¿A quien le gusta la lasaña? ¡Que levante la mano quien haya dicho que si! Te tratemos la receta tradicional de lasaña italiana con carne mixta. La receta que lleva haciendo mi abuela 70 años y que mi madre me ha enseñado a mi. Es un receta fácil de seguir en la que sólo tendrás que tener paciencia con los tiempos y elegir ingredientes de calidad. Sigue leyendo para conocer la receta de lasaña italiana clásica y poder hacerla el próximo domingo.
La lasaña no tiene una técnica difícil, sólo hace falta respetar los tiempos para hacer la salsa y utilizar productos de calidad, sobre todo unos tomates de sabrosos de temporada o enlatados, ya que es el 50% de nuestra receta. La carne puede ser mixta o sólo de un tipo, queda a tu elección.
Puedes encontrar este plato con el nombre de lasaña a la boloñesa o lasaña de carne. Al ser la receta de mi familia desde hace muchos años, aquí hablaremos de la receta de lasaña italiana clásica.
Receta de lasaña fácil paso a paso
Qué necesitas
- Una olla grande para la salsa
- Bandeja de horno
- Cuchillos
- Tabla de cortar
Ingredientes de la lasaña italiana clásica (4 raciones)
- Dos huevos cocidos
- Una berenjena
- Un kg de carne picada
- Un litro de tomate triturado
- Una cebolla
- Sal
- Aceite
- Placas de lasaña
- Vino tinto o blanco para aromatizar la salsa
Para la bechamel:
- Mantequilla
- Leche
- Harina
- Sal
- Nuez moscada (o lo que suelas utilizar, aquí elige tu opción)
Receta de lasaña clásica italiana paso a paso
Tiempo necesario: 1 hora y 40 minutos
- Prepara los ingredientes de la salsa: la cebolla y el tomate
Cubre la base de una olla grande con aceite y añade la cebolla picada. Cuando esté dorada, añade el tomate triturado. Deja que se cocine junto unos minutos a fuego medio.
- Fríe la berenjena
La berenjena le da mucho sabor a la lasaña, aunque es tu opción no incluirla. Pon aceite en una sartén, pélala, córtala a dados y comienza a freírla.
- Cuece el huevo
Mientras terminan las otras dos preparaciones, pon los huevos a cocer.
- Añade la carne a la salsa
En este momento han pasado unos minutos, así que puedes añadir la carne picada a la olla grande. Mezcla bien con una espátula, salpimenta y déjala a fuego bajo pero que la salsa se mueva.
- Añade un vaso de vino tinto o blanco
Dependiendo de tus preferencias (blanco o tinto), en este punto en el que el fuego está alto y acabas de echar la carne, añade el vino. Cuando se evapore, baja el fuego y deja reposar.
- Deja reposar la salsa – ¿cuánto tiempo?
Ahora que tienes todos los ingredientes, para montar la lasaña, debes dejar reposar la salsa a fuego muy bajo. Cuánto tiempo depende de ti. Las abuelas dicen que al menos tres horas. Nosotros solemos preparar todos los ingredientes y la salsa la noche anterior a hacer la lasaña. Si quieres hacer todo el mismo día, al menos deja que la salsa se cocine durante media hora.
- Haz la bechamel
Llega la parte más divertida, montar la lasaña. Antes tienes que hacer la bechamel. Pon una cucharada de mantequilla en el fondo, y cuando esté derretida añada una taza de harina. Si ves que va a ser mucho, echa la harina poco a poco. Cuando está tostada, añade un vaso de leche templada sin dejar de remover. Remueve hasta que se deshagan los grumos que quedan y añade más leche si lo ves necesario. Nosotros no tomamos lactosa y usamos leche vegetal obteniendo el mismo resultado. Añade al final una pizca de nuez moscada y mezcla bien.
- Monta la lasaña
Cuando la bechamel está uniforme y algo espesa, puedes empezar a montar la lasaña. Empieza por cubrir de salsa de ragú la base de la bandeja, y cubre con la pasta de lasaña. Continúa así, añadiendo trozos de huevo duro y berenjena frita sobre algunas capas de salsa al ragù.
- Cubre la última capa con bechamel
Has llegado al último paso de la receta de lasaña de carne. La última capa de la lasaña normalmente es de pasta, aunque depende de ti. Cubre bien con la bechamel y al horno. Debe cocerse durante una hora, cubierto con papel de aluminio o una lámina de silicona adaptable y….
Buon appetito!
2 Comentarios
Muchas gracias por compartir esta receta tan deliciosa. La lasaña es un plato increíble
¡Lo es! Y cada una con un toque diferente… Para disfrutar 🙂