Fornalutx a Soller

Ruta de senderismo de Fornalutx a Sóller

Mallorca

Hoy os traemos una ruta preciosa y muy sencilla que nos llevará de Fornalutx a Sóller. Como sabéis, nos encanta descubrir rincones de la Sierra de la Tramuntana. Mallorca es ideal para hacer senderismo, y la ruta que os presentamos es apta para todos los públicos. Además, se puede realizar utilizando el transporte público y no es muy larga. ¿Se puede pedir más? ¡No tienes excusa!

Punto de inicio

En punto de inicio va a ser el bonito pueblo de Fornalutx. Es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, el único en esta lista de las Islas Baleares. Desde aquí, y en aproximadamente una hora y media a buena paso, llegaremos al pueblo de Sóller. Os aseguramos que es la forma más bonita de llegar de Fornalutx a Sóller.

Fornalutx
Tramuntana de fondo y parte alta del castillo de cerca en Fornalutx

Para llegar a Fornalutx, deberás coger el autobús 212 desde Sóller o Port de Sóller. Si vienes desde otro punto, no será difícil llegar aquí utilizando el transporte público. Consulta horarios en la web de Transporte Público de Mallorca.

Una vez en el pueblo, y de dar el paseo reglamentario para disfrutar de sus casitas de piedra, calles adornadas con mimo y naranjos y limoneros, deberás dirigirte a la parte alta del pueblo. Allí no tardarás en encontrar señales que marcan Sóller y Biniaraix. Aquí empieza nuestra ruta.

Fornalutx
Casas de piedra decoradas con plantas en Fornalutx

Ruta

La ruta es muy sencilla, una vez que entramos en el camino que comienza en Fornalutx, sólo tenemos que seguir las señales hacia Sóller. Durante la ruta vamos a disfrutar de unas vistas excepcionales. El pueblo de Sóller y su imponente iglesia de San Bartomeu que domina el pueblo va a quedar en casi todo momento a la izquierda.

Sóller, Mallorca
Pueblo de Sóller desde arriba

Durante el camino vas a tener que cruzar varias fincas, por lo que te recordamos que debes ser respetuoso y cerrar las puertas tras tu paso. El paisaje que vas a disfrutar estará formado por naranjos, limoneros y olivos.

La ruta cruza algunos grupos de casas típicos de Mallorca. Después de una media hora nos encontraremos en Binibassi. La mayoría de las casas las encontrarás hoy en día abandonadas. Al llegar a Binibassi verás un desvío hacia otro pequeño grupo de casas: Biniaraix. Aquí quedan construcciones muy antiguas, entre las que destaca su lavadero. Nosotros seguimos hacia Sóller.

Ruta Fornalutx a Soller - detalles FlyandGrow.com
Señales indicando la bifurcación del sendero hacia Soller o Biniarraix

Recomendaciones

La ruta es muy sencilla. El camino está en buen estado y el desnivel negativo es muy progresivo, aunque alto. Hay piedras en todo el sendero por lo que es recomendable llevar calzado adecuado.

Ruta Fornalutx a Sóller - FlyandGrow
Camino pedregoso durante la ruta
¿Cómo descubrimos esta ruta?
Descubrimos esta ruta gracias a nuestra curiosidad, ese gen que sale cuando menos te lo esperas (y la impaciencia, por que no decirlo). Hace algunos años, nada más llegar a la isla, quisimos visitar el pueblo que prometía ser el más bonito de Mallorca. Al no tener todavía coche, buscamos en internet cómo llegar a Fornalutx.

Averiguamos que debíamos ir a Port de Sóller (se llega mucho más rápido desde Palma que a Sóller) y desde ahí esperar una media hora hasta que pasara un minibus a Fornalutx. La frecuencia de este minibus no es muy alta, y habiendo paseado y paseado por el pequeño pueblo, al ver la próxima salida nos dimos cuenta de que era en 20 minutos. Ya habíamos perdido un bus en Port de Sóller porque se había llenado, así que pensamos que éste también se llenaría y nos decidimos a bajar caminando a Sóller, ya que habíamos visto varios carteles por el pueblo.

La decisión no fue desacertada como podéis ver. Descubrimos, sin pensar, estos encantadores poblados y disfrutamos de un paseo precioso sobre los famosos bancales de la Tramuntana sin dejar de ver el imponente Sóller.

Si os gusta disfrutar de la naturaleza Mallorca es el destino ideal. Como podéis ver en otros artículos, hay excursiones para todos los gustos, desde muy sencillas a algunas que requieren buena forma física. Os invitamos a que nos contéis vuestro sitio favorito para hacer senderismo. ¡A volar!

5 thoughts on “Ruta de senderismo de Fornalutx a Sóller”

  1. Hola,
    Nos están flipando todas las rutas chulas que hay por Mallorca. Nosotros estuvimos de visita en el puerto de Sóller y nos encantó. Da gusto veros disfrutar de vuestra tierra y que la compartáis con nosotros. Ojalá pudiésemos hacer esas rutas cada fin de semana. ¡Nos encantaría!
    Un abrazo

  2. No sabía que había rutas tan bonitas en Mallorca, pero además el pueblo es bien chulo. Creo que me estás creando la necesidad de ir unos días de vacaciones con la familia…me lo voy a plantear. Y por supuesto haremos la ruta de senderismo de Fornalutx a Sóller, me ha encantado 🙂
    Un super abrazo,

    1. ¡Mallorca es un destino genial para ir en familia! Como ves hay mucho más que grandes y masificadas playas. Es una isla con un encanto especial y muchos atractivos (mar, montaña, museos, gastronomía, senderismo…) Escríbenos si te animas y te damos algunas recomendaciones. Gracias por pasarte Alicia. Saludos.

  3. Enhorabuena por el post. No conocíamos la Ruta de fornalutx. Y nos han entrado muchas ganas de ir a hacerla. Se ven unos paisajes espectaculares.
    Enhorabuena de nuevo por detallarlo tan bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.