facebook
a

5 rutas fáciles de senderismo para descubrir Formentera

por Luz
4 Ene, 2021
ruta de senderismo Formentera

Formentera es una pequeña isla que poco tiene que envidiar a las otras baleares en cuanto a riqueza paisajística y a playas de aguas cristalinas. Pero, en esta isla, no todo es sol y playa, sino que la puedes conocer mejor a través de sus senderos y caminos. Prepárate para sorprenderte, ya que vamos a compartir con vosotros 5 rutas de senderismo en Formentera para conocer la isla desde otra perspectiva.

Senderismo en Formentera: 5 rutas naturales

1. Camí de Sa Pujada: de es Calò de Sant Agustí a El Pilar de la Mola

El Camì de Sa Pujada es uno de los más especiales de Formentera, ya que es una antiguo camino histórico que unía El Pilar de Mola, la parte más occidental de la isla, con el resto de Formentera. Gran parte del camino está adoquinado, preparado para ser transitado por carros, aunque otras partes de roca y piedra suelta, de aquí su dificultad a pesar de ser una ruta corta.

La ruta a El Pilar de La Mola por el Camì de Sa Pujada empieza en la encantadora localidad pesquera es Es Calò de Sant Agustì, cuyos embarcaderos son considerados bien de interés cultural. Una vez hemos conocido el pueblo, debes seguir las claras indicaciones hacia el Camì de Sa Pujada. Tras cuatro kilómetros de subidas y bajadas en terreno bastante escarpado, cruzando algunos viñedos de la zona, llegamos a la localidad más occidental de la isla, lo cual le ha permitido conservar peculiaridades diferentes al resto de Formentera. El Pilar de la Mola es famosa por su mercadillo de artesanos que se celebra en verano, con piezas y artesanos especialmente originales. Además es una de la mejores localidades de Formentera para degustar el vino formenterés.

Distancia: 4 km (ida)

Dificultad: media

Descarga la ruta del Camí de sa Pujada en Wikiloc

2. Casetes Varadero: ruta hasta el Torrent de s’Alga

En esta ruta de senderismo en Formentera nos acercamos a la tradición y patrimonio cultural de Formentera, conociendo las casetas varadero o casetas de pescadores del Torrent de s’Alga, protegidas por el Consell de Ibiza y Formentera al ser Bien de Interés Cultural.

Las casetas varadero o casetes varadero están distribuidas por toda la isla, por lo que seguro que ves alguna durante tu viaje. Son casetas hechas por los propios pescadores, donde resguardan sus embarcaciones tradicionales. También tienen un muelle artesanal. Quedan pocos de estos pescadores tradicionales y, si los ves en activo, puede que puedas preguntarles por su oficio, o simplemente disfrutar de cómo cuidan su embarcación o cuelgan pescado para que se seque en las cañas que clavan alrededor de su caseta. Con este pescado se hace la famosa ensalada payesa, que puedes degustar en los mejores restaurantes de Formentera.
Torrent de s'Alga
Torrente con una casa de las casas al fondo

La ruta hasta llegar a estas casetas, situadas en el Torrent de s’Alga, discurre por un camino conocido como Can Parra delimitado por paredes de piedra seca. Desde el cruce de la carretera des Cap, donde empieza el camino, se deben caminar poco más de dos kilómetros. El camino desde el cruce de Es Cap hasta el Torrent de s’Alga son muy claras y fáciles de seguir. Se puede realizar en motocicleta.

Distancia: 2 km (ida)

Dificultad: fácil

Descarga la ruta a las Casetes de Varador en wikiloc

3. Sant Ferrán de Ses Roques – cala En Baster – playa de es Migjorn

Desde Sant Ferrán de Ses Roques puedes llegar caminando tras pocos minutos a uno de los lugares más especiales de Formentera: cala En Baster. Situada bajo un acantilado, sus embarcaderos de piedra hacen las veces de refugio en los días más soleados para los amantes de las calas de roca.

En una de nuestras visitas a Formentera, descubrimos que desde aquí parte un camino que cruza la isla por terreno agrícola y llega a la preciosa playa de Migjorn, la más larga de Formentera. Tanto si te apetece bañarte, como si visitas la isla en otra época que no sea verano, es un paseo precioso donde conocerás dos de los lugares imprescindibles que debes incluir en tu ruta por Formentera.

Distancia: 4,2 km (ida)

Dificultad: fácil

Descarga la ruta de Sant Ferrán a la Playa de Migjorn en wikiloc

4. Ruta por las salinas de Formentera desde Sa Savina a Es Pujols

Esta ruta es una de las rutas de senderismo en Formentera más bonitas que puedes hacer, recorriendo la zona más bella y con más historia de la isla: el Estany Pudent, parte de las salinas de Formentera.

Es una ruta para disfrutar del camino, más que del destino. Durante 4,5 km por el Camí des Brolls, rodearás, cruzarás y podrás observar la fauna y flora que viven en las rosas y blancas aguas del Estany Pudent. Al llegar a Es Pujols, un buen plan es pasear por su playa y viejo puerto antes de iniciar el camino de vuelta.

Las Salinas de Formentera
Estany Pudent

Distancia: 4,5 km (ida)

Dificultad: fácil

Descarga la ruta en wikiloc

5. La Savina – Can Marroig

El entorno de Can Marroig es conocido por ofrecer una de las vistas más rocosas y bonitas de Formentera. Rocas y descampados se van alternando hasta llegar a bonitas calas que ha ido formando el agua y el viento contra los acantilados.

Desde La Savina, debes caminar 40 minutos por un camino que rodea en gran parte al Estany des Peix, donde puedes parar a darte un baño. Al llegar al parking de Can Marroig, hay zonas de picnic y un centro de interpretación. Desde este punto puedes caminar hacia la derecha (mirando hacia el mar) todo lo que quieras hasta llegar a puentes de roca, calas escondidas y piscinas naturales.

Encuentra esta ruta en google maps

Distancia: de 4 a 6 km (ida)

Dificultad: fácil

Esta ruta hasta el parking también puedes hacerla en coche o bicicleta

Si habéis llegado aquí buscando rutas de senderismo que hacer en Formentera, seguramente ya sabes lo rica que es esta isla, y que su encanto va mucho más allá de sus playas. La isla está cruzada por decenas de rutas naturales para recorrer con calma. Aquí hemos seleccionado las 5 rutas de senderismo que más nos gustan y que hemos repetido en nuestras escapadas a Formentera.

Os recordamos que si estáis organizando vuestro viaje a la pequeña pitiusa, tenéis disponible nuestra ruta de 4 o 5 días en Formentera para que conozcáis todo lo que hay que ver y hacer en Formentera.

¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción