La ruta de senderismo conocida como el trekking del Cristo Pensante es una muy buena forma de conocer el Parque Natural de Paneveggio Pale di San Martino en los Dolomitas. Durante la ruta del Cristo Pensante contemplarás los picos más altos del parque custodiando tu camino para después conquistar uno de sus puntos altos: el Monte Castelazzo. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacer la ruta del Cristo Pensante y te enseñamos algunas de sus partes más características.
Actualizado 2024
Sin duda, conocer el Parque Natural de Paneveggio Pale di San Martino es uno de tus imprescindibles en tu ruta en Dolomitas. Una forma preciosa y fácil de conocerlo es subiendo al monte Castelazzo en la ruta del Cristo Pensante.
Directo al grano
ToggleDatos técnicos de la ruta del Cristo Pensante
- En esta ruta haremos una ascensión hasta los 2282 metros
- Es una ruta poco exigente pero larga. Tiene un total de 10 km
- Se clasifica de baja dificultad
- Punto de inicio: Baita Segantini
- Circular
- Refugios con servicios al principio de la ruta
Servicios en la ruta
En tu ruta encontrarás dos refugios: el refugio Capanna Cervino y el Baita Segantini. Ambos refugios tienen restaurantes donde sirven comidas consistentes, bocadillos y bebidas y hay baños.
En Passo Rolle (antes de llegar al punto de inicio) hay muchos restaurantes, bares y tiendas.
Entorno
La ruta se encuentra dentro del Parque Natural de Paneveggio Pale di San Martino. Es una ruta muy buena para conocer este parque natural, ya que no tiene mucha dificultad y pasa por alguno de sus puntos más bonitos.
Durante esta ruta podrás disfrutar de las vistas al valle Venegia, la Marmolada y le Pale di San Martino.
Indicaciones
La ruta comienza en el aparcamiento indicado anteriormente. En caso de que el acceso estuviera cerrado, puedes estacionar en Passo Rolle. Tu ruta solo aumentara unos doscientos metros.
Desde el otro lado de la carretera comienza el sendero ascendente en dirección Cristo Pensante. En un kilómetro llegarás al rifuggio Capanna Cervino.
Siguiendo la ascensión desde el refugio y siempre dejándose ver el monte Castelazzo (donde ya podéis adivinar el Cristo) aparece un desvío. Seguimos hacia «Trekking del Cristo pensante» y no hacia «Castellazzo» ya que, aunque acortaríamos mucho, merece la pena andar un poco más ya y así poder disfrutar de las mejores vistas de la ruta.
Tres este primer desvío encontraremos al menos dos más, en los que siempre hay que ir a la izquierda, dejando la montaña y el valle a la derecha.
Poco después de este desvío y con las montañas de fondo llegamos al rifuggio Baita Segantini, el último que encontraremos en esta ruta. Después el camino transcurre con las montañas a nuestra derecha.
Las montañas se conviertes en infinitos valles donde resuenan los cencerros de los rebaños que apenas puedes ver a lo lejos.
Tras aproximadamente un kilómetro se vuelve a ver el Monte Castellazzo, destino final de nuestra ruta, el cual, tras rodear por la parte derecha, comenzaremos a subir.
La subida requiere de un esfuerzo extra. Es apropiada para cualquier tipo de forma física ya que no existen obstáculos, sólo bastante desnivel, siempre contando con una buena equipación.
Al llegar a la cima, alcanzando los 2282 metros, podremos disfrutar de estas vistas… ¿Qué te parecen?
La vuelta puedes hacerla por el mismo camino o hacer la ruta circular. Te recomendamos si no tienes problemas de rodilla y vas bien equipado realizar la versión circular. La dificultad reside en que el terreno está muy suelto y es de gravilla muy fina. Por tanto resbalar es muy fácil, y además siendo bajada hay que tener precaución extra.
Esta ruta implica bajar el monte Castellazzo por el lado contrario al que has subido, y volver al refugio de Capanna Cervino. Esta vez caminaras por un estrecho sendero entre las praderas de los montes, y los picos de San Martino se verán a lo lejos.
El Monte Castellazzo y la primera Guerra Mundial
El monte Castellazzo, como muchas de las montañas de los Dolomitas, tuvo su papel en la Gran Guerra como parte del frente dolomítico.
Antes de subir al monte ya se empiezan a ver los primeros restos de construcciones que servían para acoger a todos los soldados que llegaban a la zona antes de ascender al punto más alto. En la subida al monte se ven restos de otras construcciones de almacenaje, cuevas y galerías de comunicación entre diferentes partes.
El Monte Castellazzo fue conquistado en 1915 por el ejercito Italiano, preparados para un ataque austrohúngaro. El ataque no se llegó a producir y en 1917 se evacuó el monte y desapareció el frente dolomítico.
La ruta del Cristo Pensante es una muy buena introducción en una ruta en los Dolomitas dentro del maravilloso entorno de le Pale di San Martino. Si os queda alguna duda o pregunta, dejad vuestro comentario. ¡A volar!
7 Comentarios
Qué maravilla los Dolomitas, otra asignatura pendiente en mi larga lista que es cada vez más inmensa en vez de menguar ( o eso me parece). Me ha encantado el recorrido, y me encantaría hacerlo circular para ver los restos de las construcciones de almacenaje utilizadas por los soldados y las cuevas y galerías de comunicación, me parece que la ha convertido en imprescindible. Buen recorrido chicos, las vistas son impresionantes.
La verdad es que si, nuestra lista de destinos soñados no hace más que crecer en vez de bajar… Y eso que los Dolomitas ni estaba, fue un destino conveniente para toda la familia, que veníamos de partes del mundo distintas… Todo un acierto, y ni lo dudamos siendo amantes de la montaña. Es una zona preciosa con mil cosas que hacer entre ellas esta fácil ascensión al monte Castellazzo. Un viaje precioso el de Los Dolomitas, ¡queremos repetir! Ojalá podáis ir pronto. Saludo.
Buenas!
No había escuchado nunca hablar de esta ruta y tiene una pinta estupenda.
Además con el punto de historia relacionado con la guerra ya es un atractivo extra. Estuve en los Dolomitas cuando viví en Udine, íbamos de vacaciones a pasar unos días con los ragazzi 🙂
¡Gracias por la información!
¡Qué suerte vivir tan cerquita! Nosotros no nos acercamos mucho a Udine, más bien nos centramos en la parte del Trentino de los Dolomitas. La verdad es que nos pareció una ruta fácil y con vistazas, y acertamos. La ruta del Cristo Pensante es fácil para que todos lo hagan, y las vistas… ¡increíbles! Un gran inicio de viaje, la verdad. Y si, su relación con la Gran Guerra nos hizo decidirnos a incluirla en en programa. Gracias a ti por leernos. Saludo.
Me encanta! Precioso! Vaya ruta chula por los Dolomitas. Sin duda haría la opción circular para ver más paisajes diferentes. Por cierto, muy curioso lo de las edificaciones de la guerra.
Saludos! (espero poder hacer este viaje el año próximo!)
¡Excelente lugar! Me ha encantado conocer sobre esta ruta, nunca la había escuchado pero si voy a las Dolomitas me encantaría hacerla porque me gusta el trekking y sería una maravillosa forma de adentrarme en las Dolomitas, gracias por compartirla con nosotros.
¡Hola Ruben! La verdad que si, lo pensaba organizando la ruta de toda la semana, pero ahora que lo hemos hecho, confirmo que la ruta del cristo pensante en una excelente puerta de entrada a los Dolomitas. La recomiendo al 100% en una ruta en los Dolomitas. Ojalá puedas ir pronto, un saludo.