La ciudad metropolitana de Palermo es la capital de Sicilia, la región más grande de Italia y, para muchos, la más bonita (incluidos nosotros). Te invitamos a conocerla recorriendo todos los lugares imprescindibles que ver en Palermo en un día y lo más bonitos de sus alrededores.
Directo al grano
Toggle15 lugares que ver en Palermo en un día – imprescindibles en Palermo
Palermo es la ciudad perfecta para sumergirte de lleno en la cultura siciliana, en su historia y en su gastronomía, a través de sus mercados, sus palacios e iglesias y sus curiosidades. ¿Estás preparado para conocer todos los imprescindibles que ver en Palermo en un día? ¡Empezamos!
Catedral de Palermo: il Duomo
Nuestro recorrido por los imprescindibles de Palermo comienza en la catedral de Palermo, dedicada la virgen Maria Asuncion del Cielo, dentro de la cual se encuentra el altar real de Santa Rosalía, a la que los parlermitanos se refieren como la Santuzza. Santa Rosalía es la patrona de Palermo, es objeto de devoción en la ciudad desde que la salvó de la peste en 1624 (es por ello la santa de las enfermedades infecciosas), y cada 14 de julio se celebra una gran fiesta en su honor.
Se trata de un edificio en el que el estilo es difícil de concretar, ya que los elementos propios del estilo arabo-normando se mezclan de forma excepcional sin seguir un patrón concreto, fruto de la convivencia de las culturas árabe, cristiana, bizantinos y judíos a partir del siglo XII. Forma parte del conjunto monumental arabo-normando patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Parte de la catedral se puede visitar de forma libre, y otra es de pago. Los billetes se pueden adquirir en la misma catedral e incluyen la visita a las capillas mas excepcionales y a las terrazas.
Palazzo dei Normani y la Capilla Palatina – imprescindible que ver en Palermo SI o SI
Nos encontramos ante uno de los palacios reales más antiguos de Europa. El Palacio de los Normanos fue la residencia de Federico II (construido durante su reinado) mientras Palermo fue la capital del imperio normando, símbolo de toda la potencia de la monarquía. Posteriormente fue la residencia de los monarcas que le sucedieron hasta la unificación de Italia. Hoy es la sede del histórico Parlamento de Sicilia.
En el exterior podrás apreciar como el paso de los años y la mezcla de civilizaciones que ha caracterizado el desarrollo de Sicilia ha hecho que muchos estilos arquitectónicos se expresen.
De hecho, estamos ante otro monumento que forma parte del conjunto monumental arabo-normano patrimonio de la UNESCO, formado por nueve edificios de Palermo, Monreale y Cefalù.
Mientras tanto, en el interior del Palacio Normando de Palermo podras visitar las estancias reales (excepto los martes, miercoles y jueves que hay pleno parlamentario), los jardines, la exposicion en la sala Duque de Montalto, la sala de Hercules donde se celebran los plenos y la joya de la corona, la Capilla Palatina.
La Capilla Palatina del Palacio de los Normandos es uno de los imprescindibles que ver en Palermo en un día, de hecho muchos dicen que vale la pena un viaje a Palermo para ver la capilla palatina. Se trata de uno de los mejores ejemplos que se pueden ver hoy en día de una capilla de estilo árabo-normando-bizantino, característico del siglo XII siciliano. Una auténtica joya única que merece la pena ser visitada.
San Giovanni degli Eremiti – San Juan de los Eremitas
La iglesia de San Giovanni degli Eremiti es uno de los monumentos de estilo arabo-normando que forman parte de aquellos considerados patrimonio de la UNESCO. Realmente es una iglesia única, imposible de encontrar en Europa, por lo que tiene un gran valor. De construcción similar a otras de este estilo en Palermo con una cuba y diferentes cúpulas, es uno de los símbolos medievales de la ciudad.
Quattro Canti – las cuatro esquinas sicilianas
Los Quattro Canti son una plaza octogonal, donde confluyen dos de las calles principales de Palermo: Via Maqueda y Kassaro, las calles más antiguas de la ciudad. Hoy la calle se llama Vittorio Emmanuele, y es la calle principal de la ciudad ya que lleva la Palacio de los Normandos.
En los cuatro lados de esta plaza, se encuentran representadas, de abajo a arriba, las cuatro estaciones del año, cuatro reyes de diferentes épocas, y cuatro caras de Santa Rosalía.
Desde la plaza Quattro Canti puedes llegar a algunos de los lugares más interesantes que ver en Palermo en un día o más, como la Fontana Pretoria, diferentes iglesias, el teatro Massino o el Palacio Normanno.
Fontana Pretoria, Plaza de la vergüenza
En el centro de la misma se encuentra la impresionante Fontana Pretoria, construida en el siglo XVI. Esta fontana se caracteriza por sus representaciones desnudas y su construcción en varios niveles de gran belleza. Se encuentra en la conocida popularmente como la plaza de la verguenza, que la cultura popular relaciona con las figuras desnudas, pero que en realidad hace referencia al costo desorbitado de la plaza al pretorio de la época.
Además de la fuente Pretoria, desde este emblemático rincón de Palermo podéis visitar el monasterio de Santa Caterina de Alejandria, la iglesia de Santa Maria del Almirante y de San Cataldo.
Iglesia de Santa Caterina de Alejandría
La Iglesia de Santa Caterina de Alejandría se encuentra dentro del monasterio con el mismo nombre. Se trata de un monasterio de la orden dominicana, en el que desde el siglo XIV hasta el 2014 vivían religiosas de este mismo orden.
Desde 2017 el Monasterio de Santa Caterina se puede visitar, además de comprar los dulces y pan tradicionales en el I Segreti Del Chiostro, elaborados siguiendo las recetas de las monjas (tiene una entrada independiente por la plaza).
La visita incluya la iglesia, el claustro, el monasterio y las terrazas y cuesta 10 euros. También se puede visitar por un precio más reducido alguna de las partes únicamente.
Iglesia de San Cataldo
La iglesia de San Cataldo, construida en el 1154 en estilo arabo-normando, parece desde el exterior una mezquina, aunque en realidad siempre fue una iglesia. Una vez mas, el estilo es fruto de la convivencia de varias culturas desde el siglo XII.
Chiesa Santa Maria dell’Ammiraglio
La Chiesa Santa Maria dell’Ammiraglio o del Almirante (conocida como Martorana) es una iglesia muy especial en Palermo entre todas las que hay en la ciudad por lo que, además de recomedaros entrar en todas las iglesias que veáis en Palermo, tenéis que ir sí o sí a la Martorana.
La Martorana es una iglesia de origen normano-bizantino, construido en el siglo XII, que ha sido enriquecida a lo largo de los siglos con varios elementos típicos de diferentes estilos. A primera vista, destaca el oratorio en forma de cubo (cuba bizantina), una cúpula con cuatro arcos de estilo arabonormando y un baptisterio barroco decorado con mármol.
En el siglo XVII se construyó una nave barroca a las estructuras existente junto con una torre con campanario. Lo más especial son los valiosos mosaicos bizantinos que decoran el interior de la Chiesa Santa Maria dell’Ammiraglio, que se alternan con pinturas estrelladas, y que te dejarán, sin duda, con la boca abierta. Es una de las iglesias bizantinas que debéis ver en Palermo en un día o mas.
Teatro Massimo
El Teatro Massimo es el tercer teatro más grande de Europa, después de la Opera de Paris y de Viena. Es un edificio clásico, en el que en la temporada se estrenan numerosas obras que después recorren todo el país. Se pueden hacer visitas guiadas por su interior y los mecanismos que lo forman cada dia de 9 a 15 h, y comienzan cada 45 minutos.
Mercado de Ballarò – el planazo del domingo
El mercado de Ballarò se sitúa cada domingo en el centro de Palermo, siendo el mercado más antiguo de la ciudad. Es un mercado muy grande con todo tipo de productos, desde alimentación típica, verduras y frutas, comida preparada y también productos para el hogar y ropa. Tiene un ambiente muy animado, hoy en día muy dirigido al turismo, pero os lo recomendamos si vuestra visita coincide con el domingo.
Mercado de la Vucciria – abierto todo el día
El mercado de la Vucciria es otro de los mercados más populares de la ciudad, para nosotros un imprescindible que ver en Palermo.
Nos gusta porque está abierto todo el día, y puedes desde comer algo rápido mientras recorres sus infinitos pasillos charlando con los dueños de los puestos, probando todo lo que te ofrecen, o por la noche para cenar en uno de los puestos ambulantes lo mejor de street food siciliano y incluso tomar algo en las pequeñas cantinas.
Antico Mercato del Capo – el mercado mas genuino que ver en Palermo
El Antiguo mercado del Capo es hoy en dia el mas genuino de la ciudad, donde los palermitanos todavía van a hacer la compra y los precios son buenos.
Hay muchos otros mercados por la ciudad, ya que es la forma que tienen los palermitanos de vender sus productos, en la calle. aunque estos tres son los que se encuentran en la zona centro.
Oratorios con la obra de arte de Giacomo Serpotta: Santo Rosario, San Lorenzo y Santa Cita.
El oratorio de Santo Rosario se encuentra dentro de la iglesia de San Domenico. Es un imprescindible que ver en Palermo en un día (o más), ya que en él se encuentra la obra de Giacomo Serpotta. Este escultor y pintor palermitano es considerado el mayor representante del rococcó siciliano, y quien lo llevó por toda Europa. En el oratorio podrás disfrutar de una de sus obras pictóricas más representativas.
Serpotta también se encargó de la decoración de otros lugares, que podrás visitar (cada uno tiene una entrada independiente, pero hacen un descuento si ya has visitado otro oratorio). Estos lugares son: el oratorio de San Lorenzo, en San Francisco de Asís y el de Santa Cita (frente a la iglesia de San Domenico).
Teatro Politeama
El Teatro Politeama es uno de los lugares imprescindibles que ver en Palermo por su impresionante arquitectura y valor cultural. Además, se encuentra en el barrio Politeama-Libertad, al inicio de este bonito bulevar que es una de las calles comerciales de la ciudad.
Se trata de un edificio construido en el siglo XIX de estilo neoclásico, con grandes columnas un arco de triunfo presidiendo su entrada, coronado con una cuadriga. En la actualidad es la sede de la Orquesta Sinfónica Siciliana. Para comprobar los días que se hacen visitas consultad su página web.
Necrópolis Púnica
La necrópolis púnica de Palermo es testigo de la llegada del imperio púnico en el siglo VII a.C a Sicilia. Se trata de una serie de tumbas de menor o mayor tamaño, sarcófagos, objetos que han permitido reconstruir rituales y restos humanos.
Este lugar se encuentra muy cerca del Villino Florio, la siguiente parada de esta ruta por los lugares que ver en Palermo en un día o más. Se trata de los únicos lugares de esta lista que se encuentran algo alejados del centro, a veinte minutos caminando de la catedral de Palermo.
Villino Florio – un ejemplo de edificio Liberty en Palermo
La villa, que ordenó construir la familia Florio, Villino Florio, es un gran ejemplo de la vida de la burguesía en Sicilia, en un edificio que está casi renovado en su totalidad, ya que sufrió un incendio en los años 60.
A pesar de las pérdidas causadas por el fuego, se ha recreado a la perfección el interior de las estancias para poder recrear la vida burguesa del momento, además de ser un edificio de Art Nouveau raro de ver en Sicilia, de los primeros en estilo Liberty en Italia.
Catacombe di Porta d’Ossuna
Adentrarte en las catacumbas de Porta d’Ossuna es uno de los planes que hacer en Palermo diferentes, ideal si tienes más de un día o para una segunda visita. Se realizan visitas cada día y puedes consultar aquí información sobre las mismas.
Paseo marítimo Yasser Arafat – barrio de Sant’Erasmo
El paseo marítimo se encuentra cerca de la estación, a pocos metros del barrio popular de Sant’Erasmo. Un buen plan para hacer por la tarde es pasear por el paseo marítimo repleto de puestos callejeros donde comer algunos de los platos típicos de la gastronomía siciliana. También tienes la opción de comer en algún restaurante del puerto, como Graziano al mare, Molo di Sant’Erasmo o el nuevo Fud en el mar (hay otro en el centro). En el propio barrio hay chiringuitos con pescado fresco que hacen en la parrilla ahí mismo, un plan que hacen muchos palermitanos ya que los precios son populares.
Playas más bonitas de Palermo
Desde Palermo puede llegar a alguna de las playas más bonitas de Sicilia. En un corto recorrido en tu coche o transporte público llegarás a Mondello, la playa de los palermitanos, y también a la zona natural de Capo Gallo, con algunas calas muy especiales.
Otro cercano a Palermo donde disfrutar del mar es la zona de Sferracavallo, al otro lado del Capo Gallo (cabo Gallo), donde podrás hacer tours en barco, comer en restaurantes típicos y darte un baño junto al pequeño puerto o ver un atardecer de película en verano.
Dónde comer en Palermo – restaurantes recomendados
A la hora de elegir donde comer en Palermo, os recomendamos leer bien este artículo donde os recomendamos diferentes restaurantes, bares y locales en el centro y otros barrios de Palermo.
Dónde alojarte en Palermo
A continuación os recomendamos varios lugares donde dormir en Palermo para seguir esta guía de lugar que ver en Palermo.
Apartamento cerca de la estación de tren con aire acondicionado a buen precio y aparcamiento en la calle.
Hotel en el centro de la ciudad
Apartamento en el centro de la ciudad
Apartamento en zona cercana al centro con aparcamiento disponible en la calle
Esperamos que con estas indicaciones os hayáis hecho una idea de los imprescindibles que ver en Palermo en un día y algunos lugares extra para mas días. ¡A volar!