Santander en dos días

Santander en dos o tres días: qué hacer en la capital de Cantabria

Cantabria

¿Qué es para ti Santander? Dias de siesta en la playa con el sonido del mar y las gaviotas de fondo, olor (y sabor) a rabas, sentir el sol y ver a su gente bañarse en el Cantábrico cuando tú llevas abrigo.

¿Quieres saber que hacer en Santander? Te contamos todas las actividades que puedes realizar en la capital de Cantabria en un fin de semana, una ciudad llena de vida, de naturaleza, de cultura y gastronomía.

Santander en un fin de semana

Viernes

Si el viernes tienes tiempo para conocer un poco la ciudad, lo mejor es que comiences por el Paseo de Pereda, la principal arteria de la ciudad.

Paseando por sus anchas aceras podrás conocer los Jardines de Pereda, enamorarte de la rara arquitectura del centro Botín y de la Catedral de Santander, entre otras. No juzgues el interior por la fachada, más adelante te contamos todos los secretos que guarda la Catedral de Santander.

Centro Botín
Edificio del Centro Botín desde los Jardines de Pereda con el mar de fondo

Una muy buena forma de tener un primer contacto con la ciudad de Santander es montando en el Bus Turístico de Santander. Este bus con piso panorámico hace paradas en los mayores atractivos de la ciudad, como la península de la Magdalena, Palacio de Festivales o el Paseo y Jardines de Pereda, en las que puedes bajar y subir durante todo el día.

Santander, como ciudad vanguardista, incluye en su oferta gastronómica restaurantes y locales de comida internacional. No es de extrañar que aquí encontremos uno de los mejores mexicanos de la zona, el Ágave Azul. En este restaurante disfrutarás del ambiente mexicano original, ¡palabra de dos enamorados de México!

Muy cerca de este restaurante está una cocktelería muy especial: Little Bobby. Ambientada en los años veinte, hubo una época en la que entrar sin decir una contraseña no era posible. Hoy sirve cocteles muy originales en un local decorado con el estilo de la época. Sea como sea, seguro que este genuino local no os dejará indiferente.

Dormir en Santander

Para alojaros, os recomendamos el Hotel Santemar, en una localización increíble y unas habitaciones muy completas. Con vistas a la Playa de Sardinero y un desayuno tipo buffet muy completo, es la base ideal desde la que conocer Santander.

En el buffet del desayuno puedes encontrar una selección de dulces cántabros, batidos de frutas recién hechos, fruta fresca, pan de muchos tipos y café con todo tipo de leches, entre otras muchas cosas.

Sábado

Sabor a mar

¿Se os ocurre una mejor forma de conocer Santander que a través de su mercado? El lugar donde empieza todo: el mejor producto que se convierte en los mejores platos. Los mejores platos que llegan a ser experiencias que se quedan en la memoria.

Esto ocurre con el Mercado de la Esperanza, donde se encuentra una de las lonjas de pescado más importantes del país que recordarás con cariño. De hecho, si te paras a conversar con algunos de sus compradores o vendedores, te dirán que te encuentras en el mejor mercado de pescado de España.

Lonja del pescado de Santander
Lonja del pescado de Santander

Pero este mercado es además un espacio educativo donde pequeños (y no tan pequeños) pueden aprender a tratar con cariño el producto y probar nuevos alimentos.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al chef Floren Bueyes. A la entrada del mercado de pescado tiene un aula con fogones donde prepara platos y realiza talleres gastronómicos para escolares y grupos.

Fue un placer degustar sus rabas recién hechas, bocartes, hígado de rape rebozado y otras delicias recién cogidas del mercado, ante nosotros y cocinadas con mimo.

Taller gastronómico con Floren Bueyes
Taller gastronómico con Floren Bueyes
Puedes revivir nuestra experiencia a través de este pequeño vídeo: del mercado a la cazuela con Floren Bueyes

Además de pescado, en el piso superior podrás disfrutar conociendo los dulces más típicos de la gastronomía Cántabra, como las corbatas de Unquera, las pastas y sobaos pasiegos o la quesada y sus famosos quesos o embutidos. La parte exterior está normalmente dedicada a la fruta.

La historia de Santander

Tras un pequeño encuentro con la gastronomía de Santander, que podrás repetir hasta (pero sin) cansarte, es hora de hacer una inmersión en la historia de Santander.

El hecho que más marcó la historia de Santander fue el incendio que sufrió en 1941. Este año, un fuego devastador avivado por el viento sur y las construcciones de madera de la época, arrasó la mayoría del centro de la ciudad. Grandes edificios, casas e iglesias quedaron reducidas a cenizas. De entre estos edificios, la catedral fue de los pocos que fue reconstruido.

Edificio de Correos de Santander
Edificio de Correos de Santander

Debido a este incendio, el centro de Santander no es muy antiguo. Por ello no podrás encontrar el típico casco histórico de las ciudades españolas con estrechos callejones y adoquines. Lo que sí podrás disfrutar paseando por el Paseo de Pereda de Santander es de imponentes edificios, como el edificio de Correos o el Ayuntamiento y cuidados jardines, como los Jardines de Pereda.

Santander apuesta por ser un centro turístico y cultural en España. Por eso se empeña en ofrecer una de las experiencias culturales más completas que podemos encontrar en nuestro país, el Anillo Cultural de Santander.

El Anillo Cultural es un itinerario turístico propuesto por el ayuntamiento de Santander para conocer la historia, la cultura y la vida en Santander. Incluye los siguientes centros culturales:

Ve a la web del Anillo Cultural para conocer los horarios y precios de cada uno de los centros culturales
  • Catedral de Santander y sus torres
  • Centro de Interpretación de los Muelles (próxima apertura)
  • Palacio de la Magdalena
  • Centro de Interpretación de Historia de la Ciudad
  • Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
  • Refugio Antiaéreo
  • Centro Botín
  • Incendio de Santander (próxima apertura)
  • Centro Arqueológico de la Muralla medieval de Santander

Existen entradas combinadas que permiten visitar varios centros. En la web está toda la información muy bien explicada.

Durante un fin de semana no podrás visitar todos estos centros culturales, así que si tienes que elegir te recomendamos que no te pierdas el centro arqueológico de la Muralla Medieval de Santander.

De este centro arqueológico la protagonista es, sin duda, la muralla que rodeaba la ciudad, la cual cuenta su historia piedra a piedra. Una visita imprescindible para entender la evolución de la ciudad desde la Edad Media y con unos guías muy profesionales.

Una comida con vistas

El restaurante Balneario de la Concha tiene un entorno espectacular. Situado en la Playa Primera del Sardinero, podrás disfrutar con los cinco sentidos de tu comida. Vistas, producto de lujo y servicio que hacen que este sea uno de nuestros restaurante favoritos de la capital cántabra.

Si el sol ha salido ese día, no dejes de tomar algo en su terraza frente al mar… ¡todo un espectáculo!

Terraza del Balneario de la Concha
Vistas al Sardinero desde la terraza del Balneario de la Concha

Entorno natural magnífico

Desde este maravilloso entorno lo mejor es que te pongas a caminar hasta el faro del Cabo Mayor y disfrutar de una de las vistas más bonitas que hemos visto en Cantabria.

Faro de Cabo Mayor en Santander
Vistas al Faro del Cabo Mayor en Santander desde el camino

De camino, puedes hacer una parada en la preciosa y salvaje playa de Matalañas o los Molinucos.

Un imprescindible gastronómico de Santander: bodegas la Conveniente

Cenar en Bodegas la Conveniente es el broche de oro para este día. ¿Te imaginas comer en un lugar que lleva aquí más de cien años? Es el caso de estas bodegas, reconvertidas en taberna. Aquí podrás disfrutar de productos de la tierra en un ambiente rústico y animado.

En este local no admiten reservas, por lo que tendrás que acercarte (mejor pronto que tarde) y esperar a que se libere una mesa.

Si te apetece alarga la noche, pocos pueden decir que no a unas cañitas en la plaza de Cañadío, una plaza muy animada los fines de semana.

En esta misma plaza, se encuentran dos de los locales de moda para tomar una copa tanto en sus terrazas como hasta las tantas en la pista de baile: Rosé y bar Coppola.

Domingo

Palacio y península de la Magdalena

Si todavía no lo has hecho, es hora de que conozcas el Palacio de la Magdalena y península con el mismo nombre. Te recomendamos una visita guiada al palacio y sus salas más importantes, y que no menosprecies los alrededores.

Las vistas al faro del Cabo Mayor de un lado y a El Puntal son espectaculares. El Puntal es una lengua de arena que parte de la playa de Somo y desde la que tienes unas vistas también magníficas.

Península de la Magdalena
Construcción de cerca y mar de fondo visto desde la Península de la Magdalena

En temporada alta, el chiringuito de El Puntal es de los más populares de Santander, no te vayas sin hacerle una visita.

Las playas urbanas de Santander

Si ya conocíamos las playas de los Molinucos y Matalañas, desde la península de la Magdalena también podemos conocer otras de las playas urbanas de Santander.

Muy cerca de la entrada de la península se encuentra la playa del Camello. Ésta adquiere su nombre por la roca en forma de camello que asoma cuando la marea es baja.

Playa del Camello, Santander
Imagen de la playa del camello, donde se ve a la izquierda, dentro del mar, una roca a la que se distingue una cabeza y una joroba

A lo largo de un agradable paseo sin dejar el mar, pasamos la playa urbana de Los Peligros, la Duna y el famoso monumento a los Raqueros, entre otros. Los Raqueros eran niños que saltaban al mar a cambio de limosna para entretener a los turistas de la época. En la Duna, frente al palacio de festivales, se reúnen muchos jóvenes santanderinos a pasar un día de sol.

Llegamos al Paseo de Pereda y a los jardines con el mismo nombre, donde podrás disfrutar de una jornada de sol y visitar el Centro Botín.

Futuro y pasado de Santander: del contemporáneo a la Guerra Civil

El centro Botín es un referente nacional en cuando a espacio cultural. Es mucho más que un museo, y así se entiende al definirse como Centro de Arte.

Definido como el centro cultural de la ciudad de Santander, aquí se puede disfrutar de conciertos, de las vistas de la bahía, de exhibiciones permanentes y temporales contemporáneas muy originales.

Centro Botín de Santander
Vista de la ciudad de Santander desde una de las salas del centro, donde las paredes son cristaleras

Durante nuestra visita, pudimos disfrutar de la exposición Amigos de Martin Creed. Es una exposición multiplataforma, con elementos en las terrazas del centro, en el ascensor y en las distintas salas del segundo piso del centro Botín. Parte la exhibición es en vivo, una experiencia que seguro no os dejará indiferentes.

Exposición Martin Creed en Centro Botín
Exposición Martin Creed en Centro Botín

Si te apetece seguir conociendo la historia de Santander, esta vez más reciente, no puedes dejar de conocer el Refugio Antiaéreo de la Plaza Príncipe. Para visitarlo, es imprescindible reservar cita previa. Ten en cuenta que está cerrado los domingos por la tarde

La Santander republicana resistió durante 13 meses a la ocupación durante la guerra civil, y durante los mismos fue víctima de muchos bombardeos. Para proteger a la población, se construyeron refugios por toda la ciudad, en los que los ciudadanos debían refugiarse al toque de la alarma. En la plaza del Príncipe está el refugio más seguro de Santander, ya que estaba destinado a ser ocupado por dirigentes militares.

Los guías profesionales te transportarán a la época donde estas paredes subterráneas protegían a las personas, y podrás conocer, entre otras cosas, testimonios de personas mayores, entonces niños, que vivieron esta época.
Edificio Santander
Edificio Santander

Para reponer fuerzas en el centro de Santander y seguir disfrutando de la mejor gastronomía de Cantabria, una buena opción es comer en la Taberna del Herrero. Muy cerca del Paseo Pereda, aquí podrás degustar lo más típico y algunos postres de escándalo.

Postres la Taberna del Herrero
Hojaldre de mantequilla de la Taberna del Herrero

Otra de las visitas que puedes realizar gracias al proyecto del Anillo Cultural son las Torres de la Catedral de Santander.

Es posible que la catedral desde fuera puede que no te parezca muy espectacular, pero su interior te sorprenderá. Su patio es una joya y la cripta es de los pocos elementos originales que puedes encontrar en Santander, ya que no fue destruida durante el incendio de 1941.

Para acabar acabar el día lo mejor es acercarte a la playa de Somo en el ferry. Desde aquí puedes acceder a El Puntal. En el trayecto podrás disfrutar de unas vistas de la Bahía de Santander preciosas.

El Puntal de Santander
El Puntal de Santander

Este mismo ferry también para en Pedreña, donde hay muy buenos restaurantes para comer marisco y pescado. Ten en cuenta los horarios, ya que suelen variar.

El trayecto en ferry es la forma más rápida de llegar a esta parte de la bahía, ya que por carretera el trayecto es muy largo
Edificios de Santander
Edificios de Santander

Si tienes ganas de comer algo diferente, Santander tiene una opción healthy para ti y para el medio ambiente. Hablamos de Level Fresh Club, un nuevo concepto de restauración en el centro de la ciudad.

Level Fresh Club ofrece platos sencillos y naturales que podrás disfrutar sin el uso de plásticos. Los contenedores están formados por un material biodegradable que por su aspecto puede parecer plástico (identificado con el título d2w). Puedes pedirlo para llevar o tomarlo en el local.

Si vas pasar más días en Santander, no te puedes perder…

Barrio pesquero de Santander

Barrio Pesquero de Santander
Muelle del Barrio Pesquero de Santander

El barrio pesquero es otro imprescindible de Santander, un lugar que parece parado en el tiempo… te darás cuenta en cuanto llegues. No te vayas sin disfrutar del mejor pescado y marisco de la temporada en uno de sus restaurantes.

Mirador de la Pila

Las vistas del Mirador de la Pila son sin duda espectaculares. Se puede subir a través de unas escaleras mecánicas, aunque para llegar a ellas desde la parte baja de Santander las cuestas son bastante empinadas. ¿Te imaginas un atardecer con Santander a tus pies?

Mirador de La Pila
Mirador de La Pila

Street Art

En toda la ciudad podrás ver pequeños y grandes murales y piezas de arte callejero como las que aparecen en las fotos. Presta atención, pueden estar donde menos te lo esperas…

Puedes alargar tu visita a Santander algunos de los mejores museos de Santander no incluidos en el anillo cultural.

MAS: Museo de Arte Contemporáneo de Santander

El MAS está actualmente cerrado por reformas hasta 2021. Sin duda es uno de los referentes de Santander en cuanto a arte contemporáneo, exponiendo colecciones privadas y exposiciones temporales.

Biblioteca Menéndez Pelayo

Esta Biblioteca contiene un valioso archivo con más de 40.000 elementos y una exposición permanente. Además el edificio en sí es una maravilla, cedido por su dueño, Menéndez Pelayo, a la ciudad de Santander en su testamento.

Colaboración

El artículo que acabas de leer está escrito en base a nuestra experiencia durante el Blogtrip #DescubreSDR organizado por Turismo Santander y Postureo Cántabro. Eso significa que hemos recibido de forma gratuita algunos servicios mencionados, lo cual no influye en el artículo. Durante nuestras colaboraciones probamos servicios y productos que pensamos enriquecen la experiencia en el destino y escribimos nuestra opinión libre e independiente, siguiendo los valores de FlyandGrow.

2 thoughts on “Santander en dos o tres días: qué hacer en la capital de Cantabria”

  1. Qué recorrido más completo. Estuve hace muchos años en Santander y es una de las paradas que haremos en una futura ruta por el norte así que me viene genial.
    Una pena que sufriese aquél incendio porque debía tener edificios preciosos, como el de Correos o el Palacio de la Magdalena. No sabía que tuviese refugios de la guerra civil, visita que haría sin duda.
    Las recomendaciones para comer las tendré en cuenta, porque soy de dar mil vueltas para elegir sitio 😛
    Un saludo guap@s.

  2. Así da gusto!

    Qué recorrido más completito oiga. Aún no hemos visitado Santander, sólo fuimos un día a cenar pero poco más y desde luego es una injusticia para esta preciosidad de ciudad. No sabíamos que Santander también tuviera Street Art, nos encanta! Al Palacio de la Magdalena y su península fijo que le hacemos un huecazo, bueno, y a las playas urbanas también ¡y a todo!

    Por cierto, se nos ha hecho la boca agua viendo ese platazo de anchoas de las Bodegas La Conveniente!!!!

    Un abrazote,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.