Scroll Top

Que ver en Marzamemi, el puerto marinero de Sicilia

Marzamemi es un pequeño pueblo que, literalmente, surge del mar. Formado por rincones únicos, difíciles de encontrar en otros lugares de Sicilia, te permite acercarte a la cultura de Sicilia. En este artículo, te contamos las principales atracciones que ver en Marzamemi y disfrutar de la vida de este tradicional puerto marinero.

Dale al play mientras lees este artículo para teletransportarte al verano italiano.

Como llegar a Marzamemi, Sicilia

El pueblo de Marzamemi se encuentra en provincia de Siracusa, a 50 km de esta ciudad. Para llegar en tu propio vehículo, deberás seguir las indicaciones hacia Siracusa, y entonces hacia Noto. Desde esta localidad, solo tienes que seguir las señales que indican Marzamemi y recorrer 23 km de carretera autonómica en buen estado.

Actualmente, es posible llegar en transporte público a Marzamemi con la línea de la empresa Interbus desde localidades como Siracusa, Noto o Pachino, e incluso desde el aeropuerto de Catania.

plaza de Marzamemi
Plaza Regina Margherita con alegres sillas de colores

Donde aparcar en Marzamemi

El centro histórico de Marzamemi es peatonal, por lo que tendrás que aparcar en los lugares indicados siguiendo la dirección centro (aparcamientos Marzamemi centro) o antes de llegar al pueblo.

En el caso de que llegues a Marzamemi con tu camper o tu propio coche y quieras dejarlo en un aparcamiento vigilado, pero más económico, te aconsejamos este otro aparcamiento en Marzamemi Scirè de pago en Marzamemi, que actualmente cuesta cinco euros al día.

Que ver en Marzamemi en un día

Marzamemi es una pequeña localidad pesquera en el extremo sureste de Sicilia. Es ideal para pasar una agradable tarde y cenar en uno de sus locales. Sea cual sea el momento del día en el que visites Marzamemi, aquí vienen todas las actividades que hacer en Marzamemi y los rincones con más encanto que ver en Marzamemi, Sicilia, en un día.

La plaza de la Reina Margarita

La plaza de la Regina Margherita es el corazón de la ciudad. Aquí están sus edificios principales: la iglesia de San Francisco de Paola, el edificio de Villadorata y las casas de pescadores que datan del siglo XVII.

Los locales de esta plaza tienen un encanto único, ya que están emplazados en antiguas casas de pescadores. Una mezcla de locales y turistas que en ningún momento le quitan su genuino encanto.

Iglesia de San Francisco de Paola

San Francisco de Paola es el patrón del pueblo de Marzamemi. La iglesia actual fue construida en 1950, mientras que edificio original se construyo a la vez que la atunera. Sin embargo, fue gravemente dañado por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial y está en desuso. Una de las curiosidades es que el altar mayor de la iglesia se construyó enfrente de la posición de la iglesia original.

El edificio Villadorata

Villadorata se encuentra en la Plaza Reina Margarita, y se trata de uno de los imprescindibles que ver en Marzamemi, ya que destaca entre las casas de pescadores típicas del pueblo. Aunque no se encuentra en estado óptimo de conservación, es posible comparar los dos tipos de construcciones y distinguir su nobleza frente a las casas humildes de los trabajadores.

La atunera de Marzamemi

La atunera de Marzamemi es toda una institución no solo en Marzamemi, sino en toda Sicilia. Se trata de una atunera que, como en el resto de la costa de Sicilia, se dedicaba a tratar el atún, desde la pesca a la conserva. Fue la segunda atunera más importante de Sicilia, después de la de Favignana.

Hoy, os recomendamos acercaos a las diferentes entradas que tiene y admirar este edificio histórico desde la plaza de Regina Margherita, ya que no está abierta al público en este momento. En esta plaza está su entrada principal, y todavía se puede ver el escudo de la familia Nicolaci, quien se encargó de la empresa a partir del 1700.

¿Qué tal suena comer en una empresa centenaria marinera? ¡Dicho y hecho! Campisi, la empresa conservera que lleva trabajando el producto del mar desde 1954 en Marzamemi, tiene un pequeño restaurante literalmente sobre el mar donde puedes comer y cenar con unas vistas espectaculares. ¿Qué te parece este atún scottato o este plato de busiate con pesto de pistacho, tomate y burrata al limón?

Aunque no sea el lugar que elijáis para comer o cenar, tenéis que pasar por la tienda, en el edificio original, donde poder comprar todos los productos que esta empresa centenaria elabora. Conservas de atún, de pez espada, bottarga, salsas, pestos… Un recuerdo que llevar a casa, ya que también hay tamaño viaje.

Los puertos de Marzamemi

Marzamemi se encuentra entre dos pequeños puertos: La Fossa y la Ballata. El puerto natural de la Ballata, donde verás atracados decenas de barcos pequeños, tiene una vista idílica.

La Ballata, una plaza con baldosas de piedra blanca calcárea, localización donde en verano se celebran eventos culturales y donde podréis tomar un aperitivo o algo por la noche en cualquiera de sus locales con estas vistas maravillosas.

Isla grande e Isla pequeña

Desde distintos puntos del pueblo, como en La Ballata, se pueden divisar dos pequeños islotes frente a la costa. Uno de ellos es un puerto al que se puede llegar en barco (isla Grande) y el otro es de uso privado.

Street art marinero

Si algo nos encanta de Marzamemi es el hecho de que parezca parado en el tiempo. Los edificios antiguos, la decoración con ánforas, sillas antiguas, e incluso murales que encajan perfectamente en este aire marinero de siglo pasado que lo caracteriza.

casa de marzamemi
Mural sobre una pared de un bar de Marzamemi

Las playas de Marzamemi

Al ser una localidad en la que se encuentra el puerto, tendrás que alejarte de la zona urbana para poder disfrutar de playas cada vez más bonitas. El lido más cercano es Blase, con una playa con vistas a los islotes, donde poder estar cómodamente cerca del centro, ya que puedes llegar caminando.

Al otro lado del pueblo, se encuentra la playa de Marzamemi, donde hay chiringuitos y lidos como Ammare o Hakkura. Por esta zona podrás aparcar de forma libre.

La playa de Spinazza es una de nuestras preferidas, puesto que suele haber muy poca gente, sobre todo hacia la zona rocosa.

La playa de Cavettone está un poco más alejada, a 1.5 km, pero merece la pena llegar hasta ella, porque es una maravilla y podrás disfrutar en total tranquilidad.

¡Viaja seguro! ¿Planeando tu viaje a Italia?

Contrata tu seguro de viajes personalizado ante cancelaciones, robos o en necesidad de asistencia médica (entre otros) con un 5% de descuento directo haciendo clic aquí. ¡Haz un simulacro del precio de tu póliza y verás que por muy muy poco puedes viajar más que tranquilo!

Esperamos que esta pequeña guía con todas nuestras recomendaciones sobre los lugares que ver en Marzamemi os hayan servido de inspiración para organizar vuestro viaje a Sicilia y visitar este coqueto pueblo. ¡A volar!

Te puede interesar…

Guía para recorrer la reserva natural de Vendicari, muy cerca de Siracusa.

Guía completa de Siracusa, la ciudad más bonita de Italia como un siracusano

Dónde comer en Siracusa: locales donde comer, cenar y probar los dulces sicialianos.

Ruta básica de una semana en Sicilia

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!