Scroll Top

Qué ver en el Pirineo Aragones en 7 días

El Pirineo Aragonés es, sin duda, uno de los espacios naturales más increíbles de España. Pueblos con encanto, valles infinitos, bosques, picos y barrancos que podrás recorrer en una ruta de una semana o diez días en el Pirineo de Huesca llenos de naturaleza, tranquilidad y conexión con el entorno.

El Pirineo está formado por cadenas montañosas que, en 500 km, ofrece los paisajes más bellos de nuestro país. En el Pirineo de Huesca se encuentran algunos de los lugares imprescindibles que ver en el Pirineo en una primera escapada de una semana o diez días.

Días 1 y 2. Valle de Broto y Ordesa y Monte Perdido

Esta primera etapa de tu semana en el Pirineo de Huesca está llena de naturaleza en estado puro, ya que visitarás uno de los parques nacionales de España y de los más bonitos que hay en todo el país.

Donde alojarse en el Pirineo Aragonés

En esta primera etapa de la escapada de una semana en el Pirineo Aragonés, os recomendamos alojaros en en valle de Broto. Nosotros os recomendamos dos alojamientos en los que nos hemos quedado en nuestras últimas escapadas al Pirineo:

  • Hostal Gabarre. Nos gusta como opción ya que está muy cerca del Valle de Ordesa, en el centro de Broto, y hay muchas opciones para comer o cenar en el pueblo.
  • Leyendas del Pirineo. Nos encanta este alojamiento, donde ya nos hemos quedado en dos ocasiones. El pueblo de Fiscal es muy tranquilo, y podrás cenar y desayunar comida casera ofrecida por los encantadores dueños del alojamiento.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los imprescindibles que tienes que ver en el Pirineo de Huesca sí o sí. Para una primera visita, te recomendamos hacer la ruta que empieza en la pradera de Ordesa y acaba en la cola de caballo. A esta pradera tendrás que llegar en bus desde Torla si tu visita es de abril a octubre (aproximadamente, consulta la web para saber las fechas exactas). Si no, puedes llegar con tu vehículo.

La ruta a la cola de caballo es una ruta de montaña espectacular, en la que cruzarás bosques, ríos y disfrutarás de muchas cascadas. La zona de las gradas de Soaso es una de las zonas más bonitas de la ruta, que precede a la Cola de Caballo, el colofón de esta ruta de cuatro horas de senderismo.

Broto

El pequeño pueblo de Broto ofrece mucho más de lo que parece. En su casco urbano, podrás recorrer las marcas del agua con los diferentes puentes que han cruzado el río Ara, la antigua cárcel (a la que te recomendamos hacer una visita guiada) o la cascada del Sorrosal, en pleno centro del pueblo.

Os recomendamos también acercaros al pequeño pueblo de Oto, tras recorrer una pista desde Broto, ya que tiene mucho encanto.

Para comer o cenar en Broto, disfruta de la gastronomía más atrevida en el chill out de La Lola o la más clásica de La Cantera. ¡Te encantarán!

Iglesias románicas del Serrablo

El conjunto de Iglesias Románicas del Serrablo está formado por un conjunto monumental en la provincia de Huesca, situadas en la margen izquierda del río Gállego.

Son iglesias con un estilo único en España, el románico lombardo, construidas a partir del siglo X. De todas ellas, Lárrede es considerada la sede, ya aquí se encuentra el centro de interpretación y parten visitas guiadas para conocer este estilo tan característico de la zona.

La iglesia de Lárrede es muy original, ya que en su única nave se encuentran varios arcos de dintel que no hay en otras iglesias, y capillas laterales. La Iglesia de San Juán de Busa, en una pradera, también es preciosa.

En el pequeño vídeo que aparece más abajo que publicamos en nuestro perfil de instagram podrás ver algunas de las más bonitas y los pueblos donde se encuentran.

Días 3 y 4. Jaca, Canfranc y San Juan de la Peña

La segunda etapa de esta sugestiva ruta de 7 días en el Pirineo Aragonés, nos lleva a recorrer algunos de los pueblos más bonitos del Pirineo Aragonés y a un monasterio construido dentro de una roca.

Hostal donde alojarse en el Pirineo Aragonés en Jaca

Para esta segunda etapa, os recomendamos alojaros en Jaca, la capital de la Jacetania, desde la que podréis conocer cómodamente los lugares más bonitos del Pirineo de Huesca.

Jaca se encuentra a media hora de Canfranc, y a la misma distancia del sorprendende Monasterio de San Juan de la Peña. Nuestra recomendación es que visites uno cada día y dediques la tarde a visitar la catedral de Jaca y la Ciudadela.

Canfranc estación y Canfranc pueblo

Canfranc estación es, para nosotros, uno de los lugares únicos en el Pirineo. No es por sus casas tradicionales, ya que es un pueblo de reciente construcción, sino por el enclave natural en el que se encuentra un edificio histórico para el país: la Estación de Canfranc.

que ver Canfranc estación
Trenes antiguos de la estación de Canfranc

En Canfranc estación, os recomendamos acercaros a la oficina de turismo, desde la que cada día salen visitas guiadas por la estación, imprescindible para conocer la increíble historia de este lugar.

Canfranc Estación es un pueblo que se construyó como el hogar de los trabajadores de la estación que uniría Francia y España, evitando tener que llegar a la costa para llegar al país vecino. Hoy es un hotel y ya está en funcionamiento, después de 20 años abandonada.

En Canfranc pueblo, un poco antes, podrás visitar su curiosa plaza, algunos bares donde comer o cenar de tapas y el puente del Peregrino, de base medieval.

que ver en el Pirineo
Puente de los Peregrinos de origen medieval, en Canfranc

San Juan de la Peña

El monasterio de San Juan de la Peña se encuentra construido dentro de un peñón, en el espacio protegido de San Juan y el Monte Oroel. La construcción más antigua (el monasterio viejo) es del siglo X, el que siglos después fue sustituido por el monasterio nuevo. Si lo visitas podrás contemplar un magnífico claustro romano y varias tumbas reales, una auténtica joya del románico en el Pirineo Oscense.

Además, si decides pasar aquí un día entero, podrás conocer algunos de los pueblos con encanto de la zona, como Puente la Reina de Jaca, de vuelta a Jaca.

Jaca

Jaca es una de esas ciudades que no deja a nadie indiferente. Pequeña por su tamaño, grande en cuanto a actividades que hacer y en la alegría de su gente, ambiente de sus plazas y calles.

Desde Jaca podrás organizar una ruta de senderismo hasta el monte Oroel, o disfrutar de los planes más tranquilos en la ciudad. Entre ellos, puedes elegir visitar la Catedral de Jaca, la máxima muestra del románico en la jacetania, que influyó a todas las iglesias del Camino de Santiago Francés, o entrar a conocer la Ciudadela, una fortaleza de la edad moderna impresionante.

Además, podéis recorrer todos estos lugares que ver en Jaca con una visita guiada, o hacer una actividad inolvidable: volar en helicóptero sobre la ciudad de Jaca y los valles cercanos. ¡Una pasada!

Para comer o tapear en Jaca, os recomendamos varios sitios en los que siempre hacemos una parada cuando visitamos Jaca en este artículo.

Día 5 y 6. Valle del Río Ara

Esta zona natural se encuentra a menor altitud y eso se nota en sus verdes valles y el precioso recorrido que hace el río Ara.

Donde alojarse en el Pirineo Aragonés: valle del Ara

Durante esta segunda etapa, te recomendamos alojarte en Boltaña, Aínsa o alrededores. Os recomendamos cuatro de los alojamientos de los que hemos disfrutado en la zona para que elijáis el que más se adapte a vuestros gustos y necesidades.

Hotel Los Arcos, en la Plaza Mayor de Aínsa – 100 euros por habitación.

Hotel-Spa Barceló Monasterio de Boltaña – un lugar histórico único en el Pirineo Aragonés para disfrutar con todos los sentidos.

Hotel Boltaña – Ordesa – 80 euros por habitación.

Casa Gerbe – 65 euros por habitación.

Aínsa

Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos. Su plaza medieval porticada es un lugar que parece detenido en el tiempo. Tomar en una de las terrazas un café o comer, es uno de nuestros planes favoritos que hacer en el Pirineo cada vez que visitamos la zona.

que ver en Ainsa
Panorámica de Aínsa desde el castillo en verano

Te recomendamos aparcar en la parte baja del pueblo para disfrutar de las calles mientras las subes. De las calles estrechas y las más anchas, de las fachadas señoriales con grandes escudos, y de las estrechas con pequeñas ventanas, de familias humildes originalmente.

Boltaña

El pueblo de Boltaña se encuentra en el valle del Río Ara, el único del Pirineo que no ha sido modificado por el ser humano. Te recomendamos pasear por sus calles y encontrar sin prisa sus plazas y miradores del valle, para después iniciar la subida al Castillo. Aquí se encuentra la pequeña ermita de Santa Lucía, y las vistas son magníficas y los acompañantes de cuatro patas también, ¿no creéis?

De camino a Roda de Isábena os encontraréis varios pueblos. Os recomendamos hacer una parada en el pequeño Serradúy, con menos de 50 habitantes pero un pueblo y una estampa típica del Pirineo oscense tan bonita como la que os enseñamos en la foto.

que ver en el Pirineo Aragonés en 7 días
Puente con casas al fondo de Serradúy

Roda de Isábena

Roda de Isábena ostenta el título de ser la localidad más pequeña de España donde hay una catedral. No sólo te recomendamos visitarla por este hecho, ya que, además de la magnífica catedral del siglo XI, sus calles porticadas, pasadizos y otras zonas de la localidad son encantadoras. Algo que nos fascina son las vistas que tiene casi desde cualquier sitio al valle, un auténtico remanso de paz donde poder descansar durante esta escapada de un semana en el Pirineo Aragonés.

Si te queda tiempo, acércate a la ciudad de Graus, localidad famosa por su gastronomía y la magnífica colegiata que vigila, desde lo alto, todo el pueblo.

Esperamos que os haya gustado esta escapada al Pirineo Aragonés de 7 días. ¡A volar!

Articulos relacionados

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!