La Palma, es una isla de contrastes, de pueblos enclavados en la montaña, de bosques centenarios, de acantilados y océano salvaje. Todos deberían visitar esta bella isla alguna vez en la vida. Para que tú también puedas, te contamos nuestra ruta de 5 días para que podáis saber todo lo que ver en La Palma en 4 o 5 días.
En La Palma, la naturaleza gana al hombre, pero conviven, y ser testigo de esta (con)vivencia es una experiencia muy enriquecedora. Estas a punto de saber por qué….
Directo al grano
ToggleQué ver en La Palma en 5 días (o 4…)
Compartimos con especial ilusión este viaje, un viaje que empezó con un regalo, «una noche en el faro«, alrededor de la cual hemos construido una experiencia brutal. En España, cerca de casa. Esto nos hace recordar, una vez más, que no hace falta tanto (tiempo, dinero, energía) para salir de la rutina y disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Empieza nuestra guía con todo lo que ver en La Palma en 5 días (o 4 si tienes menos). ¡Esperamos que os guste tanto como para que reservéis ya vuestro viaje a La Palma!
Día 1. Santa Cruz de La Palma y Playa de los Nogales
El primer día es una toma de contacto al llegar a La Palma. Un aterrizaje en Santa Cruz de La Palma, la zona donde el hombre ha «metido más la mano» para, poco a poco, adentrarnos en sus salvajes entrañas.
Si tienes menos días, puedes dedicar un par de horas a la ciudad de Santa Cruz de La Palma y el resto de la mañana a la Playa de los Nogales, y seguir recorriendo el sur de La Palma, es decir, el día 2.
Santa Cruz de La Palma
La ciudad de Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla, un imprescindible que ver en La Palma, a la que le puedes dedicar más o menos tiempo en función de los días que estés.
Es una pequeña ciudad construida sobre una colina, ideal para pasar una mañana conociendo la artesanía de la isla, su parte más comercial, paseando por su casco histórico, la avenida marítima y conociendo la arquitectura típica de La Palma.
Entre los edificios más destacados, están varios palacios que se encuentran en la Calle Real. Tanto el Ayuntamiento como el Espacio Cultural Caja Canarias se pueden visitar de forma libre cuando hay exposiciones, y así poder ver una casa típica canaria. Uno de los atractivos arquitectónicos más bonitos que ver en La Palma está aquí, y son los balcones típicos de la avenida marítima.
Esta arquitectura, tanto su forma como los materiales y los colores, son una herencia colonial, de la época en la que llegaron europeos, en la que sus habitantes iban y volvían de «las américas» enriquecidos y con nuevos productos e ideas. Además, con nativos de Centroamérica y Sudamérica que introdujeron sus costumbres y comida en la isla.
Además de pasear por la Calle Real, su paseo marítimo y la calle O’Daly, merece la pena conocer la Plaza de San Francisco, el Museo Insular y el precioso edificio en el que está y el Museo Naval, tras los restos del castillo. Sus iglesias bien merecen una pausa frente a sus fachadas, sobre todo la renacentista de la iglesia de El Salvador, frente al Ayuntamiento.
Hay muchos locales donde comer muy bien en la ciudad, y en la guía con los mejores lugares donde comer en La Palma encontrarás algunos de ellos. Te adelantamos que no puedes perderte el restaurante Chipi Chipi, en el barrio de las Nieves, o La Chalana, donde comer el mejor marisco de Santa Cruz de La Palma. Para una comida de tapas en el centro de la ciudad o un almuerzo, te recomendamos casa Tey, cerca del mar.
Playa de los Nogales, la playa más bonita de La Palma
En la pequeña localidad de Puntallana, se encuentra una de las joyas de la isla: la Playa de Los Nogales. A esta playa se accede por un camino que alterna pasarelas y escaleras, hasta llegar a esta fabulosa playa negra, bajo un imponente acantilado verde y negro brillante, muy brillante.
La Playa de Los Nogales es un imprescindible que ver en La Palma en 4 o 5 días, ya que aquí es posible disfrutar de un baño si hace buen tiempo, de una agradable caminata por los alrededores una vez llegas, o de un picnic al atardecer, tu eliges.
Los Cancajos
Los Cancajos es la localidad más turística de La Palma, ideal para pasar el primer momento al llegar a La Palma, ya que está muy cerca del aeropuerto, o al acabar un día en Santa Cruz de La Palma, viendo sobrevolar aviones y en un ambiente en el paseo marítimo muy animado.
Día 2. Sur de La Palma: Fuencaliente
El sur de La Palma está formado, principalmente, por cráteres de volcanes que forman el Parque Natural de Cumbre Vieja, y por antiguas coladas de lava. Esto hace que el paisaje sea muy diferente al resto de la isla y que, una vez más, quedes sorprendido mientras conduces las carreteras de La Palma…
Centro de visitantes el volcán de Teneguía y San Antonio
La entrada al Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio está en Los Canarios, y cuesta 5 euros. Es una buena idea acercarse al Centro y visitar las exposiciones donde podrás aprender toda la historia volcánica de La Palma, que es exclusiva del sur de la isla.
Aquí pudimos aprender y ver que la anterior erupción a la de este año pasado, en los años 70, alargó varios metros la superficie de la isla, y desde aquí se pueden ver las nuevas plantaciones de plataneros que aquí se han plantado y los restos del pueblo que sepultó.
Una vez hayas visitado las exposiciones, si el tiempo lo permite, puedes recorrer el cráter del volcán San Antonio (sólo se puede accediendo al Centro) y ver su interior.
Si hay mucho viento, desaconsejan recorrer los cráteres. Mientras mejora el tiempo, ya que puedes volver cuando quieras con tu entrada, en el pueblo de Los Canarios hay varias cosas que hacer.
Los Canarios
En esta zona de La Palma, se produce uno de los mejores vinos del mundo. Si si, has leído bien, ¡del mundo! Nos referimos al vino Malvasía reserva 2008 de Bodegas Teneguía, de la cooperativa Llanovid, en Los Canarios.
Esta bodega organiza visitas guiadas a las 12.30. Si no coincide con tu horario o plan, no te preocupes, también puedes visitar su tienda, dentro de la misma bodega, en su horario de apertura y probar el vino por copas.
El vino de esta bodega también lo puedes probar en el mítico bar Sa Parada, donde poder degustar una copa del vino malvasía jóven, un barraquito (café con licor 42, leche condensada, canela y limón) o los dulces almendrados, que producen ellos mismos. Si te coincide con la hora de comer, también hacen buenos sandwiches.
El paseo por el pueblo es corto, ya que es muy pequeño, y lo mejor son las vistas al volcán, aunque ya te hemos contado otras dos razones para no pasar de largo. Además de las bodegas Teneguía y el bar Sa Parada, te contamos la tercera: aquí empieza la Ultramaratón Transvulcánica, y tienen varios placas conmemorativas dedicadas a los ganadores en el paseo del pueblo. Además, su ermita es muy bonita, de estilo palmero.
Faro y Salinas de Fuencaliente: dos imprescindibles que ver en La Palma
Desde Los Canarios, puedes llegar fácilmente en coche al faro de Fuencaliente. El recorrido entre coladas de lava es muy sugestivo, con un paisaje salvaje y a la vez algo desolador.
Al final de la carretera empieza a verse la punta del faro, uno de los cuatro que están en activo hoy en la isla de La Palma (uno en cada punto cardinal). Nos encontramos en el faro del sur, el Faro superviviente a la erupción de los años 70, el faro que se encuentra junto a las Salinas de La Palma, únicas por su forma de extraer la sal.
La visita a las Salinas de Fuencaliente es libre y gratuita, debiéndose respetar los senderos y señales. Dentro de las salinas hay un restaurante temático, El Jardín de La Sal, en el que podéis degustar platos típicos palmeros donde la sal y la lava son protagonistas.
Muy cerca, se encuentran algunas playas bonitas de visitar, como La Zamora o el Charco Verde, y pasar aquí el resto de la tarde.
El kiosco la Zamora es un buen lugar para comer algo y descansar antes de ir hacia las playas o en cualquier momento. Os recomendamos ir pronto para que tengáis sitio o reservar.
La Salemera y el faro del este
En este segundo día nos acercamos al segundo faro de La Palma: el faro de Arenas Blancas, en La Salemera. Es el faro del este. Es un lugar especial, muy tranquilo, sin hoteles ni apenas turismo, con sólo un restaurante (que no probamos pero con muy buena pinta) y algunas casas. Acabar aquí el día, en la playa, entre barcas pequeñas de pesca, fue un bonito final de día.
Día 3. Oeste de la isla: Caldera de Taburiente y Porís
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente ocupa gran parte del territorio de la isla. Desde aquí, son accesibles los municipios del oeste de la isla, como Los Llanos, El Paso o Tazacorte. El día 3 de estos 5 días en la Palma lo dedicamos a estos mágicos lugares.
Mirador de la Cumbrecita – Parque Nacional Caldera de Taburiente
Llego el día en el que pisar el único parque nacional de la isla, que para ser tan pequeña, parece increíble que tenga un espacio así. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente lo conoceremos en dos días diferentes. Hoy empezamos con una sencilla ruta desde el mirador de La Cumbrecita, y mañana lo haremos desde el Roque de los Muchachos.
Desde este bonito mirador empiezan dos rutas de diferente dificultad, que te permiten disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de La Palma. La ruta más exigente te lleva hasta el pico Bejenado. Si te apetece hacer algo más tranquilo, hay una ruta circular alrededor del mirador de menos de una hora que te lleva a los puntos panorámicos más espectaculares.
Para aparcar en el mirador, debes pedir un permiso online o en el centro de visitantes. Te recomendamos hacer la reserva online del parking, ya que de un día para otro suele estar todo reservado.
Si haces la ruta corta, con una reserva de hora y media será suficiente. Si haces la ruta más larga, necesitarás 5 horas de parking aproximadamente.
Mirador astronómico del Llano del Jable
Las vistas de este mirador nos dejaron un buen rato con la boca abierta. Un contacto directo con la arena y la roca volcánica, que da la impresión de estar dentro del cráter de un volcán. Uno de los miradores imprescindibles que ver en La Palma, sin duda, los contrastes de la isla se disfrutar perfectamente desde los alrededores del observatorio astronómico.
Puerto de Tazacorte
El pequeño puerto de Tazacorte es tan sorprendente como encantador. En medio de un barranco, con casas que se construyen en la montaña, se abre la preciosa playa de arena negra del puerto. El final de la playa está coloreada con casitas humildes y locales con encanto.
Los Llanos de Ariane
Los Llanos es otra de las grandes ciudades de La Palma, sin ser grande. Aquí hay un centro comercial y mucha oferta gastronómica, aunque quizá no la mejor. Su centro histórico es pequeño y con encanto.
Tanto el Los Llanos como en El Paso hay mucho street art, por lo que si, como a nosotros, os gusta el arte callejero, os recomendamos hacer una parada.
Poris de Candelaria con pequeña ruta a de senderismo
Nos acercamos a una de las joyas de este día, un imprescindible que ver en La Palma dure lo que dure tu viaje: el famoso Poris de Candelaria, dentro de la Cueva de La Candelaria.
Hay varias opciones para llegar aquí. La más cómoda es descender en coche hasta el último parking. La carretera es mala, y no apta para todos los coches (con un Fiat Punto, nosotros tuvimos dificultades en varios tramos). Sin embargo, te deja a pocos metros de la cueva.
Otra opción es realizar la bonita ruta descendiendo la montaña desde el pueblo de Tijarafe.
Atardecer en La Palma
¿Dónde ver un bonito atardecer en La Palma? Este día nos quedamos en Tijarafe, tras visitar Poris de Candelaria, en uno de los miradores que hay a lo largo del pueblo.
En Tijarafe, cenamos en la cervecería Isla Verde, con platos elaborados con cerveza y, como no, su cerveza artesana. La carretera de vuelta tiene muchas curvas, y seguro que ya sabes lo que «si bebes no conduzcas». Podrás llevarte a tu alojamiento la cerveza que venden en la tienda del local.
Día 4. Roque de los Muchachos y norte de la isla: dos parajes asombrosos que ver en La Palma
Ya sabes que el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es muy extenso, y por ello se puede visitar en varias jornadas y desde diferentes puntos. Dedicamos la mañana de hoy a recorrer parte del mismo, y seguimos hacia el norte de La Palma, adentrándonos en la zona más despoblada, sorprendente y salvaje de la isla.
Roque de los Muchachos – Parque Nacional Caldera de Taburiente – ruta al pico de La Cruz
El Roque de los Muchachos es uno de los lugares obligados que ver en La Palma en 4 o 5 días, hagas la ruta que hagas. Te recomendamos madrugar y llegar temprano, así te asegurarás tener sitio en el pequeño parking.
En condiciones meteorológicas adversas lo mejor llamar el día anterior al centro de visitantes para saber si está abierto o no el sendero que sale del mirador del Roque.
Desde este mirador, a 2442 metros de altitud, hay muchas opciones para recorrer el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Una de ellas, y la más corta (10 km), es la ruta que va al Pico de La Cruz, bordeando la caldera y con vistas espectaculares.
Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos
Te recomendamos no pasar de largo el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, un hito cultural que ver en La Palma muy importante. En él hay mucha información sobre astronomía y sobre los observatorios que hay en esta zona de la isla (que verás mientras subes a El Roque de los Muchachos).
Santo Domingo de Garafía y su puertito
Perdiendo altura por la carretera, los colores cambian del oscuro de la roca volcánica al verde brillante que indica la proximidad de la costa.
El primer pueblo que nos encontramos es Santo Domingo, desde donde salen algunas rutas de senderismo para recorrer los barrancos de la zona. Nosotros nos dirigimos al puertito de Santo Domingo, donde hacer una parada técnica, comer algo en las mesas de picnic. Desde aquí puedes visitar el curioso puertito (2 km) y la cueva del agua.
Parque Cultural la Zarza
Siguiendo el recorrido por el norte de La Palma, aparece el Parque Arqueológico y Natural de la Zarza. Consulta la web para conocer la apertura del mismo, ya que en la actualidad se encuentra cerrado por obras.
Pinar de Garafía
Mientras recorres la carretera que te lleva al extremo este del norte de la isla, rodearás el impresionante pinar de Garafía, una Reserva Natural Integral. Puedes realizar alguna ruta por el mismo accediendo por la carretera que empieza desde el mirador del pino de la Cruz del Castillo.
Si no quieres detenerte en este momento, al menos haz una breve parada para admirarlo. Tienes una bonita vista del pinar desde el mirador del pino, o entrando en el pinar, desde el mirador de los Poleos.
San Andrés
San Andrés es uno de esos pueblos tan pequeños que es fácil ignorar los edificios y quedarte embobado con las vistas. Sin embargo, te recomendamos parar y cenar (o comer, según tu organización), en el restaurante El Canal.
Barlovento
Volviendo a la carretera, recorriendo los acantilados de los pueblos de Los Franceses o San Andrés, hacemos una parada en Barlovento, un pequeño pueblo con vistas al mar. Nos llamó mucho la atención su iglesia con balcón, ya que nunca habíamos visto una.
Faro Punta Prima
El Faro de Punta Prima es otro de los cuatro faros de La Palma, el del norte. Hoy en día es un hotel rehabilitado por Floatel, en el que tuvimos la suerte de pasar una noche. Sólo podrás acercarte en el caso de que seas cliente del mismo.
Os recomendamos la experiencia de dormir en un faro y de dejaros mimar por el sonido del océano, el amanecer, la piscina infinita y la calma de un lugar único.
Día 5. Parque Natural de Las Nieves: cascada de los Tilos y nacientes de Marcos y Cordero – playas del norte
El quinto día de nuestra ruta de 5 días completos en La Palma lo dedicamos a otro de sus parajes naturales: el Parque Natural de Las Nieves. Aquí hicimos varias rutas de senderismo entre bosques centenarios. La tarde en la playa fue el colofón a un viaje lleno de sorpresas, de quedarnos cada día con la boca abierta y de aprender mucho de (y con) La Palma.
Parque Natural de Las Nieves: cascada de los Tilos y nacientes de Marcos y Cordero
El Parque Natural de Las Nieves, en el noreste de La Palma, se caracteriza por sus frondosos y antiguos bosques que cruzan sus diferentes rutas. Por lo singular estos bosques, es un parada obligatoria que hacer en La Palma. Caminatas entre helechos y bosques de laurisilva tan antiguos que tendrás la sensación de estar dentro de la película de Avatar.
Antes de llegar al centro de visitantes de Los Tilos, hay un pequeño aparcamiento desde donde puedes llegar a la cascada y a los nacientes. Desde aquí, es posible recorrer una parte de carretera y los apenas 500 metros que te llevan a la cascada de Los Tilos, y también empezar las senda que recorre el barranco y lleva a los nacientes de Marcos y Cordero (en una pequeña subida que está señalizada).
Para llegar a los nacientes de Marcos y Cordero puedes hacer otras rutas, pero optamos por ésta, ya que antes fuimos a la cascada de Los Tilos.
La Fajana y Charco Azul
Las temperaturas frescas de los bosques de laurisilva te piden un poco de sol el resto del día, por lo que pasar la tarde en la playa es un buen plan. La Fajana es una bonita localidad con vistas al océano, donde bañarse en sus piscinas naturales. Una de las ventajas es que, aunque el mar está movido, en ellas el agua está super tranquila.
Aquí se encuentra el bar La Fajana, lugar que elegimos para reponer fuerzas tras las rutas de senderismo de la mañana.
Se encuentra muy cerca el charco azul, también piscinas naturales, aunque con aspecto más artificial. Además de bañarnos, nos encantó pasear por todo el camino que recorre acantilado sobre la costa, y ver casas terreras típicas escondidos entre la vegetación. Sin duda, un «fin de fiesta» perfecto para cerrar este magnífico viaje a La Palma.
Hasta aquí esta guía, en la que os contamos nuestra ruta de 5 días en La Palma, y en la que os ofrecemos alternativas que ver en la Palma en 4 días, si tenéis menos tiempo.
Cinco días nos parece el tiempo ideal para conocer lo más bonito de La Palma, pudiendo hacer varias rutas de senderismo que suponen medio día (y eso que nos faltó conocer la Cuba de la Galga). Esperamos que os haya gustado, y sobre todo inspirado para visitar la magnífica isla de La Palma, un lugar único en España. ¡A volar!
2 Comentarios
Tenemos intenciones de visitar La Palma y nos gustaria contactar con alguien que nos informe. Gracias
Un saludo
Buenos días, Eduardo. En este artículo puedes encontrar la ruta que hicimos nosotros en diciembre de 2023, con información práctica, dónde nos alojamos para que podáis hacerlo igual, y consejos para organizar tu viaje a la Palma por libre y que todo vaya bien. No obstante, es un blog personal de viajes, no es un canal oficial, por lo que para información de este tipo lo mejor será que contactes con la oficina de turismo de La Palma. Esta es la web oficial. https://visitlapalma.es/ Cualquier duda sobre La Palma o recomendaciones podéis escribirnos sin problemas. Saludos y buen día.