Vilanova i la Geltrú es una ciudad de la Costa Dorada, que se puede visitar en una escapada al Garraf o desde Barcelona. En este pequeño oasis mediterráneo es posible conocer su casco antiguo, pasear por los barrios más tradicionales y también disfrutar de sus larga playas. Tanto si eres más de descubrir el centro y sus monumentos como de dar largos paseos en el mar, te contamos todo lo que hacer en Vilanova i la Geltrú para que puedas elegir tú mismo.
Mercados semanales de Vilanova i la Geltrú
Los viernes tiene lugar el mercado del mar, en la Rambla de la Pau, con variedad de productos, entre ellos frutas y verduras de temporada. Los sábados el mercadillo se celebra en el centro y es mucho mas grande.
Qué ver en el centro histórico de Vilanova i la Geltrú
La rambla de la Pau y la Rambla principal llegan desde el puerto deportivo a la iglesia. Es una calle peatonal llena de comercios y locales donde desayunar, tomar el famoso vermut de Vilanova, comer o cenar. Está muy animada tanto entre semana como los fines de semana, y aquí se encuentran algunos de nuestros lugares favoritos donde comer en Vilanova i la Geltrú.
Ademas de pasearla y disfrutar del sol en sus terrazas, os recomendamos mirar hacia arriba, ya que los edificios de la rambla son de varios estilos y muy bonitos.
Cerca de las Ramblas también se encuentra el parque de Gumá i Ferran con diferentes lagos, fuentes y construcciones de piedra muy particulares.

Plaça de la Vila
En esta plaza podrás admirar los edificios de estilo indiano. Muchos de los edificios que veras a partir de ahora en las grandes ramblas son de este estilo, construido por vilanovenses que fueron a America a crear sus negocios y volvieron enriquecidos.



Caminando por las estrechas calles que empiezan en la plaza de la iglesia llegaras a Vilanova Vella, o lo que es lo mismo, el casco antiguo de la ciudad y el origen de la misma.
Calle Caputxins
Encontrareis la calle Caputxins sin buscarla, eso seguro, ya que todo lo que ver en Vilanova i la Geltrú se encuentra muy cerca y de forma intuitiva puedes recorrer sus mejores atractivos. Es una calle con comercios tradicionales y bonitos edificios.
Os recomendamos buscar las placas de «fleca artesana» que atestiguan que la panadería donde se encuentra es artesanal. Hay algunas en la Rambla de la Pau y la Principal y por supuesto por toda la ciudad.
Palacio Can Papiol
El palacio Can Papiol es el Museo Romántico de Vilanova i la Geltrú, construido en el siglo XVIII por una familia acomodada de la localidad.
Consta de tres zonas diferenciadas. La primera es la planta noble donde se ve el palacio tal y como lo usaban los nobles, repleto de riquezas de estilo ochocentista. Después se pasa a la zona rústica dedicada a los oficios del campo y el jardín de estilo romántico. En el entresuelo hay, ademas, una biblioteca con volúmenes que datan desde el siglo XVII al XIX. Tanto el interior como el exterior son originales de la época.
La visita es siempre guiada y comienza a las horas en punto. En cada horario, las visitas se hacen en idiomas diferentes, por lo que consulta siempre antes de acudir.
biblioteca y Museo Victor Balaguer
La Biblioteca y museo Victor Balaguer fue fundada en el 1884 por el escritor y político que le dio su nombre. Es una biblioteca en uso, que está abierta al público, además de un museo con exposiciones temporales y permanente, incluyendo obras de pintores como Rusinyol, El Greco o Sorolla.
La entrada al complejo incluye la biblioteca histórica y el museo. A nosotros nos gustó mucho y recomendamos incluirlo en los lugares que ver en Vilanova i la Geltrú si te interesa la arquitectura, la historia y la pintura.
Conjunto monumental del poblat iberico y la villa romana de Darro o Adarró
El conjunto del Poblado Ibérico y La Vila Romana de Adarró o Darro incluye restos de un establecimiento ibérico entre los siglo V y I a.C y otro romano del siglo IV d.C. No toda el área se encuentra del todo habilitada para su visita ni se han hecho todos los trabajos arqueológicos necesarios. Por ello, los visitantes solo pueden ver el barrio de los artesanos del poblado ibérico, una pequeña parte de la vila romana.
En el sitio arqueológico hay varios paneles informativos para poder interpretar los restos. Te recomendamos informarte antes de tu visita en la oficina de turismo de Vilanova i la Geltrú, ya que también hacen visitas guiadas.
Se encuentra después de la playa de Adarró y puedes incluirla tras pasear o darte un baño en esta playa o después de comer en uno de los restaurantes que te recomendamos en la zona.
Las playas de Vilanova i la Geltrú
La playa de Ribes Rotjes es la más cercana al centro, justo al lado del puerto deportivo. Al encontrarse cerca de la Rambla, es muy popular entre los villanovenses. Tiene al inicio varios chiringuitos y locales donde tomar algo con vistas al mar, aunque también puedes optar por pasear por el infinito paseo marítimo o darte un baño.
La playa de Adarró es una de las más populares, ya que es bandera azul. Se alarga varios kilómetros y es muy cómoda para ir con niños.



Al otro lado del puerto, en dirección norte, se encuentra la playa del Faro. En esta playa pueden acceder los perros y disfrutar de una baño. Además. En la entrada a la playa, se encuentra el Espacio del Faro donde poder conocer la historia de este emblemático edificio de Vilanova i la Geltrú e historias de gente de mar… ¡es muy interesante! Además organizan eventos y actividades para todos los públicos que puedes consultar en la web.


