Scroll Top

Qué ver en el Valle de Tera, el Valle de la mantequilla de Soria

¿Conocéis el valle de la mantequilla? Las gentes de los alrededores dicen que la mantequilla de Soria es la mejor. Si estuviera más extendida, sin duda todo el mundo lo diría. El valle de Tera es conocido como la pequeña suiza soriana por sus abundantes y ricos pastos. El paisaje es idílico y, si nos permites, te invitamos a pasar con nosotros un fin de semana en en la provincia de Soria para saber qué ver en el Valle de Tera.

Escapada de un fin de semana en el Valle de Tera, Soria

Actualizado 2024

La mantequilla de Soria y el Valle de Tera

La mantequilla de Soria es Denominación de Origen desde 2004 y tiene tres variedades: natural, salada y dulce. ¿Qué la hace tan especial? La zona donde principalmente produce es en el Valle de Tera, al norte de la provincia de Soria y se fabrica siguiendo la receta y proceso tradicional.

En el Valle de Tera se elaboraba desde hace siglos mantequilla de forma artesanal a partir de la manteca procedente de las vacas lecheras. En los últimos años se elabora con los mismos ingredientes, pero la mayoría en industrias de la zona. La receta es la misma, pero el proceso de ha adaptado a las nuevas tecnologías.

Debido a que hubo una época en que los ganados vacunos se redujeron, este producto tan rico no está muy comercializado, pudiéndolo encontrar sólo en los alrededores de Soria.

mantequilla de Soria
Imagen: Diario de Soria

Los pueblos del Valle de Tera se caracterizan por tener construcciones antiguas originales. Casas construidas con pesada y gruesa piedra, que mantiene los hogares frescos y aislados. Además, en sus plazas nunca falta un iglesia con una alta torre y un campanario.

Qué ver en el valle de Tera: los pueblos más bonitos del valle

Algunos de los pueblos más bonitos del Valle de Tera son Molinos de Razón, Valdeavellano de Tera y El Royo. Estos pueblos se sitúan entre Sierra Cebollera, Tabanera y Carcaña, las cuales ofrecen unas vistas envidiables y numerosas rutas senderistas.

Molinos de Razón

El pueblo de Molinos de Razón destaca por su entorno natural y por encontrarse en él el museo de la mantequilla, símbolo del Valle de Tera.

Museo de la mantequilla

Si no sabéis que ver en el Valle de Tera, lo mejor es que empecéis conociendo su origen. Podéis hacerlo en Molinos de Razón, donde está el museo de la mantequilla. Aquí podrás descubrir cómo se elaboraba de forma artesana este producto, además de la historia de la misma y cómo ha cambiado.

Vista al Museo de la mantequilla
Para visitarlo, es necesario llamar a un número de teléfono que aparece en su web.
Laguna Cebollera

También debes saber que el entorno natural del Valle de Tera es único. La Laguna Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Desde Molinos de Razón, y a través de una pista forestal, se puede acceder a esta zona natural. Sólo hay que seguir las claras indicaciones hacia la Laguna de Cebollera. Es algo larga pero fácil, por lo que se convierte en un paseo agradable.

Valdeavellano de Tera

Vadeavellano de Tera podría considerarse la capital del valle, y es que por aquí deben pasar muchos de sus visitantes, en cierta medida por su oferta gastronómica.

Rutas senderistas que hacer desde Valdeavellano de Tera

Desde Valdeavellano de Tera se pueden iniciar muchas rutas en las que adentrarte en Sierra Cebollera y pasear por sus bosques. Algunas de las rutas sugeridas desde este pueblo son las que se dirigen a Lomos de Orios o Almarza.

Para conocer todas las posibilidades, lo mejor es que es informéis bien a través de la página web de turismo de la provincia de Soria. En muchas de estas rutas, dependiendo de la época del año, podréis ver muchos animales como caballos o vacas, todos domésticos, por lo que son rutas fáciles para realizar con niños y atractivas para ellos.

Merendero «centro san Roquito»

A cinco minutos del centro del pueblo, se localiza una zona natural con un merendero cubierto. Para llegar aquí sólo hay que seguir las señales hacia lavadero de Santa Ana. Es un lugar con vistas a los prados y la sierra donde pasar un rato agradable y desconectar.

El Royo

El pueblo de El Royo se encuentra muy cerca de Valdeavellano de Tera, dirección Vinuesa. Destacan las construcciones de piedra y la torre de la iglesia, con su correspondiente cigüeña en lo alto.

Las ventanas de sus casas están decoradas con coloridas flores, las fachadas de piedra son sobrias y la estética del pueblo está muy cuidada, lo que hace que El Royo tenga rincones muy bonitos. Destaca su antiguo frontón, típico de toda la zona.

Las vistas a la Sierra Cebollera desde el pueblo de El Royo son también magníficas, sin duda una de las panorámicas que ver del Valle de Tera.

Donde dormir en el Valle de Tera

Los pueblos del Vale de Tera son pequeños, pero la mayoría cuentan con más de un alojamiento rural donde poder descansar y disfrutar de tu escapada en contacto con la vida tranquila y la naturaleza. Os recomendamos dos de los alojamientos donde dormir en el Valle de Tera que nos han gustado mucho.

HOTEL-SPA TERATERMAL

Además de saber qué ver el Valle de Tera, seguro que te interesa saber dónde alojarte. Este pequeño y familiar hotel es ideal para unos días de desconexión. Las habitaciones del hotel Teratermal, con vistas a la Sierra Cebollera, son muy tranquilas, ya que el único sonido que se escucha es el canto de los pájaros. El desayuno, incluido en el precio de la habitación, es tipo buffet, muy completo. Las comidas y cenas servidas en el pequeño restaurante son también caseras.

HOTEL RURAL REMANSO

En el caso de que os apetezca dormir en un lugar más modesto pero con el encanto de un alojamiento rural y con vistas muy bonitas, os recomendamos dormir en el Hotel Rural Remanso. Se encuentra en Sotillo del Pozo, a menos de 3 km de Valdeavellano de Tera. El desayuno es uno de sus puntos fuertes y está incluido en el precio, que es muy económico.

Dónde comer en Valdeavellano de Tera-valle de tera: El mesón de Sime

El Mesón de Sime es un restaurante familiar, popular en el pueblo de Valdeavellano, especializado en carnes a la brasa. La decoración rústica está muy cuidada y el servicio es muy bueno.

Recomendamos
Pencas de acelga rellenas

Ahora que ya sabéis qué ver en el Valle de Tera, y conocéis cuales son algunos de los pueblos más bonitos de Soria, os recomendamos seguir explorando la provincia de Soria con estas 6 escapadas para hacer en la provincia de Soria en un fin de semana o puente ¡Os sorprenderá!

Esperamos que os hayan entrado ganas de conocer le precioso Valle de Tera, en la provincia de Soria. Si has estado, deja un comentario contándonos tu experiencia, si no, cuéntanos si te han entrado ganas. ¡A volar!

Articulos relacionados

14 Comentarios

elena
Reply
1 agosto, 2017 at 11:01

Soy una emanorada de la provincia de Soria. Comparto vuestra experiencia El valle es precioso. Unicamente hecho de menos las vacas caminando por las calles de los pueblos de regreso a sus casas, al anochecer, después de haber estado pastando en las praderas. Por eso ahi tan poca… como rica es su mantequilla. Queridos viajeros, os animo a descubrirlo y disfrutarlo

    LR
    Reply
    8 agosto, 2017 at 05:27

    Qué suerte que lo hayas podido vivir! Eran otros tiempos, ahora es diferente, siempre espectacular. Un saludo, Elena! ?

Patri y Pablo
Reply
5 julio, 2018 at 21:06

Siempre nos traeis rutas interesantes por zonas que desconocemos totalmente! No conocíamos el Valle de Tera y mucho menos que era el Valle de la Mantequilla de Soria (ni de España! Jaja) Tiene MUUUY buena pinta! 🙂

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    9 julio, 2018 at 08:53

    Siii, es una de nuestras zonas favoritas para ir a desconectar. Como veis tiene muchos motivos para ello: el buen comer y pueblitos pequeños con encanto lo hacen muy atractivo. Soria en general es una provincia con mucho encanto (como dice el anuncio, ni le la imaginas). ¡Un saludo chicos!

Sergio Otegui
Reply
9 julio, 2018 at 07:56

Hasta un post aparentemente normal lo derivais en asuntos de comida… jajaaj. Me encanta Soria, es la escapada rural por excelencia (sobre todo para los maños). Aunque no conocía el Valle de Tera… ¡hasta ahora! 😀

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    9 julio, 2018 at 09:34

    Soria también es nuestro lugar por excelencia para una escapada rural. ¡Es taaaan bonita! Es cierto que la comarca del Calle de Tera puede ser menos conocida, pero se merece un vista tuya 😉 ¡Un saludo viajero!

Belén (Mis Viajes y Sensaciones)
Reply
10 noviembre, 2018 at 10:13

Hemos intentado ir varias veces al Valle de Tera, aunque hemos estado cerca tengo unas ganas enormes de hacer una ruta por la Sierra Cebollera. La verdad que no sabía lo de la mantequilla, habrá que probarla cuando vayamos. Muy buenas recomendaciones.

Dónde vamos Eva?
Reply
19 noviembre, 2018 at 10:54

Mira que hemos estado veces pateando la provincia de Soria, pero precisamente el valle del Tera nunc alo visitamos. Ya conocíamos la mantequilla y en varias localidades como el Burgo de Osma, solemos comprarla, tanto la dulce como la salada.
Gracias por acercarnos a una Soria desconocida par anosotros, tomamos nota para futuras escapadas a una de las provincias más naturales de España.
Un abrazo,
Eva y Carmelo

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    2 diciembre, 2018 at 18:25

    Hola Eva y Carmelo. Pues muchas gracias por pasaos, ¡nosotros también somos unos amantes de la provincia de Soria! Su entorno y gastronomía hace tiempo que nos ganaron. Precisamente la mantequilla tan famosa de Soria viene de esta comarca, del valle de Tera. Cada vez se produce menos, pero para los que la conocemos es una auténtica delicia. No dejes de visitar esta zona de Soria en otra ocasión. Os gustará. Un abrazo.

Cristina
Reply
13 enero, 2019 at 10:57

No tenía ni idea de la existencia de este curioso valle…¡en Soria!. Madre mía, siempre he pensado que esta provincia está algo olvidada e incluso para los castellano-leoneses es una gran desconocida. Pues ya estoy buscando por aquí, Albacete, mantequilla soriana. ¡No me la pierdo!

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    23 enero, 2019 at 18:29

    ¡Hola! Si encuentras avísame 😉 Nosotros, en Tarazona (a 1h de coche) encontramos en algún comercio, aunque ya te digo que no se comercializa mucho… Sería toda una suerte que la pudieras probar, yo llevo toda mi vida relacionando mantequilla de Soria con verano, y no sabes que buen recuerdo. La verdad es que la provincia de Soria nos encanta. La hemos explorado mucho ya que a mi no me cae lejos y tenemos buenos amigos, así que te animo a que la conozcas más y más. No solo el valle de Tera, sino que el Cañón de rio lobos, o la zona del Moncayo soriano son preciosos. Anímate 😉 Saludos.

Maruxaina Bóveda
Reply
21 septiembre, 2019 at 08:09

Que desconocida me resulta Soria…Y acabo de enterarme de que es famosa por su mantequilla, ¡con lo que me gusta! Sobre todo la salada que compro en Portugal porque la que venden por aquí no sabe igual.
Me ha gustado vuestro recorrido por una provincia que ya está apuntada para conocer. Con la canción de Gabinete Caligari claro 😉

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    18 octubre, 2019 at 16:06

    La verdad es que como la mantequilla de Soria (o de sus vacas) ninguna… A nosotros al contrario, nos resulta muy conocida ya que yo me he criado cerca, y Claudio le hace una visita cada vez que puede… y esque me encanta, sobre todo por su sencillez y paisajes. Espero que vuestro «camino a Soria» empiece pronto y lo disfrutéis mucho 🙂

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!