fbpx

Que ver en Fornalutx: guía completa

Jul 14, 2020
qué ver en Fornalutx guía

¡Bienvenido al primer pueblo balear en entrar en la lista de pueblos más bonitos de España! Fornalutx es encantador lo mires por donde lo mires, pero sí además le dedicas el tiempo que merece y no sólo un par de horas, no podrás olvidarlo. Te contamos en este artículo qué ver en Fornalutx, planes para hacer en Fornalutx todo el año, rutas de senderismo, dónde comer y dónde alojarte en Fornalutx.

Cómo llegar a Fornalutx

A Fornalutx se puede llegar utilizando el transporte público y en vehículo propio de forma sencilla.

Llegar a Fornalutx en transporte público

Para llegar a Fornalutx, deberás coger el autobús 212 desde Sóller o Port de Sóller. Si vienes desde otro punto, deberás llegar primero a uno de estos dos pueblos. Consulta horarios en la web.

Fornalutx, Mallorca
Vistas al pueblo desde el Cami des Creuers

Ir a Fornalutx en coche

También puedes llegar en coche o moto a Fornalutx. Debes toma la carretera hasta Sóller hasta llegar al pueblo. Una vez allí, en la tercera rotonda aparece un desvío a Fornalutx. Después de algunas curvas, en pocos minutos llegas al pueblo.

Las vistas durante el camino son una de las cosas más bonitas que ver en Fornalutx. La carretera discurre atravesando la Sierra de Tramuntana y ofrece una panorámica al valle y la montaña increíbles.

Donde aparcar en Fornalutx

En todo el pueblo, excepto en calles muy alejadas, el aparcamiento está regulado. Todos los que se encuentran en zona azul están cerca del centro, ya que Fornalutx es muy pequeño. A lo largo de su calle principal, hay varias señales como las que puedes ver debajo del texto indicando los aparcamientos más cercanos.

Qué hacer en Fornalutx: planes para todo el año

Fornalutx es, oficialmente, uno de los pueblos más bonitos de España, pero también uno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Y es que, sus casas de piedra, las flores decorando sus calles con exquisito gusto, rodeadas de montaña y bancales de cultivo hace que sea de visita obligada en tu viaje a Mallorca, ya sea en invierno que en verano.

Museos

Museo de Can Xoroi

El Museo de Can Xoroi es una de las joyas de Fornalutx. Situado en una antigua tafona del pueblo (o almazara), custodia en su interior una interesante colección de tejas pintadas, típicas de las casas más antiguas del valle. Además de la exposición permanente de las tejas pintadas, se explica el proceso de producción, su historia y se realizan talleres para todos los públicos.

Estas tejas decoraban el interior de los voladizos de los tejados, y se revalorizaron hace ya varios años, siendo objeto de interés no sólo de los visitantes sino de estudiosos de la zona. De hecho, durante tu visita al pueblo, buscar estas casas cuyas tejas que sobresalen de las fachadas están decoradas, es uno de los mejores planes que hacer en Fornalutx. Mira hacia arriba mientras caminas, ¡no sabes dónde pueden estar!

tejas de Fornalutx
Tejas decorada en un tejado del pueblo

El museo de Can Xoroig también guarda el archivo fotográfico del pueblo, y maquinaria tradicional para la producción del aceite.

Paseos literarios de la Tramuntana – Fornalutx

En los pueblos de la Sierra de la Tramontana, entre los que se encuentra Fornalutx, varios hitos a lo largo de sus calles indican la ruta literaria de Mallorca número 4. Esta ruta forma junto con otras, 7 rutas literarias en las que disfrutar de Mallorca de forma diferente. Si sigues los hitos y descargas la app wow Mallorca, al pararte podrás disfrutar de archivos multimedia, realidad aumentada y de una experiencia diferente.

rutas literarias Mallorca
Poste con una frase literaria que indica esta en la ruta 4

La ruta 4 está dedicada a los paisajes literarios de la Tramuntana, y recorre toda la Sierra, desde Pollença a Formentor. En los hitos de la ruta, frases de autores literarios relacionados con lo que hace este punto de Mallorca único para, en definitiva. enriquecer tu visita y conocer Mallorca de forma diferente.

Senderismo

Desde Fornalutx parten muchas rutas de senderismo. El estar situado en plena Sierra de Tramontana lo hace un punto de partida ideal para los amantes de la montaña y del deporte al aire libre.

Uno de sus caminos más famosos es el cami des creuers, que se adentra en los campos de olivos ofreciendos vistas inmejorables a todo el valle de Sóller desde cada vez más altura.

ruta de Senderismo en Fornalutx
Vista panorámica de Fornalutx desde el Cami des Creuers

Por el camino conocido como sa volta dels pobles de la vall, puedes llegar de Fornalutx a Sóller en un agradable y sencillo paseo.

Playas cerca de Fornalutx

Aunque Fornalutx se encuentra rodeado de montaña, se encuentra muy cerca del mar. Durante tu visita a Fornalutx, una de las actividades más bonitas que puedes hacer todo el año es visitar las calas de la Sierra de la Tramuntana.

En inverno, pasear y disfrutar de la brisa del mar y el romper de las olas en solitario es una maravilla. En verano tendrás que madrugar, ya que suele ir mucha gente, pero admirar la belleza de Cala Deiá, Cala Banyalbufar, el puerto de Valldemossa o el Puerto de Sóller merecen la pena.

Qué ver en Fornalutx

Fornalutx se considera uno de los pueblos más bonitos de España gracias a sus residentes. Es un pueblo con mucho encanto, de esos en los que sus habitantes cuidan al máximo los detalles, porque saben que les hace únicos. Lo ideal es que te pierdas por sus cuatro calles y disfrutes con calma de cada detalle. Sin embargo, te contamos algunos lugares que debes ver en Fornalutx sí o sí para que no te los pierdas.

que ver y hacer en Fornalutx
Casas de piedra de la parte baja de Fornalutx

El lavadero

Muy cerca del museo se encuentra el lavadero de Fornalutx, uno de los imprescindibles que ver en Fornalutx. Una estructura de piedra, restaurada tal y cómo se utilizaba hace siglos. Enclavado entre un patio y anexionado a un edificio de piedra, forma una estampa muy bonita e incluso idílica, rodeada de plantas y el suave ronroneo del agua.

Font de s’alquería

Caminando por la parte baja del pueblo, entre sus casas, su pequeño arroyo y la imponente sierra, puedes llegar a la alquería o fuente que abastece al pueblo. Un pequeño cartel recuerda la función de esta estructura y su antigüedad, herencia de los árabes.

hacer senderismo en Fornalutx
Señal indicando el camino a la fuente

Iglesia de Fornalutx

Una de las características de la iglesia de La Navidad de la Virgen María, en Fornalutx, es la mezcla de estilos gótico y barroco en su posterior reforma. Se encuentra en la plaza principal del pueblo, y tiene la arquitectura típica de la mayoría de las iglesias de Mallorca.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Fornalutx se sitúa dentro de una típica casa del pueblo de piedra. Tiene varias torres, lo que lo hace un edificio muy particular, siendo su silueta con la montaña de fondo una de las mejores panorámicas que ver en Fornalutx.

que ver en Fornalutx
Parte de la fachada del ayuntamiento

Dónde comer en Fornalutx

Fornalutx es un pueblo de montaña cuyos habitantes viven de la agricultura y del turismo. Por ello, aun siendo un pueblo pequeño hay varios restaurantes en Fornalutx. La mayoría ofrecen gastronomía típica de Mallorca y destaca la ubicación de los mismos. En las próximas líneas te contamos cuales son nuestros favoritos.

Casas de piedra de Fornalutx
Escaleras con casas de piedra al fondo

Mejores restaurantes de Fornalutx

Es Turo

Es Turo tiene una ubicación privilegiada, que junto a sus platos exquisitos, hacen que sea un lugar de obligada parada para comer en Fornalutx. ¿Imaginas el encanto de una terraza con flores con la magnitud de encontrarte entre montañas? Platos mallorquines y arroces son su especialidad, no te vayas del valle de Sóller sin probarlos. Sin duda, es uno de nuestros restaurantes favoritos en Mallorca.

Ca n’Antuna

Su terraza es un encanto, y sus precios más que razonables hacen que sea el restaurante ideal para comer en Fornalutx carne o un plato combinado. El servicio es rápido y suele ser más fácil encontrar mesa que en el anterior.

donde comer en Fornalutx
Entrada al restaurante donde se ve la terraza

S’Aturada

Con vistas a las más bonitas casas de Fornalutx, podrás probar platos típicos de la gastronomía mallorquina en muy buen ambiente.

Mejores bares y pastelerías

Bar Sa Plaça

El bar Sa Plaça es el preferido de los locales. Platos rápidos, bocadillos y pa amb olis para tomar sólo o compartir. Todo buenísimo y sencillo, ¡tú eliges!

Bar Bella Vista

Un lugar ideal para tomar un café con vistas es precisamente el bar Bella Vista, con una panorámica preciosa a la montaña a través de sus paredes acristaladas. En invierno es el mejor lugar para hacer una parada técnica en Fornalutx ya que la terraza está cubierta.

Es Pa de Fornalutx

La pastelería del pueblo es toda una institución en Fornalutx y en los alrededores. No pasará desapercibida en tu visita, ya que en el escaparate están expuestas todo tipo de delicias… No puedes irte del pueblo sin entrar en Es Pa de Fornalutx y probar aquello que te apetezca más. Acertarás sea cual sea tu elección.

bares de Fornalutx
Entrada a la panadería

Hoteles de Fornalutx y otros alojamientos

Los alojamientos y hoteles de Fornalutx son apreciados sobre todo por su entorno montañoso y su tranquilidad, a la vez que por su vivo ambiente todo el año.

Sa Tanqueta Fornalutx

Sa Tanqueta Fonalutx es un hotel sólo para adultos que se encuentra a las afueras del pueblo, en una antigua casa mallorquina con todo el encanto de la arquitectura de la época.

Alojarse en Sa Tanqueta es mimarse por unos días. Su piscina con vistas a la montaña es una de las más bonitas de Mallorca y la localización inmejorable.

Por si sus exteriores no fueran suficiente motivo para elegir alojarte en este hotel de Fornalutx, debes saber que los productos de desayuno son de la zona y de su propio jardín de frutales.

Comprueba la disponibilidad del hotel Sa Tanqueta Fornalutx

S’Olivaret

S’Olivaret es una villa con piscina y unas vistas envidiables a la Serra de Tramuntana. Es la mejor opción para las familias, grupos y/o amantes del senderismo.

En la encantadora villa de s’Olivaret tienes todo lo que puedes imaginar: terraza equipada, jardín, piscina exterior, porche, aparcamiento… Casi 200 metros cuadrados a tu entera disposición y disfrutar de unas vacaciones en Mallorca de lujo.

Comprueba aquí la disponibilidad de S’Olivaret

Fornalutx Petit hotel

Tal y como su nombre indica, el Petit Hotel de Fornalutx es un pequeño establecimiento situado en el mismo centro del pueblo. Como el resto de las casas que lo rodean, respeta la arquitectura típica de Fornalutx en su exterior e interior.

que ver Fornalutx
Calle con letreros antiguos y flores en los balcones

Su desayuno en la tranquila terraza con vistas mientras escuchas a los pájaros es una de las cosas que más valoran sus huéspedes. Practicas es turismo slow en el Petit Hotel no te constará ningún esfuerzo.

Actualización 2020: actualmente no permite reservas

Mapa de Fornalutx

Descarga en tu dispositivo el mapa donde aparecen todos los puntos de interés para tu visita a Fornalutx. Sólo tienes que activar la estrella que hay al lado del título para guardarlo en tu cuenta y llevarlo contigo.

Folleto de Fornalutx 2020

Qué visitar cerca de Fornalutx

Como ya sabes, Fornalutx se encuentra inmerso en la Sierra de la Tramontana. Uno de los mejores planes que hacer cerca de Fornalutx es visitar Sóller y disfrutar de su entorno y su gastronomía.

Si prefieres playa de montaña, a pocos kilómetros se encuentra la localidad de Escorca, donde puedes disfrutar de la cala de la Calobra. En verano está muy masificada, por lo que te recomendamos ir pronto para no encontrar atascos en la carretera o contratar una excursión en barco hasta la cala de Sa Calobra.

Esperamos que os hayan gustado todas las maravillas que ver en Fornalutx, y que ya estés planificando una visita. Descubre mucho más en nuestra web: los pueblos más bonitos de Mallorca. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción