomendamos que pruebes los de bambú, las cerdas son muy suaves, y no están recomendados para algunas patologías dentales.

Colonia

La mejor alternativa zero waste al perfume tradicional que hemos encontrado es el perfume sólido de Lush. Dura muchísimo en la piel, nosotros lo llevamos usando un año sin que se haya gastado. Merece la pena y os recomiendo que le deis una oportunidad, ¡os sorprenderá!

Compresas y tampones

¿Te imaginas cuantos tampones y/o compresas se dejan de generar cada mes que una mujer utiliza una copa menstrual? Si, la copa menstrual es la mejor alternativa ecosostenible a los productos de higiene íntima. La utilizo desde hace ahora mismo dos años, y no puedo estar más contenta. He ganado calidad de vida desde entonces por muchos motivos. Por salud y por el medio ambiente. No hay interrupciones durante la noche o el día, no manchas la braguita, no introduces lejías ni blanqueadores químicos en tu cuerpo, y de regalo, cada regla evitas haber consumido hasta 16 compresas o tampones.

Yo utilizo la copa OrganicCup, aunque la venden de diferentes marcas en farmacias y tiendas zero waste. Lo importante es que elijas el tamaño correcto (déjate asesorar por el vendedor) y que tenga un pequeño rabito o bolita con desde el que tirar para retirar la copa cómodamente.

Si crees que la copa no es lo tuyo (te animo a que lo pruebes antes de decidirlo), conocemos un proyecto muy bonito y que llevan con mucha ilusión, Menarquia. Elabora de forma artesanal compresas de tela. No dudes en contactar con ellas ante cualquier duda.

Baño

Papel higiénico

El papel higiénico es un elemento que en la cultura europea resulta imprescindible. La verdad es que la mayoría de países del mundo no existe, sustituyendo el papel de usar y tirar por un chorro de agua o el bidet y toallas que usas más de una vez.

Este es un cambio es grande hacia un estilo de vida sostenible, por lo que puedes ir cambiando poco a poco. Una vez a la semana, varias, una vez al día… Verás como poco a poco podemos acostumbrarnos a sustituir cada productos de usar y tirar que forma parte de nuestra vida diaria.

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas de usar y tirar puedes directamente dejar de usarlas. El bidet, un trapo húmedo o una toalla pueden hacer todas las funciones de las toallitas sin generar residuos. ¡A la lavadora y punto!

Si las utilizas para el cuidado de tu bebé, te dejamos un artículo sobre alternativas zero waste para el cuidado del bebé. Todavía no somos expertos en el tema.

Agua embotellada

El agua embotellada en el lugar en el que vivimos actualmente es utilizada por todo el mundo. El agua tiene un sabor y olor muy fuerte, e incluso a veces llegan avisos de que está contaminada. Me parecía imposible llegar a sustituir los cientos de botellas que consumíamos cada mes, pero querer es poder. Tras varios intentos, hemos encontrado los sustitutos ecosostenibles ideales al agua embotellada. Son unos filtros de carbón que debes introducir en el agua y dejar actuar durante unas horas (nosotros los dejamos 8 horas). Después de su actuación, el resultado es agua filtrada y mineralizada.

Botellas de plástico indviduales

Si todavía no tienes la tuya, debes hacerte con una botella reutilizable de acero inoxidable. Es importante que el interior esté recubierto con cerámica, así no transferirá sabor al agua o lo que pongas dentro, sobre todo en el caso de líquidos calientes. No os podemos recomendar una ya que las nuestras las compramos en una tienda de artesanía y no aparece la marca. Este pequeño gesto reducirá de forma enorme tu consumo de plástico.

Botellas de plástico para viajar

No es ninguna especial, sólo queremos recordarte que puedes llevar tu botella reutilizable en tus viajes. Métela vacía en el equipaje de mano antes de pasar el control y una vez lo pases, busca una fuente dónde rellenarla. ¿Cuántas botellas de plástico ahorramos si lo hacemos cada vez que viajamos? Sustituir objetos de usar y tirar nunca había sido tan fácil.

Productos del hogar

Detergente de ropa

La opción que hemos encontrado más sostenible para reducir el consumo de plástico y generar menos residuos es comprar detergente a granel, envasado en la misma botella reutilizable. Sólo tenemos que ir a a la tienda Bioreshop a rellenarlo cuando se gasta. Lo mismo hacemos con otros productos que no podemos fabricar nosotros mismos como lavavajillas manual, de máquina y desengrasante.

Bioreshop está en Mallorca. Seguro que en tu ciudad o cerca hay alguna tienda de productos de limpieza a granel. Nosotros tenemos que desplazarnos 20 km, pero tenemos dos botellas de cada producto que compramos aquí, lo que nos permite cada vez que vamos traer un recambio de cada uno. El esfuerzo merece la pena: piensa en las botellas que ahorras cada vez que reutilizas la tuya.

Productos de limpieza

El resto de productos del hogar que no compramos a granel, los hemos sustituido por mezclas caseras respetuosas con el medio ambiente. Los únicos ingredientes que vas a necesitar son básicamente vinagre, bicarbonato y aceites esenciales. Como en el camino para encontrar tu champú ideal, seguro que necesitas probar varias recetas hasta encontrar la que te gusta. Nosotros seguimos estas indicaciones y estamos muy satisfechos.

limpieza a granel
Botes reutilizables con productos de limpieza
Si acabas de iniciar tu cambio hacia una vida más sostenible e intentar reducir el consumo de plástico, te interesa conocer estas pequeñas acciones sostenibles que puedes empezar a hacer desde casa.

Ambientador

Hemos fabricado varios tipos de ambientador casero antes de dar con la mejor alternativa zero waste. Para sustituir algunos objetos de usar y tirar a veces sólo tenemos que utilizar el sentido común. ¿No te parece que el campo huele fenomenal? Pues nuestra casa huele a campo…

El sustituto a los ambientadores de usar y tirar que usamos hace años lo hacemos nosotros mismos. Es muy sencillo, cogemos hierbas aromáticas el campo, en nuestro caso nos encanta la lavanda y las dejamos secar en un lugar oscuro y ventilado. Tras una semana la metemos a trocitos en una bolsa. Esta bolsa la colocamos en el pomo de las puertas, y cuando notamos que ya no huele, la sacudimos un poco para que vuelva el olor.

La opción que tenemos como ambientador de baño es un fanal de cera perfumado. Es un bol de cera que perfuma la habitación de forma permanente sin que tengas que hacer nada, sólo rascar la cera de vez en cuando para que siga despidiendo olor. Los compramos en un taller artesano en Campanet, un pueblito de montaña de Mallorca. Os recomendamos comprar el tamaño más grande, anteriormente compramos uno pequeño que no perfumaba lo suficiente.

Sustituir otros productos de usar y tirar

Crema de sol

En la actualidad hemos probado dos cremas protectoras de sol respetuosas con el medio ambiente. Esto implica que los filtros utilizados no deben ser químicos, sino naturales y biodegradables. El primero es Safesea, que además tiene una sustancia que repele las medusas. El segundo, nuestro favorito es la crema solar de Freshly Cosmetics, ya que su textura es mucho más fluida y menos pegajosa.

Cubiertos, vasos y platos de plástico

La alternativa zero waste a los platos y cubiertos de usar y tirar es utilizar platos y cubiertos de metal cuando vas a comer fuera de casa. También algunas empresas como Natura venden cubiertos de madera, más ligeros. Si te resulta muy pesado, puedes hacerte con vasos y platos de plástico duro que puedas reutilizar muchas veces como unos una buena alternativa sostenible a los de usar y tirar.

Bolsas de té e infusiones

Las bolsitas de té no están compuestas sólo de papel, sino que contienen microplásticos. Además, es innecesario que cada vez que tomemos una infusión generemos el desecho de la bolsita. Su alternativa sostenible son los infusionadores de toda la vida. Compramos el té o las hierbas con las que queremos hacer una infusión en la herboristería a granel y lo infusionamos en la bolita de metal. También existen alternativas zero waste de silicona o de cerámica, incorporados en la propia taza de té. Ambos sustitutos a las bolsitas de usar y tirar duran años. Con una acción muy sencilla estar reduciendo mucho tu huella de carbono, es decir, el impacto de tus acciones en el medio ambiente.

Si te gusta mucha una infusión que no puedes hacer tu mismo porque te cuesta conseguir las hierbas, tampoco pasa nada. El camino es largo, y si no puedes sustituir algunos objetos de un sólo uso al principio, no pasa nada. El camino hacia una vida sostenible es largo, pero satisfactorio.

¿Por qué nos cuenta tanto cambiar?: reducir el consumo en la sociedad del consumo

Muchas veces los cambios cuestan esfuerzo, tiempo y/o dinero, y reducir el consumo de plástico es un gran cambio. A veces no es nada de esto, sino la pereza y la vida acelerada que llevamos hoy en día. Otras es la presión que sentimos por parte de la sociedad a llevar su ritmo y hacernos creer que estamos luchando por una causa perdida. ¿Sabes qué? Si piensan eso, puedes hacerles cambiar.

¿Realmente no podemos lavar los platos después de una cena con la familia? ¿necesitamos utilizar tanto plástico de usar y tirar para ahorrarnos el tiempo de limpieza? ¿no merece la pena invertir nuestro tiempo en probar varios champús sólidos para evitar consumir tanto plástico al año y no rendirnos a la primera? ¿podemos sacrificar una hora de nuestro mes para desplazarnos al pueblo de al lado donde nos rellenarán nuestras botellas de detergente y lavavajillas?

Esperamos que os hayamos dado muchas ideas para sustituir objetos de usar y tirar y reducir vuestro consumo de plástico. Esperamos vuestros comentarios con sugerencias para seguir avanzando en el camino de acabar con el uso de plástico de usar y tirar. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción