a

Que ver en Alcudia y alrededores: guía completa

por Luz
30 May, 2022
que hacer en Alcudia

Alcúdia es una de las ciudades de Mallorca con más historia, ya que hoy en día todavía podemos ver restos que son testigo de su ocupación prehistórica y posteriormente árabes y romana. Una buena muestra son las ruinas de pollentia, aunque no la única. En este artículo encontrarás toda la información necesaria para conocer todo lo que ver en Alcudia y alrededores y disfrutar de tu visita al máximo.

Cosas que ver en Alcudia, ciudad pretalaiótica

Alcúdia o Alcudia es una ciudad de 20.000 habitantes con mucha historia, donde, por suerte, han dejado huella muchas de las culturas que se han instalado aquí. Y decimos por suerte, ya que así podemos ver con nuestros propios ojos los indicios de los que fue Alcúdia a lo largo de muchos siglos: una ciudad próspera y muy activa.

Alcudia es una ciudad muy bonita y multicultural, donde puedes conocer la tradición mallorquina sin mucho esfuezo. Para ello, hemos preparado esta completa guía para que sepas qué ver en Alcudia, qué hacer para conocerla bien, dónde comer y qué ver en los alrededores de Alcudia, sin olvidar sus más bonitas playas.

Muralla medieval de Alcudia, el imprescindible que ver en Alcúdia

La Muralla medieval de Alcudia, es uno de los atractivos que ver en Alcudia con los ojos bien abiertos, ya que esconde algunas sorpresas. La entrada principal de la muralla se ve nada más llegar al pueblo, por lo que la visita anima primero a explorarla por fuera y admirar el buen estado de la fortaleza milenaria.

Si rodeas la muralla, aparece una subida por la que puedes acceder a casi toda la parte interior de la muralla, varios metros sobre el nivel del suelo. Desde lo alto de la muralla, puedes ver la bonita bahía de Pollença y las calles y tejados de Alcudia. Puedes volver a bajar por la entrada principal.

Alcudia que ver
Entrada medieval a Alcudia

Sin duda, este recorrido por las calles y muralla de Alcudia es uno de los imprescindibles que ver en Alcudia.

Restos arqueológicos de la ciudad romana de Pollentia

Muy cerca del núcleo urbano se encuentra uno de los mayores atractivos de Alcúdia: los restos romanos de la ciudad de Pollentia. Una visita a este interesante lugar hace que nos imaginemos lo próspera que era en aquella época, pudiendo ver restos de grandes palacios, edificios civiles importantes, el foro y el teatro. En este mismo lugar se inició la vida romana de Mallorca, y su estratégica posición entre las bahías de Alcúdia y Pollença la convirtió en la ciudad romana más próspera de Baleares.

Museo Monográfico de Pollentia

En el Museo Mongráfico de Pollentia, podrás conocer piezas y elementos originales que se han descubierto en diferentes excavaciones. Puedes verlo después de visitar el yacimiento, ya que se incluye en la entrada al mismo y se encuentra en el centro del pueblo, a pocos minutos caminando.

Iglesia de Sant Jaume

La iglesia de Sant Jaume es de estilo neogótico, y su forma y estilo recuerda a otras iglesia de la isla de Mallorca. Se encuentra a la entrada de Alcúdia, y el entorno es muy bonito, en una plaza con palmeras y un antiguo pozo.

que ver en Alcudia
Iglesia de Alcudia

Plaza de la constitución, el centro de Alcudia

En la Plaza de la constitución se encuentra el ayuntamiento de Alcúdia, y podríamos decir que es la plaza principal del pueblo. De aquí parten encantadoras callejuelas empedradas con tiendas de artesanía, restaurantes y locales con encanto y casas decoradas con bonitas flores todo el año.

Museo Sa Bassa Blanca – el mejor museo de Alcudia

El Museo de Sa Bassa Blanca es uno de los museos más bonitos de Mallorca. Todavía no sabemos por qué es tan desconocido, pero ahora que lo sabes, tienes que hacerle una visita. Se encuentra de camino a la playa de Es Coll Baix, en un entorno natural inmejorable.

museo de Alcudia
Entrada a la casa Hassan Fathy

Forma parte de la fundación Yannik y Ben Jakober, y cuenta con varios espacios: la casa Hassan Fathy, el jardín de las rosas, con obras de arte y jardines botánicos, zona de descanso, pinacoteca clásica, un espacio para el arte contemporáneo y un gran jardín con esculturas.

Con tanto arte que ver, os recomendamos hacer una parada en su bar restaurante y continuar después la visita.

Actividades culturales: qué hacer en Alcudia todo el año

Fiestas de Sant Antoni

Durante los días 16 y 17 de enero se celebran las fiestas grandes de invierno de Alcúdia. Durante estos días los demonios salen a las calles y los vecinos y visitantes realizan barbacoas en las calles, compartiendo comida y bebida.

Música y teatro en Alcudia

Durante el mes de agosto, cada viernes se realiza una representación teatral en el teatro romano del yacimiento de Pollentia. Es una forma de conocer la historia romana de la ciudad desde otra perspectiva. Las entradas y fechas de las representaciones suelen salir en la página web del auditorio de Alcúdia.

Además de los espectáculos del auditorio, a lo largo del año se celebran varios conciertos de música de diferentes tipos en la biblioteca de Can Torró y Can Domenech.

Visitas guiadas teatralizadas «Via Fora» que ver en Alcudia

Normalmente, en los meses de verano (junio-julio) se celebran toda clase de visitas teatralizadas en diferentes puntos de la ciudad. La programación de este año la podrás encontrar en la web del Auditorio de Alcúdia que enlazamos más arriba.

Fiestas de Sant Jaume

Sant Jaume es el patrón de Alcúdia, por lo que los días previos y posteriores al día 25 de julio la ciudad se llena de música, de color y de alegría durante las celebraciones de las fiestas grandes de Alcúdia.

Agost a la fresca

Durante todo el mes de agosto se celebran en Alcúdia una serie de actividades y manifestaciones culturales que llenan de visitantes la ciudad. Algunos de estos eventos se celebran en el teatro de la antigua ciudad de Pollentia, toda una experiencia. Puedes ver los eventos que se celebraron en 2021 aquí hasta que salga el programa de este año.

Fira d’Alcudia

El primer fin de semana de octubre se celebra una feria medieval en Alcúdia. Durante tres días las calles se llenan de puestos con gastronomía, artesanía y exposiciones de agricultura medieval y mallorquina, además de celebrarse un curioso pasacalles en los alrededores del mercado.

Mercadillo Navideño

A mediados de diciembre, varios puestos se concentran en las calles de Alcúdia para dar ambiente navideño a la ciudad y animar a los visitantes a consumir productos artesanos y locales.

Dónde comer en Alcudia

Can Polit

¿Te apetece comer o cenar en el corazón del pueblo de Alcudia? El mejor lugar para disfrutarlo con todos los sentidos es Can Polit, en la plaza de las verduras. Os recomendamos este bar donde comer en Alcudia todo el año ya que su terraza y su cuidada sala interior son muy acogedoras. El servicio y los platos de calidad hacen que sea uno de los mejores sitios donde comer en Alcudia. ¡No te lo pierdas y reserva!

Los Patos Restaurant

Muy cerca de la playa encontramos el restaurante Los Patos, con más de cuarenta años de recorrido en la zona. Es un restaurante que trabaja con producto local los platos típicos de la isla maridados con vinos como el Binissalem DO. De conducción familiar, tres generaciones han pasado por los timones de este gran proyecto con alma donde tenéis que comer si visitáis la zona de Alcudia.

¿Qué nos gusta más? Su patio al aire libre recién reformado, de estilo rústico y cuidado, su postre crujiente, la semana de la anguila en noviembre, sus sopas mallorquinas… ¡Casi todo!

S’Oli Verge, un imprescindible de playa de Alcudia

S’Oli Verge es la mejor opción para comer en Playa de Alcudia. Se define como un restaurante de cocina tradicional, aunque en su forma de presentarlo es muy buena. El menú del día se puede disfrutar cada día menos el domingo, aunque los platos de la carta están para chuparse los dedos.

El Mirador de La Victoria

El Mirador de La Victoria es uno de nuestros restaurantes favoritos de Mallorca. Lo es por varias razones, y es que para estar en la lista se tiene que comer bien… pero también tener algo más, y es que El Mirador tiene las mejores vistas de toda Mallorca.

Además, sus platos típicos mallorquines y paellas están muy buenas. Os recomendamos reservar, sobre todo para disfrutar de una mesa junto a la barandilla para disfrutar de las vistas a la bahía de Pollença y, si es posible, del atardecer.

¿Qué nos gusta más? Sus arroces, preparados con cariño, producto de alta calidad y muy sabrosos.

dónde comer en Alcudia
Vistas desde las mesas de la terraza del restaurante

5 océanos bar chill out

El 5 océanos es un local con mucha personalidad. Una terraza alegre, decorada con mucho gusto que le da el ambiente que busca: un chill out donde relajarse y disfrutar de platos fusión y cócteles de autor.

Nos encanta el ambiente del 5 océanos, pasear con calma por el puerto deportivo, parar en el chiringuito a tomar un delicioso coctel y lo que surja…

Dónde alojarse en Alcudia

Garden Holliday Village

La cadena hotelera Garden Hotels no es una cadena cualquiera. Nacida de la mano de un mallorquín dedicado al campo y a los negocios, desde sus inicios lleva a cabo actuaciones que hoy se clasifican como «economía circular». Estas acciones que cada vez están más de moda, en Garden Hotel forman parte de su identidad desde su nacimiento en todos sus hoteles.

Algunas de estas acciones de largo recorrido son la creación de la marca de Cordero Ecológico de Mallorca, el uso de dispensadores recargables de amenities con el producto manacorí Tot Herba, o la eliminación del 100% de los plásticos de un solo uso en sus hoteles.

Garden Hotel Village Alcudia
el mejor hotel donde alojarse en Alcudia

Si quieres saber más, aquí te contamos por qué Garden Hotels nos parece el mejor hotel donde alojarse en Playa de Alcudia.

Hotel Can Simó

El Hotel Can Simó se ha convertido en uno de nuestro favoritos desde que nos alojamos en él hace un año. Las habitaciones con paredes de piedra, conservadas de la estructura original de la casa señorial mallorquina hacen que tu estancia sea muy acogedora, en sintonía con la decoración rústica y cuidada de las habitaciones.

Otro de sus puntos fuertes es el desayuno, abundante y muy rico, pero no es el último… Además, el precio es super ajustado, ya que por menos de 100 euros la noche puedes alojarte en un hotel 4 estrellas.

pueblos de Mallorca
Detalle de casa típica de Alcudia con flores en la puerta

Apartamentos Carlos V

Los Apartamentos Carlos V son unos apartamentos a muy buen precio en el centro de Alcúdia. Personalmente, nos parecieron muy limpios, y aunque no nos hemos alojado en otros apartamentos de la zona, os lo recomendamos como muy buena opción para alojarse en familia en Alcudia.

Hospedería de La Victoria

Junto a la Ermita de La Victoria, se encuentra el Petit Hostel Hostatgeria La Victoria, donde puedes alojarte por un módico precio en habitaciones sencillas pero decoradas con gusto. El entorno es una maravilla, y las rutas de senderismo que puedes hacer desde este punto de Mallorca son infinitas.

Qué hacer en los alrededores de Alcudia

Finca Son Simó Vell

En la finca Son Simó Vell elaboran vino y aceite que puedes degustar en muchos de los restaurantes de Alcudia. Realizan visitas guiadas y catas entre semana, bajo reserva.

Dentro de esta finca, bajo el nombre de Celler Canyelles i Batle, elaboran el único vino de la zona de Alcudia, con el resultado de una producción anual pequeña y excelente. Su vino tinto Pecat ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

productos locales de Son Simó Vell
Productos Son Simó Vell desde con vistas al mar

Las mejores playas de Alcudia

Alcudia se sitúa la bonita bahía de Alcudia, por lo que cerca de la ciudad se encuentra varias playas largas de arena. Pero no sólo eso, ya que al encontrarse cerca de Formentor, también es lugar de paso para acceder a algunas playas rocosas inmersas en la naturaleza.

Playa de Alcudia

Playa de Alcudia es la zona más turística del municipio. Está formada por una larga playa de arena, muy cómoda para ir con niños y persona mayores, ya que tiene hamacas y varios servicios, y donde disfrutar de la gastronomía de la isla en locales como S’Oli Verge.

Es un lugar donde sopla mucho el viento, por lo que se es ideal para practicar algunos deportes acuáticos. Hay muchos puestos de alquiler de paddle surf y más objetos para practicar deporte a lo largo de las playas de Alcudia y de Muro.

Es Coll Baix

Una de las playas más bonitas de Mallorca, es sin duda Es Coll Baix, y es que pocas puedes presumir de un entorno tan salvaje y un agua tan transparente.

La playa es de pequeñas piedras, muy cómodas, y para llegar a ella debes hacer un camino con tramos donde debes trepar. No es una ruta difícil, ya que la puede hacer todo el mundo si está preparado: sin hamacas o neveras que te impidan frenar una caída y sobre todo calzado adecuado.

Conoce aquí todas las excursiones organizadas por Alcudia Sea Trips que salen desde cualquier punto de la Bahía y, entre otros destinos, te lleva a Es Coll Baix por mar.

mejores playas cerca de Alcudia
Vistas de Es Coll Baix desde el barco

El Mal Pas

El Mal Pas es una zona de playas y urbanizaciones muy residencial de Mallorca. Normalmente es visitada por la gente local, por lo que suelen ser playas muy tranquilas, un lugar que ver en Alcudia y alrededores en familia. Entre ellas están la playa de San Juan y la de San Pedro.

La playa de la Alcanada, una playa canina

Muy cerca del centro de Alcúdia, se encuentra La Alcanada, un pequeño municipio formado por residencias y restaurantes y un gran campo de golf. Es el lugar elegido para muchos campistas que quieren pasar el día en la playa con su caravana o sin ella, y en la arena que hay bajo los pinos se suelen juntar muchas familias a pasar el día.

Pasando esta agradable playa familiar, llegamos a la playa canina de la Alcanada, donde puedes dejar sueltos a tus perros, siempre que te hagas responsable de vigilarlos. El islote que hay frente a la playa y el precioso amanecer que se ve en verano hace que sea una de nuestras playas favoritas de Mallorca.

playas de Alcudia
Playa de la Alcanada

Golf en el Club de golf la Alcanada

En el Club de Golf de La Alcanada podrás disfrutar de una sesión deportiva con las mejores vistas de Mallorca, o sesiones de iniciación al golf. Un plan perfecto para hacer en Alcudia todo el año es acompañarlo de una deliciosa comida en su restaurante con vistas, ¿no te parece?

Senderismo cerca de Alcúdia

Ruta circular desde la ermita de la Victoria a Es Coll Baix

Esta ruta es una de las más bonitas que hacer en Mallorca. Desde la ermita de la Victoria comienza una ruta de 13 km (total) donde puedes conocer dos de los lugares más bonitos que ver cerca de Alcúdia: la talaia de Alcúdia y la playa de Es Coll Baix.

Como habéis leído, hay muchas cosas que ver en Alcudia, por lo que es un pueblo bonito, con servicios y además bien situado, ideal para alojarse en un viaje a Mallorca y conocer otras partes de la isla. Es además, uno de los pueblos con más encanto de la isla. Aquí puedes conocer cuales son los pueblos más bonitos de Mallorca y acceder a las guías de cada uno.

¡A volar!

4 Comentarios
  1. JOSE D.

    No somos de turismo de sol y playa, por eso visitamos Mallorca en invierno, descubriendo una isla maravillosa llena de historia, naturaleza, cultura y Patrimonio. Por tiempo, tuvimos que dejar gran parte de la zona norte, cosa que lamento al ver todo lo que se puede hacer en Alcudia. Con lo que nos gustan las «piedras viejas» hubiésemos disfrutado muchísimo de los restos romanos de Pollentia o recorriendo la muralla medieval de la ciudad. Entendemos que este año no habrá mercadillo navideño, pero ya vemos que en Alcudia hay muchas festividades y celebraciones interesantes, y aunque no somos de playas, una visita a Coll Baix o a las playas de Mal Pas seguro que caía. Seguro que en nuestra próxima visita a la isla valoraremos alojarnos en Alcudia antes que en Palma como la última vez. Por cierto, ya ponéis que el Museo Sa Bassa Blanca merece mucho la pena pero, ¿que tal está el Museo Monográfico de Pollentia?

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Yo aunque antes no lo era, ahora adoro las islas y este tipo de destinos… ¡siempre hay muchas más cosas que hacer! Eso si, coincido totalmente en que visitar Mallorca en verano y en invierno no tiene nada que ver, la isla en invierno es maravillosa. Para la próxima le debéis una visita a toda esta zona, una de las más bonitas de la isla, muy salvaje, sobre todo la zona de Formentor. Es que el museo de Sa Bassa Blanca me encanta… Ahí, como si saliera de la nada, un entorno precioso. El museo Monográfico de Pollentia me gustó, lo visitamos por que entraba con la visita a las ruinas, pero no volvería. Al otro… una y mil veces. Super interesante y, sobre todo, un museo en Mallorca muy diferente. Un saludo y gracias por leernos

      Responder
  2. Maruxaina Bóveda

    Hola guap@s,
    No me importaría nada estar ahora mismo disfrutando del soleil en Alcudia 🙂
    Estuve hace siglos, durante la excursión de fin de curso que hicimos a Mallorca, y no la recordaba tan bonita ni con tanta historia interesante. Ese paseo por la muralla ya justifica la visita.
    Me ha llamado la atención las fiestas de enero con demonios…Aunque también me encantaría una obra en el teatro romano o ir durante su fiesta medieval, ¡qué difícil elegir!
    Y el Can Simó me parece una opción genial, a mí también me encantan que las casas conserven la piedra original 🙂
    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! La verdad es que depende mucho de los ojos con los que la mires… A mi al llegar a la isla no me atraía nada, y con los años se ha convertido en uno de mis pueblos favoritos. En Mallorca casi todos los pueblos celebran en enero la fiesta de los demonios, y que quieres que te diga, es muy curioso… aunque todavía no le he pillado la gracia. A nosotros nos gusta lo que viene después, barbacoas por todo el pueblo para poder asar tu comida y compartirla con tus amigos. Alcudia tiene mucha historia, es una maravilla… ¡Abrazo!

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !