La zona de Clerkenwell se sitúa al norte de la antigua muralla de la ciudad, sobre the City of London. Es una zona con vestigios medievales, rincones donde respirar historia y tan bien cuidados que te transportarán a otra época. Todo ello, mezclando con la modernidad, algo característico de Londres. ¿Te vienes con nosotros a descubrir esta nueva zona y recorrer todo lo que ver en Clerkenwell, en Londres?
Directo al grano
ToggleEstación de Farringdon
La estación de Farringdon es una de la primeras estaciones de metro de Londres, que se construyó como parte de la Metropolitan Line (la primera de Londres) para conectar la zona con la estación de Paddington. Además, es la mejor forma de llegar al barrio y empezar a recorrer todos estos lugares que ver en Clerkenwell.
Mercado de Smithfield
El mercado de Smithfield es el mercado de carne más grande de Reino Unido, en activo desde hace más de 800 años. Éste ha pasado por diferentes etapas y ha estado en riesgo de desaparecer en la época del racionamiento de carne, hasta hoy en día. Desde 2023 está siendo reformado para albergar aquí el nuevo Museo de Londres, que se espera que se inaugure en 2026.
En la actualidad tiene pocos puestos, pero aún se pueden encontrar dentro muchas paradas y carteles informativos que cuentan la historia del mercado y del barrio. El enorme edificio del siglo XIV de dos plantas en sí mismo es un atractivo que ver en Clerkenwell, ya que ayuda a imaginar la época en la que Clerkenwell tuvo su mayor esplendor.



En esta plaza se encuentran muchos de los lugares más icónicos que ver en Clerkenwell y poder comprender el pasado y presente de esta zona alternativa que ver en Londres.
Sir William Wallace Memorial
Sir William Wallace lideró una de las batallas más importantes entre Escocia e Inglaterra, la cual fue fundamental para mantener la independencia de la primera en el siglo XIV. Esta batalla fue llevada al cine con Braveheart.
El héroe escocés fue ejecutado en Smithfield y enterrado en la iglesia de St Bartholomew the Great. Los británicos recuerdan aquí la importancia de su hazaña para el pasado y el presente de Reino Unido.
Puerta de St. Bartholomew e iglesia de St. Bartholomew el grande (The Great)
La puerta de St. Bartholomew es una magnífica obra de arte del siglo XIV, de estilo Tudor. Es una de las pocas construcciones originales que sobrevivieron al gran fuego de Londres, ya que se encontraba fuera de la muralla.




Tras ella, se encuentra la iglesia de St Bartholomew The Great, fundada en el siglo XII como una abadía, y así lo refleja su arquitectura exterior e interior y sus jardines. Os recomendamos entrar para poder disfrutar de sus diferentes elementos y de la cafetería que se sitúa en la cripta.
Museo de la orden de Saint John
Este peculiar museo sobre la orden militar y religiosa de Saint John se encuentra en un edificio histórico que ha tenido varios usos desde que se disolvió la orden, como por ejemplo hospital. Os recomendamos visitar el museo en el caso de que os interese mucho el tema o, si no, al menos entrar a las partes que se pueden ver de forma gratuita, como los jardines.
The Charterhouse
The Charterhouse es un antiguo monasterio del siglo XIV, el cual se encuentra en un estado de conservación sorprendentemente bueno. De hecho, visitarlo por dentro y recorrer sus jardines es una de las mejores cosas que hacer en Clerkenwell y poder teletransportarte a la Edad Media. ¡Os aseguramos que os sorprenderá!
Barbican Centre
Barbican Centre es un centro cultural multidisciplinar, un espacio donde el arte alcanza límites insospechados en sus inmensas salas de hormigón. El edificio se inauguró en 1982 y es un icono de la arquitectura brutalista de Reino Unido, donde se originó, y de todo el mundo.


Se trata de uno de nuestros centros culturales favoritos de Londres, con su tienda, biblioteca, restaurantes, sala de cine y exposiciones, y uno de los lugares que ver en Clerkenwell de forma gratuita.
Barbican Walkway
El centro Barbican y sus pasarelas (Barbican walkway) que recorren la muralla de Londres (London wall) ya pertenecen al área de Barbican, junto a Clerkenwell. Os recomendamos continuar por aquí, ya que es el recorrido perfecto por la historia medieval de Londres y llegar hasta la city.
Desde las pasarelas podrás llegar a la curiosa iglesia de St Giles, su interior medieval original (sobrevivió al gran fuego de Londres) y la muralla medieval de Londres.
La muralla de Londres se puede recorrer toda a pié, siguiendo las indicaciones y paneles informativos.


Lugares donde comer en Clerkenwell
Hay varios lugares en los que os recomendamos comer en Clerkenwell o hacer una parada técnica con una bebida caliente.
Betsey Trotwod
Betsey Trotwod un pub icónico en el barrio de Clerkenwell. Se trata de un edificio victoriano con un interior decorado de época, en el que podrás disfrutar de platos típicos de los pub ingleses y también de todo tipo de bebidas. ¡Incluso vimos una vez en su carta vino de Calatayud!
Cafe Fiori
Este no es un lugar chic donde comer, pero sí donde hacerlo como lo hacen la mayoría de locales del barrio, muchos de ellos estudiantes de The City University. Aquí podrás comer tostadas, rolls o sandwiches por menos de cuatro libras o tres los rolls y muy sencillos, pero la verdad es que riquísimos.
¡Enséname más de estos lugares baratos donde comer en Londres!
Mercado de Leather Lane
El mercado callejero de Leather Lane se encuentra junto a la estación de Farringdon, donde empezamos a conocer los lugares que ver en Clerkenwell. Si vuestra visita coincide con su horario de apertura (de lunes a viernes de 10 a 15) es una opción perfecta para comer en Londres.
The chocolate Cocktail Bar
En el Chocolate Cocktail Bar podrás disfrutar en un entorno muy acogedor y sofisticado de cócteles de lo más original, hechos con derivados del cacao. Un lugar especial donde tomar algo en Clerkenwell más allá de los clásicos pub.
En este pequeño recorrido te hemos llevado a conocer los lugares más icónicos del barrio de Clerkenwell, en Londres, aunque hay muchos más que conocer perdiéndote por sus históricas calles y callejones. Esperamos que esta pequeña guía con lo que ver en Clerkenwell en una ruta a pie os haya inspirado para hacer una visita a este barrio tan interesante. ¡A volar!