fbpx

Ruta al Puig de L’Ofre desde Cúber

May 28, 2020
Vistas desde el pico del Ofre

Hoy os presentamos unas de las excursiones más populares de Mallorca: la ruta desde el embalse del Cúber al Puig de L’Ofre. Conoce todos los detalles de la ruta al Puig de L’Ofre desde Cuber, con 1091 metros de altitud en este artículo.

Ruta de ascensión al Puig de L’Ofre

Dónde empieza la subida al Puig de L’Ofre

La ascensión al Puig de L’Ofre comienza en el embalse del Cúber, en plena Serra de la Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un entorno montañoso privilegiado con vistas al mar desde sus puntos más altos.

El embalse del Cúber es el punto de inicio de muchas rutas de montaña ideales para hacer el fin de semana, ya que nos encontramos en un entorno natural privilegiado, muy cerca del punto más alto de Mallorca, el Puig Major, el cual es posible que en invierno lo encuentres nevado.

Embalse del Cuber
Embalse del Cúber tras un pinar

En el inicio del embalse, vemos una vaya negra que impide el paso a vehículos y un sendero asfaltado que rodea el embalse. Este es nuestro punto de inicio, siempre siguiendo las indicaciones hacia Biniaraix y después hacia el Puig de L’Ofre.

Dónde aparcar para hacer la ruta desde el embalse del Cúber al puig de L’Ofre

Al acercarnos al embalse del Cúber distinguiremos varios espacios anchos a los lados de la carretera. El aparcamiento más cercano está al pasar el embalse, un aparcamiento habilitado pequeño. Cerca del embalse de Gorg Blau hay más aparcamientos habilitados.

Recomendamos llegar a primera hora de la mañana, ya que es un lugar muy transitado en cualquier época del año y puede costar aparcar.

Indicaciones de la ruta al Puig de L’Ofre

La ascensión al Puig de L’Ofre en Mallorca comienza en el embalse del Cúber y tiene varios hitos importantes. Durante los primeros dos kilómetros rodearemos en embalse por la izquierda, superando un acueducto y llegando al refugio del Cúber.

Desde aquí ya distinguimos tres picos a nuestra derecha: Sa Ratera, Na Franquesa y el último, el Puig de L’Ofre, nuestro destino.

En este momento, cruzaremos una vaya que nos lleva durante otros 2 km muy suaves hasta una antigua alquería árabe. Debemos coger el sendero de la derecha que indica Biniaraix, y seguirlo hasta llegar a un cerro, el pla de la Pau (nombre que le da esta cruz de la paz).

Indicaciones durante la ascensión al Puig de L'Ofre
Esplanada donde se encuentra la cruz de la paz

En este momento de la ruta desde el embalse del Cúber al Puig de L’Ofre, las vistas que tenemos son increíbles. El mar a un lado, el embalse al otro, y muchos rincones para tomar un respiro.

Desde este punto de descanso, la ruta comienza rodeando en Puig de L’Ofre, frente a nosotros, por su derecha. El camino transcurre por una pista de tierra y después sigue una pared de piedras. Al llegar a la primera bifurcación, dejamos la pared de piedra y llegamos a la señal que mostramos más abajo, siguiendo las indicaciones hacia Orient escritas en color azul sobre la roca.

Indicaciones hacia Puig del Ofre desde Cuber
Señalización durante la ruta

En este momento la subida es muy intuitiva, siguiendo pequeñas marcas que han dejado otros senderistas llegaremos a la cima del pico de L’Ofre, a 1091 metros de altitud, disfrutando de unas vistas privilegiadas en Mallorca. Mar y montaña, naturaleza y obra del ser humano, desde un mismo punto.

Vistas desde el pico del Ofre
Vistas desde la cima al embalse del Cúber

No es de extrañar que sea una de nuestras excursiones favoritas en Mallorca.

Dificultad de la ruta

La ruta desde el embale del Cúber al Puig de L’Ofre es de dificultad media. Durante los primeros km es de baja dificultad. El terreno está muy marcado y no hay apenas desnivel. Una vez alcanzas el cerro de la cruz de la paz, la ascensión al Puig de L’Ofre es dura. Se debe realizar entre la roca, sin un sendero marcado. Sin esta ascensión, la calificaríamos de fácil.

Ruta al Puig de L'Ofre desde Cuber
Camino de vuelta al embalse

Servicios durante la ascensión al Puig de L’Ofre

La ruta empieza en el embalse de Cúber, en una pista asfaltada que lo rodea. En este punto no hay ningún tipo de servicio. Al superar el embalse, la pista asfaltada se transforma en una pista de tierra que va ascendiendo cruzando terreno seco hasta llegar al un refugio de montaña. A partir de aquí no hay ningún servicio.

Cuando hacer la ruta del embalse del Cuber al puig de L’Ofre

Recomendamos hacer esta excursión cuando las temperaturas son suaves. Durante la excursión al Puig de L’Ofre el sendero discurre sin sombras, en campo abierto, por lo que es recomendable hacerlo en los meses más suaves del año y en ningún caso a mediodía. La ascensión al puig de L’Ofre es exigente y no se debe hacer en horas de calor.

Os recomendamos hacer esta ruta en otoño o primavera.

Esperamos que hayáis disfrutado de estas vistas y de la ruta de la ascensión del Puig de L’Ofre. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción