Las alcachofas rellenas son un entrante presente en muchas casas italianas en otoño e invierno. La preparación de esta receta italiana es muy fácil, pero te hará falta un poco de paciencia, ya que rellenar cada hoja requiere su tiempo. Vamos a lo importante: sigue paso a paso nuestra receta italiana de alcachofas rellenas, ¡y a disfrutar!
Las alcachofas empiezan a aparecen en los estantes de las fruterías en octubre o noviembre, y no las abandonan hasta que llega la primavera. Son una verdura muy versátil, así que os animamos a que probéis a cocinar las alcachofas de mil maneras. Hoy compartimos con vosotros paso a paso la receta de alcachofas rellenas al estilo italiano. Este plato con alcachofas es vegano, económico para el bolsillo, y además es muy fácil. ¡Vamos a la cocina!
Receta italiana de alcachofas rellenas
Ingredientes para cuatro alcachofas o alcauciles rellenos a la italiana
- 4 alcachofas medianas
- Un ramillete de perejil fresco
- Pan rallado (doble cantidad que la mezcla de ajo perejil)
- 5 ajos
- Sal y pimienta
- Medio limón
- Aceite
- Agua
Qué necesitas para cocinar
- Cuchillos para picar y cortar
- Tabla de cortar grande
- Olla mediana
- Horno
- Recipiente pequeño para horno (donde quepan justas las alcachofas)
Cómo preparar paso a paso alcachofas rellenas
Tiempo necesario: 1 hora y 20 minutos.
Receta de alcachofas rellenas al estilo italiano
- Pica bien cuatro ajos y todo el perejil
- Mezcla en un bol los ingredientes del relleno
Pon en un bol grande el ajo y el perejil y mezcla. Añade el doble de cantidad de pan rallado que de ajo y perejil, sal y pimienta al gusto y un chorro de aceite. Remueve bien hasta que el pan rallado adquiera el color dorado del aceite.
- Prepara las alcachofas para rellenarlas
Corta el tallo raso y quitando al menos dos capas de las hojas exteriores, las más duras. Para que no se oxiden mientras las rellenas, frota las alcachofas con cuidado con medio limón.
- Rellena las alcachofas
Separa cada hoja y mete dentro con la mano un poco de relleno. Repite la operación hasta que hayas rellenado la alcachofa por completo.
- Aspecto de las alcachofas rellenas
Una vez rellenas, las alcachofas deberían de tener un aspecto parecido al que os enseñamos aquí abajo.
- Mete las alcachofas en una olla con aceite y ajo
Coloca una olla mediana en el fuego con medio dedo de aceite. Corta el ajo que has reservado en trozos y sofríelo en la olla unos segundos. Retírala del fuego y pon dentro las alcachofas en vertical, muy juntas. No debe quedar espacio entre ellas para que no se muevan.
- Cuece las alcachofas durante 25 minutos
Vuelve a poner la olla en el fuego y cubre hasta la mitad las alcachofas con agua. Cuando el agua empiece a hervir déjalas cocer durante 25 minutos. Ten cuidado de que el agua no se consuma, se podrían quemar las alcachofas. En el momento en que veas que casi no queda agua, puedes añadir más.
- Precalienta el horno 180 º
Cuando queden 5 minutos (por tanto han pasado 20 minutos), precalienta el horno a 180 grados.
- Hornea durante 10 minutos
Pasados los 25 minutos en la olla, mete las alcachofas en un recipiente de cristal adaptado a su tamaño, que no se puedan mover mucho. Cuece las alcachofas en el horno durante 10 minutos.
Al final, las alcachofas rellenas al estilo italiano deberían tener este aspecto. Es una receta que hace mi madre cada vez que voy a casa en Sicilia. Además, las alcachofas son uno de los ingredientes estrella en la cocina italiana. Si todavía te preguntas cómo se puede cocinar la alcachofa… Estamos preparando más recetas con alcauciles o alcachofas. Esperamos que esta os guste.

Boun apetito!
Es la manera que hacía mi nona los alcauciles, la receta exacta. Salvo pour la parte de meterlos la horno.
Genial, mil gracias
Pero bueno, ¡qué lindo! Yo también vengo de Sicilia, y así hacemos las alcachofas rellenas de toda la vida. Aquí en España tendremos que esperar unos meses a que vuelva a haber. Abrazo.
Me olvidé de decir que mi nona venia de Sicilia. 🙂
Mi abuela era extremeña y hacía estas alcachofas antes de la guerra. Para mi tienen poco de italianas. La receta es idéntica, yo las he hecho desde que comencé a cocinar…
¡Qué bien! Las culturas y la gastronomía como parte de ella son fruto de la mezcla cultural a lo largo de los siglos. Un saludo.
Queda más rico hervirlos agregando al agua vino tinto…
Gracias por el consejo. Saludos.