Sicilia Oriental

Road trip por Sicilia oriental: ruta de 10 días por las costas de Sicilia

Sicilia

Sicilia es uno de los destinos más buscados por muchos turistas. De este a oeste y de norte a sur puedes respirar su historia, gastronomía, arte y cultura. Os invitamos a descubrir Sicilia Oriental desde Messina hasta la punta de Capo Passero. Una ruta por Sicilia Oriental de 10 días que te enamorará en cada una de sus etapas.

¿Por qué visitar la Sicilia Oriental?

Sicilia es una de las regiones con mayor oferta gastronómica y cultural del mundo. Tras conocer el norte de Sicilia, estás a punto de conocer en una ruta por Sicilia Oriental de diez días la costa oeste de la isla.

En Sicilia hay numerosos lugares Patrimonio de la Unesco por bienes materiales e inmateriales. Durante las diferentes etapas de nuestro roadtrip, iremos descubriendo algunas de estas maravillas, recopilando los lugares que tenéis que ver en la costa oriental de Sicilia en 10 días. No hay excusas, ¡prepara ya la maleta!

Suscríbete
Si quieres conocer bien Sicilia, te animamos a que te suscribas para conocer toda la información que publicamos sobre esta isla [formulario en el lateral] Enviamos contenido genuino y muy interesante, ¡palabra de siciliano!

Información práctica

Cuándo ir a Sicilia

El mejor momento para hacer tu ruta por Sicilia oriental es mayo, junio y septiembre. Durante estos meses, las temperaturas no son altas pero podréis daros baños en los mares de Sicilia. Durante julio y agosto, la afluencia es muy alta, ya que es una de los destinos más elegidos por los italianos para pasar sus vacaciones.

Cómo llegar a Sicilia

La isla está muy bien conectada en avión con España. Los aeropuertos de Catania, Palermo y Trapani tienen vuelos directos a la mayoría de aeropuertos grandes de España. Otra alternativa es en barco o por carretera con el resto de Italia, cruzando el estrecho de Messina hasta Sicilia con el ferry.

Punto de inicio de la ruta por Sicilia oriental

Para empezar este roadtrip por Sicilia oriental os proponemos dos alternativas:

  1. Aterrizar en Aeropuerto Fontanarossa (Catania) y luego desplazarte en autobús o coche hasta Messina.
  2. Volar al aeropuerto de Reggio Calabria y desde allí, con coche o autobús cruzar el estrecho de Messina en ferry.

Conducir en Sicilia

El coche es la mejor forma para hacer un roadtrip por Sicilia oriental en una ruta de 10 días o más y descubrir sin límite sus panorámicas vistas al mar, atardeceres, volcanes y montañas. Si tienes dudas sobre si conducir o no en Sicilia por su fama, te damos varios consejos para conducir en el sur de Italia.

¡Empezamos nuestro roadtrip por Sicilia Oriental desde Messina!

Etapa 1 : Messina y la belleza de su provincia

Empezamos nuestra ruta por Sicilia en Messina, mi ciudad natal. Esta ciudad tiene muchas joyas ocultas y está muy cerca de todos los puntos de entrada de Sicilia: el aeropuerto de Catania o el ferry que cruza el estrecho.

Si quieres conocer la verdadera ruta de Sicilia Oriental, no te pierdas Messina, ¡aquí empieza todo!

Dia 1: Messina y Taormina

Messina

Messina es la tercera ciudad de Sicilia por población, con mucha historia en la que podrás conocer algunos de los tesoros de la provincia de Messina.

Messina
Duomo de Messina

Para empezar la mañana, tendréis que comer una verdadera granita “menza ca panna”, o lo que es lo mismo, una granita café con nata en cualquier bar. La mejor de Messina se encuentra en el Bar Eden. Para digerir la granita, un buen paseo conociendo lo imprescindible de la ciudad de Messina es ideal. Tras conocer la ciudad, vamos a conocer se entorno natural, paseando por los Lagos de Ganzirri en nuestro roadtrip por Sicilia.

Laghi di Ganzirri

Provincia de Messina
Pantano Grande

Los Laghi di Ganzirri se dividen en dos: Pantano Grande y Pantano Piccolo (grande y pequeño). Esta zona es muy peculiar ya que los lagos son una mezcla de agua marina y dulce. Este agua se filtra a través de tres canales que comunican con el mar y en ella se desarrollan dos diferentes micro-ambientes marinos, con especies raras que se pueden encontrar solo aquí.

En estos lagos se recogen cada mañana la mayor parte de mejillones, almejas y otro tipo de marisco que se vende después en las pescaderías de la zona.

Lago Ganzirri
Pescadores en Lago Ganzirri

Alrededor de los lagos se encuentran varios restaurantes en los que probar pescado fresco del estrecho de Messina y crustáceos del lago. El mejor lugar para degustarlo es La Sirena. Además hay también muchas pescaderías donde yo he pasado mi infancia, como la de Ninu u Longu que tiene siempre pescado fresquísimo. Podemos decir que hemos llegado a la primera parada gastronómica de nuestro roadtrip por la Sicilia oriental, ¿no creéis?

Taormina

Abandonando la ciudad de Messina, nos dirigimos a Taormina, un pequeño pueblo en provincia de Messina, y uno de los destinos más elegidos como destino vacacional durante el XIX.

Taormina se encuentra a las laderas de los Montes Peloritani, a 206 metros sobre el mar. Se puede llegar fácilmente en coche o en tren. Si lo haces en coche, podrás aparcar en los pueblos bajo la colina, y subir a Taormina en autobús, o en los parkings que antes de llegar a la ciudad. El más cercano es el aparcamiento Puerta Catania, aunque también el más caro.

La joya de la ciudad de Taormina es su Teatro Grecoromano, el cual ha resistido a las bombas y las batallas que ha tenido que afrontar el pueblo taorminense. Es el mayor atractivo de Taormina y es además el escenario favorito de muchos cantantes que actúan aquí en la actualidad.

Teatro Griego de Taormina
Teatro Griego de Taormina con el Etna detrás

Taormina ha sido también un destino para muchas personalidades importantes, como la realeza de Suecia y Dinamarca, escritores famosos como Truman Capote, Johann Wolfgang von Goethe o actrices del calibre de Greta Garbo y Liz Taylor. La mayoría solían pasar las horas en la Piazza IX Aprile, sede de los bares de moda de la época.

Toda esta actividad la hizo posicionarse como capital del turismo en los siglos XVIII y XIX. Quedáos con en nombre de Taormina, porque es probable que sea una de vuestra paradas favoritas de vuestra ruta por Sicilia oriental.

Taormina, Costa Oriental de Sicilia
Escalinata decorada con cerámica de colores

Corso Umberto representa la calle principal, donde se encuentran las tiendas de moda y los talleres de artesanía donde se es posible comprar todo tipo de objetos típicos del territorio siciliano.

La riqueza gastronómica de Taormina se puede resumir en dos lugares históricos: Da Cristina para lo salado, y el Bam Bam Bar para el dulce. Da Cristina es una panadería y “rosticceria” (comida preparada). Su plato estrella son los Arancini y Pidoni, y la rosticceria siciliana. Mientras el Bam Bam Bar es lugar famoso por las granitas y por su pastelero Saro.

Bam Bam bar en Taorimina
Bam Bam bar en Taorimina

Taormina es una ciudad con mucha vida, tanto diurna como nocturna. Para disfrutar de la vida nocturna siciliana, puedes ir a La Giara, lugar histórico de la isla, que nace en el 1953, o el Caparena Beach Club.

Día 2: entorno natural de Sicilia: parque fluvial dell’Alcantara

Le Gole dell’Allcantara o cañón del río Alcantara

Las gargantas o le Gole dell’Alcantara son el Gran Canyon siciliano (o así lo llamamos los sicilianos). Estas gargantas forman un parque natural de origen volcánico. Nacido por el efecto del agua fría del río y su presión a la masa magmática caliente. Esto causó el enfriamiento de las piedras y sus curiosas formaciones geométricas. Entre sus curiosas formaciones se clasifican en “cascada de madera” (puesta horizontalmente), “arpa” (ligeramente arqueadas) o “rosetta” (andamio radial).

Gole dell'Alcantara
Gole dell’Alcantara con primer plano del río

Antes de entrar en el Parque, en la taquilla, se puede elegir entre diferentes formas de visitar el parque necesitando entradas diferentes: shuttle tour, walking, body rafting, trekking en el Río, bike tour, canyoning o simplemente entrar y quedaros en la playa.

Nosotros probamos el trekking en el río, una experiencia muy interesante caminar entre las fuertes corrientes fluviales, acompañados de nuestro guía Sergio, que nos ayudó a entender cómo se formo este parque y qué significa para el turismo en Messina. Os dejamos el contacto de Sergio como guía naturalsita turístico, podéis contactarlo en italiano, inglés y alemán. Además de en este parque, realiza visitas guiadas en otros entornos.

Trekking rio Alcantara
Trekking rio Alcantara

El Parque Natural dell’Alcantara es un lugar perfecto para vivir Sicilia con niños, ya que dentro del parque se encuentra el aquapark Spray Park.

Después de nuestro día en el parque, fuimos a ver uno de los monumentos menos conocido por los turistas, la Cuba Bizantina de Santa Domenica. Llegando a este monumento, entramos ya en la provincia de Catania, la segunda etapa de nuestra ruta por Sicilia Oriental.

Etapa 2: la provincia de Catania

Cogemos el coche y seguimos nuestro roadtrip por Sicilia Oriental. En este punto os aconsejamos hacer una parada en un clásico bar de pueblo y pedir las famosas galletas de almendra (paste di mandorla), pastelito de pistacho (pasticcino al pistacchio).

Día 2 (segunda parte): Cuba Bizantina y ciudad de Catania

Cuba Bizantina de Santa Domenica

Una cuba sería una pequeña estructura eclesiástica Bizantina, arquitectónicamente diferente a la románica, como podéis ver en la foto.

Cuba Bizantina de Santa Domenica
Cuba Bizantina de Santa Domenica
Para llegar tenéis que coger la dirección de Francavilla di Sicilia si venís de Messina, o Castiglione di Sicilia si venís de Catania. Estos dos pueblos son pequeños pero singulares, pudiendo ser una buena parada para comer o dar un paseo.

La Cuba fue construida en el siglo VIII y es la más importante de Sicilia. Tuvo su mayor esplendor en imperio de Constantinopolis. La mayoría de los frescos fueron pintados justo durante este imperio. Por motivos de seguridad, ya no se puede visitar el interior de la Cuba de Santa Domenica.

Después de esta corta parada en nuestro roadtrip por Sicilia oriental, nos dirigimos a la ciudad de Catania, donde pasaremos la noche.

Catania

La segunda ciudad por importancia después de Palermo es Catania. Es una ciudad con mucha historia y tradición gastronómica.

Entre los lugares emblemáticos están la Plaza Duomo, llamada también la Plaza del Elefante porque en el medio se encuentra la Fuente del Elefante, el emblema de la ciudad siciliana y la famosa Catedral de Sant’Agata.

La leyenda de Santa Agata dice que la Santa cumple cada año un milagro diferente y se celebra su santificación en los días 3, 4 y 5 de febrero, cuando llegan más de 1 millón de personas a venerarla.

A pocos pasos de Plaza Duomo se encuentra la famosa A’ Piscaria, el mercado del pescado donde los ciudadanos compran el pescado fresco. Este es para los cateneses el corazón de la ciudad, no en vano os contaba que la tradición gastronómica de este sitio es muy fuerte.

Mercado de pescado
Pescado en uno de los puestos del mercado

Via Etnea representa el centro de la ciudad de Catania. En sus alrededores se pueden admirar edificios de varias épocas: el Anfiteatro Romano, el Palacio dell’Università y el Palacio San Giuliano. Paseando por estos lugares se encuentra el pulmón verde de la ciudad, Villa Bellini. En verano, este parque se transforma en lugar donde se celebran conciertos y eventos. 

No muy lejos se encuentra el Teatro Vincenzo Bellini, dedicado al famoso músico catanese. Una parada imprescindible para entender el papel de la ópera en la música siciliana. Es precisamente en la plaza Vincenzo Bellini donde se reúnen los jóvenes por las noches a pasar su tiempo libre.

Dia 3 : Monte Etna

Parco dell’Etna o parque natural del Etna

Empezamos temprano nuestro tercer día de ruta por Sicilia Oriental en el lugar que más turistas atrae de la provincia de Catania: el Volcán Etna. Es el volcán más alto de Europa y uno de los pocos que quedan activos junto al de Stromboli.

El volcán domina el paisaje oriental de Sicilia y se puede ver desde distintos lugares como Taormina o Castelmola, alzándose inquietante a más de 3.329 metros. En sus laderas se encuentran diversas poblaciones como Catania, Paternò, Blancavilla, Adrano, Bronte y Randazzo, Zafferia Etnea.

Volcán Etna
Vista de monte Etna

Al ser un volcán activo, la ascensión al mismo no se puede hacer en todas las condiciones. Entre las alternativas para realizar la ascensión a diferentes puntos del parque está el subir en funicular, con vehículos todoterreno o andando.

La opción que nosotros elegimos siempre es llegar al Rifugio Sapienza a 1900 m de altura, y desde allí subir con una de las alternativas, anteriormente citada. Os dejamos la experiencia de Om Viajes y relatos ascendiendo el Etna en un trekking.

Excursiones organizadas
Como os contamos, hay distintas formas de ascender al Etna según tu condición física y/o presupuesto. La empresa Etna People ofrece diferentes opciones.

Si queréis disfrutar del paisaje sin subir a los cráteres de los volcanes, el Parque del Etna comprende más de 20 municipios, donde se puede encontrar flora y fauna endógena y disfrutar de las vistas.

Curiosidades sobre Sicilia
Una de las curiosidades de Sicilia es que tiene nada más y nada menos que tres Denominaciones de Origen. Una de ellas es el pistacho de Bronte, cultivado en el municipio de Bronte, provincia de Catania. Las otras dos las conoceréis más adelante

Etapa 3: Provincia de Siracusa: los pueblos barrocos y su entorno natural

Día 4: Siracusa y el Teatro griego de Siracusa 

Llegamos a la ciudad de los restos griegos, de los coloridos huertos de cítricos, de callejuelas que llevan al mar y plazas barrocas. En nuestro cuarto día de ruta llegamos a una de nuestras ciudades favoritas de la costa Oriental de Sicilia: Siracusa.

La mayor atracción de Siracusa es el Teatro Griego de Siracusa, el más grande de Europa. La estructura se encuentra dentro el Parque arqueológico de Neapolis donde es posible admirar también otras estructuras como L’Ara di Ierone, el Anfiteatro Romano de Siracusa o la Oreja de Dionisio. A esta última cueva le puso nombre el pintor Caravaggio que viendo la forma de la entrada, le pareció un pabellón auricular.

Oreja de Dionisio
Vista de frente de la oreja de Dionisio

La joya del parque es el Teatro Griego de Siracusa. El teatro es una de las obras más antiguas que se pueda encontrar en Sicilia, construido en el siglo V a.c.

En el teatro se siguen representando las Comedias y las Tragedias Griegas respetando la forma antigua de hacerlo: al atardecer, sin ningún micrófono y utilizando los textos antiguos.

Teatro grecorromano de Siracusa
Teatro grecorromano de Siracusa

Después de visitar el parque arqueológico (cuanto antes mejor para evitar multitudes y huir del calor), paseamos por la ciudad de Siracusa dirigiéndonos a la isola di Ortigia.

Ruinas romanas en Siracusa
Ruinas romanas en Siracusa

En la Isla de Ortigia se encuentra el casco histórico de la ciudad. Ésta está que conectada por un puente que permite el paso de los medios de transporte. El nombre Ortigia proviene del griego y significa codorniz, llamada así en la antigüedad por su forma, similar a ese ave. El pico de esa codorniz imaginaria, sería el Castello Maniace.

La particular posición que tiene la isla de Ortigia, la hace famosa por sus atardeceres. Varios astrofísicos han elegido la Isla de Ortigia como uno de los mejores lugares para ver atardeceres del mundo.

Caminando por las callejuelas de la isola Ortigia, nos adentramos en la Sicilia barroca. La ciudad ha sido elegida Patrimonio del Humanidad por la Unesco en el 2005, considerando Siracusa entre las primeras ciudades culturales por su cantidad de monumentos y lugares de interés.

Una parte del merito es gracias a la esplendida Piazza del Duomo, una plaza en estilo barroco y rococó. El Duomo deslumbra al atardecer, convirtiéndose el blanco mármol en rojo como lo del sol. En la fachada se encuentran las figuras de San Pietro, San Paolo y de Santa Lucía que es la protectora de la ciudad.

Al entrar en la catedral de Siracusa huele a historia y cultura, pudiendo admirar importantes esculturas, frescos, mosaicos, reliquias y capillas. ¡Un encanto poder admirar tanta belleza en una sola iglesia!

Siguiendo las calles hacia el mar, encontramos la Fonte Aretusa. En la fuente, es posible ver a su interno el Papiro de Siracusa, una planta que crece únicamente en las Valles del Nilo y en Siracusa.

¿De dónde viene el nombre de Siracusa?
El nombre Siracusa deriva del termino “abundancia de agua” o “agua salada”. Por eso en Siracusa se encuentran muchísimas fuentes, como la Fonte Aretusa

Nuestra parte favorita es el paseo marítimo, el Lungomare Aretusa. A lo largo de su estrecha calle se agolpan los restaurantes, bares y diminutas mesas listas para tomar un sugerente apetitivo al atardecer.

Si te apetece disfrutar de tu cena durante el atardecer en un lugar más tranquilo, te recomendamos ir al Castillo de Maniace. El castillo se puede visitar y en su patio exterior hay un restaurante. Aquí podrás disfrutar no sólo de algo de comer o de una copa, sino de eventos culturales como conciertos, cine a la fresca o actuaciones de teatro.

Siracusa Patrimonio de la Humanidadu,anidad
Siracusa Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Via Cavour, Via Matteotti y Via Roma son las principales calles de la ciudad donde se encuentran la mayoría de tiendas, restaurante y bares. ¡Un paseo entre sus locales hace la delicia de cualquiera!

Ante tanta oferta es difícil elegir. Si queréis comer como un verdadero siracusano, tenéis que probar el pizzolo. Nosotros elegimos la Pizzoleria Ortigia, donde sirven unos de los mejores Pizzolo de Siracusa. El pizzolo está formado de una base de pizza con parmesano, aceite de oliva y tomillo, rellena al gusto y cubierta con otra base de pizza. Los clásicos pizzolos son dos: uno con carne de caballo con cebolla y queso, y el otro con salchicha, broccoli y queso. 

Un lugar ideal para comer pescado con una decoración excéntrica y original es Le vin de l’Assassin. Comida gourmet y pescado fresco en uno de los mejores locales de la ciudad.

Después de la comida, no podeis no ir a comer un cannolo en la pastelería Artale, considerado uno de los mejores cannolo siciliano. Si os apetece mejor tomar algo de beber, la terraza del Caffe Minerva se sitúa en una de las plazas barrocas de la ciudad de Siracusa.

Si os apetece beber algo después de cenar, os aconsejamos dos patios preciosos. El primer es Barcollo, que se encuentra al lado de Piazza Duomo. El segundo es el Cortile Verga, un cortijo elegante para llevar tu pareja o con amigos. Si nos dais permiso, os aconsejamos tomar después de cenar un un Passito di Sicilia, algo parecido al vino dulce.

Dia 5: entorno natural de la provincia: playas y lagos de Cavagrande

Playas de Fontane Bianche

Es hora de relajarse y tocar un poco de arena en nuestro roadtrip por Siclia Oriental. Fontane Bianche es una de las mejores zonas para ir a la playa, a poco menos de 10 km de Siracusa. Su arena fina y agua cristalina la hacen ser uno de los destinos más deseados por los sicilianos y los siracusanos. Si os encanta la naturaleza y hacer snorquel, tenéis que ver Plemmirio, un área marina protegida donde poder ver mucha fauna marina.

Playa de Fontane Bianche
Playa de Fontane Bianche

Avola

Avola, es un pueblo pequeño de Siracusa, de origen griego, donde es posible encontrar antiguos Dolmenes.

Además de ser conocida por su patrimonio cultural, Avola ha sido reconocida con una de la mejores playa de Italia, clasificada con la bandera Azul. Un lugar muy bonito desde el que contemplar el mar es la rotonda sul mare.

Rotonda sul mare de Avola
Rotonda sul mare de Avola

Lago Cavagrande

Siguiendo nuestra ruta por Sicilia Oriental, llegamos a la Riserva Naturale Cavagrande del Cassibile, un parque natural que se extiende en provincia de Siracusa, entre Avola y Noto. Un lugar espectacular entre colinas, cuevas y cañones de agua, con flora y fauna única de esta zona.

Los Lagos de Cavagrande son las joyas del parque, ideales para bañarse, sobretodo en verano, cuando las temperatura son bastante altas.

Dia 6: Noto y la Val di Noto, los pueblos barrocos

Nuestro roadtrip por Sicilia oriental continúa hasta la ciudad de Noto y Val di Noto, adentrándonos en el pasado barroco de la isla. La Val di Noto comprende Caltagirone, Catania, Militello in Val di Catania, Modica, Noto, Palazzolo Acreide, Ragusa, Scicli, pueblos que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 2002. Estos pueblos representan el último florecimiento del Barroco Europeo.

Actividad volcánica en el valle de Noto
Las ocho ciudades que forman el Val de Noto están en riesgo de terremoto o en el caso de una posible erupción del Etna, y suelen ser evacuados si el riego es alto

Noto es la punta de diamante de la Val di Noto. La Sicilia barroca se respira en cada esquina, en los callejones, en las iglesias y los edificios. Creednos, es una sensación increíble. Sientes estar dentro de una película a cada paso que das y a cada edificio al que miras. Son tantos sus atractivos (cada casa y cada escalera de la ciudad) que es difícil que os los podamos contar todos, aunque es inevitable que lo intentemos.

La Basilica de San Nicolò representa el centro de la ciudad de Noto. La escalinata larga, ideal por bodas, es pura poesía, pareces estar dentro de La Belleza Italiana. Al entrar en la Basílica se mezclan arte del siglo XVIII con el arte contemporáneo, dado que fue reconstruida después de sufrir un terremoto.

El Palazzo Ducrezio es la sede del alcaldía, y con la Basílica frente a ella hacen una pareja artística perfecta. El ingreso es de pago, pero con el mismo billete se puede visitar también teatro. El teatro Tina di Lorenzo es una reproducción en pequeño de la Scala de Milán, o La Fenice de Venecia. El programa artístico es rico en opera, danza y lírica.

Fachada del palacio Ducrezio

La Chiesa di San Carlo además de su belleza interna, tiene una torre desde donde es posible admirar la plaza y la Catedral de Noto de las alturas. Para llegar hasta a la cima hay aproximadamente 100 escalones que merece la pena subir. Además de este mirador, hay otros en la ciudad. Todos son de pago y las vistas son similares. Éste es nuestro favorito.

Mirador en Noto
Vistas de la basílica y alderedores desde el mirador

Noto es muy popular en Sicilia debido a un evento que se celebra en mayo, la Infiorata di Noto. Sus escalinatas y calles más sugestivas de la ciudad se llenan de flores, recreando diseños que forman verdaderas obras de arte. Los maestros florales crean siempre imágenes nuevas y los temas van cambiando. Por ejemplo, el tema del 2019 fue “los italianos que vuelven de América”.

En esta etapa es obligatorio hacer una parada en el Caffe Sicilia, uno de los bares con más historia de Noto. La pastelería de Corrado Assenza es célebre por sus granitas hechas a mano cada día, con ingredientes locales que él mismo recoge. Si queréis saber algo más sobre la historia de Corrado y de su pastelería, no perdáis el documental Chef Table, en Netflix (Temporada 4, episodios 2).

Si nos pedís consejo sobre qué tomar en el Caffe Sicilia, os diremos que tenéis que probar la granita de almendra con brioche, la pasta de almendra y el pastel al pistacho.

Granita siciliana con brioche
Granita siciliana con brioche

En 2020, Noto y la Val di Noto serán las capitales de la cultura italiana, con una serie de eventos y representaciones. ¡Un motivo más para conocer la Costa Oriental de Sicilia!

Entrada a las iglesias de Noto
Hace unos años que a la entrada de cada iglesia de Noto hay una persona encargada de recibir las donaciones por visitar el edificio. Son donaciones voluntarias si no se indica lo contrario. Ten en cuenta si quieres hacer una donación o no y de que cantidad, ya que lo vas a encontrar en la mayoría de atractivos.

Una vez que conoces las joyas de Noto, puedes continuar tu ruta hacia el extremo oriente de Sicilia, desviándote por algunos de los pueblos del valle si el tiempo te lo permite. Nosotros dejamos estas visitas para la vuelta.

Etapa 4: dirección al extremo oriental de Sicilia

Desde el Val de Noto, seguimos nuestra ruta por Sicilia Oriental costeando, con el objetivo de llegar a Capo Passero, el extremo de Sicilia.

Dia 7: Riserva Vendicari, Pachino y Marzamemi

Reserva de Vendicari

Conduciendo dirección sur, llegamos a la reserva del Vendicari, un parque natural donde se encuentran restos arqueológicos, una necrópolis bizantina y una atunera del 1700. La reserva natural está llena de playas: la Spiaggia di Calamosche, reconocida en 2005 como la mejor playa de Italia la Spiaggia di Marianelli y la Spiaggia di Vendicari

Después de la playa, nos vamos dirección Pachino. Este pequeño pueblo siciliano es famoso por el tomate cherry, Denominación de Origen. En este momento de la ruta por Sicilia oriental es imprescindible que compres tomates de Pachino en cualquiera de los huertos que encontrarás por la carretera. El mejor tomate de Italia del huerto a la mesa, ¿se puede pedir más?

Tomates de Pachino
Tomates de Pachino

Curioso es el nombre Pachino, que en griego antiguo significaba “abundancia” y “fertilidad” así como es rica y fértil la tierra de Pachino. Además de por pomodoro di Pachino, el pueblo es famoso por su vino. Aquí se produce unos de los vinos más prestigiosos de Sicilia e Italia, el Nero d’Avola

Marzamemi

La última parada del séptimo día de nuestro roadtrip por la Sicilia oriental es Marzamemi.

Esta pequeña fracción se encuentra a muy poca distancia de Pachino. Marzamemi significaba puerto en Árabe. Por ello, la mayoría de la población es de origen pesquera.

Para en la Costal Oriental de Sicilia
Para en la Costal Oriental de Sicilia

En este pueblo se encuentran las atuneras o almadrabas más antiguas de la isla de Sicilia. La atunera más conocida es de la Familia Campisi. Nacida en 1853, sigue la tradición de la pesca y de la conserva del atún. En sus fábricas es posible probar el atún en diversos productos: mojama, huevos de atún, ventresca, bresaola y varias salsas preparadas con atún. Después de probar, seguro que compras algunos de sus productos.

Si esto no es bastante y tenéis ganas de comer o cenar el mejor atún de Marzamemi, podéis comer en restaurante de playa que se encuentra frente a la tienda.

La joya de este pequeño pueblo es, sin duda, la Piazza Regina Margherita, la famosa plaza de Marzamemi que con sus sillas a la siciliana dan color a la plaza. Aquí, seguro que observaréis a algún señor mayor que sabe todo lo que está pasando en la plaza, mirando indistintamente la gente y el panorama, “a la siciliana”.

Plaza de Marzamemi
Plaza de Marzamemi

Los restaurantes de la Plaza son ideales para probar las deliciosa gastronomía siciliana o para tomar una copa al atardecer.

Dia 8: Portopalo di Capo Passero y la zona del Commissario Montalbano 

Nuestro roadtrip por la Sicilia Oriental de 10 días está a punto de acabar. Portopalo di Capo Passero representa el punto mas extremo de la Sicilia Sur-oriental. Porto Palo es un pueblo pequeño, y dentro de su territorio se encuentran la Isla de Capo Passero y la isla delle Correnti.

Fin de ruta por la Sicilia Oriental
Fin de ruta por la Sicilia Oriental

Portopalo de Capo Passero

Portopalo di Capo Passero, fue una de las fortalezas españolas hasta la famosa batalla naval en 1718 contra los ingleses. Pueblo marinero y agrícola, esta localidad es el destino preferido de los navegantes. Antes de ir a Linosa, Lampedusa y Pantelleria, es común que hagan una parada en Portopalo para repostar los barcos con comida y bienes de primera necesidad.

Siendo un pueblo pequeño, los lugares de intereses no son muchos. Puedes visitar el Castillo Tafuri, la vieja atunera, ahora en desuso, que se construyó en el Medioevo y Cozzo Spadaro el último faro de Sicilia. No obstante lo más bonito de este lugar es sentirse en el fin de Sicilia y vivir su ambiente de marineros.

Capo Passero
Vista a Porto Palo desde uno de los punto del cabo Passero

Isola delle Correnti

Llegamos a la “Isola delle Correnti”. El nombre de la isla es por su posición, ya que se encuentran los dos mares: Mar Ionio y Mar Jónico.

Aquí se producen cambios de corrientes, habiendo a veces remolinos cuando las dos corrientes con diferentes temperaturas se encuentran, momento peligroso para las personas que están en el mar.

La isla está conectada por un puente artificial y es accesible a pie cuando la marea baja. La persona que gestiona el faro y su familia siguen viviendo allí, representando los únicos habitantes de esta diminuta isla.

Sampieri y Punta Secca

Nuestro viaje por la Sicilia Oriental, se desplaza hacia Punta Secca. De camino hacemos una parada en Sampieri, una de las playas más bonitas de Sicilia al atardecer

Llegamos a pasar la noche en Punta Secca, un pequeño municipio de Santa Croce in Camerina para disfrutar de la tranquilidad del mar. Además de por su mar, tenemos que confesar que llegamos aquí por ser la sede de la famosa serie policial el Commissario Montalbano, toda una celebridad en Sicilia. La villa frente al mar donde vive el comisario es en realidad una casa turística llamada Casa Montalbano, donde es posible alojarse y dormir en la cama del comisario.

Mar de Avola
Vista del mar desde una plataforma de cemento

Etapa 5: provincia de Ragusa

Dia 9: Modica y Ragusa 

Volvemos a la carretera desde Punta Secca (ya en la provincia de Ragusa) y nos dirigimos hacia Scicli. Este pequeño pueblo es Patrimonio de la Humanidad, junto a las ciudades tardo-barrocas de la Val di Noto.

Scicli

En Scili los monumentos que no os podéis perder son La Iglesia de San Matteo, que se encuentra en cima de una colina y Palacio Beneventano, considerado uno de los edificios barrocos más bellos de Sicilia. Si venís durante Navidad, es posible ver uno de los mejores y más grandes belenes vivientes.

Calles en la ruta por Sicilia Oriental
Calles en la ruta por Sicilia Oriental

Modica

Nos adentramos en la Sicilia Oriental, Modica, nuestro principal destino del día. El nombre de la ciudad deriva del griego y significaría ciudad de muchas colinas. De hecho, caminar por Modica, es un continuo subir y bajar.

De inmensa belleza, forma parte de la Val di Noto y es por tanto Patrimonio de la Humanidad. Su principal atractivo es el Duomo de San Giorgio y su infinita escalinata, considerado como el símbolo de la Sicilia Barroca.

Otra maravilla que visitar en Modica es el “Castillo dei Conti di Modica”, que se encuentra en una roca, y la casa natal del poeta italiano Salvatore  Quasimodo, que fue premio Nobel por la Literatura en 1959. 

Ventana en una para de la ruta por Sicilia Oriental
Ventana en una para de la ruta por Sicilia Oriental

A pesar de esta riqueza arquitectónica, el motivo por el que llegamos aquí es un motivo gastronómico. Este pueblo he reconocido internacionalmente por la producción de chocolate. La peculiaridad del chocolate modicano es la elaboración a baja temperatura (nunca más de 45 grados) para no perder las propiedades del cacao. La pasta de cacao no se funde con el azúcar, dando vida a un chocolate fondente y granuloso, donde domina el gusto del cacao, del azúcar y de la especias.

Antica Dolceria Bonajuto es la fabrica de Chocolate más antigua de Sicilia, donde debéis hacer (al menos) una parada. Seis generaciones de pasteleros han continuado la tradición familiar desde el 1880. Entrar en la pastelería es una delicia. No sólo por los olores, sabores y sensaciones que despierta el chocolate, sino por la tradición que puedes ver en cada utensilio tradicional y cariño de los pasteleros. Sin duda, esta es una de las paradas que más nos ha gustado de este roadtrip por Sicilia oriental.

Ragusa

Nuestra ruta por Sicilia Oriental concluye en Ragusa, llamada la ciudad de los puentes por las tres grandes construcciones que conectan la ciudad.

Ragusa se divide en dos: Ragusa superior, que se encuentra en un altiplano, y Ragusa Ibla, la parte antigua que conserva a su interior los edificios de la Sicilia barroca. Ragusa Ibla acoge más de 18 bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Catedral de San Giovanni Battista es una de las iglesias más grandes de Sicilia y es el principal lugar de culto de los ragusanos. Sin embargo la máxima expresión de la arquitectura barroca es el Duomo de San Giorgio.

Volviendo en Ragusa Ibla, sólo en este barrio hay más de cincuenta iglesias, la mayoría de esas del periodo barroco. Caminar por estas calles y callejones es como revivir la Sicilia barroca.

Estampa típica de Sicilia Oriental
Estampa típica de Sicilia Oriental

El Castillo de Donnafugata es una maravillosa obra de arte. El nombre del castillo en italiano significa “mujer que escapa”. La leyenda narra que en la reina Blanca de Navarra fue encarcelada por el Conte Bernando Cabrera, pero la princesa huyó gracias a los túneles que llegaban hasta a el campanario. Es posible visitar todo el castillo las habitaciones reales e incluso los túneles. 

Día 10: Vuelta a Messina

De vuelta a Messina o Catania, podéis visitar algunos de los pueblos de la Val de Noto que os queden por ver. El camino no es muy largo, pero conviene hacer alguna parada.

La vuelta a casa no ha sido fácil. La sicilia bedda te atrapa con sus leyendas, su bellezas natural, su arte y su gastronomía. Después de este roadtrip por Sicilia oriental puedes decir que conoces bien la tradición gastronómica de Sicilia y su cultura Barroca.

Gastronomía en la ruta por Sicilia Oriental
Comida típica de Sicilia: quesos curados y salame

10 días en Sicilia Oriental es el tiempo ideal para ver toda la costa con calma y tranquilidad. Como habéis podido ver en la mayoría de las paradas, esta ruta es ideal también para disfrutar Sicilia con niños o con bebés.

Espero que hayáis disfrutado de esta guía por las bellezas de esa isla. En esta ocasión, conociendo la Sicilia Oriental en una ruta de 10 días, habéis podido conocer una parte muy genuina de la isla.

Sicilia merece ser descubierta con calma, pero si no tenéis tantos días, os recomendamos echar un vistazo a los imprescindibles de Sicilia (próximamente en el blog). Nos gustaría conocer vuestras impresiones sobre Sicilia. Si no habéis estado, ¿os han entrado ganas de ir? ¡A volar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.