Ruta de 4 o 5 días en Formentera

Formentera

Formentera es, oficialmente, la balear más pequeña. Es, además, la excursión de rigor de un día desde Ibiza. Como seguro habéis intuido, nosotros no nos conformamos con eso. Después de leer y leer sobre la pequeña pitiusa y entender el amor por la isla que nos habían transmitido algunos conocidos que vivían allí, decidimos dedicarle cuatro días. Con muchas ganas de conocer todo lo posible esta isla, en pocos días ya habíamos organizado todo para pasar cuatro días de mayo en Formentera. ¿Queréis conocer los lugares que visitamos? Compartimos con vosotros nuestra ruta para que la tengáis de referencia y elijáis lo que más os gusta.

No es muy determinante dónde os alojáis para planificar vuestro itinerario, ya que la isla es muy pequeña. En menos de media hora puedes cruzarla por su carretera principal. Nosotros nos alojamos en Es Pujols. Al ir en temporada baja, nos resultó muy fácil y económico encontrar un bonito apartamento con vistas al mar y un coche de alquiler para recorrer la isla tranquilos. Si vais en temporada alta, algunos lugares tienen prohibido el acceso en coche, y es mejor contar con una moto, bicicleta o usar el transporte público (si, existe). Además, todos los municipios están empezando a tener zona azul para aparcar, algunos desde junio de 2018.

Día 1 

Un primer día lluvioso nos invitó a conocer los pueblitos de la isla.

  • Es Pujols, es un pueblo principalmente turístico con playa y una zona de puerto pesquero muy bonita. Encontrarás muchos restaurantes, helados y piadinas italianas, y algún que otro sitio para salir por la noche. Las vistas desde la torre del mismo nombre son muy bonitas.
Atardeciendo Playa de Es Pujols © Propiedad de Fly and Grow
Atardeciendo en la Playa de Es Pujols
  • Sant Françesc Xavier, la capital de la isla, en un planazo tanto de día como de noche. Arquitectura típica de Formentera, un mercado cada día excepto los domingos y una gran oferta gastronómica. Algunos de sus restaurantes los incluimos en nuestro artículo en el que aparecen nuestros restaurantes favoritos de Formentera. Aquí podéis consultar el calendario de mercados de Formentera.
  • Sant Ferran es el mejor plan de noche. Puedes disfrutar a partir de las 19h del el mercado artístico y de artesanía en su paseo peatonal. Muchos locales para tomar algo y disfrutar de música en directo cono Maricastaña o con cocina tradicional de Formentera como el restaurante Can Forn, entre otros. Aquí también se encuentra la mítica Fonda Pepe, donde las personalidades y artistas de la isla se reunían y alojaban hace décadas.

Día 2

El segundo día tuvimos un poco de todo: un arroz con bogavante frente al mar, un bañito en un entorno precioso y el mejor atardecer que disfrutamos en la isla.

Arroz con Bogavante en Ses Rafaletes © Propiedad de Fly and Grow
Plato de arroz con bogavante en restaurante Ses Rafaletes
  • Es Calò des Mort y Platja del Migjorn. Entre estas dos playas de aguas cristalinas, está uno de lo locales más auténticos de Formentera, el Chiringuito Bartolo, al que recomendamos que le hagáis una visita.
  • Atardecer en el Far de Barberia, una preciosa forma de acabar el día.
Atardecer desde el far del Cap de Barbaria © Propiedad de Fly and Grow
Atardecer sobre el mar desde el far del Cap de Barbaria

Día 3

Dedicamos este tercer día a la parte más al norte de la isla.

  • La Platja de Llevant nos encantó, y allí pasamos la mañana y la mayor parte del día. Incluye algunas playas pequeñas como Trabucadors, muy tranquila e recogida.
  • Paseamos por Illetas, al lado contrario de Playa del Levante y admiramos Ibiza desde muy cerca. Debes saber que en temporada alta, se debe pagar para acceder con coche a esta zona.
  • En Sa Savina paseamos por su puerto, en el que destaca el faro de Sa Savina con una escalera de caracol por fuera de la estructura, y cenamos en el restaurante Quimera el menú degustación como parte del evento Fines de semana Gastronómicos, con unas vistas inmejorables.

Día 4

El cuarto día visitamos dos de los imprescindibles que nos quedaban: La Mola y cala Saona.

  • El Mercado de La Mora lo podéis disfrutar todos los miércoles y domingos de mayo a octubre. Además, puedes dar un paseo hasta llegar al molì vell de La Mola, uno de los molinos más antiguos de la isla. El far de La Mola está muy cerca y tiene unas vistas estupendas desde el punto más alto de la isla. De camino al faro, hay varios pequeños yacimientos arqueológicos que os puede interesar visitar.
  • De vuelta por la carretera principal podéis disfrutar de unas vistas muy bonitas desde el Restaurante El Mirador.
  • Cala Saona nos retuvo durante el resto del día. Llegar por muelle entre las dunas hasta descubrir la playa es una sensación maravillosa. En la playa, el agua cristalina, las vistas desde sus extremos elevados y un chiringuito muy particular hizo que disfrutáramos de la vida tranquila mediterránea sin movernos de allí.
Cala Saona © Propiedad de Fly and Grow
Vista del muelle de Entrada a Cala Saona con la playa y el mar al fondo
  • De camino a casa nos dimos un baño en la escondida Cala En Baster, en Sant Ferran, una cala pequeña con embarcaderos excavados en la propia roca, con mucha zona rocosa alrededor para bañarse tranquilo.
Cala En Baster © Propiedad de Fly and Grow
Embarcaderos excavados en la roca en Cala En Baster

¿Qué nos faltó?

La zona de Can Marroig tiene fama de ser virgen y con paisajes de roca y arena espectaculares. De hecho, una de las rocas erosionadas por el mar con un agujero en el centro es una de las fotografías que más se repiten en las redes de Formentera. Nosotros dimos una vuelta por la zona, sin llegar al mar. Debéis saber que el camino es muy estrecho, rodeado de muros de piedra y en bastante mal estado.

Esperamos que os sea de ayuda nuestra ruta por Formentera para 4 o 5 días. Si necesitáis ayuda en la organización de vuestro viaje, no dudéis en escribirnos a través del formulario de contacto o enviándonos un mensaje a nuestras redes. ¡A nadar!

31 thoughts on “Ruta de 4 o 5 días en Formentera”

  1. ¡Hola!
    ¡Cuantos buenos recuerdos me ha traído leer tu post!
    Hace ya 15 años que visitamos Formentera por última vez y al leer los nombres de las calas y contemplar las preciosas imágenes que nos compartes, lo he podido recordar como si fuera ayer. Esa sensación de paz, libertad… si es maravilloso. Estuvimos en Es Pujols y Cala Saona, los recuerdo muy bien, también los embarcaderos de la Cala Embaster…
    Te lo comenté anteriormente, volveré, pero esta vez me quedaré más días y disfrutaré mucho más de la estancia gracias a toda la información tan actualizada y personal que nos compartes a través de este formidable post. Un beso!

  2. Buenos días. Apenas tengo recuerdo de Formentera, fue hace bastantes años (en el 99) yo tenía quince años y mi hermano vivía en Ibiza y tal y como comentas al principio desde Ibiza es excursión obligatoria. Sé que hicimos turismo por la isla pero no recuerdo los sitios. La verdad es que no pensé que tuviese tanto que ver para dar de sí cuatro días ¡qué ignorante soy! pero has visto mucho y aún así te han quedado cosas por ver así que gracias por compartir con nosotros esta ruta que seguro que más de uno leerá sobre sitios que no conocía.

    1. La verdad es que es normal pensarlo, también lo venden algunos así 🙂 Pero en realidad hay muciiismos que ver, nosotros ya tenemos fecha de vuelta, como contamos, se nos quedaron cosas en el tintero. Es una isla maravillosa.. tienes que volver. Saludos y gracias por pasarte

  3. Hola, que hermoso viaje has vivido, sin duda alguna, a través de tus ojos me has permitido conocer Formentera, no sabía de este pequeño paraíso, que en mi ver te permite esos viajes de paz, tranquilidad, de disfrutar la vida, la naturaleza y de una cierta comunicación contigo mismo. Son de esos lugares que dejarán huella en tu vida, y que mejor que disfrutar con la familia o la pareja.

  4. Vaya guía más completa os están quedando de las Islas Baleares. Por suerte pude visitar Formentera hace poquito, pero por desgracia solo pasé por allí un día 🙁 ¡Habrá que volver a seguir tu ruta!

  5. Las islas aún no las he pisado, pero lo que disfruto leyendo experiencias.
    Pues 4 o 5 días, están muy bien para disfrutar de la zona.
    La Cala En Baster, se ve tranquila. A mí es lo que más me gusta. Más que las playas. Esa se ve muy bonita. Si algún día voy, la querré visitar.
    Tendréis que volver otro año para ver lo que os faltó por ver. Aún así, hasta lloviendo el primer día pudísteis hacer turismo. Así que bien aprovechado el viaje.

  6. Yo tampoco me conformo con las excursiones de un solo día para conocer sitios, y menos si son tan bonitos como éste. Solo conozco Mallorca de las Baleares así que tendré que planear otra escapada a las islas 🙂 Me parece una ruta fantástica y super completa. Gracias por compartirla con nosotros 🙂

  7. No tenía ni idea de que se podía preparar una ruta de 4 o 5 días por Formentera y que aun quedasen cosas en el tintero. Como bien dices es la típica excursión de un día desde Ibiza, así que pensaba que con unas cuántas horas era suficiente 😱

  8. Qué bonita es Formentara y qué pedazo de guía os estáis cascando de Baleares 😀 ¿Estáis viviendo ahí o qué? Jaja. Me estáis poniendo los dientes largos con tanto posts sobre la zona jaja. Sea como sea sea, veo que os hicistéis una muy buena ruta por Formentera. ¡Abrazos!

    1. Me encanta la inclusión maña 😉 haha, si, nos estamos cascando una buena guía y pateando bien de bien las islas, que para eso estamos por aquí 😉 Formentera de momento es la que más nos ha robado el corazón… pronto volvemos. Gracias por pasarte, Sergio. Saludos.

  9. Formentera es la isla que nos falta de las Baleares y nos lo estamos planteando para primavera. Leyendo el post veo que da mucho más de si de lo que pensábamos. ¿Piensas que es mejor que busquemos un puente? Viendo el post un fin de semana parece poco…

    1. ¡Hola! La verdad que si, así no te quedarás con ganas de más y podrás visitar toda la isla con tranquilidad… Formentera es uno de esos lugares para visitarlos sin prisa. 3 días estarían genial, mejor que un finde. Ya nos contarás si decidir visitarla. Además podéis aprovechar que en el mes de mayo se realizan muchos eventos deportivos y gastronómicos, como los fines de semana gastronómicos. (te dejo linkeada nuestra experiencia). Gracias por pasarte y saludos.

  10. ¡Hola guapos!

    Los de turismo en Baleares tendrían que daros algo, chicos, ¡porque cada vez que leemos vuestro post nos dan mil ganas de ir!

    A Formentera la tenemos muchísimas ganas, pero fíjate que yo pensaba que hacerlo como una excursión de un día o dos desde Ibiza era suficiente y ya veo que no…
    Me tiran un montón los mercadillos y seguro que allí estaríamos bastante tiempo, además de Illetas, por supuesto… aunque lo que más me ha gustado del post es ese arroz con bogavante, ¡menuda pinta!

    Un abrazo!!

    1. ¡Hola pareja! Me parece buena idea la vuestra… ¡nos haría muy felices! Pero de momento lo hacemos por amor al arte o, mejor dicho, a las Baleares. La verdad es que vivir aquí es todo un lujo, tener cerca estos paraísos… y poder ir a Formentera a menudo (entendednos, no cada finde, pero un par de veces al año). Formentera es “la isla”, nos ha robado el corazón y su tranquilidad y familiaridad son incomparables a las otras baleares más grandes… Un placer haberos descubierto las maravillas de Formentera, que da para mucho más que un día. Saludos.

  11. WOW! No conozco Formentera pero tengo unas ganas de ir ENORMES. Tenía planes de ir este verano pero por situaciones personales no pude. Todas tus recomendaciones me van a venir muy bien para así poder aprovechar la isla como se merece sin perderme detalle.
    Gracias por toda la información que nos das en este post, es muy valiosa!

    1. ¡Hola! Vaya, una pena, pero a veces hay cosas más importantes que los viajes. Si te has quedado con el gusanillo, ahora o en primavera es muy buen momento, la isla se descongestiona y puedes difrutar la tranquilidad y familiaridad que la caracteriza. Además hay muchos eventos de los que disfrutar en esos meses… Formentera es preciosa, si necesitas cualquier info, no dudes en escribirnos. Saludos.

  12. Hola!

    Formentera es una de las islas que no he visitado y me gustaría conocer ya que hablan maravillas como has hecho tu en tu entrada. Es genial que le dedicarais varios días y poder disfrutar de la calma y más escogiendo temporada baja que imagino que no esta tan masificado. Ese arroz con bogavante del bar ses Rafalete tiene una pinta increíble. Si finalmente algún día decido ir a Formentera rescataré tu post.

  13. ¡Hola!
    Qué completa tu ruta por Formentera, no la he visitado pero ahora me apetecería mucho ir. Me han encantado las playas y la belleza de su paisaje. Sant Ferran desde luego es un plan ideal para la noche, me gustan los mercados artesanales y por lo que cuentas también la gastronomía es interesante.
    Me alegro que te lo hayas pasado tan bien, tomo nota y gracias por darme ideas para cuando vaya.
    Besos ✌🏼 ❤️

    1. ¡Hola Lorena! Gracias a ti por pasarte, si tienes alguna duda o pregunta sobre Formentera no dudes en escribirnos. La verdad es que Formentera es una maravilla de isla, lo tiene todo y es muy familiar. Si quieres vida nocturna, Sant Ferran es tu sitio 😉 Saludos.

  14. Hola chicos!
    Menudo post completo de vuestra ruta de 4 días por Formentera. Ya os he comentado en otros post que estamos deseando conocer las islas, tanto las Baleares como las Canarias, pero oye ¡se nos resisten!! Y sin duda cuando vayamos a planificar nuestro viaje, tengo clariiiiiiisimo que el primer lugar donde vamos a pararnos para comenzar a organizar nuestra ruta será aquí, en vuestro blog.
    Me he quedado maravillada con todas las cosas que hay que hacer en Formentera y sin duda me habéis enamorado más de esta preciosa isla. Sus aguas cristalinas y su entorno es maravilloso, además nos encanta la idea de visitarla en temporada baja, como hicisteis vosotros.
    Estupendo trabajo chicos! Bss

    1. ¡Hola Pilar! Ya veo que lees mucho sobre Baleares, ¡el siguiente paso es visitarlas! Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que estas islas son preciosas, y tienen mucho que ofrecer, todo tipo de planes, entornos, gastronomía… Si visitas Formentera quédate con esa idea, hacerlo en temporada baja. Os encantará. Cualquier cosa ya sabéis donde estamos. Saludos viajeros 😉

  15. ¡Hola Luz!
    Mira que he viajado y aún no conozco Formentera. De las Islas Baleares solo visité Palma de Mallorca en el viajes de fin de curso cuando estaba en el instituto. No sabía que Formentera es la balear más pequeña.
    En mi caso, no he tenido conocidos que me hablaran bien sobre esta pequeña pitiusa, quizás si lo hubiera tenido, me hubiera animado a viaja y visitarla. Tampoco conozco Ibiza, así que ya tengo dos destinos que sumo a mi lista de pendientes.
    Es verdad que cuando viajamos no nos guata que llueva, pero los días lluviosos nos ayudan a conocer los pueblecitos o lugares que de otra manera no los visitaríamos ¿verdad? O disfrutar de la gastronomía del lugar. El arroz con bogavante, que os tomasteis en el bar Ses Rafaletes frente al mar, tiene una pinta espectacular.
    Me encanta ver los atardeceres en las zonas de costa, en la playa son más bonitos…
    Muchas gracias por darme a conocer esta maravilla de ruta en 4 o 5 días en la Isla de Formentera.
    ¡Un beso guapísima!

    1. ¡Hola Lola! Pues entonces ya no tienes excusa, tienes a quien te hable bien, bien no ¡genial de la isla! Formentera es pequeña, familiar, tranquila y con muchos planes diferentes… Es cierto, si no hubiera llovido, no hubiéramos visto todos los pueblitos de la zona, y fue un gran descubrimiento (Sant Francesc, Sant Ferran… todos). Si te finalmente le haces una visita a la pequeña pitiusa te animamos a que lo hagas en temporada baja 🙂 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.