Sa Calobra: la cala tras la carretera más icónica de Mallorca

Mallorca

Hoy en día tenemos acceso a tanta comunicación que pocos lugares nos dejan con la boca abierta. A veces, incluso estas imágenes o vídeos (o artículos), hacen que deseemos ir a un destino. Esto tiene muchas ventajas, ya que es muy buena herramienta turística, aunque también inconvenientes. Por suerte, muchos lugares superan todas tus expectativas y se graban para siempre en tu memoria.

Embalse del Cuber. Mallorca
Embalse de Cuber camino a Sa Calobra. Mallorca

Uno de estos sitios es Sa Calobra o La Calobra, en Mallorca. Deja espacio a la imaginación, porque ver este lugar en directo echará por tierra todo lo que habías visto antes, incluido lo que vas a ver en este artículo. Si visitas Sa Calobra para hacer senderismo por el cañón, para darte un baño o para admirar el paisaje (o las tres anteriores), compartimos este artículo con todo lo que necesitas saber antes de ir: la variedad de paisajes, las opciones de transporte y nuestra experiencia en la zona.

Sa Calobra o la Calobra, en la isla de Mallorca, comenzó siendo un destino muy conocido. Habiendo visto millones de fotos y vídeos del lugar incluso antes de vivir en la isla, nos decidimos a visitarla. La experiencia no pudo haber sido mejor.

¿Te suena la sensación de sentirte acongojado por el paisaje? El trayecto es uno de los mayores atractivos de Sa Calobra. Primero van apareciendo los embalses, después comenzamos a cruzar la montaña tras curvas imposibles, miradores y agujeros en la roca; después aparece el puerto, y por último el imponente cañón del Torrent de Pareis que desemboca formando la famosa cala de Sa Calobra entre rocas. ¿Quien no había visto la famosa imagen?

Torrent de Pareis
Torrent de Pareis

Nos quedamos con la boca abierta y recordamos una vez más las maravillas que esconde Mallorca. Qué afortunado quien se atreve a salir de las playas y arenales marcados en las guías turísticas y descubre estos lugares con encanto (no por ello menos turísticos).

Cómo llegar – transporte

  • Carretera del Port de Sa Calobra

La carretera por la que se llega al puerto de Sa Calobra es maravillosa. Atravesarás montañas, cruzaras embalses y bajarás por curvas de infarto hasta llegar al nivel del mar. Es una de las carreteras más bonitas (si no la que mas) de Mallorca. El paisaje te va a hacer disfrutar tanto o más como la propia cala. Sin embargo, además de ser de las más bonitas, es una de las más peligrosas de la isla.

  • Coche propio

Si alquilas un coche durante tu estancia o tienes el tuyo propio en la isla, puedes llegar a Sa Calobra tu mismo. Debes tener en cuenta que es una ruta popular entre los ciclistas, que los desniveles y curvas son importantes y debes conducir con precaución, ya que en temporada alta tiene mucha afluencia.

Carretera de Sa Calobra
Hito en la carretera de Sa Calobra con marcas de los ciclistas
  • Transporte público

Al puerto de Sa Calobra llegan autobuses públicos desde diferentes puntos de Mallorca. No son muy frecuentes, así que aconsejamos consultar el horario en la página oficial de TIB antes de tu viaje. Las principales localidades desde las que salen estos autobuses son Can Picafort, Playa de Muro, Alcudia, Pollença sólo en horario de verano.

  • Barco desde Port de Soller

Varias compañías realizan en verano la travesía desde Port de Sóller a Sa Calobra, como Barcos Azules o Click Mallorca. Esta opción la tendrás de abril a noviembre (incluidos). Para confirmarlo, consulta la información online o por teléfono. Aún siendo el paseo en barco muy bonito, pasando por acantilados y zonas de montaña, la combinación sólo permite estar unas horas en la cala, por lo que es tu opción si lo que quieres es verla y bañarte. Si por el contrario te apetece comer, pasear por el torrente y disfrutar del puerto, quizá sea demasiado poco tiempo.

Carretera de Sa Calobra
Curvas de Carretera de Sa Calobra

Restauración

En el puerto de La Calobra hay varios restaurantes en los que verás que predomina la comida ya lista como bocadillos, empanadas o dulces mallorquines. Estos puestos están más pensados para los ciclistas, sobre todo en temporada baja. Sin embargo también hay varios restaurantes que ofrecen comidas de todo tipo. Llama mucho la atención que en un lugar tan pequeño, haya tantos restaurantes, pero es que es un lugar muy turístico.

Mejor época para visitar Sa Calobra

La mejor época para ir si quieres bañarte es en primavera-otoño. En verano hay muchísima gente, así que si puedes evitar los meses centrales, disfrutarás de más calma.

Si tu idea es hacer senderismo y subir el Torrente de Pareis desde la cala a Lluc o viceversa, ten en cuenta que en los meses de otoño-primavera el nivel del agua puede ser alto. En esta época deberás cruzar la corriente en alguna ocasión sin puentes o piedras para hacerlo, ya que es muy cambiante. Ve preparado para ello, ya que algunas son tan anchas como las que aparecen el la fotografía. En otras épocas el torrente va seco y la travesía es más sencilla.

Torrent de Pareis en Sa Calobra. Mallorca
Torrent de Pareis en Sa Calobra

Equipamiento

Las grutas excavadas en la roca para llegar del puerto a la cala resbalan. El agua se filtra por el techo cayendo al suelo y haciendo que debas tener cuidado en la travesía o llevar calzado adecuado. Si vas en verano, seguramente al llegar a la cala te apetezca bañarte, así que no olvides tus artículos de playa. Es una playa de grava así que es recomendable llevar calzado de roca.

Senderismo Mallorca

La red de senderos de Mallorca es inmensa y muy rica. Acantilados, montaña, costa, pueblos con encanto… ¡para todos los gustos!

¡A volar y caminar!

8 thoughts on “Sa Calobra: la cala tras la carretera más icónica de Mallorca”

  1. Que chulada de lugar! No me extraña que sea muy turístico. La ruta se ve preciosa y por lo que veo la hicisteis sin aglomeraciones, mucho mejor. Mallorca fuera de temporada alta es muy buena opción. Una pregunta ¿qué distancia tiene la ruta más o menos?
    Saludos!

    1. ¡Hola Lena! Gracias por comentar, la verdad es que es una zona preciosa a la que volveremos pronto, no puede ser que no la conozcamos todo lo bien que merece… La ruta tiene varias versiones. Nosotros al tener que hacer ida y vuelta (en invierno no hay bus para poder ir del punto de salida al de llegada y tampoco tenemos dos coches para dejarlos en distintos puntos) subimos sólo parte del Torrente, empezando en cala de Sa Calobra y acabando antes de llegar a Escorca (cuando empieza el Torrent de Lluc), y luego para abajo otra vez. Es bastante popular hacer la ruta de Lluc a Sa Calobra en verano, cuando el agua cubre menos. En ese tiempo se puede llegar de Sa Calobra a Escorca o Lluc en bus, donde has dejado el coche, o desde donde salen más buses a otras partes de Mallorca. La ruta idea y vuelta de Sa Calobra al torrente de Lluc nos costó unas 6 horas con un pequeño descanso. Hay que tener en cuenta que nos costó media hora más subir que bajar. Espero haberte contestado, cualquier duda dejo enlazada la ruta que seguimos parcialmente de wikiloks. Un saludo 🙂

  2. A veces vemos fotos o vídeos por internet y es como conocemos destinos. Ahora me acaba de pasar con la cala de Sa Calobra.
    Está muy bien conocer esta información y sabee que es mejor ir en primavera u otoño. Nunca he estado en Mallorca, entonces mi duda: en esas épocas del año qué clima hace? Por si uno se puede bañar sin que el agua esté fría.

    1. ¡Hola! Gracias por pasarte. La verdad es que eso nos pasa muchísimas veces, aunque es cierto que algunos destinos impresionan muchísimo al verlo en directo. La Calobra es una cala preciosa, y el paisaje impone muchísimo! Aunque parezca que hace calorcito hace bastante frío. En Mallorca en invierno lo normal es estar sobre los 10 grados de mínima en las zonas que no son de montaña. Así que, aunque la temporada empieza muy pronto (en mayo te puedes bañar), no puedes bañarte todo el año, aunque los turistas extranjeros si lo hacen, y yo me muero de frío al verlos 😉

  3. Qué buena idea esta de hacer una excursión a Sa Calobra. Conozco bastante Mallorca y realmente tiene rincones preciosos y lejos de las típicas playa llenas de gente.
    Esta excusión que comentas es ideal para ver la isla desde otro punto de vista y descubrir un rincón precioso y más salvaje de Mallorca. Tomo nota para hacer esta visita

    1. ¡Hola! Eso es lo que no gusta de Mallorca, que todavía quedan sitios así de bonitos donde disfrutar en calma 🙂 Aquí se juntan el mar, la montaña, la tradición de los pescadores con los ciclistas que se atreven a cruzar los puertos de montaña… una maravilla. Sa Calobra te gustará. Gracias por pasarte. Saludos.

  4. Lo de la carretera maravillosa… no sé qué decirte 😂😂 pero aguantaría sólo por llegar a ese lugar tan bello . Conozco Mallorca, pero estos rincones me encantaría descubrirlos y más fuera de temporada alta. Espero volver pronto y poder hacer recorridos como este. Me guardo el post.

    1. Hahaha ay Maria Jose, ¡si es precioso conducir por aquí! Eso si, extremo cuidado con los ciclistas. Más que cuidado, paciencia. La carretera de Sa Calobra es preciosa si se tiene precaución. El paisaje es precioso, seguro que si vas te encanta. Mallorca en temporada baja la verdad es que es preciosa… ¡Te encantaría! Si te animas y visitas esta cala, cuéntame 🙂 Un abrazo y gracias por pasarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.