La ciudad alemana de Dortmund es una de las más dinámicas y verdes de Alemania. La antigua capital de la industria del metal está hoy en día a la cabeza de la industria tecnológica y muchos de sus espacios son parques y jardines. Además, su centro histórico con edificios que siguen en pie desde el siglo XVIII y sus pintorescos barrios y plazas la hacen un lugar ideal para escaparse un fin de semana. Sigue leyendo para saber todo lo que puedes ver en Dortmund, sus museos, las mejores excursiones desde la ciudad, dónde comer en Dortmund y cómo disfrutar de su ambiente navideño. Suena bien, ¿no?
Actualizado 2022
Directo al grano
ToggleQué ver en Dortmund
Uno de los monumentos más importantes de la ciudad es la iglesia de San Reinold’s, dedicada a Renaud de Montauban, el patrón de la ciudad de Dortmund. El estilo de esta iglesia es románico tardío y se sitúa en el corazón de la ciudad, en la antigua carretera comercial que unía Bremen y Colonia. Además es la iglesia más antigua de la ciudad.
Otra de las iglesias importantes de Dortmund es la iglesia de San Juan Baptista.
El pasado de Dortmund
La zona peatonal del mercado viejo o Alter Markt es la antigua zona utilizada por los comerciantes para hacer negocios. Sus orígenes datan del siglo XII y hoy en día es sede de coquetas boutiques, cafeterías y algunos restaurantes.
Algunos de los edificios que llaman la atención de esta zona son Altes Stadthaus, hoy un bloque de oficinas, y Berswordt-Halle, el moderno ayuntamiento adosado al anterior, construido en 2002.
El pasado medieval de la ciudad, fortificada en el siglo XIV, se puede ver en algunos restos de la muralla que la protegía durante esta época. Por ejemplo, una buena muestra es la Stone Tower o Steinerne Turm, una torre de piedra edificada fuera de las murallas para vigilar la entrada a la ciudad. Hay otras torres en la ciudad, aunque esta es una de las que mejor se conservan.
La parte más moderna de Dortmund
En el centro, cerca del ayuntamiento, se encuentra otro edificio que, aunque no lo parece a simple vista, tiene mucha historia. La Ópera de Dortmund no está situada en su emplazamiento original. Destruida en la II Guerra Mundial por el ejército nazi, al pasar la guerra la reconstruyeron en el lugar donde estaba antes la Sinagoga, también destruida durante la guerra.
También es interesante visitar el puerto de Dortmund, el mayor puerto de Europa situado en un canal.
Dortmund es una de las ciudades preferidas de los locales para ir de compras. La principal calle de compras es la Westenhellweg. Además son muy populares las calles de Kampstraße is the Kleppingstraße, donde hay muchas tiendas de marcas de lujo y otras más asequibles.
Museos de Dortmund
Dortmund fue en 2010 Capital de la cultura Europea. Durante todo un año fue sede de cientos de eventos culturales. Esta oportunidad también supuso el impulso de proyectos culturales que han llegado a nuestros días y del evidente interés de la ciudad por acercar la cultura a sus visitantes y ciudadanos.
Museo Ostwall
El edificio de la “U” de Dortmund (Dortmunder-U) es un icono de la ciudad. Es fácil encontrarlo sin querer, y la antigua fábrica de cerveza hoy en día alberga eventos culturales. Dentro podrás visitar el Museo Ostwall, un museo de arte moderno y contemporáneo cuya sede está en esta torre desde el 2010. El museo tiene salas de libre acceso y salas donde se debe adquirir entrada. En la terraza y cafetería superiores se tienen unas buenas vistas de la ciudad.
DEPOT
Otro importante centro de arte es DEPOT, un antiguo taller ferroviario donde hoy se celebran ferias, eventos y exposiciones de arte.
Museo de la Industria de Westfalia
Si te interesa el pasado industrial de Dortmund, como parte de la cuenca minera de Ruhr, no puedes dejar de visitar el Museo de la Industria de Westfalia, en la antigua mina de carbón de Zolvern. Ésta es una de las numerosas localizaciones que forman la ruta del patrimonio industrial de la cuenca minera del Ruhr.
Museo del Transporte
Además puedes visitar el Museo del Transporte, situado en la Estación Mooskamp, un museo donde hay exposiciones permanentes y temporales que hablan de los medios de transporte a lo largo de los siglos y del papel del ferrocarril en la época industrial de la zona. Además la colección de tranvías vintage atrae a muchos visitantes.
Museo Alemán del Fútbol
En Dortmund son muy aficionados al fútbol. No es de extrañar que una de las cosas que ver en Dortmund sea el Museo Alemán del Fútbol. Además también puedes visitar el estadio de Borussia Dortmund y el museo del equipo.
Dortmund en Navidad
Mercado navideño de Dortmund
El mercado de Navidad de Dortmund es uno de los más grandes de Europa. El árbol de Navidad situado en el centro de la plaza es el más grande de Europa. Se coloca en noviembre y se retira en enero.
Mercado medieval del parque Fredenbaum
Uno de los lugares más bonitos que ver en Dortmund esta en Fredenbaum park, donde se sitúa un precioso mercado navideño medieval, muy diferente a los que puedes encontrar en otras ciudades alemanas.
La entrada cuesta 8 euros y puedes disfrutar de más de cien puestos de comida, bebida y artesanía alrededor de un lago que se transforma por la noche. Pequeños fuegos iluminan el agua y espectáculos nocturnos animan el ambiente. Además hay música en directo y atracciones para niños.
Tiendas de segunda mano en Dortmund
En Alemania en general hay mucha cultura de reutilizar la ropa. En Dortmund hay muchas tiendas que se dedican a este negocio, tanto a comprar ropa usada en buen estado como a venderla a buen precio.
No obstante no todas tienen cuidado con lo que venden, y aunque a nosotros nos gusta mucho esta práctica para favorecer la economía circular, no todo vale. La tiendas que más nos gustaron fueron Seda, Rosin y la tienda de Intermon Oxfam, en pleno centro de la ciudad. Os recomendamos hacerles una visita si os gustan este tipo de tiendas.
Dónde comer en Dortmund
Una de las cosas que hacer en Dortmund es comer, ya que es una ciudad muy rica en cuanto a variedad gastronómica.
Gruener Salon
El mejor lugar para desayunar en Dortmund los fines de semana es Gruener Salon. Decimos los fines de semana porque entre semana abre a las 12 de la mañana. Unas tartas deliciosas, café más que aceptable, y cerveza con platos salados caseros y saludables por la tarde. Todo un acierto alejarse un poco del centro para desayunar o comer en Gruener Salon.
Zum Alter Markt
Situado en el centro de la ciudad, Zum Alten Markt es uno de los lugares para probar la comida tradicional alemana sin arriesgar. Uno de sus platos estrellas es la pierna de cerdo, servido con patatas y chocrut (eisbein) o el codillo (haxe). Podemos decir que el codillo está para chuparse los dedos.
Pfefferkorn
Pfefferkorn es una cadena de restaurantes con varios locales en Dortmund y en otras ciudades de la región. Lo recomendamos para comer a mediodía, ya que tienen platos del día económicos y consistentes. No nos pareció la mejor calidad, pero es cierto que es mucho más barato que en otros locales.
Kumpel Erich
Según algunos conocidos que viven en la zona, Kumpel Erich es el mejor restaurante de comida tradicional de Dortmund. Aquí encontrarás platos típicos de la región de Westfalia que no se pueden encontrar en otras partes del país.
Si pasas por aquí para tomar un tentempié, no dejes de probar el strammer max, una especie de tapa de pan con jamón con un sabor muy original o un salzkuchen, unos panecillos típicos de la zona, recubiertos de comino rellenos de carne. Sus platos son tradicionales con un toque moderno, algo que nos gustó mucho encontrar.
Excursiones desde Dortmund
Hattingen
Hattingen es una ciudad con muchísimo encanto. Conserva sus construcciones originales y cuando anochece este encanto se multiplica por cien. Las casas con fachadas blancas y entramados de madera oscura hace que te sientas dentro de un pueblo de cuento.
Además, el mercado navideño de Hattingen es uno de los más bonitos de la zona. No dejes de probar el flammkuchen en alguno de sus puestos, un pan fino, al estilo pizza, cubierto tradicionalmente de salsa agria y cebolla.
Castillo de Hohensyburg o Syburg
El castillo de Hohensyburg o Syburg es un castillo que data del siglo VIII, aunque lo que se puede ver hoy en día es del siglo XII y son unas pequeñas ruinas. Sólo se puede llegar a él en coche.
Wasserschloss Haus Rodenberg
Para los amantes del renacimiento la Wasserschloss Haus Rodenberg es una maravilla. Rodeado de un foso de agua el edificio data del siglo XIII, en el siglo XVII fue reconvertido en el castillo que es hoy en día. Está situado en el Aplerbeck Park, un poco alejado del centro de la ciudad, aunque se llega fácilmente en tren en 30 minutos.
Hamm
La ciudad medieval de Hamm se encuentra a pocos kilómetros de distancia de Dortmund y es muy fácil llegar a ella en tren.
En esta ciudad medieval merece la pena pasear por el centro y acercarse hasta Maximilianpark. Antes en este parque se situaba la mina de carbón de Maximilian. Dentro está el Glaselefant, un edificio de cristal con cabeza de elefante.
Además, en Hamm se encuentra en Sri-Kamadchi-Ampal-Tempel. Este curioso templo, al que no llegamos a ir por falta de tiempo, es el segundo templo Hindú más grande de Europa. ¿Adivináis donde está el primero?
Patrimonio Industrial de la región de Westfalia o del Ruhr
En el norte de Dortmund se encuentra el Museo Industrial de Westfalia, como os hemos contado antes. Si te interesan los espacios reconvertidos y los lugares diferentes para hacer fotografías, no te pierdas la ruta industrial por la cuenca minera del Ruhr. ¡Te encantará!
Duisburgo
En un artículo recuente te contamos con detalle todo lo que puedes ver en la pequeña ciudad de Duisburg
Después de leer este artículo esperamos que ya sepáis lo que ver en Dortmund y conozcáis sus principales atractivos. Esta ciudad es ideal para pasar un fin de semana y visitar una zona de Alemania que está empezando a destacar turísticamente.
4 Comentarios
Me gustan las construcciones de la zona. Muy bien decorada la ciudad en Navidad . Museos atractivos para visitar. En fin.. vuestro comentario invita a pasarme por alli un fin de semana. Muchas gracias.
¡Hola Elena! Nos alegramos que te hayan entrado ganar de ir a Dortmund. La verdad es que no es uno de los destinos más elegidos por los españoles en Alemania, pero nos alegra colaborar en darlo a conocer. Su patrimonio industrial es impresionante, y en Navidad, como comentas, se anima mucho. Gracias por pasarte un saludo
No sabía que Dortmund había sido una ciudad fortificada, tiene muchos atractivos como el Museo de Transporte con esa colección de tranvías que mencionas.
Conocemos muy poquito Alemania así que voy tomando ideas. Y veo que desde esta ciudad hay excursiones para hacer también interesantes así que genial.
Yo también soy muy fan de las tiendas de segunda mano. Las de Humana tiene prendas súper originales por si te coincide alguna cerca o de viaje 😉
Un abrazo guapa.
La verdad que nos sorprendió, fue una escapada improvisada y precisamente su forma de gestionar los recursos fue lo que más me gustó de la ciudad. Me apunto las tiendas Humana por si me las encuentro en algún viaje. En las de Intermon Oxfam siempre suele caer algo, lo tienen todo super ciudado. ¡Abrazo de vuelta!