fbpx
a

Ruta de s’Estanyol a Vallgornera – excursión fácil en el sur de Mallorca

por Luz
22 Oct, 2020
ruta de s'Estanyol a Vallgornera

En Mallorca existen varias fórmulas para proteger el entorno y preservar las especies autóctonas. Es el caso de la Reserva Marina del Migjorn, donde se pueden hacer muchas y sugestivas rutas de senderismo. En este artículo compartimos con vosotros una ruta de senderismo fácil en Mallorca y además preciosa: la ruta de s’Estanyol a Vallgornera, en la Reserva Marina del Migjorn.

Actualizado 2021

Ruta de s’Estanyol a Vallgornera, en el sur este de Mallorca

Punto de inicio: S’Estanyol de Migjorn

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo pesquero de s’Estanyol del Migjorn o simplemente s’Estanyol. Debemos dirigirnos a la playa de s’Arenal de s’Estanyol, justo al lado del Club Náutico. Caminamos a lo lardo de toda la playa, sin dejar la costa hasta que el camino te obligue a subir a mano derecha.

Siempre siguiendo un camino de arena, continúa siguiendo las señales que indican «faro». Este camino volverá a llevarte a la costa en unos minutos, y a pocos metros ya comenzarás a ver el faro de Sa Punta Plana.

Faro de s'Estanyol

Faro punta plana con el mar de fondo

Ruta

Faro de Sa Punta Plana

El Faro de Sa Punta Plana o de s’Estalella es un faro pequeño, reciente (inaugurado en 1992) y en activo. Se encuentra dentro del término municipal de Llucmajor.

Durante todo el camino aparecen grandes agujeros en la roca de la costa y los acantilados con forma cúbica. Tienen esta forma ya que de aquí se ha extraído piedra para hacer construcciones. Durante muchos años fue utilizada como cantera para construir palacetes y otros edificios de Mallorca.

canteras en s'Estanyol, Mallorca

Agujeros en la roca llenos de agua

En verano estas pequeñas «piscinas» en la roca son el lugar ideal para disfrutar en familia, ya que cubre muy poco y el agua no está estancada, sino que cambia con el ir y venir de las olas. Además, se está muy tranquilo incluso en temporada alta.

Siguiendo el camino que va por la costa antes de llegar al faro, aparecen varios embarcaderos de cemento y madera cubiertos muy curiosos. La mayoría están en uso.

costa de s'Estanyol de Mallorca

Luz entrando a un embarcadero de madera

Torre de s’Estalella

Después de 20 minutos más caminando, llegamos a la Torre de s’Estalella. La torre fue construida en 1577 como torre de defensa a 5 metros sobre el nivel del mar. En 1984 el ayuntamiento de Llucmajor la restauró.

Esta torre es una de las Talaias de Mallorca con más historia, conoce aquí las 7 atalaias y torres más bonitas de Mallorca.

La finca de s’Estalella y sus casas ecológicas

Tiene el mismo nombre que la finca en la que se encuentra esta ruta, la finca de s’Estalella. Es una finca privada, señalada en todo momento, y en la que no se puede entrar. En esta finca hay un complejo rural turístico ecológico y precioso, las Casitas de Pescadores de s’Estalella del que puedes ver parte desde el camino.

Torre de s'Estanyol

Torre de vigilancia

Vallgornera

Antes de llegar a Vallgornera, el camino se estrecha y tienes que saltar con las escaleras que hay habilitadas varios muros que perteneces a casas privadas. De hecho, desde el camino que bordea el acantilado se ven algunas de estas casas.

Vallgornera es una urbanización muy activa en verano, con grandes villas y un atractivo para muchos ciclistas, el restaurante alemán con vistas privilegiadas a Cabrera, llamado precisamente Mirador de Cabrera.

No vas a perder de vista la isla de Cabrera en todo tu recorrido, durante el cual tendrás la sensación de poderla alcanzar con la mano.

Recomendaciones para hacer la ruta de s’Estanyol a Vallgornera

Durante esta ruta no hay servicios, por lo que lo mejor es que lleves tu propia comida y bebida. En Vallgornera, no hay tiendas, pero sí un restaurante.

La ruta se hace sobre varios terrenos: arena, roca y piedrilla. Lleva calzado adecuado para ello ya que en varios tramos el terreno es abrupto.

ruta de s'estanyol a Vallgornera

Vista de la costa acantilada

Como hemos indicado al comenzar el artículo, esta zona se encuentra en la Reserva Marina de Migjorn de Mallorca. Ésta es una forma más de intentar mantener y proteger el entorno, y es nuestro deber seguir las normas que esto supone.

  • Las embarcaciones tienen ciertas áreas vedadas a la pesca y en otras no puede acercarse a la costa. Los bañistas, encuentran posidonia en las playas que ayudan a proteger el ecosistema.
  • No encontraremos papeleras en la mayoría de estas zonas, por lo que debemos ser responsables con el medio ambiente y guardar nuestra basura. Si tenéis curiosidad sobre lo que son y la normativa relacionada con las Reservas Marinas de Baleares, haced click.
  • Este ruta pasa cerca de alojamientos turísticos ecológicos y de casas particulares. Además, estás en tu propia casa, la naturaleza. No hagas más ruido del necesario, no te salgas de las sendas, no entres en propiedades privadas, respeta al resto de las personas y otros seres vivos.
  • Haz evidente tu opinión si otros no siguen estas normas de convivencia o crean residuos, es también una obligación hacer que otros respeten el medio ambiente.

Nosotros somos Viajeros Responsables, ¿y vosotros?

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes