¿Estás buscando un itinerario para ver Nápoles en dos o tres días? Lo vas a encontrar, pero este artículo es más que eso. Nápoles, o la odias o la amas, y vamos a intentar que lo ames tal y como lo hacemos nosotros. Para ello, tras conocer y vivir la ciudad con y como un napoletano más, hemos elaborado esta ruta para conocer Nápoles en dos o tres días.
Actualizado 2022
Si en algo están de acuerdo el resto de italianos sobre Nápoles es que como Nápoles, o mejor dicho, como los napolitanos no hay nada igual. Su capacidad para aprovechar al máximo sus recursos, su relación con el mar y el volcán y su devoción religiosa los hacen únicos. Puede que hayas visto algo de esto en el sur de Italia, pero no, todavía no has visto nada como Nápoles y sus habitantes. En esta ruta no sólo vas a saber qué ver y hacer en Nápoles, sino que perseguirás su esencia para acabar amándola u odiándola.
Directo al grano
ToggleQué hacer en Nápoles en tres días: itinerario diario y alternativas
Vedi Napoli e poi muori. Pero, ¿a qué se refieren los italianos cuando dicen esto? Acompáñanos en esta ruta de 3 días en Nápoles y entenderás por qué es una ciudad única en el mundo.
Si no pensabas que esta imagen tan verde podía estar en Nápoles, has llegado al lugar adecuado. Déjate sorprender por esta ruta alternativa por Nápoles desde el primer momento...
Día 1: el centro de Nápoles desde un castillo
- Piazza Dante
Nos encontramos en Piazza Dante, uno de los corazones de Nápoles porque, siendo tan grande, tiene más de uno. La nueva estación de metro de Piazza Dante es uno de las más bonitas de la ciudad. De hecho, muchas de ellas tienen obras de arte en sus pasillos y entrada. Si tienes oportunidad, no dejes de ver esta estación y la de Toledo.
En el centro de la plaza se encuentra una estatua de Dante, punto de partida de muchos de los freetour por la ciudad. En Piazza Dante se encuentra Porta d’Alba, una de las antiguas entradas a Nápoles.
Muy cerca de aquí se encuentra nuestra primera parada importante del día, el desayuno. Vamos a probar las sfogliatelle de Scaturchio. Aunque aquí puedes probar decenas de delicias… Sfogliatelle ricce e lisce, babà, torta caprese… ¡Será una difícil elección!
- Porta d’Alba y Via de San Sabastiano
Porta d’Alba es una de las muchas puertas de entrada a la parte más antigua de Nápoles. También es la parte con más historia y considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En Porta d’Alba y las calles de alrededor hay mucho arte. Bajo el largo pasaje que forma la puerta se agolpan puestos de libros de segunda mano y recuerdos de la ciudad. Sin embargo, la calle más artística es sin duda vía de San Sebastiano.
Via San Sebastiano es la calle de la música, o así la conocen los napoletanos. Tiendas de instrumentos musicales, discos y otros artilugios llenan los escaparates de esta calle.
- Piazza del Gesù Nuovo
No muy lejos se encuentra la Chiesa e Piazza del Gesù Nuovo. Lo primero que llama la atención es la típica fachada de piedra del 1400 de la iglesia. Es una fachada cuanto menos atípica, que a algunos no les gusta mucho.
Muchas veces nos han recomendado visitar la iglesia por dentro, aunque siempre la hemos encontrado cerrada.
En la misma plaza se sitúa el Complesso Monumentale di Santa Chiara. No dejes de visitar este conjunto, donde lo más bonito es el claustro, decorado con coloridas cerámicas y sus restos romanos arqueológicos. Además podrás visitar la antigua chiesa de Santa Chiara y un museo religioso.
- Corso Umberto I
Situada entre los barrios de Pendino y San Lorenzo se encuentra Corso Umberto I. Es una de las grandes avenidas de la ciudad y aquí encontramos varios atractivos. El primero que debes buscar es la Fontana di Spinacorona, una pequeña fuente que cuenta la historia de Nápoles.
A pocos metros de la fuente se encuentra la Università de los estudios de Nápoles Federico II. Es un edificio imponente que dentro tiene mucho encanto y historia, se dice que sea una de las universidades mas antigua del mundo. Además de ser la sede de varios museos científicos, su escalinata interior es muy fotogénica.
En la misma calle, en la intersección con Via Porta di Massa, escondido entre dos puertas puedes visitar un viejo claustro de un monasterio.
- Piazza Municipio
Continuando en dirección Plaza del Plebiscito, llegamos al ayuntamiento de Nápoles. Nos encontramos en la popular plaza Municipio, otro de los corazones de la ciudad, donde se unen paradas de metro, teleféricos y algunos de los más importantes edificios de Nápoles.
Caminando desde municipio, en pocos metros descubrirás el Castel Nuovo. La construcción de época medieval es muy imponente, con sus cinco torres, y una entrada que se parece más a la entrada de una iglesia. Actualmente en su interior se pueden visitar exposiciones temporales.
- Museo della Pace
El MAMT o Museo della Pace di Napoli de es una verdadera joya. Hay varias plantas de diferentes temáticas que se pueden visitar, aunque las que más nos gustaron fueron la dedicada al Mediterráneo y a Pino Daniele, un gran cantautor napoletano. En la primera van a conocer a través de un recorrido emocional la historia de los inmigrantes que llegan de otras partes del mundo por el Mediterráneo, el tráfico de personas y los derechos humanos.
Para organizar tu visita al MAMT, lo mejor es que consultes en la web la hora a la que se realizan visita guiada, ya que es la única forma de visitar el museo. Así podrás acudir directamente y sin esperas.
Es un lugar muy diferente donde aprender, descubrir y, sobre todo, emocionarte. Puedes elegir qué plantas visitar entre las que hay, aunque siempre va a ser con guía.
- Via de San Carlo
Tras pocos pasos encontramos las famosas galerías de Umberto I, tan fotogénicas y uno de los mejores lugares para tomarte un aperitivo por la tarde.
El edificio que más llama la atención de la calle es el Teatro San Carlo, inaugurado en el 1737 con 1470 asientos y con su imponente fachada proyectada por Piccolini. Existen visitas guiadas para ver su interior.
La Piazza Plebiscito es una famosa plaza peatonal donde se celebran la mayoría de eventos populares en Nápoles. En la plaza se encuentra el Palacio Real de Nápoles, un gran edificio que ocupa uno de sus lados y la iglesia de san Francisco de Paula. La iglesia tiene una arquitectura muy particular que se refleja dentro de la misma.
- Castel dell’Ovo
El Castel dell’Ovo es una imponente fortaleza situada en una pequeña península conectada con el paseo marítimo. Tiene dos torres panorámicas desde donde admirar la ciudad, el volcán Vesubio (o Vesuvio en italiano) y el mar. Este castillo es uno de los lugares más bonitos para ver el atardecer en Nápoles y es uno de los iconos de la ciudad.
- Spaccanapoli
Paseando junto al mar llegarás al lungomare de Caracciolo, según algunos uno de los paseos marítimos más bonitos del mundo.
Si nos adentramos en la ciudad de nuevo, callejeando nos encontramos con la calle Spaccanapoli, literalmente «divide-Nápoles».
Spaccanapoli es una de las calles que divide Nápoles, uniendo en línea recta los Quartieri Spagnoli y los Quartiere Forcella. Es, además, uno de los tres decúmanos (grandes vía) con los que los romanos dividieron la ciudad. Los otros son el decúmano mayor y el menor. Por tanto, es una calle antiquísima.
Recorrer esta calle es como recorrer la esencia de Nápoles. Grandes iglesias y palacetes con familias humildes que viven en los bajos de los edificios, locales chic para tomar el aperitivo y tiendas de toda la vida que conviven en un mismo espacio. Sin duda, es una de las cosas que ver en Nápoles que no puedes perderte.
- Palazzo Donna Anna.
Caminando de nuevo por el Lungomare Caracciolo, encontramos este enorme edificio, conocido como el edificio de Doña Ana ya que ésta fue su anterior y popular dueña. El palacete se impone bajo la colina de Posillipo, vigilando la bahía.
En Posillipo, una de las mejores vistas nocturnas sobre el paseo marítimo y el Vesubio es la Chiesa di Sant’Antonio a Posillipo. Es un bonito lugar para acabar el día en Nápoles e ir a comer una buena pizza napoletana en el barrio.
Si no sabes dónde ir, te recomendamos la pizzería Sorbillo al mare, la tradicional pizzería de los Sorbillo frente al mar. Se encuentra a media hora caminado por el agradable paseo marítimo desde el palazzo Donna Anna. Sin duda, comerás en una de las mejores pizzerías de Nápoles.
En un primer día, puedes combinar este itinerario que te recomendamos con un free tour en la ciudad, en el que, tras el tour, y dependiendo de lo que te ha gustado, pagas una cantidad que depende sólo de ti a tu guía profesional. Estos son los disponibles:
Dia 2: la esencia de Nápoles en sus barrios más humildes
- Porta Nolana
El mercado del pescado de Porta Nolana es un buen plan para empezar el día. Este es uno de los mercados más tradicionales de Nápoles y se juntan vendedores de pescado, fruta, verdura y cualquier tipo de artilugio.
Muy cerca de la Porta Nolana se encuentra la Basílica della Santissima Annunziata Maggiore. Esta iglesia es negra por fuera, con un interior precioso que merece la pena contemplar.
- Via San Biagio Dei Librai
Nuestra ruta de tres día en Nápoles nos lleva a la calle de San Biagio dei librai. Ésta es una de las calles características de Nápoles. Pero… ¿cómo son estas calles? En las calles de la parte vieja de Nápoles huele a frito, por lo que hay decenas de friggitorias y colas en sus mostradores con comida para llevar, mesas con souvenirs, quioscos, suelo de adoquines, motos por todas partes, altares y muchas, muchas iglesias.
Via dei Tribunali es otra de estas características calles, dónde además puedes encontrar la famosa pizzería Gino e Toto Sorbillo.
- Tradición napoletana: la calle de los belenes y Pulcinella
La via San Gregorio Armeno es una de las calles más populares de Nápoles. Aquí hay varias tiendas con figuras del belén todo el año. De hecho, entre los napoletanos se le conocer como la strada dei presepi (la calle de los belenes).
La mayoría son pequeños talleres de artesanos que con mucho gusto te explican su trabajo. Puedes encontrar desde representaciones clásicas, a figuras de personajes famosos. Sin duda un lugar donde conseguir un recuerdo de tu viaje de tres días en Nápoles.
En la vía de San Gregorio Armeno ya te habrás percatado de que en Nápoles le tienen especial cariño al personaje de la divina comedia de Pulcinella.
Para los napoletanos Pulcinella es su símbolo, junto con el cuerno rojo. Además, suele ir representado con el número 13, el número de la buena suerte de los napoletanos.
Muy cerca, exactamente en el Vico del Figo al Purgatorio, está la estatua de Pulcinella. La tradición dice que debes frotarle la nariz de la máscara para tener buena suerte. Tal y como son de supersticiosos los napoletanos… Tampoco me arriesgaría esta vez y se la frotaría con ganas. ¡Nunca se sabe!
- Napoli Sotterranea Percorso Ufficiale e Autorizzato
Muy cerca de aquí se encuentra la entrada de la visita guiada llamada Nápoles subterránea. Hay varias empresas que hacen esta visita, aunque nuestros conocidos en Nápoles nos han recomendados siempre que lo hagamos con la empresa oficial. Os hacemos la misma recomendación y sobre todo reservar, ya que las visitas se suelen completar rápido.
Durante aproximadamente una hora de recorrido subterráneo, conoceréis las conexiones subterráneas de la ciudad y su papel durante periodos de guerra, ataques aéreos o epidemias.
- Cattedrale di San Gennaro
La Catedral de San Gennaro es uno de los lugares más interesantes que visitar en Nápoles en dos o tres días. La Catedral por fuera no impresiona demasiado, ya que se encuentra adosada a otros dos edificios. No obstante, su tamaño sí impone.
Dentro nos esperan varios tesoros, entre ellos la brillante capilla de San Gennaro y su milagro. Cada 15 de mayo, los habitantes de Nápoles descubren si Nápoles va a estar protegida un año más ante el volcán Vesubio. Cada año, el santo obra ese día el milagro de convertir en líquido su sangre ya coagulada, lo que significa la protección de la ciudad ante el volván. Esta no es la única curiosa tradición religiosa napoletana, ya que son muy creyentes.
- Real Casa dell’Annunziata
Actualmente, es una iglesia, aunque anteriormente fue un convento de monjas. Es muy interesante visitar este lugar ya que era donde las mujeres que no podían mantener a sus recién nacidos dejaban a sus hijos en plena noche para que las monjas se hicieran cargo de él. En Nápoles se conoce como el vientre de Nápoles.
Dentro del edificio puedes ver una exposición dedicada a estos huérfanos y la rueda giratoria donde las madres dejaban a sus hijos por la noche, con una abertura que permitía que las madres dejaran al recién nacido y que al girar llegara al interior. El llanto del bebé despertaría a las monjas que pasaban cada noche al otro lado de la rueda, que acogerían al recién nacido en su convento.
- Capilla di San Severo
La capilla de San Severo es una capilla llena de tesoros. El más famoso es el Cristo Velado, aunque tiene muchas más impresionantes obras de arte. Esta escultura tiene tal realismo que deja de piedra a todo el que lo observa.
- Castillo de San Telmo
¿Qué mejor forma de volver a acabar el día que con un atardecer? Ver cómo el cielo cambia su color y el sol se esconde desde el Castillo de San Telmo o desde el mirador que hay a sus pies es un placer.
Para llegar lo más fácil es que cojas el funicular que conecta la Plaza Municipio con la parte superior de Nápoles. Una vez allí, tendrás que andar unos minutos hasta llegar al castillo.
Cuando esté atardeciendo, puedes bajar por la Pedandentina, una cuesta con más de 1 km de longitud realizada para transportar materiales de construcción hasta arriba para construir Certosa di San Martino.
Esta bajada te llevará hasta los quartieri spagnoli, donde podrás respirar el ambiente del famoso barrio.
Día 3: el Nápoles de los napoletanos
- Pastelería Poppella – antigua taralleria
Pasticceria Popella es una de las pastelerías más antiguas de Nápoles. Aunque se ha trasladado a un local más grande y renovado sus instalaciones, la tradición no ha cambiado desde que inició su andadura hace más de un siglo. Cada día cientos de napoletanos encargan aquí sus postres, por que si algo les gusta, es el dulce.
Aquí decidimos empezar el último día en Nápoles, probando las típicas sfogliatelle Anastasio, las sfogiatelle calde y los fiocchi di neve.
En esta plaza puedes observar mientras desayunar el ir y venir de la gente que compra de buena mañana pescado, fruta y cualquier cosa que se venda en los bajos de los edificios. También es curioso observar cómo una antigua iglesia cristiana ahora acoge ceremonias de otras religiones.
Estamos en el barrio del rione Sanitá, dentro del barrio Stella es un barrio multicultural muy interesante de conocer.
- Barrio della Sanità y Totò
Te recomendamos que subas el rione Sanità caminando ya que vas a ver muchas escenas típicas napoletanas y algunos poemas y esculturas dedicadas a Totó, el gran cómico napoletano, originario de este barrio. Si lo prefieres puedes subir en ascensor, situado al lado de la iglesia de San Vincenzo.
Si eres un aficionado a la comedia y al teatro y te apasiona el trabajo del gran Totò, debes saber que en este barrio, su barrio, se realizan visitas guiadas. Durante la misma conocerás los lugares donde Totò nació y vivió, y la historia de sus tres funerales.
- Parque y Museo Nacional de Capodimonte
Al final del rione llegamos a nuestro destino, el parque de Capodimonte, uno de los pulmones verdes de la ciudad (por no decir el principal). Al llegar al final de rione y cruzar la puerta del parque todo cambia. Naturaleza, deportistas y madrugadores te rodean mientras intentas asimilar que esto también es Nápoles.
Un paseo por este parque, disfrutar de las vistas y del Museo de Capodimonte es un plan muy completo para pasar la última mañana de tus tres días en Nápoles y huir del caos de otras zonas de Nápoles.
El museo tiene una interesante colección clásica, incluyendo La Flagelación de Cristo de Caravaggio, y además es el único museo clásico con una colección propia de arte contemporáneo, incluyendo un Andy Warhol.
Bajamos de Capodimonte rodeando esta vez el rione, para tener más vistas espectaculares de la ciudad. Volvemos a encontrarnos en el Huerto Botánico, de entrada gratuita si queréis hacerle una visita.
- Catacumbas de San Gaudioso
Nosotros nos dirigimos directamente a las impresionantes catacumbas de San Gaudioso para seguir conociendo este característico distrito de Nápoles. Dentro las catacumbas podrás conocer la historia y tradiciones del barrio de Sanitá.
- Mergelina o Parco Virgiliano
Cualquiera de estos dos lugares son ideales para acabar tu día en Nápoles. Tendrás que elegir uno de ellos, ya que para una escapada de tres días sería demasiado. Aunque, si tenéis ganas, podéis intentarlo.
Nosotros hemos estado en los dos, y Mergelina nos encanta, sobretodo porque se encuentra en el barrio Chiaia. Chiaia es uno de los barrios más bonitos para pasear y dejar pasar el tiempo al final del día, sobre todo tras la locura y el ir y venir del casco antiguo. Antes era un barrio de pescadores, aunque ahora se ha convertido en una zona principalmente turística. La rampa de San Antonio es uno de los símbolos del barrio. Puedes subir a su parte alta en ascensor o caminando y admirar las vistas.
Por otro lado, desde Parco Virgiliano podréis ver uno de los atardeceres más bonitos de Nápoles.
Esperamos que os haya gustado la ruta que hemos diseñado para saber qué ver y hacer en Nápoles en tres días, ya que es un destino ideal para un fin de semana largo. Es una ciudad encantadora que engancha, y sino, que nos lo digan a nosotros, que casi volvemos cada año… ¡A volar!
Si te interesa visitar desde Nápoles la maravillosa Costa Amalfitana, te puede interesar:
Consejos para visitar la Costa Amalfitana: transporte, horarios…
6 Comentarios
Durante los años que estudiamos italiano en la EOI nuestra profesora siempre insistía en que Nápoles era otro mundo… Una especie de territorio «independiente» que poco tenía que ver con la imagen de dolce vita que todos tenemos en mente al pensar en Italia.
Ahora que hemos leído vuestro post, diferimos de esa opinión, pues nos parece que Nápoles tiene su propio encanto y desde luego muchas cosas que ver y visitar.
Nos apuntamos especialmente el consejo de entrar a las iglesias, algo que solemos hacer en nuestros viajes, y tomar el almuerzo en la pizzeria Starita y el postre en la pastelería Poppella… Menuda pinta tiene todo. ??
Saludos.
La verdad es que es cierto que hasta entre los propios italianos los prejuicios sobre Nápoles vuelan… Lo mejor es visitarla para tener una opnión propia, ya que algunos hablan como si lo conociera de toda la vida y quizá ni ha ido haha. Según tu comentario creo que te gustaría, pero qué voy a decir yo… Su patrimonio es inmenso, tiene una identidad propia, se come de vicio y no es cara… ¿Qué más se puede pedir? Ah, si, se vive muy bien con el mar al lado de casa, y es que su bahía es como pocas. ¡Eseramos que podáis ir pronto!
Pues sí que tienen algo diferente los napolitanos. Fue una de nuestras últimas paradas durante el interrail y me pareció súper distinta de la Italia que veníamos conociendo. Como que menos «estirada» y más natural 😉
De vuestro recorrido no recuerdo nada jajaja. Pero la encuentro una ciudad interesante para callejear y conocer su pasado. Qué curioso el claustro con las columnas de cerámica de colores, algunas calles me recuerdan a Porto…
Anotada la visita al Napoles Subterráneo, tiene que ser súper!
Un abrazo.
Pues si, ¡te quedaste con la esencia de Nápoles! Si algo son los napoletanos son naturales. Ojalá puedas volver pronto y recuperar tus recuerdos, Nápoles es maravillosa. Un saludo.
¡Hola chicos!
Es curioso, porque vuestros primeros párrafos sobre Nápoles podría haberlos escrito Andrea, ya que siempre me dice exactamente lo mismo sobre esta ciudad. Y yo lo tengo claro ¡muero por ir!
Le he preguntado y dice que lo que más le gustó de Nápoles, además de la comida (evidentemente) fue la bahía. A mi, que no la conozco aún, me han llamado muchísimo la atención el complejo de Santa Chiara y el museo de Capodimonte. También nos gustaría ir al museo della Pace, no lo conocíamos y estamos seguros de que será interesantísimo.
Nos apuntamos el consejo de visitar toooodas las iglesias (aunque ya solemos hacerlo en Italia jeje) y, por supuesto, todos los sitios donde habéis comido, que creo que tenemos un gusto parecido 😉
¡Hola pareja! Ay, ¿por qué será? Nápoles es una ciudad que enamora y deja perplejo a partes iguales. Nos parece qe este artículo es un muy buen punto dep artida para concerla la primera vez y tener un poco de todo, no sólo conocer la parte antigua. Tienes buen ojo, el parque y museo de Capodimonte es una maravilla… Es el lugar dentro de Nápoles que más se aleja de los estereotipos de la ciudad. Sin duda tienes que ir a Nápoles pronto, ¡más pronto que tarde! Un saludo y gracias por pasaros.