Si añadimos el pistacho, el rey de la Sicilia, a un plato de pasta ya es un primero ganador… ¡La pasta al pesto de pistacchio es uno de mis platos preferidos de pasta! No sólo está muy rico, sino que prácticamente en 20 minutos está hecho. Te presentamos una receta de gnocchi o pasta con pesto fácil, rápida y consistente: pasta al pesto de pistacho a mi estilo.
He debido añadir a mi estilo porque no es posible encontrar en España el tipo de «panceta» que necesitamos para hacer este plato de forma tradicional. Como es opcional, puedes no añadirle nada de carne para convertirlo en una receta de pasta vegana. No obstante, es la mejor receta de pasta con pistacho que vas a encontrar, así que pruébala y cuéntanos qué tal te ha ido.
Receta de pasta con pistacho
Qué necesitas
- Sartén grande
- Olla mediana
- Mortero o sustituto (por ejemplo, una tabla de cortar y el mango en un cuchillo)
- Colador o escurridor
Ingredientes para hacer pasta al pesto de pistacho
- Aceite
- Sal
- Pistachos enteros de calidad (o granella o harina de pistacho)
- Bacon o panceta (opcional)
- Pasta a tu gusto: pasta corta, como penne rigate (u otra pasta con hendiduras) o gnocchi.
Como hacer pasta con pesto de pistacho paso a paso
Tiempo necesario: 20 minutos
- Pon agua a hervir
En una olla mediana pon abundante agua a hervir y añade una pizca de sal
- Fríe el bacon
Mientras el agua empieza a hervir, pon unos trocitos de bacon o panceta en una sartén sin aceite. Si cocinas para uno, usa una sartén pequeña para este paso (si no no ligará al separarse demasiado los ingredientes) y una grande para el último paso en el que incorporamos la pasta hervida. Si no quieres añadir carne, pon a calentar un poco de aceite que apenas cubra el fondo de la sartén.
- Machaca unos pistachos
Si están tostados mejor, son más sabrosos. También puedes comprar directamente el pistacho machacado (granella) o en polvo. Cómo no es fácil encontrarlo en España, opta por comprar pistachos de calidad y machacarnos con un mortero, el mango de un cuchillo grande. Tienen que soltar polvillo, aunque no tienen que estar triturados completamente.
Cuanto mejor sea el pistacho, mejor sabrá, algunos pistachos de supermercado no saben a nada y por tanto tu salsa será algo insípida. - Incorpora los pistachos a la sarten
Si en tu receta de pasta con pistacho has añadido bacon, cuando acabes de machacar los pistachos ya estará tostado. Si no, tu aceite estará caliente. Incorpora los pistachos a la sartén a fuego medio-bajo, sin que se queme, y déjalo que ligue gracias al polvo que suelta y a la grasa mientras hierves la pasta.
- Baja al mínimo el fuego de la sartén
El polvo que ha soltado el pistacho con la grasa del aceite o del bacon ha tenido que formar una salsa. Si la ves muy aceitosa, la próxima vez usa menos aceite.
- Hierve la pasta
Mientras el pesto liga, incorpora la pasta a la olla grande, respetando los tiempos de cocción para que la pasta esté al dente. En nuestro caso, os vamos a enseñar un plato de gnochi al pesto de pistacho.
- Cuela la pasta
Utiliza un colador para colar la pasta, escúrrela bien y añádela a la sartén con el pesto que está a fuego bajo. Dale un par de vueltas para que se incorpore bien a la pasta y….
Buon appetito!
¡Cuéntanos que tal te ha salido en nuestras redes sociales y enséñaselo al mundo!