facebook
a

¿Qué ver y hacer en Huesca en un día? Itinerario completo con mapa incluido

por Luz
25 Oct, 2021
que ver y hacer en Huesca en un día

Huesca es una ciudad encantadora, pequeña y acogedora, y a la altura cultural, gastronómica y patrimonial que muchas ciudades históricas españolas. ¿A qué esperas para visitarla? Merece la pena pasar un día en Huesca (o más) y conocer su rica historia y tradiciones. En este artículo te lo contamos todo para conocer bien Huesca en una escapada y enamorarte perdidamente.

Qué ver en Huesca en un día: itinerario

Lo primero que debes saber es que Huesca es una ciudad que engancha, y si no que se lo digan a este par de ciudadanos del mundo que no paran de visitar esta ciudad para vivir el verano en las calles y para disfrutar de su gastronomía en los meses más fríos.

Catedral de Huesca

La catedral de Huesca, conocida como la catedral de de Santa María de Huesca es un templo cristiano construido sobre la mezquita de la ciudad. La entrada a la misma incluye la visita a la torre.

La entrada a la catedral está incluida en la visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo de Huesca, que según nuestra experiencia personal te recomendamos hacer.

Museo Diocesano

Junto a la Catedral se encuentra el museo Diocesano. Además de las exposiciones religiosas, nos gusta por su impresionante claustro en ruinas, de estilo románico, y por la sala de Tanto Monta, dedicada a Fernando el Católico, con una techumbre de estilo musulman que data del siglo XV.

Basílica de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo es uno de los templos más querido por los oscenses. Esto no es casual, ya que en su interior guarda el retablo dedicado a San Lorenzo, el patrón de la ciudad.

¿Sabías que Huesca tiene una estrecha relación con Roma?
Si si, has leído bien, y es que las reliquias del santo se encuentran en la Basílica de San Lorenzo de Huesca, en el barrio universitario de Roma.

Monasterio de San Pedro el Viejo

Este monasterio es uno de los más importantes ejemplos del románico aragonés. En su interior, podrás recorrer con tus pies y ojos sus construcciones en piedra, de origen medieval. Además de por su atractivo claustro románico, es importante por tener en su interior un panteón real y conservar frescos de la época.

La entrada a la catedral está incluida en la visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo de Huesca que os recomendamos hacer.

Los frescos que se conservan son muy valiosos, ya que recuerdan que todo el monasterio de San Pedro el Viejo estuvo cubierto de ellos en su totalidad. Sin embargo, por motivos sanitarios se encaló todo el interior del mismo, y al arrancar la cal, se llevó consigo los frescos. Estos sobrevivieron ya que se encontraban detrás del antiguo emplazamiento del órgano.

Museo de Huesca: el palacio real

El Museo de Huesca alberga exposiciones sobre arqueología y bellas artes, distribuidas en las varias plantas de los edificios que ocupa, entre ellos el antiguo Palacio Real.

Una de las salas más interesantes del museo es la sala de la campana, donde se creó la leyenda de la campana de Huesca y el rey Ramiro I El Monje. En el suelo puedes ver el diámetro de la campana, que supuestamente colgaba desde el techo y cuyo badajo era la cabeza de los nobles infieles al rey. Hoy se sabe que la historia no es real, pero esta sala y el cuadro de José Casado del Alisal de son un símbolo en Huesca.

La entrada al museo es gratuita y se puede visitar por libre. Su visita guiada está incluida en la visita guiada ofrecida por la Oficina de Turismo de Huesca.

Calle Coso alto y bajo

Estas dos calles son las arterias comerciales de Huesca, llena de locales con encanto, de terrazas y, sobre todo, del ir y venir de los oscenses. Desde aquí, puedes llegar a la calle Padre Huesca, una de las más animadas por sus bares de tapas y casas de comidas.

Plaza Luis López Allué

En la Plaza Luis López Allué se encuentra la oficina de turismo. Podrás observar si te sitúas en el centro la curiosa arquitectura unificada que caracteriza a todos los edificios de la plaza. Bajo uno de los arcos, no pasa desapercibido un comercio, que es uno de los más antiguos de España, Ultramarinos La Confianza.

Ultramarinos La Confianza

En la misma plaza de López Allué, se encuentra la tienda de ultramarinos más antigua de España, fundada hace 150 años. La Confianza es como un pequeño museo, una vuelta al pasado donde el granel, los pesos e instrumentos para medir cada producto estaban a la orden del día.

Si haces una compra, además podrás visitar la bodega, un pequeño museo dentro de un museo, donde se celebraban antaño conciertos y alguna que otra comida.

Museo CDAN

Las siglas de este museo se corresponden con el Centro De Arte y Naturaleza, y se ha posicionado como un referente nacional en cuanto a la fusión de arte contemporáneo y la naturaleza en un espacio museístico. Por ello, debe estar en tu lista de cosas que ver en Huesca en uno o más días, ¡apúntatelo!

La entrada es gratuita y realizan visitas guiadas a las exposiciones temporales determinados días (consulta su web para más información).

Muralla-torreón de Huesca

Los restos de la muralla de Huesca que podemos ver hoy en día, son de su época musulmana. Aunque es cierto que no destaca por su extensión o conservación, sí que se puede disfrutar de una de sus puertas de entrada y uno de sus torres de defensa.

Street art en Huesca

En las calles Huesca pudimos disfrutar de varios murales de gran tamaño que nos encantaron. Os dejamos imágenes de algunos de ellos.

Qué ver y hacer en Huesca: mapa descargable

Si hacer click en el cuadrado que aparece en la barra superior gris oscura, en la esquina derecha, este mapa se guardará automáticamente en to google drive, y podrás llevártelo de viaje y consultarlo en cualquier lugar. Si quieres llevarlo en el móvil cómodamente, te recomendamos descargarle la app Google My Maps, donde también se guarda al clicar en ese «cuadrado inconpleto».

Dónde comer en Huesca

¿Buscas un sitio donde comer en Huesca? Anota nuestras recomendaciones

Martín Viejo

El restaurante Martín Viejo es una de los clásicos en la capital oscense, y es que su rodaballo salvaje traspasa fronteras. Si no eres un amante de este pescado, el precio de los platos de la carta son muy asequibles y deliciosos.

La Goyosa

En el restaurante la Goyosa, en Huesca, siempre comemos de estrella michelin a precio asequible, sabores más vanguardistas pero con el producto típico aragonés. Si os apetece algo fuera del típico circuito gastronómico de Huesca, tenéis que probarlo.

HerVi

En HerVi hemos comido siempre menú del día de fin de semana, previa reserva (se llena mucho los fines de semana). Uno de sus platos estrellas que siempre incluyen son los garbanzos con bacalao y el rodaballo. Los platos de su carta y mariscadas también tienen buena pinta, ¡habrá que probarlos!

Este restaurante se encuentra en la calle de Santa Paciencia, la madre de San Lorenzo, el patrón de Huesca. No va a ser la única referencia a esta santa que encontréis en la ciudad.

De pinchos por la ciudad de Huesca

Si prefieres ir de pinchos, te recomendamos hacer una parada en alguno de los siguientes bares:

  • Restaurante Da Vinci
  • Comomelocomo

La realidad es que en Huesca se come muy bien casi en cualquier sitio, por lo que, además de los que hemos probado, te recomendamos explorar toda la oferta gastronómica de la ciudad. ¡Nos encantaría que nos recomendaras tu favorito para probarlo!

Esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros pasear por Huesca (aunque haya sido de forma virtual). Con esta guía sobre qué hacer en Huesca en un día (o más) y el mapa descargable podrás disfrutar mucho de la ciudad. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción